miércoles, 29 de diciembre de 2010

emperaturas bajas y oleaje anormal en la costa norte

SD. Las agradables temperaturas que en los últimos días han logrado que desempolvemos los abrigos seguirán hoy, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En su informe de la tarde de ayer, la Onamet indicó que un frente frío se ubicó en al Este de Puerto Rico, moviéndose rápidamente a unos 24 kilómetros por hora hacia el este/sureste.

Apuntó que debido a este fenómeno atmosférico se pronostican precipitaciones débiles y de corta duración hacia las regiones Noreste y Cordillera Central, así como temperaturas agradables a frescas y ráfagas de viento.

Ante el descenso de las temperaturas por estas condiciones climatológicas en todo el país, Onamet exhortó a la ciudadanía abrigarse adecuadamente.

También informó que permanece el oleaje anormal en la costa norte, por lo que se mantiene el alerta a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto. Los bañistas deben abstenerse de incursionar en las playas. Mientras que en la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña, las embarcaciones deben navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.

Investigan vínculos jefe de DNI Santiago con sicarios atentaron contra Jordi

SD. El alférez (MDG) Mario Rafael Bretón Santana, jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en Santiago, quien se encuentra preso por ser el intermediario del presunto sicario Francisco Alberto Carela Castro en un intento de extorsión a Ramón Antonio (Negro) Veras para la entrega de una cinta magnetofónica, también es investigado por haberle servido de fiador solidario a Carela Castro para el alquiler de un apartamento en febrero de 2005.

El contrato de alquiler (del que DL conserva copia), firmado como fiador por Bretón Santana, también fue suscrito por Engels Carela Castro, condenado en 2007 a 20 años de prisión por el intento de asesinato a Miguelina Llaverías, ex esposa de Adriano Román, en prisión por el mismo hecho, quien está acusado de ser el autor intelectual del atentado contra la vida del abogado Jordi Veras, ocurrido el pasado 2 de junio en Santiago.

Los hermanos Francisco y Engels Carela Castro instalaron en el apartamento ubicado en la calle 0 del Embrujo II en Santiago, la oficina "Facsaint Detectives, S.A", empresa que según la Procuraduría General de la República fue contratada por Adriano Román para atentar contra la vida de su ex esposa Miguelina Llaverías. Esta misma oficina y su representante, Francisco Carela, están responsabilizados de los actos de extorsión con videos grabados en moteles de la ciudad capital.

Un miembro de la comisión de alto nivel de la Marina de Guerra contactado por DL, informó que la investigación a Bretón Santana ya fue tramitada a la Jefatura de Estado Mayor, y que es esa la instancia a la que corresponde pronunciarse al respecto. La misma persona dio seguridades de que en el caso no se andará con paños tibios.

Empero, llamó la atención que una de las principales acusaciones contra Bretón Santana no es su vínculo con los hermanos Carela Castro en el alquiler de un apartamento y su participación en la intermediación para exigir a Negro Veras RD$3 millones por la entrega de una grabación que identifica a Adriano Román como el autor intelectual de la tratativa criminal contra su hijo, sino porque no reportó su arma de reglamento perdida desde hace dos años.

No se pudo establecer si la MDG se ha interesado por la sospecha que existe en la comisión investigadora de la Policía, de que Bretón Santana, junto a Francisco Carela, habría participado en un segundo intento de asesinato contra Jordi Veras en su residencia el pasado 4 de noviembre.

Una fuente de la MDG informó que pesa a favor del ex jefe del DNI en Santiago, el hecho de que el doctor Negro Veras dijo a los investigadores que no cree que Bretón haya intentado chantajearlo, y que éste haya accedido a informar a la fiscal de Santiago y a oficiales de la Policía la propuesta que había transmitido al padre de Jordi.

Los pasos de Bretón

Mario Bretón, que tiene rango de capitán de la MDG, fue quien comunicó a Negro Veras el 4 de noviembre en un restaurante de Santiago, que había una persona (Francisco Carela) interesada en venderle una información sobre el atentado a su hijo a cambio de RD$3 millones. Ante esta información, el doctor Veras le dijo que era necesario poner esa información en manos de la Fiscalía de Santiago y de la Policía, a lo que accedió.

Se trasladaron a la Fiscalía donde se acordó que Bretón citara a Carela a la oficina del doctor Veras, pero antes de la cita fue apresado por la Policía.

