domingo, 26 de agosto de 2012

Suman 26 los muertos por explosión de refinería en Venezuela


Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió el sábado la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 26 personas, y lesiones a 86, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.
El presidente Hugo Chávez lamentó lo sucedido, dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Entre los muertos, figura un niño de 10 años.

Jaua ratificó que la situación está controlada, y agregó que los cuerpos de seguridad "continúan en la búsqueda de más afectados por esta situación".

"Es muy lamentable, muy doloroso", dijo Chávez y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados.

Chávez expresó, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar "alerta y en calma".

"Debemos sobreponernos a esta tragedia", dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de los cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.

La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada (0530 GMT) del sábado en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), del cual forma parte de la refinería de Amuay, cuando una fuga de gas creó una nube que estalló, señaló el ministro en declaraciones a la televisión.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes", agregó.

"La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", indicó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Poco después el ministro informó que se logró extinguir el fuego en uno de los depósitos de combustible de la refinería donde se generó uno de los mayores incendios, y que las humaredas que aun se observan en el CRP tienen que ver con "reservas de hidrocarburos que están atrapadas dentro de las tuberías".

"El fuego de las tuberías está controlado", agregó.

Ramírez, que también funge como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, comentó que trabajadores de la petrolera y tropas de la Fuerza Armada se encuentran en el proceso de revisión e inspección, así como de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

"Se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada", dijo Stella Lugo, la gobernadora del estado Falcón, en declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

"Por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran. No hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión", añadió Lugo.

El vicepresidente Jaua dijo en su cuenta en la red social Twitter que la Fuerza Armada se desplegó en la zona y que se enviaron aeroambulancias para transportar a los heridos. El ministro de Defensa viaja rumbo a la refinería junto con Ramírez y otros funcionarios, agregó el vicepresidente.

Dentro del CRP funcionan las refinerías de Cardón, Amuay y Bajo Grande. Se procesan diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina, entre otros derivados del petróleo.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los tres millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro Ramírez anunció que Venezuela tiene suficientes inventarios de combustible para garantizar el abasto interno.

"Estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días. Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburos en todo el país y nuestra producción al máximo para prever cualquier situación que se produzca en nuestro mercado interno, de manera tal que en ese sentido no tendremos mayores afectaciones", dijo Ramírez.

Un funcionario de PDVSA, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que el Complejo Refinador de Paraguaná dispone de suficientes depósitos de combustible para atender los requerimientos de los clientes locales e internacionales.

Mujer muere electrocutada al mover la antena de un televisor


Una mujer de 35 años murió al recibir una descarga eléctrica al hacer contacto con una extensión electrificada, mientras movía la antena de un televisor.
Mercedes Peralta Jiménez, cuyo cadáver fue levantado este domingo en la casa sin número de la comunidad Pedro Corto, de San Juan de la Maguana, presentaba shock eléctrico y paro cardio-respiratorio por electrocución.

En la descarga resultó con quemaduras Marino Ramírez Angomás, de 33 años, esposo de Peralta Jiménez, y la hija de ambos, de 10 años. Los heridos presentan quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.

El informe preliminar del caso, según informó la Policía a través de un comunicado, refiere que la muerte de Peralta Jiménez se produjo alrededor de las 8:00 de la noche del sábado.

Aguaceros disminuirán su intensidad y frecuencia, pero se acerca una vaguada


La Oficina Nacional de Meteorología pronostica aguaceros de forma dispersa, aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente sobre el litoral sur, región suroeste y la Cordillera Central, pero en menor intensidad y frecuencia que días anteriores.


La entidad, en su informe de este domingo en la tarde, explica que las lluvias son secuelas del paso de la tormenta Isaac, que ha dejado humedad e inestabilidad en la atmósfera. Además para mañana y el martes, habrá un leve incremento en los aguaceros con respecto a hoy, debido al acercamiento de una vaguada.

Asimismo informa que Isaac continúa alejándose del territorio dominicano, se ubica a unos 75 kilómetros al suroeste de Key West, Florida, y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 26kph con vientos máximos sostenidos de 95 kph.

Para las próximas 24 a 36 horas, se mantienen vigentes los avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas vulnerables de las regiones oriental, suroeste y el centro del país.

En las costas atlántica y caribeña, las condiciones marítimas continúan mejorando. Por ello las frágiles y pequeñas embarcaciones ya pueden navegar con precaución sin aventurarse mar adentro en la costa caribeña, debido a olas anormales. En la costa atlántica, se descontinúa la recomendación.

Por otro lado, un área de aguaceros y tronadas asociada a una baja presión, fue localizada a unos mil 100 km al oeste de las islas de Cabo Verde, con mediana probabilidad -50%- de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Aunque las condiciones ambientales son favorables para su desarrollo, por su desplazamiento hacia el oeste/noroeste a unos 24 kph, no representa peligro para el país.

Más de 13 mil desplazados y sigue la alerta roja para 19 provincias


El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene en alerta roja 19 provincias y 13 bajo alerta amarilla, y hasta el momento han sido desplazadas 13 mil 110 personas.

La entidad señal que de la cantidad total de evacuados, mil 190 fueron ubicados en refugios oficiales y 11 mil 920 en casas de familiares y amigos.

Asimismo, hasta el momento se han registrados 533 viviendas anegadas, 280 afectadas parcialmente y 55 casas fueron totalmente perturbadas, para un total de 868.

