miércoles, 25 de julio de 2012

Matan indigente a golpes en la cabeza


-Un hombre fue hallado muerto este miércoles en el parque Imbert de Santiago. El cuerpo tiene signos de haber sido golpeado con una piedra. Es el segundo hallazgo de este tipo en el lugar en menos de un mes.
La víctima fue identificada como Simón Elías Cabrera, de 30 años.

Hasta el momento se desconoce la procedencia de la víctima, aunque testigos aseguran que el hombre era un indigente que acostumbraba a dormir en el piso del parque de Piedra, como  es conocido el lugar recreativo.

El individuo presenta golpes en la cabeza al parecer ocasionados con una piedra.

El fiscal contra homicidio, Miguel Ramos, dice que profundizan las investigaciones para determinar si fue asesinado.

Apresan uno intentó violar menor


La Policía apresó a un hombre acusado de intentar violar sexualmente a una menor de 10 años en el municipio Jarabacoa, en la provincia La Vega, mientras a otros dos se les impuso medida de coerción por el mismo delito en un juzgado de Instrucción en San Juan de la Maguana.
En Jarabacoa fue detenido José López Cepeda, quien habría intentado abusar sexualmente de la menor cuando ésta se dirigía a su casa desde el colmado Ivelisse, en el paraje Los Corralitos, sección Sabaneta, Jarabacoa.

De acuerdo a la investigación, López Cepeda logró agarrar a la menor y tirarla a unos matorrales donde le provocó traumas y abrasiones en la cara, laceraciones en las piernas y contusión en los brazos.

En ese escenario y por los gritos de la niña algunos lugareños fueron en su auxilio por lo que el imputado huyó a bordo de una motocicleta Honda C50, color azul, sin placa, chasis C70-021158.

Según la Policía, en medio de la persecución de los moradores del paraje Los Corralitos, López Cepeda se cayó de la motocicleta resultando con trauma toráxico y laceraciones en varias partes de su cuerpo y aunque logró escapar entre los matorrales fue apresado por una patrulla policial.

Mientras, en San Juan de la Maguana fue detenido Yojanny Montero Valdez acusado de intentar violar a una menor de 14 años que reside con su abuela en la calle Principal del sector El Corbano Sur de la referida ciudad sureña.

Según la denuncia presentada por los familiares de la niña, Montero Valdez penetró a la vivienda y amenazó a la niña con un cuchillo y la desnudó, pero la intervención de familiares de la menor impidió que lograra su objetivo.

El hombre logró escapar de la zona pero fue detenido por la Policía, institución que lo sometió a la justicia. A Montero Valdez una jueza del Juzgado de Instrucción de esta ciudad le impuso tres meses de prisión como medida de coerción.

También esa ciudad, fue apresado Manuel Rodríguez tras ser acusado por su concubina Criseida Alejandro de haber violado a su hija de 15 años, quien al ser examinada por el médico legista presenta desgarre antiguo de himen.

A Rodríguez el juzgado de Instrucción  le impuso tres meses de prisión como medida de coerción para ser cumplidos en la fortaleza José María Cabral.

“Lío de falda", una comedia para ver la política de otro modo


A Oscar Pérez no le agrada mucho el calificativo de comediante, prefiere el de humorista de serie de televisión y a partir del 16 de agosto, se considerará un actor de cine.Lo del cine fue algo inesperado, comentó ayer a elCaribe en una conversación telefónica, mientras conducía por alguna calle de Santo Domingo. Inesperado porque cuando el director Miguel Vásquez, un gran amigo suyo desde hace más de 20 años, le telefoneó para proponerle el personaje del expresidente de la República, Hipólito Mejía, en la película Lío de falda, a Pérez le pareció una idea que no le convencía del todo.

“Cuando Miguel me mostró el guión, de inmediato le dije que no me interesaba el papel. Mucho menos porque se trataba de un personaje político. No me gusta la política, no soy de ningún partido, aunque interpreto cualquier personaje porque soy actor. Pero Miguel insistió: ‘Ese eres tú, ese personaje está hecho para ti’, me dijo. Y me convenció cuando me aseguró que Hipólito Mejía tenía conocimiento que venía una película sobre él”, declaró el talentoso imitador.