La grabación hecha a Adriano Román en su celda de la cárcel de Rafey, en la que se niega a pagar el dinero acordado con los sicarios para asesinar a Jordi Veras, fue recuperada horas después en poder del abogado Carlos Balcácer.

Reunión del consejo policial

Para hoy o mañana está prevista una la reunión del Consejo Superior Policial que conocerá los resultados de las pesquisas del caso Jordi Veras, en el que están implicados 15 miembros de la Policía, entre ellos una teniente asignada a la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) acusada de insubordinarse a sus superiores y de haber recibido una llamada telefónica desde el lugar del atentado contra el abogado santiagués. Una vez concluida la reunión del más alto organismo policial, se procedería a una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de las pesquisas.

Francisco Carela, jefe de red de extorsión

Francisco Alberto Carela Castro, quien fue arrestado el 4 de noviembre pasado, es sindicado como presunto jefe de una red de extorsionadores de personas que eran grabadas con órdenes falsas en cabañas.

Investigaciones técnicas y forenses realizadas por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía, identifica a Carela Castro como la persona que estaba utilizando una computadora con imágenes de chantaje y el perfil de Facebook.

Asimismo, que Carela tiene una agencia de detectives denominada Facsaint Detective, S.A., o Seguridad V.I.P, ubicada en Alma Rosa, durante cuyo allanamiento fueron encontradas cientos de evidencias.

Carela Castro también es señalado como uno de los alegados planificadores del atentado en contra del abogado y comunicador santiagués Jordi Veras.

Adriano Román, condenado a 20 años de prisión por el caso Miguelina Llaverías, contrató la empresa Facsaint, representada por el hermano de Francisco Carela Castro, Engels Carela Castro, quien también fue sentenciado a 20 años por el caso Llaverías, para atentar en contra de Veras.

La sentencia por el caso Llaverías, que se produjo la madrugada del 25 de mayo del 2007, impone a Dámaso Novas Peralta la pena de 30 años de prisión y a Fausto Aric Pérez 20 años.


Cuatro sicarios caen en tiroteos con la PN

Cuatro supuestos sicarios, tres de ellos pertenecientes a una banda criminal internacional, murieron a tiros ayer y dos sargentos policiales resultaron heridos, en enfrentamientos que se produjeron en Gurabo de Santiago y en el barrio Los Frailes II del municipio Santo Domingo Este.

Uno de los muertos fue identificado como José Antonio Pacheco Contreras o Eddy Contreras (Saso), de 21 años, quien cayó ayer en Los Frailes II de Santo Domingo Este, y al que se le atribuye haber ejecutado el día diez de este mes al ex capitán y empresario santiagués Juan Francisco Santiago Domínguez en las intersecciones de las avenidas Winston Churchill y Charles Summer, además de poseer un prontuario de ocho muertes y cuatro personas heridas en distintos hechos.

Mientras, en Santiago murieron a tiros Pedro Elías Vicioso Maguez, sindicado como el cabecilla de la banda (Pitts, Peter o El Fumao) y otros dos, cuyas identidades se indagaban anoche.

Hemos dado un duro golpe a la delincuencia
Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe de la Policía Nacional en el Cibao

Los dos policías heridos son el sargento mayor Bartolo Jiménez, con impactos en la pierna derecha, y el sargento Junior Zarzuela de los Santos, quien recibió balazos en la cara y en la pierna izquierda.

Las informaciones fueron suministradas por el jefe policial del Cibao, general Juan de la Cruz Martínez, y por el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. En el caso del muerto de Los Frailes II, se informó que el hecho ocurrió cuando Pacheco atacó, en compañía de otros dos, a una patrulla que trató de apresarlo.

También fueron detenidos otros dos individuos que acompañaban a las víctimas, de acuerdo a la Policía.

En Santiago se informó que el cabecilla de la banda Pedro Elías Vicioso Marte (Pili), murió en el supuesto enfrentamiento junto a otros dos hombres que no fueron identificados.

Según el comandante policial, los presuntos sicarios formaban parte de una banda de narcotraficantes que opera desde Holanda y que se dedica al sicariato en República Dominicana, sobre todo en el Cibao. De la Cruz Martínez explicó que en el país la banda la dirige Henry Santiago Martínez Jérez (El Tuerto), quien fue deportado de EEUU.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...