lunes, 2 de abril de 2012

Monumento a los heroes de la Restauración. Santiago


Arde en llamas rascacielos en Moscú


Un impresionante incendio se desató en el rascacielos Torre Federación en Moscú que se convertiría en el más alto de Europa al ser terminado.
Helicópteros de los bomberos intentan apagar las llamas a 250 metros de altura, alrededor del piso 67.
No se reportan víctimas hasta el momento y se desconocen las causas que originaron el fuego.
El edificio en construcción desde hace diez años está proyectado para medir 360 metros de altura al centro de un enorme desarrollo inmobiliario en el oeste de la capital rusa.

COE iniciará el jueves operativo de Semana Santa


Con el apoyo de 35 mil 82 brigadistas, 2,512 puestos de socorro y 123 ambulancias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha el próximo Jueves Santo, el “Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012”.
En esta ocasión como estrategia de seguridad en puntos de difícil acceso, el Plan dispondrá de 75-Bici-Ambulancias, aportadas por el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y clausuró además 173 balnearios en toda la geografía nacional.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el operativo se inicia el jueves a las 2:00 de la tarde y concluye el domingo a las 8:00 de la noche.
Explicó que para el presente operativo se han tomado una serie de medidas que buscan salvaguardar las vidas de los vacacionistas, tanto en playas, montañas, carreteras y los que se quedan en  sus casas.
“En las carreteras tendremos puestos de socorros en puntos estratégicos con personal paramédico, así como en balnearios y otras áreas donde se espera afluencia de personas”, dijo.
De su lado el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general José Aníbal Sanz Jiminián, informó que como parte de las medidas queda prohibido el tránsito de vehículos pesados por carreteras, a menos que no estén debidamente autorizados.
De igual forma informó que no se está permitido el transporte de personas en la parte posterior de camionetas ni camiones, mientras que a los motoristas se les permitirá llevar un pasajero en la parte posterior de sus motores y ambos deberán llevar al casco protector.
“A todos los que encontremos violando estas disposiciones, les serán retenidas sus unidades, al igual que aquellos que conduzcan ingiriendo bebidas alcohólicas”, advirtió.
LAS BICI-AMBULANCIAS
Este nuevo componente que se integra al Plan Operativo, son un aporte del Despacho de la Primera Dama y están equipadas con una gama de suministros médicos y otros que le permiten a los técnicos sanitarios y paramédicos, comenzar los cuidados y tratamientos básicos para estabilizar el paciente hasta la llegada de una asistencia mayor.
Cuentan con un manual de primeros auxilios, linterna, estetoscopio, esfinomanometro, botella de oxigeno, respiración artificial, termómetro, torniquete, guantes, tijera de cortes, catéter, lodine, algodón, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, toallitas antispeticas, pinzas, entre otros.
Estas bici-ambulancias son capaces de maniobrar a través de zonas congestionadas y espacios angostos de difícil acceso vehicular y llegar más rápido a los pacientes para proporcionarles atención instantánea.
Balnearios que no se pueden usar
Entre los balnearios clausurados se encuentran en Monte Plata la represa del río Mijo en La Luisa, Los Tablazos del río Boya, el Baneario El Caimito, El Talao y Chirino.
También en esta provincia fueron clausurados el Salto de Socoa, el Resbalón, La Represa, río Yabacao, Media Cara, El Charco del Guardia, El Manguito, El Salto de Mercedes Reyes, Los Rieles del kilómetro 35, el Puente Los Botado y Río Zapote.
Mientras que el Santiago fueron clausurados la desembocadura del Arroyo Pastor, La Peñita frente a la planta de tratamiento de Corasan, la desembocadura del Arroyo La Zurza, la represa La Otra Banda, la desembocadura del arroyo Gurabo, entre otros.
En Santo Domingo fueron cerrados la Playa San Soucí, el litoral costero de la avenida España y Las Américas, el manantial del hipódromo V Centenario, la rivera del río Ozama, la playa Manrreza, el charco de Manoguayabo, el Puente de Palavé en Bienvenido, el control de Guaguas de Manoguayabo, río Mal Nombre, río Isabela Norte, el Ocho de Las Victoria, Manantial La Victoria y La Ceiba, entre otros.