El COE avisa a los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes, que deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de tierra.

Alertas
En alerta roja están las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, San Pedro Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco y el Distrito Nacional.

Mientras en amarilla siguen Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Santiago, Hermanas Mirabal, El Seibo, Valverde, Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y La Altagracia.

Provincias afectadas
En Barahona hubo 174 casas afectadas, y Pedro Brand, Santo Domingo, iniciaron los procesos de limpieza de 300 casas que fueron inundadas por la crecida del río Lebrón.

En Azua colapsaron los puentes que comunican las comunidades de San José de Ocoa- Sabana Larga y Sabana Buey- Palmar de Ocoa. Además 25 comunidades de la zona de montaña del municipio Padre Las Casas están incomunicadas.

En Independencia, los vientos y lluvias derribaron los techos de más de 160 casas.

Agresor junto al Empire State era un hombre solitario


 El hombre que mató a sangre fría a un ex compañero de trabajo junto al edificio Empire State y luego fue muerto por la policía pasaba largas horas en la tranquilidad del Central Park, donde fotografiaba halcones y se maravillaba con la hermosura de la naturaleza.
Su víctima era un vendedor sociable amado por sus sobrinos y sobrinas como el tío divertido que podía hablarles con igual destreza sobre los Jets de Nueva York y los accesorios de moda femeninos que vendía.

La policía investigaba el sábado los motivos que llevaron al diseñador de camisetas Jeffrey Johnson a emboscar el viernes en Manhattan a Steve Ercolino, vicepresidente de una empresa de ropa, frente a las oficinas de la compañía donde alguna vez fueron colegas.

De acuerdo con las autoridades, Johnson —de 58 años— se ocultó detrás de un automóvil para luego matar a Ercolino de cinco disparos cuando llegaba al trabajo. Luego Johnson fue muerto por los dos policías que confrontó en una acera atestada. Ercolino tenía 41 años.

Las imágenes de cámaras de seguridad mostraron que los agentes tuvieron apenas un instante para reaccionar al acercarse cuando Johnson volteó súbitamente la mirada y los apuntó con su pistola amartillada como si fuera a disparar.

El enfrentamiento duró ocho segundos. Los agentes, que habían estado de pie tan cerca de Johnson como para estrecharle la mano, no tuvieron tiempo de cubrirse y dispararon casi inmediatamente.

Nueve transeúntes resultaron heridos en el intercambio de 16 balazos. La policía confirmó el sábado que todas las lesiones fueron causadas por balas perdidas u otras que rebotaron, todas disparadas por los agentes. Ningún herido está en peligro de muerte, dijeron las autoridades.

Según las primeras investigaciones, Johnson y Ercolino se acusaban mutuamente de asedio cuando trabajaron juntos en la empresa Hazan Import. Al ser despedido hace un año, Johnson responsabilizó a Ercolino de que no comercializó intensamente su nueva línea de camisetas.

Autobús de dos pisos choca con camión en China; 36 muertos


Un autobús de dos pisos y con servicio de litera se estrelló el domingo contra un camión cisterna cargado de metanol, un combustible sumamente inflamable, en una autopista del norte de China, provocando un incendio en el que murieron 36 personas, informó la prensa estatal.
La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que 39 personas iban en el autobús cuando se produjo el choque y sólo tres sobrevivieron. Dijo que los heridos fueron hospitalizados, pero no dio detalles sobre su estado.

Al parecer el camión cisterna acababa de reincorporarse a la autopista cuando el autobús chocó contra su parte posterior aproximadamente a las 2:40 de la madrugada, cerca de la ciudad de Yan'an, en la provincia Shaanxi, informó la agencia oficial china en su cibersitio.

El autobús había partido de Hohhot, en Mongolia Interior, y se dirigía hacia el sur a la ciudad de Xi'an, dijo.

Las fotos de Xinhua mostraban el esqueleto quemado del autobús que se incrustó en la parte trasera del cisterna.

Un funcionario del buró de propaganda del Partido Comunista, de Yan'an confirmó que se había producido el choque pero no pudo dar detalles y no estaba seguro sobre el total de muertos.

La seguridad vial es un problema grave en China. Según Xinhua, el escaso mantenimiento de las carreteras y las malas costumbres de los conductores dan como resultado 70.000 muertos y 300.000 heridos, anualmente.

Encuentran cadáver del ex síndico de Villa Altagracia


A orillas del rio Haina, en el Batey 43, donde hace unos años funcionaba el vertedero municipal, fue encontrado este domingo el cadáver del ex síndico Pedro Peralta por una brigada del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia.
Según publica villanoticias.com, Peralta desapareció después de que fuera arrastrado por el río Guananito, de ese municipio, cuando intentaba cruzarlo.

La noche del sábado, los organismos de socorro decidieron  suspender la búsqueda siendo retomada a tempranas horas de este domingo.

Se informó que Peralta se lanzó al río en compañía de otro hombre, que también fue arrastrado por el afluente y su cadáver recuperado.

Se recuerda que durante su gestión en la sindicatura de Villa Altagracia, Peralta lanzó varios camiones de basura en la  autopista Duarte, en protesta según dijo, por las promesas incumplidas de ubicar un lugar para el depósito de los desechos de ese municipio.

En el 2009 fue acusado junto a otros funcionarios del cabildo de malversar más de RD$100 millones de pesos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...