La oportunidad que quería

El estreno de la comedia Lío de falda está previsto para el 16 de agosto, fecha que tiene al humorista de serie de televisión, como Oscar prefiere que le consideren, muy entusiasmado. “Ha sido una labor tremenda, creo que esta película será un antes y un después en mi carrera. Antes, aunque trabajaba en una empresa, Programarte, que hizo dos películas mientras trabajaba allí, no me dieron la oportunidad de incursionar en el séptimo arte. Ahora me llega este papel protagónico, y no sólo principal, sino también interpretando a un expresidente de la República. Eso me tiene entusiasmado”, dice muy seriamente Pérez.

Aún cuando tiene varios años imitando a Hipólito Mejía, especialmente en sus intervenciones televisivas, Oscar Pérez dice que para el cine tuvo que estudiar más a fondo el carácter y temperamento del expresidente de la República, “que no asume poses, es como es: divertido, polémico, que se expresa con un lenguaje muy llano y sin palabras rebuscadas”, lo que le sirve para enfatizar su caracterización. “Me gusta mucho esa jocosidad de Hipólito. Es un hombre tan claro en lo que dice y cómo lo dice. Le llega, con su discurso, al pueblo y a la clase alta, esa es su forma, es algo tan natural”, agregó.

Entre las faldas de los líos

El drama político-social quedará al margen de los temas que recrea el guión escrito por el propio Miguel Vásquez (Éxito por intercambio). Lío de falda es una comedia que trata sobre dos comunistas dominicanos y dos independentistas de Puerto Rico que quieren tumbar al presidente de la República (que encabeza Hipólito Mejía), para impedir que República Dominicana sea vendida a  unos árabes que quieren hacerse dueño de la isla por un capricho de halagar a sus esposas a las que no pueden complacer sexualmente. “Esta película no tiene nada que ver con política, ni con los partidos ni con la campaña. Es una historia cargada de mucho humor. No puedo contar mucho porque entonces revelaría cosas que le restarían impacto al estreno del filme, pero el público no puede ir al cine esperando ver un drama sobre la política dominicana. Nada de eso”, sentenció el humorista Oscar Pérez. Eso sí: el público se remontará a los hechos de algunos funcionarios de su gobierno (2000-2004) que hicieron cosas de espaldas a Hipólito, adelantó el imitador. “Pero la gente se va a reír. Lío de falda es una interesante historia para ver la política de otro modo”, garantizó.

Miguel Vásquez se pasa del drama a la comedia

Miguel Vásquez es un director que se le recuerda por el drama Éxito por intercambio (2003) en el que trabajaron figuras como Georgina Duluc, Rafael Alduey y el actor Anthony Álvarez. Casi diez años después, el joven realizador se pasa a la comedia con esta película con una alta dosis del humor y las ocurrencias de un político que se mantuvo fiel a su estilo directo, pero muchas veces por debajo del protocolo a la investidura propia de un presidente de la República. El guión es autoría de Vásquez y en el elenco, además de Oscar Pérez, también actúan Philip y Fernando Rodríguez, el puertorriqueño Raúl Carbonell  (conocido entre los dominicanos como Fellito el Boricua, amigo de Balbuena en la película Nueva Yol), Herbert Cruz, destacado humorista boricua y Mía Taveras.

Envían a Omega a cárcel de San Pedro por tres meses


El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión contra  Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir a una bailarina.Al dictar la medida de coerción, el magistrado José Alejandro Vargas dispuso que el cantante de música urbana sea trasladado al Cárcel Correccional de San Pedro de Macorís para que cumpla la prisión en lo que se realice el juicio de fondo.
Además, el magistrado pidió al Ministerio Público ordenar el arresto de Yuly Mercedes López, por perjurio, debido a que ésta mintió al juez en su declaración, negando que hubiera declarado que “Omega” la maltrató.

