martes, 29 de mayo de 2012

Cachorros de Chicago rompe mala racha


Los Cachorros de Chicago cortaron el lunes una racha de 12 derrotas consecutivas cuando Alfonso Soriano conectó el jonrón que les encaminó a la victoria 11-7 sobre los Padres de San Diego.
La racha negativa de los Cachorros ha sido la peor que han tenido desde que comenzaron la temporada de 1997 con 14 reveses seguidos.


Chicago perdía 7-6 en la sexta entrada cuando el dominicano Soriano conectó un ofrecimiento de Alex Hinshaw (0-1) y lo envió por encima de las gradas del jardín derecho hasta la Avenida Waveland.


Soriano bateó tres imparables y empujó tres carreras. Ian Stewart y Starlin Castro sonaron de jonrón y además cada uno remolcó tres carreras por los Cachorros. Darwin Barney también pegó de cuadrangular, mientras que David DeJesus conectó dos triples.


Chase Headley botó la pelota dos veces por los Padres, que sufrieron su cuarta derrota al hilo. El nicaragüense Everth Cabrera y Will Venable también batearon profundo por San Diego.


Randy Wells (1-1) consiguió el triunfo en relevo.


Por los Padres, el nicaragüense Cabrera de 5-1, una anotada y una remolcada. El venezolano Jesús Guzmán de 1-0.


Por los Cachorros, los dominicanos Soriano de 4-3, dos anotadas y tres remolcadas; y Stalin Castro de 5-2, dos anotadas y tres remolcadas.

Al son de Juan Luis



Con su habitual boina, esta vez de color gris, el alto y enjuto Juan Luis Guerra se dio cita, anoche, al encuentro con la prensa pautado por Orange Dominicana para ofrecer detalles sobre el concierto que llevará a escena el sábado 16 de junio.
Con la parsimonia que le caracteriza, el cantautor respondió preguntas sobre varios tópicos, entre ellos realizó observaciones acerca del posicionamiento de la bachata frente al merengue en la actualidad.
“Esto es algo cíclico (refiriéndose a la música), lo que veo es que a la bachata le ha llegado su turno”, estimó Guerra mientras defendía el merengue.
El artista, que llega con su concierto “AsondeGuerra” luego de una extensa gira por al menos diez países, exhortó al pueblo dominicano a sentirse orgulloso del merengue, pues, en sus palabras, “continuará y tenemos que tener fe en él”.
En suma, elogió el trabajo de bachateros como Aventura y Prince Royce, quienes han rejuvenecido y posicionado la bachata.
Confesiones
Sobre su presentación en el Estadio Olímpico, Juan Luis dijo sentirse feliz y a la vez inquieto.
“Estoy tocando en mi tierra, aquí tengo más presión por ser mi patria; tocar aquí es en verdad un gran privilegio”, admitió y enseguida bromeó sobre el sinnumero de boletas que necesitará para toda su familia. “Mi hija me dijo que tiene invitado el colegio entero”, expresó risueño.
El artista también reveló que un elemento que le ha llamado su atención durante la gira que inició en agosto del año pasado en Puerto Rico fue ver cómo los japoneses cantan las canciones en español tan bien y sin acento y la manera en que los australianos se emocionaron y cantaron como si el merengue fuera su propia música.
También dijo que es un honor que otros artistas como el colombiano Juanes y Milly Quezada quieran trabajar junto a él.
Elección
El intérprete de “Bachata en Fukuoka” dijo que es imposible escoger entre la música y la religión, ya que en su opinión ambas están intimamente relacionadas y, contrario a lo que se estila, no hay ninguna disparidad entre ambas.
“Dios me hizo músico y si lo quiso así es para que a través de su música lo glorifique. La música fue el don que Dios me regaló”, exteriorizó al citar a Johann Sebastian Bach cuando estableció que la finalidad última de la música es glorificar a Dios.
Juan Luis atestiguó que lo que le faltaba en la vida era conocer a Dios y lo hizo hace 18 años y que en Él lo tiene todo.
Nueva faceta
El cantautor, que acaba de producir el nuevo disco de Juanes: “MTV Unplugged” (que será lanzado mundialmente hoy) manifestó que le ha encantado ser productor y lo piensa continuar haciendo.
“Juanes es como mi hermano menor, es maravilloso trabajar con él. Cuando el vino al país empezamos a sacar de su repertorio en mi casa”, aclaró resaltando la cercanía que hay entre ellos.
Con respecto al disco de su sobrina, Amelia Vega, aclaró que no lo produjo sino que al igual que hace con talentos como Vicente García solo le daba el visto bueno.
La presentación, en la que interpretará clásicos como “La bilirrubina” y “Ojalá que llueva café”, será la número 27 de la gira y luego seguirá por Europa.
Particularidad.
“AsondeGuerra” no será un concierto más de los que habitualmente se llevan a cabo en el Estadio Olímpico Felix Sánchez. En esta ocasión, gracias a la iniciativa de la empresa Orange Dominicana, se realizará el primer concierto “Carbono natural” en la historia de la República Dominicana.

