viernes, 6 de junio de 2014

Procuraduría tendrá sistema para detectar doble identidad



El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ese jueves que cada Fiscalía tendrá un sistema biométrico donde se podrá identificar una persona mediante sus huellas dactilares en una máquina habilitada para tales fines.

En una reunión con los fiscales del país, el procurador explicó que el sistema estará interconectado con la Junta Central Electoral (JCE), para que todo el que diga un nombre que no es el verdadero, sea detectado de inmediato.

El funcionario indicó que el propósito es trabajar con identidades reales, que a su juicio es uno de los grandes problemas que tiene el sistema penal del país.

Anunció que la Procuraduría está en un proceso de licitación internacional, porque a nivel local no se pudo obtener el sistema biométrico y dijo que próximamente los contratos de fianza serán impresos por cada fiscal, el cual también será numerado conjuntamente con el expediente. "No hay manera de darle seguimiento a más de un millón de casos si no es con un nuevo sistema informático".

Tristeza y lamento por muerte de jóvenes

La madre de Julia Isabel Alcántara llora desconsoladamente.


El desconsuelo reina en los hogares de los dos jóvenes que el pasado martes murieron ahogados en el mar Caribe luego de salir del liceo tras finalizar el año escolar.Julia Isabel Alcántara Figueroa, quien apenas con 16 años había escrito una obra literaria y escribía otra para entregarla al distrito educativo de La Caleta, Boca Chica, murió tras caer a las aguas del mar próximo al kilómetro 19 de Las Américas, cuando caminaba por el área rocosa.

“¡Mi niña no era una perversa, era una estudiante de verdad, con tan poca edad ya era autora, una hija brillante!”, expresó  Tiodora Figuereo, madre de la adolescente, quien madrugaba largas horas para cumplir con sus compromisos escolares.

Entre lágrimas y llantos, la madre de la joven que a los 10 años se había graduado de informática, describió que su hija se alejó de sus compañeras, se quitó los zapatos y las medias para caminar en la orilla rocosa del mar, emocionada por las fuertes olas, las mismas que provocaron su caída al mar. 

Con evidente amor a las letras y aspiraciones de viajar por el mundo para conocer culturas y tradiciones, Julia Isabel había salido del liceo Pedro Mir, ubicado en el sector La Ureña, en Las Américas, junto a sus compañeras de clase, quienes, inmediatamente se percataron de la situación, pidieron auxilio a Leonardo Domínguez “Charly”, un estudiante que junto a ellas había salido a compartir con su novia y unos amigos en el mismo lugar a celebrar porque habían terminado el cuarto de bachillerato.

Charly, un joven ejemplar

Rosario Segura, mamá de Charly, tuvo que ser sedada tras conocer que su hijo murió intentando salvar la vida de otra persona. Charly es recordado como un chico ejemplar, amante de los deportes y servicial, quien con solo 17 años ya tenía planeado iniciar sus estudios universitarios en los próximos meses.

Fueron a disfrutar de la brisa fresca del mar
Las versiones de las amigas de Julia Isabel dan cuenta de que fueron al lugar a tomarse algunas fotografías y a disfrutar un poco del mar. Pero la hoy occisa se alejó del grupo y decidió caminar próximo a los arrecifes. Al parecer resbaló al ser salpicada por las olas y cayó a las turbulentas aguas, donde pereció junto a Charly, quien se lanzó a salvarla, pero también falleció en su intento.

Danilo pide a medios cooperar para buen uso del 911

El 73% de las llamadas han sido falsas.


El presidente Danilo Medina pidió ayer la colaboración de los medios de comunicación para educar a la población y evitar las llamadas molestosas al Sistema de Emergencias y Seguridad 911.El mandatario advirtió que esas llamadas falsas podrían provocar que las personas que realmente necesitan el servicio no lo puedan recibir porque las líneas estarían ocupadas. 

“Ayúdennos con la población para que las personas desistan de eso, porque esas llamadas falsas podrían provocar que no llegue el auxilio a las personas que lo necesitan realmente”, dijo a los periodistas. 

A solo 96 horas de funcionamiento, el Sistema 911 ya había registrado 61,505 llamadas molestosas, por lo que las autoridades reiteran su pedido para que usen el servicio con conciencia.

La viceministra de la Presidencia y portavoz del Sistema, Zoraima Cuello, dijo que la persistencia de algunos ciudadanos en bromear llamando al número de emergencia representó en esos primeros cuatro días de operación, el 73% de la totalidad de llamadas, que hasta la medianoche del miércoles ascendió a 84,404.

Explicó que tan solo 2,203 llamadas fueron de auténticas situaciones de emergencia y recordó a aquellos que llaman para importunar que podrían ser sancionados con cárcel y multas -

La Fiscalía reabre 13 colmadones cerca de universidades



La Fiscalía, Policía Nacional y el ADN se reunieron ayer para tratar el tema.


La fiscal del Distrito Nacional confirmó ayer que fueron reabiertos trece colmados que habían sido cerrados próximos a las universidades. Yeni Berenice Reynoso dijo que “se reabrieron parcialmente trece porque eran colmados donde también vendían comidas y estamos trabajando en el tema de las bebidas alcohólicas y la música”.