Fuente: Listin Diario

Salud Pública dispone de 52 ambulancias y 10 consultorios ambulantes en Semana Santa


El Ministerio de Salud Pública anunció la ejecución el plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa 2012”, con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado de la Semana Santa.
Detallan que el operativo de prevención involucra alrededor de 200 personas, 52 unidades de ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas, balnearios, los cuales estarán equipados con personal técnico de emergencias, y dotados de medicamentos y material gastable.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, señaló que el operativo tiene como propósito evitar que la población se vea afectada por intoxicaciones alcohólicas, alimentarias, asfixia por inmersión o ahogamiento, y por cuerpo extraño, heridas de armas blancas y de fuego, así como accidentes de tránsito.
El ministro de Salud dijo que por cada región se asignará un médico supervisor que se encargará de las labores de suministro de la logística necesaria a los puntos de asistencia, además de tener contacto directo con las autoridades de salud en cada zona para la toma de decisiones ante la posible ocurrencia inesperada de cualquier evento.
Manifestó que el plan estará dividido en dos fases, una primera, que empezará el jueves ubicando ambulancias en puntos críticos de las autopistas (Las Américas, Duarte, 6 de Noviembre, y Carretera Sánchez), desde las 7:00 de la mañana cuando serán activados todos los puestos en las principales vías del país.
Mientras que la segunda fase, el viernes y el sábado, período de disminución del flujo vehicular en las carreteras, pero de gran concentración de personas en playas y balnearios. Las ambulancias serán ubicadas cercanas a esos lugares con el propósito de reforzar los consultorios móviles.
En tanto que el domingo 8 cuando se iniciará el Plan de Regreso, las ambulancias serán nuevamente colocadas en carreteras y autopistas para apoyar las labores de prevención de accidentes de tránsito, atender oportunamente cualquier accidente que ocurra, brindar de manera rápida y eficaz el servicio de transporte sanitario, apoyando los centros de salud que no poseen estas unidades.
Rojas Gómez destacó que además de brindar asistencia médica oportuna y adecuada a la población, la acción se propone controlar y disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas garantizando las medidas básicas de salud ambiental


Fuente: Listin Diario

Suspenden la docencia en la UASD hasta mañana por protestas estudiantiles


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia desde las 2:00 de la tarde de hoy hasta mañana a las 7:00 de la mañana, debido a las protestas que se han escenificado en contra de la privatización del hospital oncológico que se construye en terrero de la academia.
Un comunicado del Departamento de Relaciones Públicas de la UASD indica que la medida fue adoptada para garantizar la integridad física de los estudiantes, académicos y personal administrativo.
Mientras que el Consejo Universitario se encuentra reunido esta tarde para conocer entre otros puntos el decreto del Poder Ejecutivo sobre el Hospital Universitario.
En el campus universitario y en su entorno continuaron las manifestaciones de encapuchados para reclamar que el hospital oncológico que se construye en la academia sea administrado por la casa de altos estudios.
El pasado viernes también fue suspendida la docencia por las manifestaciones estudiantiles.


Fuente: Listin Diario

CDEEE dice que apagones son provocados por la salida de tres plantas generadoras


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  explicó  las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en diferentes circuitos de la capital y la zona norte del país se deben a la salida de tres plantas generadoras, pero que los problemas están en vía de solución.  
En un comunicado la CDEE explicó que esos casos son las unidades Itabo I, que está en mantenimiento programado hasta el sábado 7 de este mes; San Felipe, a la cual se le corrige un problema en la turbina y Haina Turbogás, que sufrió una salida inesperada por desperfectos técnicos que están en corrección.
La CDEEE comunicó que la situación antes descrita provocó la apertura de circuitos, incluyendo algunos que operan bajo la modalidad de 24 horas de energía, en las zonas de concesión de EDESUR y de EDENORTE.
 Indicó que, como paliativo, fue ordenada la entrada al sistema de las unidades generadoras Haina IV, San Lorenzo, así como uno de los generadores de la hidroeléctrica de Tavera y otro de la presa de Monción.
Dijo que  también está disponible Estrella del Mar II, la barcaza de Seaboard inaugurada recientemente.
“Con la incorporación de estas generadoras más una previsible reducción de la demanda a causa del asueto de Semana Santa se estabilizará la oferta de energía mientras se produce la reincorporación de Itabo I y San Felipe” indicó.