“La idea es minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero generados al rededor de la organización del evento”, especificó Eduardo Valcárcel, vicepresidente de comunicación de Orange.

Varios pueblos reportan casos de cólera y dengue en el Cibao



Falleció en Cotuí una mujer que por varios días permaneció aquejada con síntomas de diarrea y vómitos similares al cólera.Mientras, en otras comunidades del Cibao aumenta el número de pacientes ingresados en centros de salud.

A esto se suman los casos de dengue, donde en comunidades de Mao se han reportado varios afectados.  En los últimos días se han reportado 15 casos de dengue en la provincia Valverde, debido a la reproducción de mosquitos. La dama muerta en Cotuí, identificada solo como Estéfany, residía en el barrio Paz y Amor, en el municipio Villa La Mata.

El director regional de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, dijo que las pruebas realizadas a la señora fallecida arrojó negativa, pero que su cuadro clínico era similar al del cólera. Otros tres pacientes permanecen en observación en el hospital con los síntomas diarréicos. Mientras que en el hospital Luis Morillo King de La Vega permanecían internos ayer tres, lo que la gente atribuye  a las aguas contaminadas del río Camú.

En comunidades de Santiago y Tamboril continuán registrando casos, al igual que en comunidades apartadas como Dajabón. Solo en Tamboril, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  dispuso un personal compuesto por más de 100 personas para realizar labores de seguimiento y saneamiento en los lugares donde  hay  personas sospechosas de de cólera conjuntamente con los comunitarios, los ayuntamientos y otras instancias locales  que se han sumado a cooperar.

Comunidades protestan por la escasez de agua


Moca. La agudización en el suministro de agua potable desencadenó protestas en las comunidades de Ortega, en Moca, y La Torre de La Vega, ambas limítrofes con Santiago.

En Ortega, según sus moradores, hace ya un mes y quince días que no se recibe el líquido, mientras tienen que pagar religiosamente la tarifa mensual.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, intentaron tomar la autopista Duarte, pero fueron impedidos por agentes policiales apostados con armas largas.

A la lucha se sumó el alcalde de este distrito municipal, Eusebio Rosa, quien explicó que la crisis en el suministro afecta al menos 300 familias.

Los comunitarios se quejan de la ineficacia de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (COAMOCA).

Los afectados quemaron neumáticos y lanzaron escombros a las vías para impedir el paso de vehículos.

Aunque tres horas después de la protesta autoridades de Coraamoca se presentaron a la zona, los manifestantes amenazaron con romper las tuberías.  Mientras, las personas que protestaron en La Torre se ubicaron en la entrada de la presa de Tavera asegurando que llevan semanas sin recibir el líquido.

“¿Usted sabe lo que es no tener agua ni para bañarnos, para cocinar o hacer los quehaceres del hogar? Con nosotros se está cometiendo un abuso”, refiere Yuberis Veras, una de las manifestantes.

