domingo, 12 de septiembre de 2010

Huracán Igor alcanza categoría 4 en el Atlántico

El huracán Igor ganó fuerza y alcanzó la categoría 4 en el Atlántico, dijeron meteorólogos el domingo, que agregaron que por el momento la tormenta no amenaza tierra.

Entretanto, una depresión tropical frente a las costas de África hizo que las autoridades emitiesen advertencia de tormenta para partes de las Islas de Cabo Verde.

Igor tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (135 mph) y se estaba desplazando con rumbo este a 22 kph (14 mph). Se espera que en los próximos dos días gane un poco más en fuerza.

El centro de la tormenta estaba ubicado unos 1.800 kilómetros (1.120 kilómetros) al este de la islas de Sotavento.

Los meteorólogos advirtieron también que la recién formada depresión pudiera convertirse en tormenta tropical para el domingo por la noche. La advertencia de tormenta fue emitida para el sur de las Islas de Cabo Verde, Maio, Sao Tiago, Fogo y Brava.

Osiris advierte falta de pararrayos, descargas han matado 11

El geólogo Osiris de León advirtió que la instalación de pararrayos en la capital no ha sido proporcionalmente con el crecimiento de la ciudad. Mientras que esas descargas eléctricas han matado al menos 11 personas este año en la República Dominicana.

El también coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana explicó que el incremento de ese fenómeno atmosférico obedece a que mucha ionización en la atmosfera.

Agregó que una descarga eléctrica por un rayo puede llegar a producir una temperatura de hasta 28,000 °C. (Grado Celsius), lo que significa que cuando impacta sobre algo, lo parte en mil pedazos.

De León sostuvo que la presencia de rayos en la ciudad de Santo Domingo no es nada nuevo. “Lo que pasa es que por la misma actividad iónica en la atmosfera, se produce mayor cantidad de descargas eléctricas”, aclaró.

El geólogo entiende que la situación debe llevar a la sociedad a instalar un sistema de alerta de descargas eléctricas, que puede hacerlo la Oficina Nacional de Meteorología.

Manifestó que ese sistema le permite a Meteorología saber donde se están produciendo descargas eléctricas, y puede informar a la gente para que se proteja.

Mientras que los rayos han provocados al menos 11 muertes este año 2010, es decir que el número va en aumento, partiendo de que en el 2009, esas descargas eléctricas dejaron un saldo de 10 muertos y cinco lesionados por quemaduras.

Las muertes son, mayormente, en zonas rurales y normalmente afectan a labriegos mientras realizan labores agrícolas.

Las muertes se registran a partir de mayo, cuando comienza lo que meteorólogos dominicanos denominan temporada de Rayos o de Descargas Eléctricas, que se extiende hasta finales de octubre. Ese período está dentro de la Temporada Ciclónica, desde junio y hasta noviembre de cada año.

Además de las zonas rurales, la caída de rayos ha incrementado su incidencia en las ciudades, por ejemplo, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la cantidad en las últimas semanas han provocado problemas a estaciones de radios y televisión.

La cantidad de rayos caídos durante las tormentas de los últimos días ha sido la causa de muertes de personas en San Francisco de Macorís, Cotuí, Villa Rivas, Tenares y Villa Tapia, zona ubicada en el cinturón central.

Las primeras víctimas de rayos verificadas este año son Felipe Peña Marte, de 44 años, en el sector La Paloma, Villa La Mata, Cotuí, el 24 de mayo. También se reportan las quemaduras al nacional haitiano Fernando Yaque, de 45 años.

El pasado 27 de mayo, dos hombres murieron a causa de descargas eléctricas en fincas de San Francisco de Macorís y Cotuí.

En el Paraje La jagua, de Villa Rivas, San Francisco de Macorís, murió Pedro Antonio de la Cruz Polanco, de 26 años y en el paraje Saballo, de Sabana Grande, Cotuí, José Altagracia Liranzo Rodríguez, de 28 años.

El 2 de agosto de este año, murió Teófilo Paniagua, en Gaspar Hernández y el día 7, Juan García Rodríguez (Javier), de 15 años, en el paraje Río Mar, municipio San José de las Matanzas, Nagua.

Once días después, en El Valle, Hato Mayor, un rayo mató a un haitiano y provocó lesiones a otros dos. El muerto fue el nacional haitiano Ones Pie Yan, de 55 años, en tanto que sus dos hijos Simón Pie, de 18 años y Tony Pie, de 19, quedaron sordos.