Fuente: Listin Diario

Al menos cinco muertos en tiroteo en universidad de Oakland en California


Al menos cinco personas murieron durante un tiroteo el lunes en una universidad cristiana de Oakland y un sospechoso fue detenido, dijeron funucionarios policiales.
Personas cercanas a la investigación dijeron a The Associated Press que el menos cinco personas murieron en el ataque matutino en la Universidad Oikos.
La Policía dijo que un sospechoso fue arrestado. "Puedo confirmar que tenemos a una persona arrestada que creemos es posiblemente responsable por ese tiroteo", dijo la agente Johnna Watson, quien no dio detalles.
Cuatro heridos fueron llevadas al Hospital Highland para tratamiento, dijo la vocera Jerri Randrup.
Anteriormente, imágenes televisivas habían mostrado a la Policía rodeando el edificio de la universidad en busca del sospechoso. Las imágenes mostraron además a heridos mientras eran sacados del edificio y rescatistas con camillas ingresando al inmueble.
"Una de las personas que estaba en el edificio estaba diciendo que había un tipo loco adentro", dijo el testigo Brian Snow a la televisora KGO-TV. "Ella dijo que alguien fue baleado en el pecho junto a ella, antes de que ella fuese llevada en una ambulancia".
De acuerdo con su ciberpágina, la Universidad Oikos ofrece estudios de teología, música, enfermería y medicina asiática.


Fuente: Listin Diario

Sismo de 6,3 grados Richter sacude los estados de Guerrero y Oaxaca en México

Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy una zona entre los estados de Guerrero y Oaxaca en México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico se produjo a las 12.36 hora local (18.36 GMT) y tuvo una profundidad de 12 kilómetros.
El epicentro se situó a una distancia de 27 kilómetros sur sureste de Ometepec, en el estado de Guerrero, y 33 kilómetros oeste noroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
La distancia fue de 109 kilómetros suroeste de Tlaxiaco (Oaxaca); 176 kilómetros sureste de Chilpancingo (Guerrero) y 179 kilómetros este sureste de Acapulco (Guerrero).
Según los datos preliminares facilitados por el Servicio Sismológico de México, el movimiento sísmico fue de 6,0 grados en la escala de Richter, en todo caso menor que los 7,4 grados que alcanzó el terremoto del 20 de marzo pasado.
Fuentes del Servicio Sismológico dijeron a Efe que el temblor de hoy tuvo su epicentro a 28 kilómetros al este de la localidad de Ometepec, muy cerca de donde se produjo el del 20 de marzo.
Autoridades de esta capital dijeron que los hospitales y los servicios básicos estaban funcionando sin problemas y, después de una primera inspección en helicóptero, señalaron que no se había advertido de daños en esta ciudad.

Rescatan a 675 pescadores varados sobre el hielo en Rusia


Las autoridades rusas dijeron que 675 pescadores fueron rescatados de una placa de hielo a la deriva frente la costa de la isla Sajalín, en el Pacífico Norte, en el lejano este de Rusia.
La placa flotó a la deriva hasta desplazarse a 500 metros de la costa. La operación de rescate involucró al menos diez barcos y dos helicópteros.
"Todos los pescadores fueron evacuados. La operación de rescate ha concluido", dijo un portavoz del ministerio ruso para Situaciones de Emergencia.
La pesca bajo hielo es uno de las aficiones preferidas por los rusos, pese a que las autoridades advierten constantemente del peligro que entraña, sobre todo con la llegada de la primavera.