En los lugares que apenas reciben el agua de forma precaria, llega amarillenta y con hedor, causando diarrea y dolores estomacales.

En Santiago también se han registrado quejas por los problemas de agua. La pasada semana hubo protestas en Matanza Adentro.

Salud Pública sugiere a la población adoptar medidas por efectos del calor


El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a la población adoptar una serie de medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud por las altas temperaturas que se registran en el país y que permanecerán en las próximas horas, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.
El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que instruyó desde esta semana a los directores y encargados de áreas de salud para que distribuyan en sus respectivas localidades materiales preventivos sobre cómo amortiguar esta época de calor.
Entre las medidas recomendadas figuran el consumo de comidas ligeras y refrescantes como frutas y vegetales por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes.
Indicó que el consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos para la población, porque permiten saciar la sed, el hambre y contribuyen a mantener la piel bien nutrida e hidratada Asimismo, Rojas Gómez recomendó a todas las personas a ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo, cuando se está expuesto al sol, practica algún ejercicio o realiza algún tipo de actividad física.
“Mantener estas medidas de prevención en esta época de altas temperaturas es lo fundamental, ya que lo que queremos es evitar trastornos de salud en la población”, agregó.
El funcionario exhortó a la población a que durante este verano adopten todas esas medidas debido a que el calor, la transpiración y la humedad hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua.

Envían a mujer a prisión por quemar las manos a su hijo


El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó ayer prisión preventiva en contra de una mujer acusada de quemarle las manitas a su hijo de tres años de edad, porque supuestamente éste robaba.
El magistrado José Alejandro Vargas envió por seis meses a la cárcel de Najayo a Rosa Angélica Escoto Liriano, hasta tanto el ministerio público concluya con la pesquisa.
El tribunal acogió una solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, presentada por la fiscal adjunta Elaine Andeliz Feliz, en representación de Yumilka Brea Burgos, del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, por supuesta violación a las disposiciones contenidas en los artículos 309, 309- 1 y 309-2 del Código Penal Dominicano y artículo 396 literales A y B de la Ley 136-03.
En la vista de medida de coerción, la imputada manifestó que “eso pasó porque él estaba cogiendo la mala costumbre de robarme dinero, y yo quería que dejara eso, para que no fuera a crecer aprendiendo a robar; pero sólo le pasé las manos, no lo quemé”.
La abogada de la imputada, defensora público Marlenys Santos, había pedido al tribunal rechazar la prisión preventiva, por entender que no era la más idónea en este caso y que se ordenará su libertad.

Se entrega dueño de arma que fue usada por niño en crimen


El propietario de un arma de fuego que fue utilizada por un menor de cinco años y con la que supuestamente mató a un hombre, declaró que se la había prestado a la víctima porque la de éste se había extraviado.
Así lo narró a las autoridades Fabián Antonio González Duarte (Polo), de 46 años, quien se presentó a la Fiscalía para hacer entrega de la pistola CZ calibre 9 milímetros, arma que le habría entregado el menor envuelto en el hecho, desconociendo, según dijo a las autoridades, que la misma estaba sobada. González Duarte permanece detenido en la Policía.
Las autoridades judiciales iniciaron la investigación en torno a la muerte del señor Arsenio Díaz Rodríguez, quien falleció luego de que recibiera un disparo de parte del niño. González Duarte dijo a las autoridades que el viernes por la tarde había estado bebiendo en compañía de Díaz Rodríguez, quien le dijo que se había extraviado su arma, por lo que le prestó su pistola al hoy occiso, quien se la devolvió el sábado en la mañana sin decirle que la había manipulado. “Nosotros éramos muy buenos amigos, inseparables, y lamento profundamente el hecho ocurrido”, manifestó González Duarte.
Técnicos de la Policía Científica hicieron la prueba de absorción atómica al menor, cuyos resultados serán dados a conocer posteriormente.
Por su parte, Juan Alberto Taveras, fiscal del Tribunal de Niñas Niños y Adolescentes, dijo que investiga el incidente en el que murió el comerciante Díaz Rodríguez, quien fue enterrado en el cementerio municipal.

