sábado, 20 de abril de 2013

Registran un temblor de 3.3 grados en Barahona


Un temblor de 3.3 grados en la escala de Richter se sintió en gran parte de la provincia de Barahona, sin que se reportaran daños.

El sismo, cuyo epicentro estuvo 35 kilómetros al sur de Enriquillo, provincia Barahona, ocurrió a las 11:05 de la mañana de este sábado, alcanzando una latitud de 17.5 grados y longitud 71.5. Tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

“No se han registrado daños por el temblor, aunque sí se sintió en toda la zona de Enriquillo, Paraíso y Pedernales”, informó a elCaribe Juan Pablo de los Santos, analista de Instituto Sismológico Universitario UASD.

PODEROSO Temblor en China deja al menos 113 muertos y más de 2.600 heridos


Un poderoso sismo sacudió el sábado la provincia china de Sichuan ocasionando al menos 113 muertos y más de 2.600 heridos , cerca de donde un terremoto causó devastación hace cinco años.

El temblor, que según la oficina sismológica de China fue de magnitud 7,0 y según el Servicio Geológico de Estados Unidos de 6,6, sacudió poco después de las ocho de la mañana las colinas muy escarpadas del distrito de Lushan, donde ocasionó el derrumbe de edificios, muchos de ellos estructuras antiguas construidas de ladrillo.

Trabajadores de rescate convirtieron una plaza en las afueras del hospital distrital de Lushan en un centro de clasificación con personal médico atendiendo a los heridos, según imágenes de China Central Television.

La estatal agencia de noticias Xinhua, citando a la oficina de atención del sismo de Sichuan, dijo que al menos 113 personas perdieron la vida. El gobierno de la ciudad de Ya'an señaló en un comunicado que más de 2.600 personas resultaron heridas, 330 de ellas severamente.

La dependencia indicó en un comunicado que colapsaron casi todas las estructuras en la villa de Longmen y casi 10.000 casas están dañadas en toda la provincia.

Partes muy golpeadas e la provincia permanecen inalcanzables por tierra al estar cortadas varias carreteras, agrega el comunicado.

La red eléctrica del distrito está interrumpida y los servicios telefónicos están parcialmente disponibles, dijeron las autoridades. Medios de información estatales señalaron que estaban funcionando algunos servicios de texto e internet.

Cayeron tejas de los techos y fotografías de las paredes; algunas personas salieron corriendo a las calles en ropa interior y otras envueltas en mantas.

"En general el sismo se sintió mucho más fuerte que el de hace cinco años. Muchas decoraciones en casa se hicieron pedazos", comentó Zhao Zheng, un residente de la ciudad de Ya'an, quien fue contactado por mensaje directo en su cuenta de Twitter: Dijo que el sismo lo despertó.

La baja profundidad del sismo, menos de 13 kilómetros (ocho millas), posiblemente magnificó las secuelas del movimiento telúrico.

La Agencia de Noticias Xinhua dijo que el temblor meció edificios en Chengdu, la capital de la provincia, ubicada 115 kilómetros (70 millas) al este. Agregó que más de 2.000 soldados fueron enviados a la zona de desastre.

Debido al temblor, el aeropuerto de la ciudad fue cerrado por casi una hora, según la prensa estatal.

Los usuarios de las redes sociales que dijeron que se encontraban en la comarca de Lushan difundieron fotos de edificios derrumbados e informaron que fue interrumpido el suministro de agua y electricidad.

Un hombre que respondió el teléfono en la oficina de gobierno de Ya'an dijo que las telecomunicaciones estaban cortadas y que se dirigían al área equipos médicos y de rescate..

"Sentí un sismo fuerte esta mañana en mi oficina. Todas las gavetas del escritorio se abrieron y cayeron algunas cosas al piso", dijo el hombre, quien se negó a proporcionar su nombre, lo cual es común entre funcionarios chinos de bajo rango.

La zona se encuentra cerca de la misma falla de Longmenshan, donde el devastador temblor de magnitud de 7,9 registrado el 12 de mayo de 2008 dejó más de 90.000 muertos o desaparecidos y presumiblemente muertos.

