lunes, 14 de junio de 2010

Ministerio de Educación informa cambios en calendario de Pruebas Nacionales


LAS PRUEBAS PARA BACHILLERATO INICIAN EL 28 DE JUNIO Y NO EL 29

El Ministerio de Educación introdujo cambios en el calendario de las pruebas nacionales del bachillerato, que se iniciarán el lunes 28 de junio en vez del martes 29 como estaba programado; mientras el miércoles 30 no se impartirán el examen correspondiente a ese día, para que no coincida con las actividades del Día del Maestro.

Ancell Scheker Mendoza, directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, aclaró que las pruebas de octavo grado y básica de adultos se impartirán según el calendario establecido, del martes 22 de junio al viernes 25.

La funcionaria indicó que el martes 22 de junio, los estudiantes de octavo curso recibirán los exámenes de Español, el miércoles 23 Matemática, jueves 24 Ciencias Sociales y el viernes 25, le corresponderá Ciencias Naturales. Estas pruebas se en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

En cuanto a los estudiantes de educación de adultos (tercer ciclo), Scheker Mendoza informó que el martes 22 recibirán Español, el miércoles 23 Matemática, el jueves 24, Ciencias Sociales y el viernes 25, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 4:00 a 6:00 pm.

Asimismo, los alumnos de Educación Media, en todas las modalidades, les toca el turno el lunes 28, con Español, el martes 29, Matemática. En tanto, el jueves 1 de julio, continuarán con Ciencias Sociales y el viernes 2 de julio, con Ciencias de la Naturales, en horario de 2:00 a 4:00 pm.

Inician expedición de revista para vehículos


La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) del Ministerio de Obras Públicas, inició la expedición del marbete para revista de automóviles, previa inspección de los mismos.

La revista para el año 2010-1011 tiene un costo de 45 pesos, se paga en las oficinas del Banco de Reservas y es expedida en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz y en las direcciones regionales de la DGTT en las provincias.

La nota del Ministerio de Obras Públicas no establece si se ha fijado un plazo para la obtención del marbete, cuya emisión está amparada en el artículo 110 de la ley 241, sobre Tránsito Terrestre.

Se supone que la obtención de la revista debe ser antecedida por el previo chequeo y confirmación de que el vehículo está en condiciones de circular, no obstante, ha sido tradición que dicho marbete sea vendido por un precio mayor en las estaciones de combustibles y los alrededores de la DGTT.

Además, es común ver verdaderas chatarras transitando por las calles de las ciudades, sin que ninguna autoridad se interese por verificar si está en condiciones de hacerlo sin poner en riesgo la vida de quienes las abordan y de terceros.

En la letra G, del artículo 110 de la referida legislación, se establece: “En la revisión o revista debe comprobarse el estado general de los vehículos y sus accesorios, de las gomas y las ruedas del guía y sus varillas, de los frenos de servicio y de emergencia, de los asientos, de la carrocería, de las luces, del tubo de escape, del silenciador, de la bocina, del material o juego de herramientas necesarias para efectuar cualquier reparación urgente”.

Cuba y República Dominicana en lista negra de EEUU de tráfico de personas


Estados Unidos mantuvo a Cuba e incluyó a República Dominicana en su lista negra de países que trafican personas, en un informe divulgado este lunes que colocó bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Cuba, incluida en la lista negra desde 2003, "no cumple con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo esfuerzos significativos en ese sentido", señaló el reporte.

Cuba y República Dominicana forman parte del grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas, en su mayoría asiáticos y africanos, según el informe emitido por el Departamento de Estado.

La isla comunista, que carece de relaciones con Estados Unidos desde hace medio siglo, es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país".

Aunque Estados Unidos reconoce que durante el año pasado el gobierno castrista compartió información sobre el flagelo, señala que impidió la actividad de las ONG, careció de "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" y no protegió efectivamente a las víctimas.

Cuba rechaza sistemáticamente estos informes y alega que Estados Unidos tergiversa la realidad de la isla para justificar el embargo que le aplica desde fines de la década de 1950.

Mientras, República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado", indicó el informe.

El año pasado se registraron dominicanos trabajando forzadamente en Estados Unidos y Argentina, mientras que dentro el territorio dominicano ocurre lo mismo con personas provenientes de Haití.

En su lista de países bajo observación especial, Estados Unidos mantuvo a Venezuela, Nicaragua y Guatemala, incluyó este año a Panamá y retiró a Argentina.

Obama visita costa del Golfo por cuarta ocasión tras derrame


El presidente Barack Obama regresa el lunes al Golfo de México, en esta ocasión para un recorrido por otras zonas contaminadas con petróleo derramado, antes de dar un discurso a los estadounidenses sobre lo que ha visto en los estados afectados y lo que podría pasar en las próximas semanas.

Previo al viaje de dos días por Misisipí, Alabama y la Florida, la Casa Blanca anunció que Obama ordenará a BP que establezca un fondo de compensaciones para las víctimas.

Cuando Obama regrese a Washington el martes por la noche utilizará su primer discurso como presidente desde el salón Oval de la Casa Blanca para hablar sobre la catástrofe.