Fallece la bebé de madre baleada por su padrastro


Falleció a las 2:00 de la tarde de ayer la bebé que nació producto de una cesárea de emergencia que se le practicó a la joven Elizabeth Guzmán, quien recibió varios disparos de su padrastro en Herrera.
La niña murió a consecuencia de problemas respiratorios y otros inconvenientes de salud que presentó desde que fue sacada del vientre de su madre, por lo que permaneció conectada a un ventilador artificial en la unidad de cuidados intensivos neonatal del hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera.
El director médico del hospital Marcelino Vélez Santana, Juan Álvarez, detalló que desde el punto de vista quirúrgico la madre evoluciona bien.
No obstante, destacó que el centro quiere darle apoyo emocional a la madre, pero que ha tenido dificultades para encontrar un psicoterapeuta que se entienda con personas con condiciones especiales como la joven, quien es sordo muda.
Además de la cesárea, Guzmán fue sometida a una cirugía para extraerle un riñón y el vaso.
La tragedia ocurrió la madrugada del pasado martes cuando Vangelio Guzmán, de 62 años, rompió el cristal de una de las ventanas de la casa donde dormía su ex esposa Felícita Pérez y su hijo Wellington, de 25 años, a quienes mató. Además, hirió de varios disparos a su hijastra Elizabeth y luego se suicidó.

Hombre mata a compadre delante de niños en “mall”



Delante de varios niños y por una supuesta deuda de más de un millón de pesos relacionada con negocios textiles, un hombre mató ayer de siete tiros a su compadre, en un hecho ocurrido en el área infantil y de comida de la plaza Bella Vista Mall de la capital.
La víctima mortal del suceso es Edwin Mateo, de 38 años, quien recibió siete impactos de bala a manos de Luis Rafael Díaz Mora, de 40.
Ambos son oriundos de San Cristóbal y presuntamente se dedicaban al negocio de venta de ropa.
Testigos oculares del hecho y que pidieron ser mantenidos en el anonimato, dijeron que los dos hombres tenían rato conversando en el lugar, y de repente comenzaron a discutir; la víctima se habría parado en una silla y le habría dicho a su presunto verdugo “¿qué vas a hacer, me vas a matar?”, tras lo que el victimario le hizo un primer disparo y después otros seis sobre el cuerpo del occiso.
Las sillas donde estaban sentados los dos hombres están al lado de los “carritos chocones”, donde juegan los niños, por lo que algunos de ellos comenzaron a gritar al escuchar los disparos.
Un ofi cial de la Policía, que se identifi có como Brefne Jiménez, dijo que realizaba una transacción en un banco de la plaza al momento del suceso, y que cuando vio al agresor, lo persiguió y lo apresó en la intersección de las vías Higu¨emota y Sarasota.
El agente dijo que le dio seguimiento en su vehículo, lo detuvo y le quitó un arma que estaba encasquillada.
Explicó que el detenido le dijo que no era un sicario, que ambos eran compadres, y que había cometido el crimen porque la víctima le había hipotecado un solar y lo había insultado a través de un teléfono celular.
Interrogatorio policial
El portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que el autor del crimen fue interrogado y confesó haberlo cometido por una supuesta deuda. “De acuerdo a la versión del confeso homicida, el evento tuvo su origen en una deuda de más de un millón de pesos”.
Añadió que los dos hombres se habían reunido esta mañana para determinar cómo Mateo pagaría la deuda que tenía con el victimario.
PORTAVOZ DE LA POLICÍA LLAMA A LA REFLEXIÓN   
El general Máximo Báez Aybar dijo que había que decir que el agresor y la víctima eran compadres, por lo que invitó al pueblo dominicano a reflexionar, y a que la gente se esfuerce para que las diferencias personales que puedan surgir como resultado de cualquier tipo de relación, inconvenientes o conflictos, sean resueltas de manera pacífica y en el marco del respeto a los demás.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...