El juez Vargas adoptó la decisión tras acoger un pedimento del Ministerio Público, representado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, y la fiscal adjunta Wendy González, quienes presentaron la acusación contra el imputado por violencia de género.

Luego de que el magistrado Vargas leyó el dictamen y el imputado saliera de la sala de audiencias, un grupo de personas que esperaban en los alrededores entre familiares y seguidores del artista, reaccionaron en forma agresiva y llamaron “abusadores” a las autoridades, lo que motivó la intervención de los agentes del orden de la Fiscalía.

Hasta que sea trasladado a la cárcel de San Pedro, el merenguero guarda prisión en la cárcel preventiva ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por orden de la fiscal adjunta Ana Andrea Camacho, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

El proceso por agresión

El conocimiento del expediente se inició el pasado lunes, pero el magistrado Vargas lo reenvió para el martes para que la bailarina July Mercedes López, quien lo acusó de agredirla y posteriormente retiró la denuncia, ofrezca su testimonio en la audiencia.

Omega está preso desde  el pasado sábado cuando acudió por ante el despacho de Camacho.

El cantante  también estuvo preso en la cárcel de Najayo por golpear a su exesposa Raysa Moya y también estuvo involucrado en otros incidentes, como el de agresión a una empleada de la cabaña Tía Tania.

Violan analmente a dos niños de 4 y 9 años en Hato Mayor


El tribunal de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor aplicó prisión preventiva de 30 días a un adolescente de 17 años, mientras la fiscalía persigue a otro de 16 que  violaron analmente dos niños de 4 y 9 años de edad, provocándole hemorragias en los conductos excretores, hechos registrado por separado en esta ciudad.

Los menores, cuyos nombres se omiten por razones de ley, habrían sido abusados en  los barrios Las Palmillas y Los Polanco, aquí.

Al examinar los menores, el legista, Santini Calderón Gastón, diagnosticó que los mismos presentan desgarros del pliego anal, que le provocó hemorragia fuera y dentro del conducto excretor.

Inés Bruno Tejeda, fiscal adjunto que lleva el caso, alertó sobre la proliferación de hechos de esta naturaleza y llamó a los padres a ser menos timoratos y blandengues con los hijos, para evitar este tipo de hechos que rayan en lo absurdo, sigan registrándose en Hato Mayor.

El apresado y procesado cumplirá la pena en Centro de Formación Integral de Menores en Conflicto con la Ley, de la  cárcel de Menores de Najayo, San Cristóbal.

Explicó que persiguen al que violó analmente al menor de cuatro años, quien se dio a la fuga, huida ordenado alegadamente por los padres.

Los menores abusados habrían sido atacados por sus verdugos en momentos que los padres no se encontraban en el hogar, llevando a los sembradíos de plátanos, para aprovechar de su inocencia.

Los padres de los niños abusados, revelaron a las autoridades policiales y judiciales de Hato Mayor, que los victimarios eran vecinos de confianza en los hogares, lo que pudo servir para el abuso de sus vástagos.

“Los padres tienen que orientar más a sus hijos y explicarle que no deben dejarse tocar por nadie por el dorso, porque eso solo tiene una sola función, defecar”, dijo al fiscal Inés Bruno Tejada.

Abogó por un programa en las escuelas, para educar a los menores, para que se protejan de los más adultos,  “porque su cuerpo es íntegro y no debe ser tocado por nadie”.

Hombre mata a su esposa y a otra mujer


Otro hombre mató a su esposa y a otra mujer, y finalmente se dio un tiro, en un hecho ocurrido ayer en la madrugada en los barrios Las Flores y Villa Faro de esta ciudad.

Manolo Mercedes Mercedes, de 48 años, quien residía en la calle Primera número 12 del barrio Las Flores de esta ciudad, se infirió un disparo luego de matar a su esposa y a la otra mujer.

En principio mató a Yermery Batista Morales, de 27 años, residente en la calle Cuarta número 49 del barrio Villa Faro, a quien le infirió dos disparos.

