jueves, 18 de abril de 2013

¡Silencio!

Mientras más avanza el mundo, más pequeño parece. La eficiencia del hombre moderno, sus descubrimientos y los adelantos científicos han acortado las distancias entre continentes, al punto que la voracidad de las comunicaciones ha hecho del planeta una aldea global. Quienes no siguen el ritmo de este maratón, corren el riesgo de quedarse extraviados en el polvo del avance. Todavía hoy, debemos reconocer que cada logro alcanzado fue gestado en la matriz del pensamiento asertivo, donde la voz creativa de Dios continúa dictando fórmulas maravillosas. Hoy, el bullicio del desarrollo ha apagado el dulce eco de su consejo. Cuando el universo enmudeció, su voz hizo todo nuevamente. Conoce que el silencio reserva una sabiduría tan especial, que sólo al amor le debería estar permitido interrumpir.

Luisín Jiménez no votará por impuesto de RD$20 para el 911


El diputado y comunicador Luisín Jiménez externó que no votará a favor de la iniciativa que busca colocar un impuesto de RD$20 a las facturas telefónicas para  financiar el Sistema de Emergencia y Seguridad 911.
“Reunido en la Comisión de Hacienda estoy anunciando que NO voy a votar para aprobar el impuesto de 20 pesos a las llamadas 911. Hay debates”, escribió el legislador a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de la oposición manifestada en enero por el presidente Danilo Medina, a la aplicación de este gravamen, el proyecto de ley se conocerá el próximo martes en la Cámara de Diputados.

Elpidio Báez, miembro de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, dijo que crear ese impuesto es la mejor alternativa que los legisladores han encontrado para poder sustentar el 911 y recordó también que durante el primer año, el Estado proporcionará 50 millones de dólares para el financiamiento programa.

Video ofrece pista sobre autor de ataque en Boston



La trabajosa tarea de identificar al autor o los autores de los ataques en el maratón de Boston a través de las imágenes de cámaras, videos y fotografías entregó una posible pista cuando se detectó en un video a un hombre que deja caer un bolso y después se retira del lugar de la segunda de las dos explosiones mortíferas.

La imagen —hallada en la cámara de vigilancia de una tienda por departamentos cerca de la meta de la carrera— fue revelada por un político de la ciudad dos días después de los ataques que dejaron tres muertos y más de 170 heridos. La grabación no se ha hecho pública.

El presidente Barack Obama planeaba asistir el jueves a un servicio en homenaje a las víctimas en Boston, donde la policía estaba estacionada en las esquinas céntricas y algunos residentes admitían estar nerviosos de transitar en espacios públicos.

La gente se congregó horas antes de un servicio interreligioso el jueves por la mañana en la catedral católica de la ciudad.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que compartía la frustración de que los responsables de los ataques no hubiesen sido apresados, pero admitió que la solución del caso "no llegará por arte de magia".

"Va a resultar del trabajo cuidadoso que exige una investigación minuciosa", afirmó. "Eso significa inspeccionar centímetro a centímetro el par de cuadras de la escena del incidente y recoger evidencias y seguir las pistas, lo que tomará tiempo".

Las bombas fueron fabricadas con ollas a presión ordinarias de cocina llenas de explosivos, clavos y balines metálicos, dijeron los investigadores y otros allegados al caso. Los investigadores sospechan que las dos ollas estaban ocultas en bolsones negros que fueron dejados sobre el asfalto.

Como consecuencia, buscaban imágenes de quienes portaran bolsas negras de apariencia pesada. Los investigadores han apelado al público para que les proporcionen videos y fotos de la línea de llegada.

El presidente del concejo municipal Stephen Murphy, quien dijo haber sido informado por la policía de Boston, dijo que los investigadores vieron la imagen de un hombre que deja caer un bolso y compararon el hallazgo con descripciones de testigos de alguien que se retiró de lugar.

El video de un comercio "confirma que se ve a un sospechoso arrojar un bolso cerca del lugar de la segunda explosión y alejarse", dijo Murphy.

Por otra parte, un funcionario policial que no estaba autorizado a comentar el caso públicamente pero que habló con The Associated Press bajo la condición del anonimato solo confirmó que las autoridades tienen la imagen de un posible sospechoso no identificado.

Hombre hiere a puñaladas a su expareja e hija de un año


Santiago.-Molesto porque su expareja se negaba a la reconciliación, un hombre la agredió a ella y a la hija de ambos, de un año y seis meses, a puñaladas.

