domingo, 6 de diciembre de 2015

Aumenta tasa de desempleo entre jóvenes de RD


La preocupante cifra de un 15% de desempleo a nivel general en República Dominicana es uno de los grandes problemas que debe afrontar el Gobierno y el sector empresarial privado, afirman dirigentes sindicales. Esta problemática se agudiza más en la población joven.Para 2013, el presidente Danilo Medina afirmó que una de las prioridades de su gobierno es la creación de empleos y la formación de ciudadanos educados, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias con menores ingresos.Esta posición es valorada por los representantes de centras sindicales, quienes admiten los esfuerzos del Gobierno en la creación de nuevos puestos de trabajo en campos y ciudades.

Sin embargo, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Sindical Clasista, entiende que hace falta más apoyo a los sectores productivos del país.Como parte de su política de Estado, el presidente Medina garantizó la creación de 400 mil plazas laborales. En 2013, fueron creados más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las ejecutorias del gobierno. Paradójicamente el nivel de desempleo sigue en aumento, apunta Jacobo Ramos, presidente de la Central de Trabajadores Dominicanos.En su informe anual “Panorama Laboral”, la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) establece que el desempleo registró una tasa mínima histórica de 6,3% en América Latina y el Caribe en 2013. 

No obstante, la situación laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado al mercado de trabajo, destaca Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.Además, el informe de la OIT advierte que si la región aspira a mantener la tasa de desempleo por debajo del 7%, deberá crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el 2023. Hay al menos 130 millones de personas que están ocupadas pero trabajan en condiciones de informalidad.La tasa de desempleo juvenil en las zonas urbanas incluso experimentó una leve alza en el promedio regional al pasar de 14,2% a 14,5%.Una reciente encuesta presentada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios arrojó que el 485 de las empresas perciben debilidades en sus recursos humanos.

 El estudio también indica que el 60% de las empresas encuestadas necesitan contratar más recursos humanos.En algunos países en desarrollo, dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o atrapados en empleos de baja calidad, según el informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013” de la OIT.En República Dominicana se estima que al menos el 15% de población juvenil está desempleada, destaca Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Federación de la Unidad Sindical.En su portal, el Banco Central establece que acorde a estimaciones, el desempleo subirá a 15.6% en 2014, es decir alrededor de 750 mil personas terminarán desempleadas y la economía crearía menos de 60 mil empleos, pronóstico que puede mejorar si la economía crece más de 3% o la capacidad de generar empleos por unidad PIB aumenta.

El Mayimbe pide "fortaleza" a Dios y le da un beso a su padre en el ataúd

El merenguero Fernando Villalona (El Mayimbe)  no sabía que reacción tomaría cuando viera su padre Ángel Ramón Villalona Reyes en el ataúd.Sin embargo, cuando llegó y vio el rostro de su progenitor solo pudo contemplarlo, darle un beso en la frente y decirlo lo mucho que lo extrañaría.

Y es que a pesar de que fue el propio artista que en las redes sociales dio a conocer el pasado sábado el fallecimiento de su padre, fue hasta el mediodía de este domingo cuando acudió a verlo, debido a que tenía dos compromisos artísticos, uno en Santo Domingo y otro en Puerto Plata.

A su llegada a la funeraria Blandido, donde es velado el cuerpo de Don Cabito como llamaban sus más cercanos amigos, Fernando Villalona tras pedir comprensión por la situación de dolor que le embarga a él y su familia, aprovechó para agradecer la solidaridad de la clase artística.

“Debo agradecer a todos los artistas,  a Eddy herrera y su hermano Evelio que desde que se enteraron me llamaron. A todos los que se interesaron. Miren es tanta la solidaridad que en las redes sociales tenía más de 400 mil visitas o comentarios y eso es algo que agradezco”, expresó conmocionado el intérprete de “Méceme Juanita”, entre otras canciones.

En la puerta de entrada fue recibido por el también artista Anthony Ríos.

“Siempre cuando se pierde un familiar es muy difícil y cuando es alguien tan cercano como un padre es algo irreparable y algo lamentable”, indicó Ríos.

Fernando Villalona,  quien en el velatorio se hizo acompañar de sus hermanos, entre estos Aramis Villalona, volvió a reiterar que la pérdida de su progenitor le deja un vacío enorme.

“Solo pido a Dios la fortaleza”, expresó.

El cuerpo será trasladado a las 8:00 de la mañana del lunes lunes hacia su comunidad natal en Loma de Cabrera,  y sepultado en el camposanto de la comunidad La Ceiba.


General Larguito permanece en la clínica y aún espera ayuda

A pesar de las reiteradas solicitudes de ayuda que ha hecho en los medios, la leyenda del merenguero típico “El General Larguito”, hasta el momento solo ha recibido promesas de colegas.Tomás Santana de la Cruz, nombre de pila del artista, se encuentra recluido en la Clínica Doctor Taveras con un delicado estado de salud, combinado con una precariedad económica que le impide costear las medicinas y los servicios médicos. “Aquí vino el mánager de El Prodigio y me dijo que hablaría con él (artista) para ver si me pueden tender una mano; pero del género solo ellos se han acercado a mí, ningún otro, exceptuando al bachatero El Solterito del Este que ha acudido en mi auxilio”, indicó. El merenguero, de casi 70 años de edad, está en el referido centro de salud desde el pasado lunes con una neumonía bilateral en ambos pulmones. 

Además, presenta una gastroenteritis (vómito y diarrea), lo que le produjo una deshidratación moderada, y por la misma deshidratación también tiene un proceso de desnutrición, según explica el doctor Víctor Taveras, propietario del centro médico. El General Larguito ha popularizado temas como “La Chiflera”, “El Respaldo”, “El Mangril”, “Navidad sin mi Madre” y “Cuento Comparón”, de los cuales muchos artistas dominicanos se han lucrado. Dijo que no ha recibido ayuda de las autoridades del gobierno, ni siquiera del Ministerio de Cultura, y que algunos músicos lo han llamado y le han dicho que van a pasar a verlo y no han ido, pero los excusó porque cada quien tiene sus problemas, pero espera que ellos no le den la espalda por completo. Dentro de su cuadro, el artista está estable, pero aun no puede ser dado de alta hasta que se encuentre hidratado y la infección ceda a los medicamentos, según sus médicos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...