Posteriormente, se trasladó a su residencia de la calle Primera número 12, en el referido sector Las Flores, donde asesinó a su esposa Italia Palacio Rodríguez, de 41 años, con quien había procreado tres hijos, y en presencia de dos de ellos, se quitó la vida de un disparo en el mismo lugar. Para cometer el doble crimen y posterior suicidio, Mercedes Mercedes utilizó una pistola Carandai, calibre 9 milímetros, la que portaba con permiso legal. Los tres cadáveres están en la morgue del hospital Antonio Musa.

Otra mujer
La Policía Nacional informó que encontró muerta a una mujer en el interior de una residencia, ubicada en la calle Independencia, número 104, del distrito municipal Pueblo Nuevo, en Mao, provincia Valverde. De acuerdo con el informe policial, Belkis Mercedes Collado, de 45 años, falleció a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos en circunstancias no precisadas.

En lugar del hecho fue encontrada una pistola Arcus. La Policía investiga el caso para establecer las circunstancias del hecho.

Damnificados se encadenan en reclamo de viviendas


Personas afectadas por deslizamientos de tierra en el barrio La Mina se encadenaron en el parque Duarte,  frente a la gobernación.Tras ocho años de espera y promesas, las 20 familias desplazadas por los derrumbes, aún viven en casas alquiladas.  Marianela Sánchez llegó a las 6:00 de la mañana al parque para encadenarse y llamar la atención de las autoridades, mientras otros compañeros se apostaron con pancartas, lanzando consignas. “Esta es la segunda vez que me encadeno, la otra fue durante cuatro días, pero ya casi no me quedan fuerzas para continuar hacia adelante. Por las noches no puedo dormir ante el temor a que me caiga una pared”, refirió  Sánchez a reporteros de elCaribe.

Agentes policiales fueron apostados frente a la gobernación provincial para impedir posibles desórdenes.

Porfirio Fortuna, otro de los afectados,  considera que con los damnificados se comete un abuso.“Yo lo único que quiero es pasar mis últimos días en una casa segura junto a mi familia”, narró con voz angustiada.

Otro grupo decidió acudir a los actos de inauguración de obras que ayer encabezó el presidente Leonel Fernández para quejarse de su situación. “Cada vez que vamos donde Alma Fernández, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, ella nos dice que va a entregar las casas a las veinte familias pero va a terminar el gobierno y no ha cumplido”, expresó José Francisco Consuegra, de la junta de vecinos La Mina. Otras 76 familias del barrio Los Guandules, cercano a la Villa Olímpica, que perdieron sus casas por los derrumbes, esperan que se cumpla la promesa de un techo.

Exigen cambio en la política contra las drogas


Directivos de Casa Abierta exigen un cambio radical en la política antidrogas y consideran alarmante aumento del consumo y tráfico.Al informar sobre sus actividades por el 38 aniversario de la entidad, Radhamés de la Rosa y Radiris Cruz plantearon la necesidad de que el Estado afronte el flagelo y  de que pase de una política represiva a una preventiva. Cruz cuestionó las sentencias judiciales que mediante tecnicismos legales entregan bienes a personas condenadas por narcotráfico, pese a que fueron adquiridos de forma ilícita. Informó que Casa Abierta fue despojada de su local.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de un informe que establece que en materia de consumo y sus consecuencias, el crecimiento es evidente. “Aunque la demanda es baja en Casa Abierta por no ser un centro especializado, la demanda de tratamiento ha crecido en un 52 por ciento desde enero del 2011 a mayo del 2012”, dijeron.

Organismos operan con déficit de ambulancias


Los organismos de socorro de este municipio carecen o tienen precariedad de ambulancias para responder a las emergencias.Así lo plantearon a elCaribe Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, y Ricardo Rosario, director del cuerpo de bomberos de Santiago.  A su juicio, ante esta limitación, las instituciones deben acudir a las del sector privado, lo que implica un costo mayor.

Los recursos que se destinan al Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja son mínimos, para dar respuesta a población estimada en 500 mil habitantes solo en el municipio Santiago. Es por eso que cuando tienen operativos como en Semana Santa, Navidad o cualquier emergencia deben buscar ayuda.

