lunes, 22 de noviembre de 2010

Águilas ganan quinto en línea y el Licey pierde sexto seguido

SANTIAGO. Las Águilas Cibaeñas derrotaron ayer 6 carreras por 5 a los Tigres del Licey, logrando su quinta victoria en línea. Con esta derrota, la sexta en línea, el Licey pasó a ocupar el sótano.

Apresan italiana llevaría 17 kilos coca España

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a una italiana que intentó viajar a Madrid, España, con 17 kilos de cocaína, envueltos en ropas en una maleta.

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que Teresa Patrizio, fue detenida por agentes antinarcóticos en el área de salida del AILA.

La italiana se dirigía a abordar el vuelo No.UX088, de la línea aérea Air Europa, con destino a Madrid, España.

Rodríguez Veras dijo que a la mujer impedida de viajar, le fueron ocupados 17 kilos y 620 gramos de cocaína que estaban en 15 paquetes forrados en papel plástico y cinta adhesiva.

Los paquetes de cocaína estaban cubiertos en ropas en una maleta negra con rayas rojo y azul, marca Clipper Club, etiquetada con el No. UX-216907.

Informó que en la operación donde fue apresada la “mula” italiana actuaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), unidad élite de la DNCD que presta servicios en puertos y aeropuertos del país, conjuntamente con un equipo operacional de la División Central de la agencia antidrogas y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Se dijo que los agentes actuaronen compañía de la fiscal adjunta de la Provincia Santo Domingo.

“La italiana fue trasladada inmediatamente a la sede central de la DNCD, donde guarda prisión en una celda preventiva del organismo, y la misma será investigada con relación a sus actividades relacionadas al narcotráfico internacional”, expresó el vocero de la DNCD.

Rodríguez Veras explicó que la detenida será entregada a la Fiscalía del Distrito Nacional para los fines legales que corresponden.

En las últimas semanas los miembros de la DNDC han capturado a ocho personas que servían como “mulas para llevar drogas a otros países.

Se cumplen 50 años de la muerte de las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960 "Las Mariposas" dejaron de volar abruptamente. Varios pares de manos dieron muerte a palos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Pero el vuelo político y social de las hermanas había dejado una huella imborrable en nuestra historia. Su valor y su lucha antitrujillista ya habían sembrado semillas, y aquel brutal momento en que sus alas cayeron hechas pedazos, fue una de las causas a las que se atribuye el comienzo de la caída del tirano.

Esa mancha de sangre conmocionó no sólo los corazones de los dominicanos, cuyos rostros, según afirman innumerables testimonios, se vistieron de un sentido y callado luto; sino que, aún en aquella época, trascendió las barreras geográficas.

Cuenta la psicoterapeuta en Análisis Transaccional, Mercedes Pappaterra, que en el año 1981 asistió al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como parte de la comitiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), liderado por Magaly Pineda, y que la representación dominicana brilló por un número significativo de participantes, y por la capacidad de voz de las mismas.

Esta comitiva feminista criolla propuso que se escogiera el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y en memoria de esas tres mujeres valientes que supieron luchar contra el régimen totalitario de Trujillo, y la iniciativa contó con el apoyo de 60 países.

Según consta en los archivos electrónicos de la página oficial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993, su Asamblea General declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

Asimismo, indica la web que en diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El vuelo de "Las Mariposas" no sólo ha servido para que exista un día conmemorativo más, sino que ese símbolo ha hecho notorio uno de los principales problemas sociales del mundo.

Según el ex secretario de la ONU, Kofi Annan: "La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día".

La designación de ese día ha contribuido a que los Estados y entidades no gubernamentales, así como millones de personas voluntarias, se sumen con sus acciones a decir: No a la violencia contra la mujer.

EN REPÚBLICA DOMINICANA


En República Dominicana se registraron 185 muertes de mujeres a manos de sus parejas en 2009.

Las víctimas tenían entre 15 y 44 años.

Al 31 de julio de este año, 117 mujeres habían muerto a manos de sus parejas.

En 2008, 170 mujeres murieron a manos de sus parejas.