Tratamientos de cáncer afectarían fertilidad


Las mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer de mama corren el riesgo de afectar su fertilidad y no tener hijos, aseguraron especialistas en mastología, quienes consideraron que el riesgo es mayor en las damas que se acercan a los 40 años de edad, porque se une a mecanismos biológicos intrínsecos como son la reducción de la producción ovárica.
El tema fue tratado en el primer Curso Internacional de Mastología, organizado e por la Escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), que dirige el doctor Miguel Oller Sanz.
Empero, los médicos que se dedica al estudio de las glándulas mamarias, señalaron que la ciencia médica moderna ya utiliza procedimientos científicos para evitar la pérdida de la fertilidad como consecuencia de tratamientos oncológicos.
El doctor Néstor Garello, de Argentina, aseguró que el mayor riesgo está en los tratamientos complementarios después de la cirugía, sobre todo la quimioterapia, tratamiento que puede alcanzar los ovarios y hacer perder la capacidad de ovulación.
Los riesgos 
De su lado, el venezolano maestro de la mastología, Gerardo Hernández, propuso como prevención para evitar daños en la fertilidad la conservación de los óvulos y tejido ovárico, observación por parte de médicos de varias especialidades y aplicación de drogas análogas.

“Desde luego, los riesgos siempre estarán en relación con la edad de la mujer”, agregó el mastólogo al disertar en el curso internacional para analizar el cáncer de mamas. Oller y Ruddy Rafael Guerrero, aseguran que son más cada vez frecuentes los casos de mujeres menores de 40 con cáncer de mama.
La actividad fue encabezada por Oller Sanz, cirujano- mastólogo dominicano y director de la escuela de ese organismo regional, quien informó que 18 científicos y médicos participaron en el conclave. El evento estuvo avalado por las sociedades de Hematología y Oncología y la de Obstetricia y Ginecología, y contó con la participación especialistas del país, México y Venezuela.


Fuente: Listin Diario

RD espera “carnetizar” a trabajadores haitianos


El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo ayer que República Dominicana espera que Haití registre a sus ciudadanos que viven en el extranjero para regular la situación de miles de haitianos indocumentados que trabajan en el país.
Taveras señaló que ese organismo espera dotar de carnets a miles de trabajadores haitianos que viven aquí y carecen de identificación, pero primero tienen que ser registrados por las autoridades haitianas.
Haití anunció en enero que realizaría un censo de sus ciudadanos que viven en el extranjero para determinar su número real y para dotarlos de documentos.
“Estamos listos para arrancar con este proceso de entrega masiva de carnets a trabajadores haitianos que viven o vienen temporalmente a laborar a República Dominicana, pero antes de eso necesitamos que el gobierno de Haití dote a esos ciudadanos de sus respetivas identificaciones”, dijo Taveras.
“La comunidad internacional debe colaborar con Haití para dotar de documentos a los millones de haitianos que viven en distintos países del mundo”, afirmó ayer el funcionario en el programa D’Agenda, que produce Héctor Herrera Cabral.
Reforma 
A principios de año, las autoridades retomaron la regulación de trabajadores de Haití, suspendida hace más de un cuarto de siglo, y aceptó al primer contingente de inmigrantes haitianos contratados por una empresa privada instalada en territorio dominicano.

“Ya el proceso se ha puesto en práctica con obreros agrícolas que trabajan en una plantación de bananos y los resultados han sido bastante satisfactorios”, dijo Taveras.
El funcionario agregó que con la entrega de un documento los haitianos que laboran en el país no sólo podrían recibir los beneficios de la seguridad social, si no que estarían menos expuestos a los abusos que se cometen contra ellos por parte de algunos empleadores.
Según Taveras, a las autoridades se les hace casi imposible dotar de documentos a extranjeros que carecen de identificación de su país.
Aclaró que la entrega de un carnet a un extranjero no implica que se le está dotando de un estatus de legalización de su permanencia.

