viernes, 13 de agosto de 2010





Imágenes exclusivas luego del voraz incendio que consumió la ferretería Bellon





Inundaciones destruyen cinco viviendas en Santiago

SANTIAGO.- Cinco viviendas que habían sido construidas al lado de una cañada colapsaron anoche en el sector Arroyo Hondo de esta ciudad a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias caídas en las últimas horas en Santiago.

Los afectados por los aguaceros fueron trasladados temporalmente a casas de familias y amigos, mientras que otras casuchas a punto de colapsar fueron abandonadas por sus ocupantes.La señora Alida González Mejía una de las afectadas dijo que antes de su casa colapsar fue saqueada por desconocidos que se presentaron al lugar aprovechando que ella no estaba allí."Me robaron un televisor, un abanico y una licuadora y la cama se la llevó el arroyo", expresó la mujerEl presidente de la junta de vecinos de Arroyo Hondo, Francisco Garcia pidió a la gobernación de Santiago acudir en auxilio de los afectados.



Precios de los combustibles se mantendrán sin variación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dejó sin variación el precio de los combustibles derivados del petróleo durante la semana del 14 al 20 de agosto.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que el galón de gasolina Premium y la tipo Regular se mantendrán a RD$163.50 y RD$153.90, respectivamente. El gasoil Regular seguirá a RD$130.10 y el Premium a RD$135.10 por galón.

El Avtur costará RD$104.98 y el Kerosene RD$122.10, que son los mismos precios de la semana que recién finaliza. Finalmente el precio del Gas Licuado de Petróleo seguirá congelado a RD$75.29.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.09 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

PortadaCiudad Alcalde electo afirma tiempo siete plagas pasó en Santiago


Serulle anuncia proyectos habitacionales, mercados y recuperación de Zona Franca

El alcalde electo, doctor Gilberto Serulle, afirmó que el tiempo de las siete plagas pasó para Santiago y que ahora lo que viene para la ciudad es el progreso y bienestar.
Al participar en el “Encuentro en La Información”, Serulle anunció que ha concretizado un acuerdo con inversionistas y el Gobierno norteamericano para construir 300 viviendas económicas.
Las viviendas serán destinadas a familias ubicadas a orillas de cañadas que serán saneadas por la nueva administración municipal y convertidas en áreas de recreación.
Ese programa contempla la construcción de 5 mil viviendas para recuperar las áreas que ahora están habitadas por familias de escasos recursos económicos.
Zona Franca

El doctor Gilberto Serulle anunció que por mediaciones suyas, un grupo de empresarios e inversionistas está interesado en adquirir 35 naves vacías en el parque Industrial de Santiago donde se instalarán empresas diversas.
De igual forma, dijo que ha estado en contacto con grupos de inversionistas japoneses interesados en instalarse en Santiago aprovechando las facilidades del libre comercio.
Entre esos inversionistas, hay interesados en el área textil, cuyo sector fue el más perjudicado en la crisis de la zona franca de Santiago.

“No estoy en campaña, es que ellos son malos”

En respuesta al alcalde José Enrique Sued, quien afirmó en este diario que el alcalde electo tiene un discurso de campaña, Serulle señaló “decir que la ciudad está sucia no es discurso de campaña, el hecho de que las cuentas bancarias del Ayuntamiento estén embargadas, no las embargué yo, las embargaron sus mismos secuaces”.

El nuevo ejecutivo municipal pidió a Sued que le explique a la ciudad porqué hay más de 1,000 obras ordenadas por el Ayuntamiento que no tienen sustentación.

“Yo no estoy en campaña, es que ellos han sido malos, perversos e indolentes”, reiteró.
De igual forma negó que la oposición que dirigió fuera satánica e indicó que los satánicos son los que han robado el patrimonio del pueblo.
“Yo no estoy en campaña, estoy encabezando un proceso donde inicia una revolución social a favor de Santiago”, reiteró.
En la entrevista donde estuvo acompañado por dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, reveló que hizo un estudio donde de 100 personas encuestadas 97 dijeron que el actual gobierno municipal era corrupto.