Según Arias, las dos ambulancias que tiene asignadas están dañadas y deben utilizar  las que pertenecen a Desarrollo General de la Comunidad (DGDC).

Arias expresó que hubo uno de los vehículos que fue sacado de circulación por que tiene el tren delantero dañado y no está apta para andar en la calle y mucho menos para acudir en casos de emergencias, en tanto que la otra tiene la computadora y el motor dañado.

Los arreglos de ambas rondan los 200 mil pesos y la institución no los posee.
En el caso del cuerpo de bomberos, Rosario manifestó a elCaribe que en la actualidad hay una ambulancia fuera de servicio y otras dos están en reparación.

También los vehículos de la Cruz Roja presentan problemas. El presidente de la institución, Harris Romero dijo que hay tres en servicios y una de traslado.

Creen necesario construir una nueva cárcel


La procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, planteó la necesidad de construir en Santiago una nueva cárcel para mil internos.Advierte sobre la incapacidad del Centro Penitenciario de Rafey para acoger la gran cantidad de personas que guardan prisión. Calderón, quien habló antes de una misa con motivo de un nuevo aniversario del centro de Rafey, dijo que debido a la precariedad de espacios, muchos de los presos deben ser llevados a cárceles de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís y otros puntos.

Actualmente Rafey cuenta con 700 internos, pero de acuerdo a la representante del Ministerio Público no resiste uno más, debido a que forma parte del nuevo modelo penitenciario. Refiere que próximamente será inaugurado el centro de La Vega, una cárcel de tres niveles, aunque reconoce que esto no resuelve el problema de Santiago.

El Sujeto no tiene abogado; juez reenvía audiencia


El juez  de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo reenvió para hoy el juicio de medida de coerción contra José Manuel Nova “El Sujeto”.El magistrado Richard Aquino Natera fijó la audiencia para la 5:00 de la tarde a fin de que el cantante de género de calle, quien está acusado de seducir a una menor de edad, sea asistido por un abogado privado y que de lo contrario se le asignará un defensor público.

La Fiscalía fue apoderada de una querella en contra del artista, consistente en seducción a una menor y amenaza a una hermana de ésta.

“El Sujeto” está detenido desde la mañana del lunes en la cárcel del segundo piso de uno de los edificios de la Fiscalía.

La denuncia se suma a los casos judiciales, que en los últimos días, involucran directamente a diversas figuras de la farándula. La fiscal Olga Diná Llaverías dijo que sin importar de quién se trate, los casos que llegan a la institución se les da seguimiento hasta las últimas consecuencias.

Alex Rodríguez se fractura mano izquierda


Incluso mientras se retorcía de dolor en el suelo, Alex Rodríguez no pensaba que se había fracturado la mano izquierda.
Pero se equivocaba, y ahora los Yanquis va a estar sin otro de sus astros.

"Es duro. Mala suerte", dijo Rodríguez en tono quedo luego que Nueva York perdiese el martes ante los Marineros de Seattle 4-2.

Rodríguez se fracturó la mano cuando fue golpeado por un cambio de 88 millas por hora de Félix Hernández en el octavo inning. Los Yanquis dijeron que el antesalista tiene una fractura y que no hay calendario para su regreso. Rodríguez fue colocado en la lista de lesionados y va a permanecer en Seattle con el equipo hasta el miércoles.

Eric Chávez, reemplazo de Rodríguez en la antesala, sufrió una lesión similar en el 2004 y estuvo fuera de acción por unas cinco semanas.

"A uno no le gusta ver a alguien lesionarse de esa forma", dijo el inicialista de los Yanquis Mark Texeira. "Yo tenía el presentimiento de que algo andaba mal".

Rodríguez fue el último de tres Yanquis es ser golpeados en el partido por lanzamientos de Hernández. El venezolano golpeó también a Ichiro Suzuki y Derek.

Aunque no en su mejor noche, Hernández había permitido solamente un jonrón solitario a Curtis Granderson en el quinto inning y se las arregló para salir de aprietos en el cuarto y el quinto episodios.