Fuente: Listin Diario

Niño ahogado entristece a toda una comunidad


La confusión y el asombro todavía invaden los pensamientos de Rosa Emilia Lara, de 47 años, quien nunca se imaginó que pudiera encontrar a su nieto de seis años ahogado en una pileta a pocos metros de su casa luego de cuatro días de ausencia.
No sabe cómo cayó y por qué él se acercó a ese lugar que no frecuentaba con regularidad, doña Rosa sólo recuerda que la última vez que vio a Máximo Alexander Morillo Lara fue el miércoles 28 de Marzo, a las 6:30 de la tarde, cuando le dio algo de comer, luego de ella regresara de una jornada de trabajo.
“Iniciamos la búsqueda por todos los sitios: hoyos, cisternas, casas aisladas y cerradas, construcción… todo. El barrio entero estuvo buscándolo”, explicó Lara entre sollozos.
Morillo Lara vivía junto a su abuela en una humilde vivienda ubicada en la calle Gregorio Luperón del sector Villa Primavera, en el municipio de la Victoria, Santo Domingo Norte. Lugar donde todavía las calles que predominan la entrada no están asfaltadas.
Con relación al hecho, los vecinos manejan muchas teorías. Sin embargo, todos coincidieron en que el niño era muy tranquilo y que no se paseaba mucho fuera de su casa.
Quien encontró a Máximo Morillo fue Rafael Valdez Robles, de 42 años, uno de los miembros del Frente Comunitario La Esperanza de Villa Primavera.
Valdez Robles dijo a LISTIN DIARIO que desde que se enteró de la desaparición del menor, inició la búsqueda junto a otros vecinos por toda la zona. Curiosamente, la pileta en donde estaba el cadáver se encuentra justo delante de su casa.
Insistió en que siempre mantuvo la sospecha de el niño estuviera ahí, pero al inicio no vio nada. No obstante, se mantuvo con la duda y por eso el sábado como a las 2:00 de la tarde, se acercó otra vez a la pileta y notó como el cuerpo, ya en vía de descomposición, flotaba con la boca hacia abajo y las piernas abiertas.
La pileta es lo que algún día seria una cisterna, indicó Valdez Robles. Consiste en un hoyo de algunos ocho pies de profundidad bordeado de block y cubierto de agua de color negro y lila, por lo que no permite que se aprecie el fondo.

Fuente: Listin Diario

Sabotajes afectan líneas de transmisión eléctrica


Los apagones no sólo se producen por problemas financieros de las distribuidoras o por la implementación del mecanismo de “demanda controlada” que busca suspender el servicio a aquellos sectores enclavados en circuitos que no pagan la luz.
Ahora se agrega un nuevo elemento que cobra mucha fuerza. Se trata de actos de delincuencia que atentan con hacer colapsar el sistema.
Al menos once torres metálicas de las que soportan las líneas de transmisión han sido atacadas desde mediados del año pasado, afectando sensiblemente la estabilidad en el suministro y sacando de línea plantas generadoras y subestaciones con la consecuente salida de docenas de circuitos.
Los ataques también han sido dirigidos a plantas generadoras como fue el caso de Palamara-La Vega cuando desconocidos lanzaron dos bombas molotov y dispararon en 12 ocasiones con armas de diferentes calibres, incluyendo fusiles.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha puesto en alerta a todos los organismos de seguridad en lo que advierte es un resurgimiento de una ola vandálica que perjudica el sistema eléctrico nacional, a través de ataques a las líneas de alta tensión.
Vandalismo
El vicepresidente ejecutivo de la institución, Celso Marranzini, informó que en el fin de semana no sólo había sido derribada una torre de transmisión en la zona de La Victoria, sino que a otras dos le sustrajeron 16 angulares metálicos, por lo que estuvieron a punto de colapsar.