La agresión ocurrió en la comunidad Las Aromas del distrito municipal de Canca la Piedra, deTamboril.

Yisell Ortega, de 26 años, presenta heridas de arma blanca en el costado y la cabeza ocasionadas por Roberto Antonio Reynoso, de 50 años.

Tan pronto el agresor cometió el hecho emprendió la huida.

La niña, que presenta herida en el costado, recibe atenciones médicas en el hospital infantil Arturo Grullón.

Temen entre 5 y 15 muertos en explosión de planta de Texas


La policía de Waco dijo este jueves que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y 15 personas y numerosas personas heridas.
La explosión, ocurrida por la noche del miércoles, dejó además construcciones y vehículos dañados en los alrededores.

El cielo nocturno fue iluminado por las llamas de un incendio posterior.

La explosión en la planta de la empresa West Fertilizer en la población de West, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de Waco, ocurrió poco antes de las 8 pm y se oyó en Waxahachie, a 72 kilómetros (45 millas) al norte.

El alcalde de West, Tommy Muska, dijo en una conferencia de prensa tres horas después de la explosión que aún no sabía cuántas personas habían muerto o resultaron heridas.

Dijo que las construcciones en un radio de cinco cuadras de la planta fueron dañadas fuertemente por la explosión.

La Barrick Gold no ha pagado ni un centavo de la “regalía”


El Retorno Neto de Fundición (RNF), hasta ahora el único concepto de ingresos fiscales que tiene el Gobierno asegurado de su relación contractual con la Barrick, tiene un retraso de pagos.Una aparente diferencia en los valores declarados por la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) provocó un retraso de al menos tres meses en el pago del RNF o “regalía”, que es un 3.2 por ciento de las exportaciones de doré que hace la empresa. Ese retraso trastornó incluso las metas de recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el primer trimestre del año en curso.

La regalía, definida en los contratos mineros con el nombre de Retorno Neto de Fundición, es según el geólogo Osiris de León “lo único seguro que tiene el Gobierno” de ingresos por el contrato con la minera que explota los yacimientos de oro, plata y zinc de Pueblo Viejo, Cotuí . “Lo otro es cuando la Barrick recupere su inversión y tenga una rentabilidad sobre el 10 por ciento”, agregó.

La DGII en su informe de recaudación del período enero-marzo del año en curso, explica que sus metas de recaudación para ese período se cumplieron en un 99%. Identifica como una de las causas de ese incumplimiento la falta de pagos de la minera, por concepto de RNF.

Precisa que se deben tener en cuenta varios factores, el primero de los cuales es que “no se ha efectuado el pago del Retorno Neto de Fundición por parte de Pueblo Viejo Dominicana Corporation”.

Explica que el no pago se debe a que “se están haciendo” ajustes  a la declaración jurada de la empresa minera. Por esa situación se generó una diferencia de RD$337.8 millones con la meta de recaudación de la DGII para el primer trimestre del año.

El contrato entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation establece que la minera pagará el RNF dentro de los 10 días siguientes al final de cada mes, con respecto a todas las ventas de minerales sujetos a regalía exportadora desde la República Dominicana. El contrato sólo excluye del pago a los minerales cobre y zinc.

29 embarques

Hasta la semana pasada la minera había hecho unos 29 embarques, algunos de los cuales fueron retenidos por la Dirección General de Aduanas, por irregularidades en las declaraciones de exportación. Uno de esos embarques retenidos fue devuelto del aeropuerto Las Américas a los depósitos de la minera. El primero fue autorizado luego de tres días de retención.

En torno al caso, la DGA tiene abierta una investigación de todos los embarques realizados por la minera antes de las retenciones, en el supuesto de que las fallas en las declaraciones son pasibles de multas equivalentes al doble del valor de la mercancía declarada con irregularidad.

Las operaciones de la PVDC están amparadas en un contrato que les concede una amplia gama de facilidades impositivas, que hace que los pagos al Estado sean bajos.

El 27 de febrero pasado, en el discurso de rendición de cuentas que pronunció en el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina dijo que es inaceptable la exigua proporción de ingresos  para el país que contempla el acuerdo con la Barrick y pidió a la empresa que acepte revisar los términos fiscales del contrato.

Le concedió un plazo prudente para que decida aceptar amigablemente la revisión o de lo contrario propondría al Congreso un impuesto para gravar los ingresos extraordinarios por exportaciones de minerales de las mineras que operan en el país. El plazo “prudente” concluye este mes, según declaró recientemente el ministro de la Presidencia, quien es jefe de las negociaciones.

