lunes, 28 de marzo de 2016

Médico afirma que más del 40% de la población carece de seguro social


Doctor Plutarco Arias, médico neumólogo.

SANTIAGO. Un reconocido neumólogo santiagués denunció que más de tres millones de dominicanos carecen de seguridad social, lo que equivale a un 40 por ciento del total de la población del país.
Plutarco Arias, director del departamento nacional de salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que a esta triste realidad se suma la crónica deficiencia de los servicios hospitalarios del Estado Dominicano. “A 15 años de haber aprobado el Sistema de la Seguridad Social Dominicana tenemos que concluir de que no hemos avanzado en la prestación de los servicios que demandan nuestros conciudadanos”, subrayó Arias. Indicó que la ley 87-01 en sí es un gran proyecto, pero desde el Estado Dominicano no se han hecho las inversiones que el mismo reclama.

Publicará los precios de 60 medicamentos más usados

e1

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) publicará los precios de los 60 medicamentos más demandados para que sirvan de referencia a los consumidores y así poder evitar que se abuse de sus bolsillos.
La información la ofreció la directora de esa entidad, Anina del Castillo, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, en compañía de la encargada del departamento de calidad y buenas prácticas comerciales y el gerente de comunicación de Proconsumidor, Ana patricia Rodríguez y Pedro Castro, respectivamente.
Del Castillo dijo que se está haciendo la revisión de los medicamentos que tienen una mayor demanda y que se espera se revise cada tres meses, lo que servirá para que las empresas farmacéuticas tomen en cuenta al consumidor al momento de poner precios.

“Nosotros estamos haciendo una revisión de 60 productos (medicamentos) más usuales, eso estará en nuestra página web y queremos que cada tres meses se pueda hacer una revisión de cómo están esos productos”, subrayó la directora de Pro Consumidor.
Destacó que Pro Consumidor está buscando mecanismos que ayuden para que los consumidores puedan tomar una decisión basada en la información al momento de adquirir un bien o servicio.
Puntualizó que esa entidad no tiene la potestad de intervenir a nivel de la industria para la fijación de precio, sino orientar a los consumidores sobre qué está pasando en el mercado.
Con relación al caso de las medicinas dijo que por años las compañías farmacéuticas y las farmacias se han manejado a través de un “reglamento” que les permite poner precios y fijar un margen de ganancia, sin embargo aseguró que como tal esa normativa no es legal, sino que es una “práctica que se ha hecho costumbre”.
De acuerdo a esa norma los márgenes de ganancias de las farmacias son de 30%.

Asalto a control de guaguas deja tres muertos y cinco heridos

El control de Fenatrano, que los delincuentes habrían intentado asaltar

SANTO DOMINGO. Tres presuntos delincuentes murieron la noche de este domingo en un intercambio de disparos con agentes policiales durante un asalto en la estación de control de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) ubicada en Los Girasoles, Distrito Nacional.
En enfrentamiento ocurrió entre la estación de distribución de combustibles Sigma y el control de Fenatrano, en la avenida Monumental, según datos suministrados por periodistas en el lugar del hecho.
El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, informó a través de su cuenta de Twitter que en el hecho murieron tres de los supuestos delincuentes, cinco personas resultaron heridas, incluidos dos agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales y otros tres asaltantes fueron detenidos.
La Policía informó que busca a otras dos personas que lograron escapar, que se presume están heridas.

Director de la Amet destaca prudencia de vacacionistas -

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, elogió la prudencia de miles de vacacionistas que ayer tarde regresaron a la capital tras el feriado de Semana Santa. 

“Nosotros somos los más sorprendidos con el comportamiento que ha tenido la ciudadanía en este retorno de los vacacionistas a la ciudad de Santo Domingo”, expresó el general Bello Arias, en declaraciones a la prensa durante uno de los recorridos que realizó por los principales puntos de entrada al Distrito Nacional.

Señaló que en el día de ayer estuvo coordinando desde el aire a los miembros de Amet desplegados en las carreteras del país, con el propósito de cumplir con el trabajo que están haciendo como medida de seguridad para que las personas lleguen bien a sus hogares. 

La autopista Las Américas es una de las vías en las cuales la entidad reguladora del tránsito metropolitano tradicionalmente realiza el operativo en vista de la gran cantidad personas que retornan de la costa Este del país. 

El tránsito vehicular de esta vía estuvo concurrido pasadas las 6:00 de la tarde, mientras que la Amet mantenía su trabajo deteniendo los vehículos que no cumplían con las normas establecidas en el tránsito vehicular. 

Durante el carreteo, algunos motoristas fueron detenidos por la Amet en la autopista Las Américas, por no llevar el casco protector. 

En su visita de supervisión al denominado “carreteo” de Las Américas, Bello Arias envió un mensaje a la ciudadanía, de que “sigan siendo personas educadas, prudente, si hay prudencia hay menos accidentes”. Señaló que los más vulnerables son los motoristas y los peatones. 

Destacó como exitoso al Operativo “Regreso Seguro Semana Santa 2016”, “este ha sido uno de los mejores operativos que se han hecho durante los últimos años. 
Sostuvo que el éxito del “carreteo” fue la logística que permitió contar el número de vacacionistas que se dirigen a cada uno de los puntos del país, para así desplegar un mayor número de agentes en esos lugares. 


Matan niña de nueve años y lanzan su cadáver al mar Caribe

Matan niña de nueve años y lanzan su cadáver al mar Caribe


Una niña de nueve años fue ultimada y su cadáver fue encontrado en aguas del mar Caribe, con signos de asfixia por ahogamiento, desgarro reciente en su parte íntima y golpes en la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector Los Guayacanes, en San Pedro de Macorís.
Por el hecho, la Policía informó que el principal sospechoso se entregó hoy en la subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) en el municipio de Boca Chica.
La uniformada identificó al detenido como Misael Abraham Castro, de 19 años. Mientras que la menor fallecida es Nerolis Mercedes Cordero, de nueve años, a causa de asfixia por ahogamiento, desgarro reciente en su parte íntima, contusión en la cabeza y en la región lumbar, según el diagnóstico del médico legista actuante, tras su cadáver ser encontrado ayer flotando en las aguas del mar Caribe.
El detenido se encuentra bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Interceptan a 26 cubanos en balsa cerca a Florida, 7 de ellos heridos de bala

Interceptan a 26 cubanos en balsa cerca a Florida, 7 de ellos heridos de bala


La Guardia Costera de EE.UU. interceptó a un grupo de 26 cubanos en una balsa en las inmediaciones de Florida, siete de los cuales presentaban heridas de bala, confirmaron a Efe portavoces de la institución.
El grupo de cubanos fue descubierto por una embarcación del séptimo distrito de los guardacostas, con sede en Miami, el sábado en Cayo Hueso, cuando pretendía tocar tierra.
Entre los inmigrantes, siete estaban heridos de bala y seis de ellos fueron trasladados a un hospital de Cayo Hueso para recibir tratamiento médico.
De acuerdo con la institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.562 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.
La Guardia Costera reportó el viernes pasado que nueve cubanos murieron durante un trayecto marítimo con dirección a las costas de Florida, según testimonios de otros inmigrantes que fueron rescatados.
Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, en diciembre de 2014.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...