Paralelamente, según el reporte de Marranzini, a cuatro torres en Bonao, y que forman parte de la Autopista Eléctrica del Norte de 345 kilovoltios, le sustrajeron piezas con el aparente propósito de hacerlas caer, según determinó el sábado la Supervisoría General del Sistema Eléctrico, al mando del general de brigada Francisco Abreu Montes de Oca.
Abreu Montes de Oca indicó que las piezas desmontadas fueron abandonadas cerca de las mismas estructuras metálicas, lo que evidencia que el móvil podría ser sabotear el sistema eléctrico interconectado.
El derribo de la torre 28 de la línea de transmisión Hainamosa- Yamasá-Monte Plata dejó sin servicio de electricidad durante el fin de semana a 33 circuitos de Santo Domingo Norte, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y Yamasá, entre otras localidades.
Esta subestación entró en operación el domingo en la madrugada (12:10 am), gracias a los esfuerzos de la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED) y demás empresas del sector para resolver este incidente.
Además de Monte Plata y Santo Domingo Norte, también fueron afectados sectores de Santo Domingo Este, como el ensanche Ozama, Las Américas, Villa Olímpica, Las Frutas, Cerros del Ozama, Matías Ramón Mella, María Trinidad Sánchez, Moisés, Jardines del Ozama, Las Enfermeras, Mil Flores, El Boreal, El Almirante, Mirador del Ozama y Jardines del Ozama, entre otros.
Marranzini recordó que el desplome de una torre de transmisión en diciembre del año pasado, que soporta la línea de 138 kilovoltios Monterío-kilómetro 15 de Azua, afectó el servicio eléctrico en varias comunidades de la región sur.
También en octubre de 2011 una de las torres de la Autopista Eléctrica del Norte, en la localidad de Bonao, fue tumbada por un acto de sabotaje que consistió en desmontar todos los tornillos de los anclajes para dejarla sin soportes.
Además de los actos vandálicos, este fin de semana Edesur realizó trabajos de rehabilitación de redes que afectan algunos circuitos en su área de concesión, provocando apagones más prolongados que de costumbre.
(+)
MARRANZINI PIDE MAYOR DRASTICIDAD
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, pidió a través de una entrevista con LISTÍN DIARIO drasticidad contra los vándalos que atentan contra la seguridad nacional, afectando la propiedad y estabilidad del sistema energético.

Marranzini reveló que ya se está iniciando la instalación de cámaras de vigilancia en aquellas torres ubicadas en áreas sensibles y de alto riesgo, además de que se están sobrevolando las áreas con helicópteros militares y de otros organismos de seguridad.
El principal ejecutivo de la CDEEE informó también se hacen contacto con los alcaldes pedáneos y la Policía para fortalecer las jornadas de vigilancia. “Agradecemos el apoyo que nos brinda la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado”, dijo.
El funcionario agradeció también el apoyo que le ha brindado la empresa Elecnor, la empresa que construyó la línea de 345 kilovoltios Sur-Norte, en el proceso de rehabilitación de las redes y torres afectadas.
Recordó que estos actos son tipificados como terroristas en las leyes dominicanas y que conllevan cárcel con penas máximas.

Fuente: Listin Diario

Darán servicios médicos por accidentes de tránsito


El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó que las atenciones médicas por accidentes de tránsito sean cubiertas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y su red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) desde el día primero de este mes al 31 de diciembre de este año.
Mediante la resolución número 290-02 se establece que durante este período la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones (CPFeI), ejecutará el estudio establecido en la resolución del CNSS número 281- 03, la cual establece la creación de un Fondo Nacional de Accidentes (FONAMAT), tal y como lo contempla la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 
La cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito será realizada en el marco de la aplicación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el régimen contributivo, conforme establece el párrafo de la resolución número 227-02 de fecha 21 de diciembre 2009, informó Rafael Pérez Modesto, gerente general del CNSS. 
“Con esta disposición se da un periodo de nueve meses de tranquilidad a los afiliados, al tiempo que el Consejo ha tomado las previsiones de lugar con la finalidad de que sea abordado y solucionado en una Comisión especializada, la cual encamina sus esfuerzos en presentar una solución definitiva ”, dijo.
Especificó que se mantendrá el cápita a pagar a la Tesorería de la Seguridad Social de la ARS/SENASA por concepto de atenciones médicas por accidentes de tránsito que será de RD$6.00 por afiliado.

CASO DE LOS AFILIADOS Y SUS DEPENDIENTES 
Ratificó que el afiliado titular deberá pagar el costo de las atenciones médicas por accidentes de tránsito descritas en la presente resolución, de los dependientes adicionales que tenga afiliados en su núcleo familiar, en los mismos términos y condiciones en que realiza los pagos al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Recordó que las ARS y el SeNasa, a través de su red de PSS proveerán al recién nacido de atenciones médicas por accidentes de tránsito, durante sesenta (60) días, a contar de la fecha del parto.

Fuente: Listin Diario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...