"Fue justo como el 12 de mayo", comentó Liu Xi, un escritor de Ya'an, quien fue despertado por la sacudida del sábado. "Todas las decoraciones de la casa cayeron de inmediato, y la vieja casa se agrietó", agregó.

Policía muestra video para hallar a supuesto atracador


La Policía Nacional colgó este sábado un video en el que se observa a un hombre que está siendo buscado por supuestamente participar en un atraco en el sector de Bella Vista, en donde murió una persona y otra resultó herida.

La entidad publicó las imágenes a través de su cuenta de Youtube, para mostrar a la ciudadanía al individuo, vestido de camisa y pantalón blanco, entrar a una oficina bancaria.

El video fue tomado por cámaras de seguridad y sin dar otros detalles, la entidad informó a través de las redes que el atraco ocurrió este viernes.

Para informaciones, la Policía colgó a través de su cuenta de Twitter el teléfono 809 682 2151, ext. 2050. “Trato confidencial”, agrega la información.

En otro orden, por las mismas redes sociales la entidad informó que en Cabarete, Puerto Plata, fueron apresados los rusos Nicolás Troyan, de 25 años, y Ruslan Calier, de 37 años, acusados de la violación sexual de una menor de 17 años.

El valor de la vida


En la fase más crítica del conflicto de Vietnam, una fotografía mostrando el momento en que un soldado ejecutaba a sangre fría y a quemarropa a un guerrillero del Vietcong en plena calle, conmocionó al mundo y dificultó el esfuerzo de guerra de Estados Unidos dentro de su propio territorio. Sin menoscabo de la férrea resistencia de Vietnam del Norte, esa gráfica tuvo un valor decisivo en la guerra. Incrementó enormemente la ya amplia y sostenida oposición a la presencia militar estadounidense en el sudeste asiático y agudizó las críticas de la opinión pública internacional al respaldo de la Casa Blanca al régimen de Vietnam del Sur. En gran medida, se ha dicho siempre, la guerra se perdió en el territorio estadounidense debido a la forma en que la cobertura de los medios influyó en la oposición del pueblo norteamericano a la participación en esa cruenta guerra en la que murieron más de 50,000 jóvenes norteamericanos.

Guardando las diferencias, aunque no se conocen pruebas fotográficas del hecho, no he podido olvidar la nota publicada en mayo del 2009 por El Nacional que rememora aquella historia. Un joven de 19 años perseguido por agentes de la Policía y sacado a la fuerza de su casa en un barrio de esta ciudad fue asesinado a tiros después de haber sido obligado a arrodillarse y a pesar de sus súplicas de clemencia. La desgarradora información indicaba hasta la saciedad el escaso valor que ciertas autoridades, aparentemente protegidas por un manto de impunidad, le asignaban a la vida humana.

En las peores etapas de los derechos humanos en el país, se asesinaban, deportaban y encarcelaban a los adversarios confesos o sospechosos del régimen. Hoy nadie se siente seguro. Portar un teléfono celular puede ser un pasaporte al más allá. Se asalta y mata a cualquier ciudadano para despojarle de un aparatito telefónico, que luego pueden activar, u otro efecto de poco valor material.

Hallan 14 cuerpos en escombros de incendio en Texas



Los cadáveres de 14 personas han sido extraídos de los escombros de una planta de fertilizantes de Texas donde se produjo una intensa explosión que también dejó unos 200 heridos.El sargento Jason Reyes, del Departamento de Salud Pública de Texas, dijo que “penosamente” confirmaba la extracción de 14 cadáveres del área de la explosión de la planta en West, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de Waco.

Aun antes de que los investigadores dieran a conocer el número de víctimas fatales, los nombres de los muertos ya eran conocidos en el pequeño pueblo de 2,800 habitantes.

Reyes dijo que no podía confirmar el viernes cuántos de los muertos eran quienes habían respondido primero —entre bomberos y socorristas— para sofocar un incendio en la planta que precedió a la explosión.

Agregó que las autoridades habían inspeccionado 150 edificios el viernes por la mañana y les faltaban otros 25 por analizar.

¡A tiempo!


