sábado, 19 de marzo de 2011

Expertos afirman RD debe mejorar estructuras ante amenaza sísmica

SANTIAGO.- Expertos de siete países de Iberoamérica, que discuten en la ciudad dominicana de Santiago los efectos de terremotos en América Latina, consideraron que es importante fortalecer las estructuras físicas de la región y educar con efectividad a su población.

En el cónclave participan sismólogos y profesores universitarios de República Dominicana, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico.

Los expertos dijeron que la mayor preocupación la constituye la fragilidad de muchas edificaciones de lugares como la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, por lo que se hace necesario fortalecerlas acompañadas de una efectiva campaña ciudadana sobre la forma de prevenir daños mayores si se presenta un sismo.

El profesor de geología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, Orlando Franco y Rafael Corominas Pepín, miembro y fundador del Instituto de Gestión de Riesgo, dijeron que La Española necesita una evaluación urgente de muchas edificaciones públicas y privadas, entre las que destacó escuelas y hospitales.

Los sismólogos recordaron que el terremoto que afectó el año pasado a Chile fue de 8,8 grados y el número de víctimas fue muy bajo, y que la mayoría de las muertes que se produjeron fue por el tsunami posterior, mientras el de Haití fue de 7,0 grados y murieron al menos 300.000 personas y una cantidad mayor resultaron heridas y desaparecidas y 1,5 millones de personas quedaron sin hogar.

En ese contexto, expresaron que si en Haití hubiera existido una sólida infraestructura y la gente estuviera educada el número de muertos y las destrucciones habrían sido mucho menores.

Sismo de 4 grados Richter sacude costa salvadoreña

SAN SALVADOR.- Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió hoy las costas salvadoreñas sin que las autoridades reportaran víctimas o daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Según el reporte del SNET, el temblor se registró a las 06.43 hora local (12.43 GMT) a 90 kilómetros al sur de la playa Los Blancos, en el departamento de La Paz (centro).

El movimiento telúrico, con una profundidad de 24,6 kilómetros, tuvo en San Salvador una intensidad de I grado en la escala de Mercalli Modificada, que va de uno al doce.

Los cuerpos de socorro no reportaron víctimas ni daños.

Vientos del Noreste provocarán temperaturas frescas en horas de la noche y la mañana

En el ámbito meteorológico los vientos predominantes del Noreste continúan transportando vientos hacia el país, manteniendo las temperaturas agradables durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Del mismo modo un sistema de alta presión al Norte de las Bahamas y uno de baja presión localizado al Noreste de Puerto Rico, ambos en estado de desvanecimiento, son los responsables de los vientos que están incidiendo sobre el territorio dominicano.

En cuanto a las condiciones marítimas en la Costa Atlántica, se esperan olas de 5 a 6 pies de altura mar adentro y vientos de 12 a 17 nudos, por lo que ONAMET recomienda a las pequeñas embarcaciones limitarse a navegar próximo a las costas; mientras que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades y en la Costa Caribeña.

Por otro lado, se prevé la ocurrencia de aguaceros ampliamente aislados hacia algunos puntos de las regiones Este, Noreste, litoral Norte y Cordillera Central, sin embargo en el resto del país estará medio nublado en ocasiones.

Pronósticos locales

Hoy se espera un día medio nublado con lluvias esporádicos hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y la Cordillera Central.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará parcialmente nublado con aumentos en algunas ocasiones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...