Un Ayuntamiento quebrado

El alcalde electo de Santiago afirmó que recibirá un ayuntamiento quebrado, con deudas superior a los mil 800 millones de pesos y todas las cuentas embargadas.
El doctor Gilberto Serulle dijo que es prácticamente imposible saber cúanto es la deuda dado el desorden prevaleciente en todos los departamentos del cabildo.
Afirma que allí se carece de planes, que no se sabe a donde va la ciudad y que hay cerca de mil obras sin ninguna sustentación.
Puso como ejemplo el nuevo local de los bomberos, donde dijo que para vaciar cada columna se hizo un contrato, por lo que serán las auditorías de la Cámara de Cuentas y la que ordenará a una firma privada las que determinarán qué es lo que pasa allí.

La Basura y Ecoparque

El alcalde electo lamentó que la gestión que finaliza haya sido incapaz de entregar una ciudad limpia en momento crítico de Santiago, dada la proliferación de dengue, leptospirosis y otras enfermedades.

Dijo que durante el primer día de los operativos, con la participación de los comerciantes del Centro Histórico se recogieron 450 toneladas de desperdicios sólidos.
En el segundo día recogieron 780 y ayer, durante el tercer día esperaban recoger más de mil toneladas de desechos sólidos debido a que cada día se suman más equipos y sectores a las labores de limpiezas.

Para este viernes se espera la llegada de varios compactadores desde Santo Domingo y otros equipos pesados aportados por el sector empresarial.

El doctor Serulle dijo que Santiago produce 850 toneladas de desperdicios sólidos al día, pero que durante un largo tiempo sólo se ha recogido una parte por lo que se han generados grandes cúmulos.

Favorece mantener privatización

Al profundizar en el tema de la recogida y destino final de los desechos sólidos, el doctor Gilberto Serulle dijo que favorece que el servicio sea privatizado para no tener que estarse ocupando constantemente de eso y la basura no sea tema de los medios de comunicación.

Adelantó que la Cooperación japonesa tiene 20 millones de dólares para continuar con el Ecoparque de Rafey y que ese sistema resiste unos años más de operaciones.
Agregó que adicional a eso ha estado en contacto con inversionistas alemanes que tienen planes de aplicar tecnología para generar energía a partir de los desechos sólidos.

En ese proyecto se han interesado inversionistas norteamericanos y alemanes.

“Mi partido es Santiago”

El alcalde electo reiteró su disposición de dirigir un gobierno municipal donde se integren “los de aquí y los de allá”.
En ese sentido Serulle proclamó que su bandera es “Santiago” y su partido la fuerza del pueblo, que son todos los ciudadanos y ciudadanas.

De igual forma manifestó que su futuro político es la ciudad por 6 años “ni un día más ni un día menos”.

Revisará pensiones

Serulle criticó la aprobación de pensiones a regidores, funcionarios y empleados del Ayuntamiento, y afirmó que cuando asuma el cargo revisará eso y se le dejará a quienes la merezcan.
“Yo creo que de todos esos que pensionaron, quizás uno merezca que se le otorgue el beneficio”, señaló.
Sin embargo dijo que a verdaderos trabajadores por la municipalidad, que están recibiendo 600 pesos le va a aumentar el cheque a RD3,000.
El alcalde electo calificó como una “barbaridad” que ha escasos días de terminar la gestión actual, se estén aprobando cosas.

Anuncia creará el primero de 10 mini cabildos

Serulle anunció que el de Cienfuegos y el Ingenio Arriba, será el primero de los diez mini cabildos que creará en su gestión.

En ese sentido dijo que se descentralizará el manejo del Ayuntamiento.
De acuerdo a su exposición este primer mini cabildo será instaurado este año y luego se irán estableciendo los otros nueve.

Los actos del domingo

Las actividades de asunción del nuevo alcalde de Santiago comenzarán el domingo con un gran concierto de la Filarmónica Nacional y el maestro Amaury Sánchez, donde asistirán cerca de cien invitados internacionales.

El concierto se realizará en el Gran Teatro Cibao con más de 18 canciones de autores dominicanos.