La repentina pérdida de control comenzó cuando Hernández golpeó a su ex compañero Suzuki en el pie en el séptimo. Entonces abrió el octavo golpeando a Jeter y completó el trío cuando su lanzamiento a Rodríguez se le escapó adentro.

Ninguno de los Yanquis pensó que los lanzamientos fueron intencionales, y Hernández se deshizo en disculpas.

"Se me escapó. Fue un cambio a A-Rod", dijo Hernández. "Me siento mal".

Rodríguez ha sido durable esta temporada, tras no conseguir jugar al menos 150 por campaña desde el 2007. Pero su producción ha declinado considerablemente. Está bateando apenas .274, con 15 jonrones y 44 empujadas, aunque promediaba .328 en los últimos 16 partidos.

Con la adquisición de Suzuki la víspera el lunes para reemplazar al lesionado Brett Gardner, los Yanquis parecían haber concluido sus transacciones grandes antes de la expiración del plazo en una semana. Perder a A-Rod, no obstante, pudiera cambiarlo todo. La principal opción de Nueva York en tercera base es ahora Chávez, propenso a lesiones.

Rodríguez se suma a Andy Pettitte, Mariano Rivera, Michael Pineda y Gardner como piezas claves de los Yanquis fuera por lesiones.

En Toronto, el cubano Yoenis Céspedes bateó un sencillo productor de tres carreras y los Atléticos de Oakland vencieron 7-2 a los Azulejos de Toronto para su sexta victoria consecutiva, su mejor racha de la temporada.

Tras haberse ponchado en sus tres primeros turnos al bate, Céspedes llegó al plato con la casa llena en el séptimo y respondió con el batazo clave.

Así le están saliendo las cosas en estos días a los Atléticos.

Derek Norris conectó un cuadrangular de dos anotaciones y Travis Blackley ganó su tercera decisión consecutiva, mientras que los A's mejoraron a 15-2 su marca de julio. Oakland (52-44) está ocho juegos arriba del promedio de .500 por primera vez desde el 12 de julio de 2008.

Travis Snider y J. P. Arencibia batearon cada uno un cuadrangular, y Brett Lawrie conectó tres hits para los Azulejos, cuya racha de tres triunfos consecutivos se cortó.

Blackley (3-2) permitió una anotación y cinco imparables en siete entradas. El zurdo, quien no ha perdido desde el 10 de junio en Arizona, dio un pasaporte y ponchó a ocho adversarios, la mayor cifra en su carrera.

Evan Scribner trabajó el octavo capítulo y Jim Miller recibió en el noveno el 16 cuadrangular de Arencibia en la campaña.

Brett Cecil (2-3) recibió dos carreras y cinco hits en seis episodios, y ha ganado sólo una vez en sus últimas seis aperturas.

En el resto de los duelos de la jornada, Cleveland 3, Detroit 2; Tampa Bay 3, Baltimore 1; Boston 2, Texas 1; Medias Blancas 11, Minnesota 4; Kansas City 4, Angelinos 1; Cachorros 5, Pittsburgh 1; Filadelfia 7, Milwaukee 6; Atlanta 4, Miami 3; Washington 5, Mets 2; Cincinnati 4, Houston 2; San Luis 8, Dodgers 2; Arizona 6, Colorado 2; San Francisco 3, San Diego 2.

Familiares de los menores suicidas narran sus historias


Cuando un padre pierde a un hijo en un accidente o por enfermedad, el dolor es irreparable. Pero cuando se quita la vida, ese dolor queda con una serie de preguntas a la espera de respuestas.“¿Quién me dirá mami te amo?, ¿dime quién lo hará ahora? A veces estaba durmiendo y paraba el piquito como para darme un beso, y me decía mami, te amo y yo decía pero hasta durmiendo mi hija sueña diciéndome te amo”.

Estas son las expresiones de María (nombre ficticio), a quien en fracción de minutos el mundo le cambió cuando encontró a su niña colgando en la habitación que compartían y todo se oscureció para ella.

“Yo veo niños y quiero acercármele pero me da miedo. En cada niña que veo, la veo a ella. Cuando me dan un abrazo yo siento que es mi niña”, dice.