EN EL MUNDO

Entre 2004 y 2006 se han impulsado al menos 28 leyes para combatir la violencia de género.

El 81.08 % de las ONG's considera que no se han regulado todos los aspectos necesarios para disminuir la violencia contra la mujer. El 89.19 % considera que los fondos establecidos para su aplicación son insuficientes.

El grupo de edad de mayor riesgo es de 35 a 44 años. 7 de cada 10 mujeres asesinadas tiene entre 19 y 44 años.

Un 40.46 % de los feminicidios se lleva a cabo cuando las mujeres se encuentran en proceso de separación del agresor.

El 46.68 % de los feminicidas se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando asesinó a su pareja.

Santiago vive el 'boom' de las plazas comerciales

SANTIAGO. La construcción de grandes plazas comerciales sigue creciendo aceleradamente en Santiago, donde se invierten actualmente más de RD$2,500 millones en la edificación de nuevos establecimientos, que generarán alrededor de 3,000 empleos directos.

El surgimiento de estos nuevos proyectos hace pensar que el sector comercio seguirá su proceso de expansión en Santiago, lo que representa un gran impulso para la economía local, que se ha visto afectada por la pérdida de empleos en la zona franca.

Entre los principales centros comerciales que se levantan actualmente en esta ciudad figuran la tienda Plaza Lama, en la avenida 27 de Febrero; y el edificio Universal en la carretera Duarte.

También, se construyen las plazas Mediterránea y Sunset Boulevard en la avenida Rafael Vidal, de la urbanización El Embrujo II, un sector de clase media y media alta donde existen otros establecimientos.

En la avenida J. Armando Bermúdez, del sector Pueblo Nuevo, se levanta la plaza Doña Ana, cuya construcción se encuentra en la fase final.

La Supertienda Plaza Lama se construye con una inversión superior a los RD$400 millones y dispondrá de sucursales de las principales entidades bancarias del país, compañías remesadoras y telefónicas.

También tendrá un supermercado, área de cosméticos, comida rápida, cafetería, ropa, zapatos, efectos del hogar, mueblería, librería, ferretería, electrodomésticos, y juguetes.

Según el vicepresidente ejecutivo de Plaza Lama, el empresario Mario Lama, la Supertienda será inaugurada entre enero y principios de febrero de 2011.

La edificación se construye de acuerdo a las normas de seguridad más actualizadas, a prueba de terremotos, con ascensores y salidas de escape en caso de incendio, huracanes y otros fenómenos.

Ocupará una extensión de 11 mil metros cuadrados de tienda, 5,000 metros de área de servicio y 10 mil metros cuadrados de parqueos, con capacidad para aparcar 400 vehículos.

Mientras tanto, el edificio Universal se levanta en una estructura sismo resistente de seis niveles con ascensores de carga y personal.

La vocera del proyecto, María Pilar Estrada, dijo que en el segundo nivel se alquilarán espacios en dólares para diferentes oficinas comerciales y de servicios mientras que en los demás niveles se desarrollarán otros proyectos empresariales.

Los promotores de la edificación tienen proyectado inaugurar la obra en marzo de 2011 con una inversión superior a los RD$300 millones. Varios inversionistas proyectan iniciar a final de este año la construcción de otros centros comerciales en la parte sur de esta ciudad.

Motivación

Este boom de plazas comerciales se debe principalmente al notable proceso de expansión urbana que ha convertido a Santiago en una ciudad atractiva para inversionistas extranjeros y nacionales por su competitividad y liderazgo económico en la región.

Al finalizar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, Santiago era una ciudad estancada, porque su eje económico se había desplazado a la parte sur del territorio nacional, sobre todo a la capital.

Sin embargo, a partir de 1962, el desarrollo económico y comercial empezó a fluir con la expansión urbanística en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de los primeros proyectos urbanísticos de importancia, que comenzó a levantarse en 1963 fue la urbanización Jardines Metropolitanos, la cual para 1970 ya estaba finalizada.