Las actividades siguen el lunes 16, a las 8: 30 de la mañana con el Tedeum a los Héroes de la Restauración en la Iglesia La Altagracia y desde allí en compañía del arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio depositará una ofrenda en el Monumento.

A las 10:00 de la mañana será juramentado por el presidente de la Junta Municipal de Santiago, Haime Thomás Frías, luego el acto de bendición de la nueva Sala capitular por parte del arzobispo y desde allí se procederá a un acto en la explanada del cabildo donde una mujer del pueblo le colocará la banda municipal.

Tras ser investido como alcalde por esa mujer del pueblo, Serulle pronunciará unas breves palabras y dará paso a una gran fiesta popular.

Invitó la dirección del PLD

El doctor Gilberto Serulle reveló que todo el comité político y el comité Municipal del PLD han sido invitados para participar de los actos de su investidura.

De igual forma vendrán los líderes perredeístas, el ex presidente Hipólito Mejía, y Miguel Vargas, señalando que es un acto de todo el pueblo de Santiago y de todos los que quieren participar.



Continuarán las lluvias y ola de calor en el país

interferenceSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes que seguirán las lluvias debido a la vaguada que está localizada sobre el territorio dominicano.

Las precipitaciones se presentarán con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, San Cristóbal, Elías Piña, San Juan y Santiago Rodríguez.

A pesar de las incidencias nubosas las temperaturas continuarán calurosas a causa del viento predominante del sureste.

La Onamet continúa monitoreando una zona de baja presión, cerca de la costa Sur de Mississippi (Estados Unidos) con un bajo potencial para desarrollarse en ciclón tropical.

Por otro lado, el organismo espera para este sábado en la noche una nueva onda tropical que esta localizada sobre las Antillas Menores se aproxime al territorio dominicano, aumentando ligeramente la nubosidad y la actividad de lluvias en el país.


Exhortan a utilizar el biogás en RD


Un experto brasileño en desechos sólidos exhortó a las autoridades dominicanas aprovechar las ventajas que ofrece el biogás como energía alternativa, para de esa manera comenzar a conjurar la crisis energética que en los últimos años ha causado tanto malestar a la población dominicana.

Max Da Silva Mendoza, gerente de operaciones de la Empresa La Jun Corporation, la cual tiene a su cargo el manejo del vertedero de Duquesa, afirmó que en la actualidad el vertedero produce más mil metros cúbicos de biogás, y que tan pronto concluya la primera etapa, que se encuentra en su fase final, esa cifra podría ser aumentada de manera considerable.

“Las expectativas que tenemos es que cuando el proyecto esté certificado en su totalidad podríamos estar generando entre uno y dos mega de electricidad, pero en un futuro podríamos llegar aportar al menos 10 mega, ya que Duquesa tiene las condiciones para tales fines’’, aseguró Da Silva.

Manifestó que al principio se habló de que toda la energía que se produzca como resultado de estos residuos sólidos el Estado la compraría, debido a la necesidad que tiene el país.

4 CASAS COLAPSAN EN ARROYO HONDO POR LAS FUERTES LLUVIAS EN SANTIAGO

casasdeslizadas

casasdeslizadas2

EUA lanza nuevas alertas por terrorismo

El Gobierno de EEUU renovó ayer su alerta de viajes, llamada “Precaución Mundial”, en la que advierte de la permanente amenaza de acciones terroristas y de violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el mundo.

En la alerta, que sustituye a la que emitió en febrero, el Gobierno advierte que le siguen preocupando las “persistentes amenazas de atentados terroristas, manifestaciones y otros actos violentos contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero”.

El Departamento de Estado advierte de informaciones que “sugieren que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando atentados terroristas contra intereses estadounidenses en varias regiones, incluida Europa, Asia, África y Oriente Medio”.

El Gobierno explica además que sus tácticas pueden ser desde atentados suicidas hasta asesinatos, secuestros, robos de automóviles a mano armada y la detonación de explosivos.

EE.UU. advierte, asimismo, del uso de armas convencionales y no convencionales por parte de extremistas, y de objetivos oficiales y privados que pueden incluir actos deportivos de alto perfil, áreas residenciales, negocios, oficinas y hoteles.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...