Proverbios 25:11 dice: Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha oportunamente. Hablar en el momento justo evita prejuicios. Éstos son como cuevas en el corazón que cuando acomodan las ideas en su interior las distorsionan, trayendo falsedad y error. Una verdad dicha a destiempo puede destruir tanto como una mentira. Para que ésta pueda contrarrestar la triste realidad y traer las bondades divinas, debe exponerse contra todo riesgo. Toda verdad es probada, y debe ser expuesta con humildad y audacia.

Traer la verdad debe ser un acto de amor al prójimo, debe exponerse sin imponerse. Dios hace su trabajo cuando la verdad sale a la luz. Las palabras son sólo letras muertas, cuando el Dios vivo no habita en el corazón!

¡No a los 20 pesos de los diputados!


No comprendemos a los diputados que se han empecinado en imponer un nuevo impuesto a los usuarios de la telefonía en el país. Ya lo intentaron cuando comenzábamos a recibir los latigazos de la última reforma fiscal. El rechazo fue abrumador, y ahora, sin más ni más, vuelven con semejante despropósito.

Hablamos de los propulsores de la implantación de la plataforma del servicio de emergencia, conocido popularmente como 911, que según pretenden caería  sobre las espaldas de los consumidores, que se asumen como los beneficiarios del plan.

Se puede decir que los diputados están imbuidos de las mejores intenciones, pero pierden el sentido de la realidad cuando pretenden gravar con veinte pesos mensuales a los consumidores de un servicio sobrecargado de impuestos y con unos niveles de eficiencia en los cobros de las empresas que matan a los clientes. Es tan fuerte el régimen impositivo que a las propias compañías les irrita, y algunas se lo señalan a los clientes.

En las últimas facturas Claro detalla los siguientes impuestos:
-18% del ITBIS, artículos 335 y 341 del Código Tributario, que aplica sobre los servicios y la transferencia de bienes;
-El 2% de la Contribución al Desarrollo de las Comunicaciones. Artículo 45 de la Ley 153-98, aplicada a los servicios de telecomunicaciones.  De paso, dígase que ya el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ha denunciado que el 50% de esos recursos va al Fondo General de la Nación. Es decir, que no se invierten en el área para la cual fue creado el gravamen.
-El 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), artículo 381 del Código Tributario. Aplica a los servicios de telecomunicaciones.

Esa carga impositiva se traduce en menos tolerancia hacia los clientes. Con razón, mucha gente se queja abiertamente. Esos diputados, si fuesen sensatos, miraran hacia otro lado.

Ante semejante desaguisado, hay que pronunciar un rotundo y definido No. Es otro  intento de desgarrarnos aún más los bolsillos.

EE.UU. denuncia discriminación contra haitianos


El Gobierno estadounidense denunció la situación en que viven los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana, al considerar que son discriminados. El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, relativo a 2012 y publicado ayer, el gobierno estadounidense recordó que en República Dominicana, con una población de 9.7 millones de habitantes, residen entre 900.000 y 1.2 millones de inmigrantes indocumentados, “en su mayoría haitianos o sus descendientes”.

Dijo que la mayoría de haitianos son víctimas en muchos casos de una “discriminación” que incluso llega a dejarles en un estado de “apatridia”.

“La aplicación con carácter retroactivo de políticas migratorias resulta en la apatridia de iure (de derecho) y de facto para personas que han vivido en el país durante generaciones”, indicó.

El informe también denunció que, “en algunos casos”, agentes de las fuerzas de seguridad actúan en el país “con independencia del control gubernamental”.

“Otros problemas de derechos humanos (en República Dominicana) incluyen arrestos y detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, un papel débil de la justicia, tráfico de personas, hacinamiento en las prisiones y discriminación por orientación sexual”, remachó el Departamento de Estado estadounidense.

Por lo que respecta a Haití, el informe apuntó como principales amenazas a los derechos humanos “la debilidad del Gobierno democrático” en el país, así como “la práctica ausencia” del ejercicio de la ley, un sistema judicial vulnerable a la influencia política y una corrupción “crónica y severa”.

“Los problemas que afectan a los derechos humanos básicos incluyen algunos asesinatos arbitrarios por parte de funcionarios del Gobierno, uso excesivo de la fuerza contra sospechosos o manifestantes, discriminación social contra las mujeres y tráfico de personas”, indicó en su informe el Departamento de Estado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...