Tras el éxito de la referida urbanización surgieron otros proyectos residenciales que comenzaron a impregnar a Santiago una connotación de urbe, como El Embrujo Segundo, La Trinitaria, La Zurza, El Ensueño, La Moraleja, Jardines del Este y otras.

OMS aplaude la nueva postura del Vaticano sobre el uso del preservativo

BERLÍN.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aplaudió hoy en Berlín la reciente justificación parcial que el papa Benedicto XVI ha hecho del uso del preservativo y la calificó de "buen comienzo".

"Yo aplaudo esta posición. Se trata de la primera vez que el Vaticano respalda el uso de preservativos. Es una buena noticia para todos nosotros, un buen comienzo", afirmó Chan en la rueda de prensa de presentación del informe anual de su organización.

No obstante, la directora general de la OMS reconoció que tan sólo conocía las declaraciones de pontífice por la información que había aparecido en distintos medios de comunicación y que no había podido estudiar aún con detenimiento el texto original.

Chan, máxima responsable de Naciones Unidas para asuntos de salud y sanidad, se sumó así a la cadena de reacciones positivas que se han producido en los últimos días en la comunidad internacional tras la publicación del libro en el que el pontífice aprueba el uso de preservativos en "algunos casos".

Benedicto XVI afirma en el libro entrevista "Luz del mundo", que será publicado mañana, que el uso del preservativo puede ser "justificado" para combatir la extensión del sida o en los casos de prostitución, pero considera que lo óptimo es "humanizar" la sexualidad y no "trivializarla".

Mujer sobrevive a 19 puñaladas que le asestó su propio ex marido

Viva para contarla, aunque sumida en mucho miedo, es la realidad que embarga en estos momentos a Fiordaliza Fructuoso, una mujer de 36 años que se encuentra ingresada en el hospital Ney Arias Lora, tras haber recibido 19 puñaladas de parte de ex esposo, quien le ha advertido “que si no es de él, no será de nadie”.

La mujer, que nunca creyó que Enmanuel Pérez Santos, de 29 años, cumpliría sus constantes amenazas, recibió puñaladas en la espalda, que le perforaron los pulmones; en el cuello, que estuvieron a punto de perforarle la arteria aórta; en las piernas, en los brazos, en el tórax y los senos, la mayoría de ellas mortales, según le han confirmado los médicos que la atienden.

Ahora su gran preocupación no es su salud, que por suerte ha ido en mejoría, sino la de proteger la vida de sus cuatro hijos, fruto de su primer matrimonio, y de su madre, ya que su ex marido anda prófugo, y siempre le advirtió que el día que la matara a ella, le mataría además toda su familia.

Dice que convivió con Enmanuel por espacio de seis años, con quien no procreó hijos, pero que era una persona muy agresiva, por lo que hace dos años decidió separarse, y que desde entonces la ha sometido a persecuciones y agresiones, al punto que tiene alrededor de ocho querellas interpuestas en diferentes fiscalías barriales, entre ellas en la de la Charles de Gaulle, Villa Mella, Sabana Larga y la Feria.

Explicó que a pesar de que tiene una orden judicial que le impide acercarse a ella, el miércoles pasado, alrededor de las 8:00 de la noche, llegó a la casa de sorpresa, encontrándola en el frente, donde empezó de inmediato a darle puñaladas, dice que logró salvarse, porque vecinos empezaron a tirarle botellas y cuando él descuidó la mirada ella pudo salir corriendo pidiendo auxilio y un vecino la ayudó.

“Yo empecé a gritar ayúdenme, que me va a matar y yo tengo cuatro hijos que dependen de mi, que no tienen papá”, explicó Fiordializa, lo que motivó que un vecino saliera a ayudarla. Dijo que ella ha llegado a un punto que cuando la ven los vecinos se esconden porque su ex marido vive amenazando con matar a todo el que se le acerque.

Su madre, Altagracia Solis, quien ayer acompañaba a su hija en el hospital, dijo que vive cada día en medio del pánico, debido a que ese señor iba siempre a la casa en busca de su hija de forma muy violenta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...