lunes, 19 de julio de 2010

DOS MUJERES ENVENENAN A BORICUA EN SANTIAGO

Santiago

La Policía apresó hoy a dos mujeres, entre ellas una menor de 16 años de edad, que supuestamente admitieron que envenenaron a un ciudadano puertorriqueño en el municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, para despojarlo de dinero.

El vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía con asiento en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que Luz María Medina y la adolescente, presumiblemente admitieron que envenenaron al boricua Douglas Jones, el 17 de este mes, al darle a tomar un vaso de avena con una sustancia tóxica no especificada.

Según Cordero Paredes, en los interrogatorios, las dos mujeres narraron que el dinero robado al extranjero lo gastaron en drogas y en salones de belleza.

La Policía comunicó que las detenidas despojaron al boricua de una suma de dinero no cuantificada y de una cartera conteniendo documentos personales.

Explicó que la adulta fue sometida a la Justicia, mientras la menor fue puesta a disposición del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

El cadáver del boricua fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense, de esta ciudad para fines de autopsia.

A FIGUEROA LO TENIAN UBICADO DESDE EL VIERNES

Fuentes estrechamente vinculadas al operativo que culminó al día siguiente, sábado, con el arresto del fugitivo narcotraficante, dijeron que la información de inteligencia fue servida a las autoridades dominicanas para que estuviesen atentas a la evolución de los operativos del día siguiente.

De acuerdo con las fuentes, el jefe de la Policía dominicana y el presidente de la Direccion Nacional de Control de Drogas, ya estaban el viernes en la noche al tanto de estas expectativas.

Una vez confirmado el éxito de la operación, las autoridades dominicanas lo comunicaron al presidente de la República y, luego, partieron hacia esta ciudad para estar presentes en el manejo del caso.

El seguimiento a Figueroa Agosto se intensificó a raíz de las evidencias fílmicas que lo mostraban junto a Sobeida Felix Morel, en una plaza comercial local en marzo pasado. Estas imágenes fueron las primeras que daban una idea real de su paradero hasta entonces desconocido.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y los representantes de otras agencias tuvieron una reunión que fue calificada de “decisiva” la semana pasada con el gobernador Luis Fortuño.

Fuentes dijeron al LISTÍN DIARIO que en ese momento se tenía un cuadro bastante aproximado de la estrategia y logística para la captura de Figueroa Agosto.

Las pistas que estaba dejando, al parecer inadvertidamente, permitieron a las autoridades puertorriqueñas darle el seguimiento que culminó a las 11 de la manana del sábado en la esquina de las calles Loíza y Degetau, del centro de Santurce, vecindario donde viven muchos dominicanos.

Las pistas

Su inclinación por la decoración de interiores, además de la personalidad que José Figuera Agosto asumió en cuatro diferentes facetas, dieron pistas a las autoridades domin dominicanas para establecer vínculos en el accionar del capo boricua.

El presidente de la DNCD explicó que el narco boricua había adoptado cuatro diferentes identidades con las cuales se mostraba a determinado estrato social.

Así, Figueroa Agosto se llamó también Felipe Rodríguez de la Rosa, Christian Almonte Peguero, Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez.

De acuerdo con el nombre que adoptaba, explicó el funcionario, el detenido se codeaba con la clase alta dominicana o compartía con la clase baja.

En todo caso, agregó, hacía negocios reñidos con la ley: lavando dinero con gente acomodada, o colocando drogas en los barrios de Santo Domingo.

El funcionario dominicano también habló de las excentricidades del capo boricua.

“Figueroa Agosto tenía la costumbre de comprar dos apartamentos en un mismo edificio o toda una manzana, si se trataba de una casa, y las conectaba entre sí siempre, simplemente por el hecho de que de esa manera podía fugarse cruzando de una a otra sin levantar sospechas.

SOBEIDA ESTA EMBARAZADA

Sobeida Félix Morel tiene cuatro meses de embarazo de su pareja José David Figueroa Agosto y éste fue uno de los motivos que alegadamente la llevó a dejarse capturar por las autoridades puertorriqueñas, según reveló ayer el abogado Tomás Castro.

Castro dijo a El Caribe que Félix Morel lo había contactado la semana pasada a través de un colega puertorriqueño, al que no identificó, para que le hiciera las gestiones de entregarla a las autoridades dominicanas.

“Ese abogado me contactó para saber si yo estaba en disposición de entregar a Sobeida, esto porque ella está embarazada y fruto de esa situación, más otras que le embargan, ellos ya habían decidido entregarse”, precisó.

Explicó que de inmediato trató de comunicarse con la magistrada que le otorgó la fianza a Sobeida, Rosanna Febrillet, pero que ésta le manifestó que se encontraba de licencia postparto.

“Nos comunicamos en tres ocasiones con la magistrada, porque pensé que sería la forma de reivindicarla, entregándosela a ella misma y explicando las razones de que Sobeida se fue del país porque temía por su vida”. Indicó que pese a que conocía que Febrillet había dejado una suplente, él no quería manejar el caso con ella.

El abogado sostuvo que Félix Morel deberá ser deportada a República Dominicana, pero que por su condición de embarazo las autoridades se verán obligadas a revisar la medida de coerción que pesa contra ella.

Dijo que deben dejar sin efecto el arresto sobre la base de que una mujer embarazada, en conformidad con el Código Procesal Penal, no puede ser conducida a prisión.

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.10$36.85
Euro$45.60$47.00
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...