Explicó que la medida se tomó de manera parcial, debido a que los mismos ofertan productos alimenticios y que no exclusivamente de bebidas.

Berenice Reynoso habló previo a sostener una reunión con el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, y el alcalde del  Distrito Nacional, Roberto Salcedo, como parte de la serie de acciones que llevan a cabo para evitar que los centros continúen operando en las proximidades de las altas casas de estudio.

De su lado, el mayor general Castro Castillo, al ser cuestionado respecto a aquellos centros de expendio de bebidas alcohólicas que no fueron cerrados por las autoridades, expresó que contra ellos no hay “una orden de cierre y allanamiento”.

“Se operó contra una gran cantidad de negocios, no se operó contra todos porque las órdenes de allanamiento y de cierre, se ejecutaron contra las que lo tenían”, refirió Castro Castillo.

Refirió que el operativo tiene una segunda fase.

En tanto que el alcalde Roberto Salcedo indicó que la próxima semana se volverán a reunir y allí estarán presentes los rectores de las diversas universidades.

Durante un operativo el pasado 23 de mayo, la Fiscalía y la Policía Nacional cerraron 16 centros de bebidas alcohólicas que operan próximo a universidades. El cierre se realizó luego de que elCaribe publicara una serie de reportajes.

Sobre el tema se pronunciaron varios rectores universitarios, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, el procurador Francisco Domínguez Brito y estudiantes. Las autoridades universitarias reaccionaron alarmadas y consideraron que los colmadones y los drinks, así como otros negocios camuflados que comercializan bebidas alcohólicas y el alto volumen de la música, resultan contraproducentes y constituyen un factor perturbador a los centros de estudios. Consideraron que el Senado debe prestarle atención al proyecto de Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Pidieron dejar sin efecto el cierre de los negocios
Luego del cierre de los centros de bebidas alcohólicas, los propietarios de estos negocios fueron ante el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en reclamo a la reapertura de los establecimientos comerciales. Los centros de bebidas alcohólicas cerca de las universidades que fueron cerrados son: “Encuentro Billar”, cuyo apodo es “Baja Panties”; “Uni Drink”; Next, súper colmado el Único; Bella Billar; Billar Club y otro

Ciudad Alternativa denuncia 221 viviendas en riesgo por el Metro

De acuerdo con la ONG, en 14 días se mudaron 70 personas.


SANTO DOMINGO. De acu-erdo con un levantamiento de Ciudad Alternativa, realizado el pasado 3 de junio, al menos 221 viviendas en las que habitan 835 personas se encuentran en el diámetro de impacto de los trabajos del Metro de Santo Domingo, y deberían ser reubicados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El estudio alcanza a los habitantes de los barrios Gualey, Guandules y Los Mina Viejo, e indica que los vecinos bajo el puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17) deberían ser incluidos por encontrarse dentro del área de impacto de los trabajos del puente, decisión a la que la Opret se ha opuesto hasta ahora.
Alberto Ortiz, de Ciudad Alternativa, expresó que con la mudanza anunciada de unas 29 viviendas en las que se desinteresaba a 51 familias se está ignorando al 77% de los habitantes de esos barrios.
De acuerdo con el estudio, que incluye la participación de dirigentes comunitarios de la zona, desde la fecha de la caída del armazón de metal sobre tres viviendas de Gualey, el pasado 21 de mayo hasta el 3 de junio, se detectó 70 nuevas viviendas.
Ortiz acusa de la ocupación a la Opret. "Que esto suceda es parte de la conducta de la Opret, que paga de manera desorganizada a las personas, y no vigila que esos terrenos no vuelvan a ser ocupados. Si de verdad se realizara una desocupación de forma organizada, independientemente de que se pague con dinero para el autodesalojo, algo que Ciudad Alternativa está en contra, o se les reubique de una forma digna, la Opret debería colocar una valla para evitar las nuevas ocupaciones", expresó.
Opret niega argumentos
El subdirector de Comunicaciones de la Opret, Leonel Carrasco, negó que haya riesgos para los residentes bajo el puente Francisco del Rosario Sánchez. "Esas familias no están en el área de riesgo, y ya dijimos que los canastos se van a fraccionar en la producción de los pilotes. Eso significa el nivel de riesgo que será prácticamente imposible de que haya un accidente que tenga que ver con los vecinos", dijo Carrasco, a la vez de señalar que "la Opret no tiene dinero para sacar a todo el que vive debajo del puente. Según nuestros técnicos, el área de riesgo no se encuentra bajo el puente".
Carrasco expresó que, además de los trabajos realizados, se ha tomado en consideración a dos juntas de vecinos con las que a través de estas se coordinó el acuerdo con los 29 propietarios y los 22 inquilinos.
Armazón
El armazón de metal para los pilotes que cayó sobre tres viviendas del sector Gualey tenía un peso aproximado de 30 toneladas y unos 20 metros de largo, según la Opret, aproximadamente el peso de dos autobuses de 50 pasajeros. En lo adelante, los armazones serán separados en tres, tendrán en conjunto la misma profundidad que el primero, lo que supone que debe reducir los riesgos de accidentes, y a la vez el impacto de una caída como la ocurrida.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...