Diferentes entidades y personalidades del país han expresado su apoyo  al interés del Gobierno  de obtener una mayor participación de ingresos por las operaciones de la Barrick.

También han apoyado la propuesta de que se negocie la modificación del contrato, citando incluso la conveniencia de que se retome el que el Estado firmó con la minera Placer Dome, que fue modificado cuando esta minera vendió sus intereses a la Barrick Gold. En el contrato original se preveía que el Estado recibiría un 50% de  los beneficios  generados por la extracción de oro, plata y zinc de la minera de Pueblo Viejo.

Con la modificación al contrato original se agregaron cláusulas según las cuales los pagos diferentes al RNF los hará la minera a partir de cuando recupere su inversión y logre un retorno  igual o mayor al 10%. Las dos condiciones deben darse para que la minera haga pagos por utilidades netas, concepto defimido en el contrato como PUN, cuya tasa prevista es de 28.75 por ciento.

La empresa ha dicho en distintas ocasiones que ha invertido aproximadamente US$4,000 millones. Esa cifra ha sido cuestionada por diferentes organizaciones y personalidades, que incluyen al experto Osiris de León, quien ha sugerido que se audite la inversión, por temor a que los números sean alterados por la minera, para evadir  el pago al Estado dominicano

DNCD “tomará las calles” para prevenir consumo de drogas


En busca de prevenir el consumo de sustancias narcóticas, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció que a partir de mañana tomará las calles. La campaña iniciará en el capitalino sector ensanche La Fe, anunció la entidad.

“Estamos .literalmente tomando las calles, pero en esta oportunidad no lo hacemos para arrestar a nadie. Lo que haremos a partir de este viernes es entrar en contacto con la población para llevarle mensajes de carácter preventivo", planteó Rolando Rosado Mateo, jefe de la entidad.

Mensajes que tendrán, añadió el oficial, materiales en el que se detallan los  daños que producen drogas peligrosas como la cocaína, la marihuana, el crack y la heroína, señala una nota de la DNCD.

Se trata, dijo, de una campaña nacional para sensibilizar a los ciudadanos, la que incluye mensajes impresos, además de cápsulas por radio y televisión, en los que se advierten que “Si te metes en drogas…!despídete!...porque pierdes tus amigos, tu familia, tu dinero ¡tu vida!”.

"A los ciudadanos se les ofrecerán detalles claros y directos sobre lo que son las drogas y los daños que ocasionan al organismo", adujo.

Explicó que la Ley 50-88, del 30 de mayo de 1988, faculta a la DNCD a desarrollar actividades preventivas, al margen de su responsabilidad como organismo persecutor.

Apresan sospechoso de enviar carta con veneno a Obama



Un hombre en Misisipí acusado de enviar al presidente y un senador cartas que presuntamente contenían una poderosa toxina creía haber descubierto una conspiración para vender partes humanas en el mercado negro y afirmó que "diversas instancias del gobierno" intentan arruinar su reputación.

Paul Kervin Curtis, de 45 años, fue arrestado el miércoles en su casa en Corinth, cerca de la demarcación estatal con Tenesí.

Las autoridades aguardan los resultados definitivos de las pruebas efectuadas a las cartas interceptadas que fueron dirigidas al presidente Barack Obama y al senador Roger Wicker, republicano de Misisipí.

Las pruebas preliminares de campo pueden arrojar con frecuencia falsos positivos de ricina, que se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis, de la que a su vez se extrae el aceite de ricino. La ricina es una toxina potente para la que no hay antídoto y su capacidad mortífera es mayor si es inhalada.

De acuerdo con un informe de inteligencia del FBI que obtuvo The Associated Press, las dos cartas tenían el sello de correo de Memphis, Tenesí.

En ambas cartas se decía: "Ver algo equivocado y, no denunciarlo, es ser un cómplice silencioso para su continuación". Ambas estaban firmadas. "Soy KC y apruebo este mensaje".

Se desconoce de momento qué cargos afronta Curtis.

Las cartas tuvieron en vilo a Washington en los días posteriores al estallido de las bombas en el maratón de Boston.

Mientras las autoridades acudían a toda prisa a investigar tres paquetes sospechosos descubiertos el miércoles en inmuebles de oficinas del Senado, también llegaron informes de objetos sospechosos de al menos tres oficinas de senadores en los estados a los que pertenecen. Los objetos resultaron inocuos.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...