No podía creer lo que veían sus ojos, porque no habían pasado 20 minutos, que la tenía jugando entre sus pies. Asegura que con la vida de su hija en su casa una luz se apagó.

Explicó que como de costumbre se encontraba realizando algunos quehaceres domésticos. Todo estaba normal, pero en fracción de minutos, su mundo cambió, cuando encontró que su hija de ocho años se había quitado la vida en la habitación.

La mujer continúa narrando lo unida que eran ella y su niña. Estaban llenas de planes. Ahora, señala que nadie podrá llenar ese vacío.  “El único que puede llenarlo es Dios. Eso es lo que yo he sentido, paz”,  expresa María, quien además de refugiarse en el Señor, ha tenido el apoyo de su familia, amigos y otros seres queridos.

Los testimonios de los padres de los niños, niñas, y adolescentes que se han quitado la vida son desgarradores. Algunos expresan que no pueden explicar con palabras lo destrozada que queda la familia cuando un hijo se quita la vida; en muchos casos no con intenciones suicidas.

La acción les sorprende

Pero del otro lado de la ciudad, está el caso de Johanna, cuyo hijo de 14 años, luego de ser corregido por la sustracción de un par de tenis, a un hermano suyo, se encerró en la habitación y se colgó con unas correas.

“Él nunca dio indicios de depresión. Era un muchacho que actuaba normal. Su madre fue quien lo encontró colgando de un bajante en su habitación. Usó un par de correas para hacer eso”, explicó un tío del adolescente, mientras se encontraba en el Instituto Nacional de Patología Forense a la espera de que le entregaran el cadáver. Muchos afirman que para superar las crisis se han refugiado en el amor de Dios.

El día antes le pidió que buscara a su hermano

No menos desgarrador es el caso de Gina, de nacionalidad haitiana. Estaba de camino a San Pedro de Macorís cuando recibió la llamada fatal: su hijo mayor, de 10 años, se había colgado utilizando una toalla. El día antes, señaló,  el niño le pidió que fuere a buscar a su hermanito, porque le hacía falta. “Yo no entiendo qué pasó. Él me dijo mami, vete  a buscar a mi hermanito que lo quiero ver.  Yo le dije sí, mi hijo, mañana voy, y mira lo que me hace”, dijo.

El 97% del salami no tiene las proteínas necesarias



La investigación se realizó luego de recibir denuncias referentes a la calidad e inocuidad de los embutidos, así como sobre irregularidades en la declaración de los ingredientes.El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), reveló ayer que el 97% del salami que se produce en el país contiene niveles de proteínas por debajo del límite establecido, que es un mínimo de un 16%, por lo que los consumidores adquieren un producto que no aporta el nivel proteico que se presume.

Además, la directora ejecutiva de la entidad, Altagracia Paulino, reveló en compañía de  los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que ese microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Dijo que  la investigación reveló que un 12% de las muestras presentan alto contenido de levaduras;  y en cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las muestras presentaron resultados por encima del límite permitido en el “Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana”, el cual no debe exceder el valor de 200 mg/kg.

La funcionaria abogó porque en el país se regule la venta de nitrito y nitrato, dos componentes químicos que podrían generar cáncer, los cuales fueron encontrados por encima del nivel que debe prevalecer en el salami, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores dominicanos.

Registros sanitarios vencidos

Altagracia Paulino precisó que en cuanto al Etiquetado y Rotulado de Productos Pre empacados (NORDOM-53), las muestras evaluadas  revelaron que  el 83% no tiene el número de lote, el 61% no declara el peso del producto; el 20% presentaba el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaba vencido al momento del muestreo; el 76% de las etiquetas de los productos tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas no tenían la fecha de vencimiento.

También se comprobó que el 91% de las etiquetas presentaban la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no  se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM) y  el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional.

Agregó que las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo), lo cual podría afectar adversamente la  calidad del producto y que se analizaron marcas de veintidos embutidoras, de diferentes puntos del país y fueron tomadas  en supermercados y colmados.

