miércoles, 16 de febrero de 2011

Un corte de fibra óptica afecta los servicios de voz de Claro

santo domingo. Una avería en las redes de la Compañía Claro afectó parcialmente en la tarde de ayer, durante casi tres horas, los servicios de voz que brinda esta empresa.

En un comunicado enviado anoche, Gerty Valerio, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la empresa telefónica, dijo que el problema se produjo por un corte accidental en su fibra óptica en la Autopista Duarte, ocasionado por equipos pesados que trabajaban en el área.

"Nuestros técnicos trabajaron arduamente en la normalización del servicio, el cual empezó a ser restablecido antes de las 6:00 p.m.", dice la declaración.

La ejecutiva de Claro aseguró que como es costumbre de la empresa, desde el inicio del evento mantuvieron debidamente informado al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sobre los avances en la solución de esta avería.

De igual manera, presentó disculpas a los clientes por los inconvenientes causados. La nota difundida en los medios Claro no informó qué cantidad de usuarios fueron afectados por la avería ni en que zonas están ubicados.

Indotel investiga causas


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones confirmó anoche que desde las 3:30 p.m., de ayer, comprobó la existencia de la avería en la red de Claro, en una magnitud aún no determinada.

"De acuerdo con un informe que nos suministró la empresa Claro, la avería pudo haber sido provocada por un posible corte de fibra óptica entre sus estaciones 30 de marzo y Bonao. El Consejo Directivo del organismo designó una comisión de funcionarios y técnicos para investigar las causas que provocaron la referida avería, levantar un acta de la situación que sea comprobada, y eventualmente adoptar las disposiciones pertinentes de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

18 menores detenidos en seis meses por droga

SD. La Dirección Antinarcóticas de la Policía Nacional (DICAN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron en los últimos seis meses a 18 menores de edad vendiendo drogas, seis de ellos en las últimas 78 horas.

El dos de septiembre del 2010, la DNCD detuvo a dos menores de 12 y 15 años que distribuían drogas en los sectores Capotillo y Simón Bolívar.

En ese sentido, el psicólogo Luis Beltré, con experiencia en el manejo de grupos con problema de adicción, cree que la culpa del problema está en que los padres no orientan a sus hijos, "y en la mayoría de los casos viven de lo que éstos traen al hogar sin ni siquiera preguntarles de dónde salió el dinero".

Asimismo, ayer la Dirección Antinarcótica de la Policía apresó a un menor de 15 años que tenía en su poder 36.7 gramos de cocaína que llevaba en una funda plástica cuando transitaba por la calle San Francisco, de La Zurza.

El pasado lunes fue apresado un niño de 10 años con 177 gramos de marihuana, propiedad de unos narcotraficantes que suplen varios barrios de la parte norte de la capital.

La mayoría de los casos han ocurrido en los barrios Gualey, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Solares, Los Alcarrizos y Sabana Perdida, entre otros.

Beltré dice que la pobreza que impera en estos barrios es la mejor aliada para que muchos padres permitan que sus hijos menores se inicien a temprana edad en este "trabajo".

Sostiene que la falta de oportunidades, muchas veces de una cancha para la práctica de deporte, lleva a estos niños a que narcotraficantes los utilicen como mulas, pagándoles centavos por sus servicios.

El pasado sábado fueron apresados dos menores, uno de 14 y otro de 15 años de edad, en un punto de venta de drogas en el sector Los Cuernos de Sabana Perdida, mientras que el domingo en Los Alcarrizos, uno de 17 años ocupándole 24 porciones de cocaína de 8.l gramos, y otro de 17 años con 19.5 g ramos.

En diciembre, la Dican apresó a tres menores en La Ciénega, Los Guandules y Capotillo, todos con marihuana en sus bolsillos y la DNCD detuvo a dos en noviembre del año pasado en los sectores Capotillo y Simón Bolívar.

El pasado domingo, la Dirección Antinarcóticos de la Policía detuvo en Los Alcarrizos a uno de 17 años, ocupándole 24 porciones de cocaína de 8.l gramos, y otro también de 17 años con 19.5 g ramos. "Debemos endurecer las sanciones en contra de los menores", dijo Beltré.