Asimismo, el pasado 18 de agosto dos hombres murieron por una de esas descargas eléctricas en una finca de Villa Riva, San Francisco de Macorís. Una de las víctimas fue sólo identificada como Santiago, de 59 años y Miguel Manzueta, de 25.

Igualmente, el día 23 del mes pasado un rayo mató al pescador Moisés Díaz Matos, de 37 años, cuando estaba en la playa San Luis, en Oviedo.

En tanto que rayo cayó el miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), provocando que dos acondicionadores de aires se quemaran y que los estudiantes salieran despavoridos hacia sus casas.

La descarga eléctrica cayó entre las facultades de ingeniería y Ciencias Jurídicas. El fenómeno derribó ramas de varios árboles.

Afirma hospitales carecen de equipos para enfrentar dengue

En el país continuarán las muertes por dengue debido a que los hospitales no cuentan con los equipos y materiales necesarios para enfrentar este mal.

Así lo vaticina el infectólogo y primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Clemente Terrero, quien indicó que aunque las condiciones socioeconómicas imperantes explican el incremento de los casos de dengue, las limitaciones en los hospitales públicos impiden tratar adecuadamente a los pacientes.

Terrero indicó que existe un subregistro de los casos, pues mientras las autoridades ubican en 43 los muertos, en lo que va de año han fallecido por lo menos 70 dominicanos por la enfermedad.

Asimismo, dijo que mientras las cifras oficiales hablan de unos 20 mil pacientes, al menos 40 mil personas han padecido dengue durante este año 2010.

Aguacero convierte SD en laguna

Santo Domingo se convirtió este sábado en una gigantesca laguna, a causa de las intensas lluvias, mientras se prevé que un nuevo ciclón tropical se forme en las próximas 36 horas.

Las intensas lluvias de ayer, acompañadas de truenos y relámpagos continuarán hoy según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet informó que un sistema de baja presión al Sur de Puerto Rico, amenaza con convertirse en un ciclón tropical en las próximas 36 horas, por lo que se espera un incremento de las posibilidades de lluvias.

La intensidad de los aguaceros de ayer se sintieron en muchos sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El agua se acumuló en algunas avenidas como el expreso Quinto Centenario, que por segunda vez esta semana, quedó anegado en tres lugares distintos.

Los efectos de las lluvias también causaron inconvenientes en el soterrado de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez que se inundó nuevamente.

La Onamet informó que el incremento de las actividades nubosas se debe a una vaguada a una vaguada localizada al Norte del territorio nacional.

Meteorología advirtió que las lluvias se incrementarán este domingo debido a un sistema de baja presión localizado al Sur de Puerto Rico.

Se prevé que ese sistema se acerque hoy al territorio nacional aumentando las actividades nubosas.

Onamet informó que se esperan fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, y ráfagas de vientos en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

También se esperan aguaceros intensos en San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.

Meteorología informó que da seguimiento muy de cerca a la evolución del sistema de baja presión que se encuentra al Sur de Puerto Rico.

Reveló además que continúa observando el centro de la tormenta Igor, localizado a dos mil 365 kilómetros al Este de las Antillas Menores.

Igor se mueve lentamente hacia el Este a unos 32 kilómetros por hora, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

Santo Domingo y gran pate del país estarán este domingo nublados con aguaceros y vientos.

Otra tormenta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que podría convertirse en un ciclón tropical, un sitema frontal localizado al Sur de Puerto Rico.

Ese sistema de baja presión junto a la vaguada al Norte del país producirán un incremento de las lluvias.

Mantiene en alerta a once ciudades

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta de lluvia en 11 provincias, y pronosticó que se incrementarán los aguaceros con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país, especialmente en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la parte sur de la Cordillera Central.

Un amplio sistema nuboso se ubica al Sur del Canal de la mona, por lo que se pronostican fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte del territorio nacional, con alta probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical, informa el organismo estatal.

La Oficina Nacional de Meteorología también mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximo a ríos, arroyos y cañadas, así como para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.

Prevención
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.

Informó que los residentes en estas demarcaciones y en las ubicadas en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, en especial aquellas con problemas de alcantarillado, así como las que se encuentran en las cercanías a ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución.

Las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a los vientos y olas anormales que pudieran producirse, a causa de la situación que se observa en el Canal de la Mona y el Mar Caribe.

El COE mantiene activado un plan de emergencias para todas las provincias que se mantienen en alerta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...