En tanto que la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana emplazó a ProConsumidor a dar los nombres de las marcas y las compañías que producen salamis de mala calidad. Ligia Bonetti de Valiente valoró el estudio como positivo, pero enfatizó que no se puede engañara a la población ni extorsionar a la industria en su totalidad “por dos o tres que están haciendo el trabajo mal hecho”.

“Exhortamos a que se conozca el estudio a fondo y se evalúe y que ProConsumidor dé los nombres de esas empresas, para que se cierren o para que modifiquen sus productos”, dijo la empresaria.

Induveca defiende calidad

La Industria Vegana, fabricante de los embutidos y salamis Induveca salió en defensa de la calidad de sus productos y aseguró anoche que reúnen los estándares de higiene requeridos.

Destacó que en su compromiso de calidad con el pueblo y con el fin de asegurar la transparencia en la comunicación con los consumidores, contrató los servicios de la empresa de certificación internacional SGS (Société Générale de Surveillance) para el análisis e investigación del cumplimiento de las regulaciones sanitarias, de calidad e inocuidad.  La empresa explicó que Société Générale de Surveillance es una empresa líder a nivel mundial de inspección, verificación, ensayos y certificación, con más de un siglo de experiencia y es referencia de calidad e integridad en las principales industrias del mundo.

El muestreo se hizo a 22 embutidoras del país

Las muestras fueron tomadas en establecimientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y las pruebas fueron realizadas por técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de ProConsumidor y técnicos de la División de Evaluación de la Conformidad de Digenor; en las provincias de Santiago de los Caballeros, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís, por los encargados de las oficinas regionales de ProConsumidor, previa sesión de capacitación.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI)  y el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

Mató mujer delante de su hija de 18 años


“Hay papi, qué cumpleaños me diste, lo hiciste delante de mi, ¿Por qué papi, por qué?” gritaba ayer Nolis Mercedes Palacio, de 18 años.La joven, que celebraría ayer martes su cumpleaños, es hija de Manolo Mercedes, quien en la madrugada de ayer mató a su concubina Yasmery Batista Morales, a su esposa Italia Palacio Rodríguez y luego se suicidó.

El victimario y suicida tenía una orden de alejamiento de su esposa, emitida este lunes por el magistrado fiscal Santo Bastardo, coordinador de la Unidad de Violencia de Género en esta ciudad.

El documento que impedía acercarse a su  esposa y a su casa ubicada en la calle Cuarta número 49 del barrio Las Flores de esta ciudad, donde mató a Italia en presencia de su hija.

Según vecinos del matrimonio, Mercedes era una persona amable, pero violenta con su familia y quien últimamente habría asumido una actitud agresiva contra su esposa y sus hijos.

“El era un hombre bruto y a cada momento estaban discutiendo, porque cuando comenzó a tener dinero se buscó otra mujer y la mudó, entonces de ahí para acá esa mujer nunca fue feliz y tanto es así que ella se iba esta semana a trabajar para Bávaro, pero no quería dejarle la casa porque él la tenía hipotecada en 400 mil pesos y ella tenía miedo a que la vendiera”, dijo una vecina de la pareja que no quiso ser identificada.

Otros vecinos del lugar dijeron que últimamente Manolo se encontraba desorientado, sin trabajo, sin dinero y sin vehículo, porque había vendido una yipeta que tenía lo que presumen pudo contribuir a que este tomara esa fatal decisión.

“Imagínese usted, uno se ve sin trabajo, sin cuartos con problemas por todos los lados y lo más peor aun sin familia porque ninguna de las dos mujeres querían vivir con él eso te trastorna y quizás eso fue lo que paso”, dijo Paula de la Cruz, residente en el sector.

Intentos para que se separara de Manolo

“Mi papá le construyó una casa para que ella lo dejara porque era una persona violenta y bruta y desde hace tiempo que ella no quería vivir con él, pero él siempre la buscaba dizque por el niño que tenían. Por eso era que les decíamos a mi hermana que ella tenía que salir de ese hombre”, dijo Ismael Batista Morales hermano de la concubina de Manolo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...