Hay que pedir ayuda para menores

El psicólogo Luis Beltré entiende que se debe buscar ayuda de las instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y otras entidades para que cuando salgan de la cárcel se les dé asistencia médica y profesional y los ayuden a reencontrarse con la sociedad. Qué se les busquen trabajos para que dejen el mundo de las drogas y se dediquen a asuntos más sanos. Dijo que es partidario de que las penas para los menores se endurezcan y agregó que también se debe duplicar las penas para los adultos que utilicen menores para cometer actos delictivos.

Viudas policías reciben RD$18.3 MM

Santo Domingo. El gobierno ha desembolsado la suma de RD$18.3 millones provenientes del Plan de Retiro de la Policía con el fin de ayudar a las familias de 23 policías caídos en el cumplimiento de su deber en el último año.

El 12 de septiembre del 2010, varios hombres emboscaron a una patrulla en el sector capitalino de Los Girasoles y mataron al segundo teniente Mártires Pérez Díaz y los alistados Otáñez Medina y Arturo Ogando Ramírez.

A las viudas de estos agentes que cayeron en el cumplimiento de su deber, les fueron entregados RD$2.1 millones repartidos entre las tres familias que le sirvieron para convertir sus viviendas en espacios dignos para vivir junto a sus hijos.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales (ADEOP) de la Policía, Reina Teresa Welosky de Campusano tiene un programa para ir en auxilio de las familias de los policías muertos a manos de delincuentes.

La Asociación de Esposas recibe todos los meses 100 raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia y la misma cantidad del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) que son repartidas en 28 familias de miembros de la Policía que murieron en el cumplimiento de su deber.

El plan incluye cursos gratis para los hijos de los agentes caídos, y una pensión que se les otorga a la viuda y sus hijos, así como asistencia legal para aquellas que no han podido completar los requisitos que se les exigen para que puedan cobrar la pensión.

La viuda de Otáñez Medina, asesinado el 12 de septiembre del pasado año en Los Girasoles junto a dos compañeros, doña Isabel de Otáñez, dice que construyó su casa con un bono de RD$700 mil que le entregaron dos semanas después de que su esposo fue asesinado.

Antes su casa era prácticamente una choza, con tablas viejas, zinc lleno de huecos "y ahora mi casa es una de las mejores del barrio del sector Punta de Villa Mella".

En tanto, la señora Reina Teresa Welosky de Campusano dijo que busca fondos para construir panteones en varios cementerios con el fin de que aquellos miembros de la institución que cuyas familias no tengan dónde enterrarlos, lo hagan en los que tiene previsto construir la Asociación de Esposas de Oficiales.

"Yo vengo aquí a buscar una ayuda que me dan para mantener los muchachos y mantenerme yo. Esta ayuda es arroz, habichuelas, guandules, aceite y otros productos", dijo doña Clara Almonte, madre de un agente muerto hace seis meses a manos de delincuentes.

"Hay familias que reciben hasta ocho raciones mensuales", dijo doña Teresa Welosky de Campusano.

Asimismo, los dependientes de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, tienen derecho al seguro médico, medicina y otras atenciones médicas que son cubiertas totalmente por el Instituto de Seguridad Social de la Policía.

"No me puedo quejar, me siento complacida. Cuando murió mi marido, sentí que todo se acababa, que mi mundo terminaba, pensé en mis dos muchachos, yo sin trabajo, qué voy hacer ahora", dijo doña Martha de Rosario, esposa del teniente Manuel Rosario, muerto hace un año en San Juan de la Maguana a manos de dos hombres que lo despojaron de su arma de reglamento.

Precisamente, el próximo domingo se celebrará una misa en memoria de todos los policías caídos a manos de delincuentes en la capilla San Judas Tadeo del Palacio de la Policía. La eucaristía cae dentro de las festividades del 75 aniversario de la fundación de la Policía y aglutinará a todas las viudas y familiares de estos agentes "que ofrendaron sus vidas por el bien de la Patria", según se expresó recientemente en una ocasión el actual jefe de la Policía.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía narró que maneja un caso de un policía que tenía dos familias "y con la que no era su esposa tenía dos hijos, entonces lo que estamos haciendo es que vamos a asimilar a la esposa para que ella toque también parte de los beneficios de su esposo, porque el dinero se le entregó a los hijos".

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...