Las medidas se sumarán a esfuerzos más férreos de Obama para encabezar los esfuerzos para enfrentar la calamidad, mientras que la Casa Blanca utiliza cada herramienta a su disposición: una visita al lugar seguida por las cámaras de televisión, el discurso desde la Oficina Oval y el uso del poder presidencial para obtener concesiones de BP.

La Casa Blanca espera que sus nuevos esfuerzos le ayuden a ganar más confianza de la población escéptica.

BP dijo en un comunicado que el costo de la respuesta ante el derrame han aumentado a 1.600 millones de dólares, incluyendo 25 millones destinados a Florida, Alabama y Misisipí. También incluyen 60 millones para un proyecto que contempla la construcción de islas de contención frente a la costa de Luisiana. La estimación no contempla los costos posibles que se deriven de las demandas que se han interpuesto contra la empresa.

Los primeros tres viajes de Obama a la costa estadounidense en el Golfo de México fueron al estado más afectado: Luisiana.

El lunes, 56 días después que explotó la plataforma Deepwater Horizon y desató el derrame en el mar, Obama irá a Gulfport, Misisipí, y de ahí comenzará un recorrido por la costa hacia Alabama, donde el petróleo ha empezado a llegar en grandes cantidades a la parte oriental del estado.

Alemania atacó sin piedad pobre defensa de Australia


Miroslav Klose trepó ayer domingo al quinto lugar en la tabla histórica de goleadores de la Copa Mundial al anotar uno de los tantos con que Alemania vapuleó 4-0 a Australia en su debut en la Copa Mundial.

Lukas Podolski abrió la cuenta a los ocho minutos, Klose aumentó de cabeza a los 26, Thomas Mueller marcó el tercero a los 67 y el brasileño naturalizado Cacau el cuarto a los 70.

Australia jugó con diez hombres desde los 57 minutos por la expulsión de Tim Cahill, a quien el árbitro mexicano Marco Rodríguez le mostró roja directa por una infracción contra Bastian Schweinsteiger, en lo que pareció un castigo demasiado severo.

Los alemanes comparten la punta del Grupo D con Ghana, que previamente venció 1-0 a Serbia. “Nos ganamos el respeto de todos”, declaró Klose. “Fue muy importante ganar el primer partido, pero todavía no conseguimos nada. Somos un equipo joven y nos divertimos en la cancha”.

Alemania no sintió la ausencia de Michael Ballack, quien quedó afuera del mundial por una lesión, y dominó cómodamente a una Australia que amontonó gente atrás pero no logró descifrar los movimientos tácticos de los alemanes, que constantemente le ganaron al espalda a los defensores oceánicos.

“Hemos trabajado mucho en las tácticas de ataque”, expresó el técnico alemán Joachim Loew. “Y en los movimientos sin pelota, en el aprovechamiento de los espacios.

Manejamos muy bien el balón e hicimos goles hermosos”.

“Los australianos se defendieron con diez hombres”, agregó. “En estos partidos, hay que atacar por los flancos y lo hicimos buy bien”.

“Fueron mejores”, declaró el técnico de Australia Pim Verbeek. “Quisimos complicarlos con nuestra velocidad, pero nunca tuvimos la pelota. Tienen un equipo fantástico”.

Podolski fusiló al arquero Mark Schwarzer desde unos 13 metros, luego de recibir libre de marcas una buen pase de Mueller, y Klose dijo presente en el marcador al adelantarse a una mala salida del arquero Mark Schwarzer ante un pelotazo largo.

Los otros dos goles llegaron cuando Australia jugaba con un hombre menos y no encontraba la forma de frenar los ataques alemanes.

Mueller, de 20 años, marcó en lucida jugada personal, tras hacer pasar de largo a un rival, y Cacau lo hizo entrando solo por el medio, dos minutos después de haber reemplazado a Klose.

Caso de Jordi Veras “está casi resuelto”


El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que se sentía “muy satisfecho” con los logros de su gestión y con las investigaciones sobre varios crímenes que han conmocionado el ánimo público en los últimos días.

Reveló que las investigaciones sobre el atentado a tiros contra el abogado de Santiago, José Jordi Veras Rodríguez, hijo del reconocido abogado Negro Veras, están a punto de concluir, para ser presentadas al país.

Sobre los asesinatos de Rubén Soto Hayet, propietario de la cafetería La Francesa”, el ex coronel José Amado González y Ramón Omar Antigua, insistió que fueron acciones del sicariato del narcotráfico, y que los detalles están en la investigación del caso de José Figueroa Agosto enviado a los tribunales.

Sobre la muerte a balazos del empresario norteamericano, Arthur Lee Tarlow, ocurrida el viernes en Sosúa, se manejan dos posibilidades: una deuda millonaria y una litis judicial con sus familiares.

“Todo será aclarado en breve tiempo”, dijo Guzmán Fermín.

El jefe policial citó que la situación de los asaltos a guaguas del transporte público en Villa María fue inmediatamente controlada, y que siete presuntos delincuentes fueronsometidos a la justicia, con las pruebas de los objetos y las careteras robadas y con las personas afectadas como demandantes.

El mayor general Guzmán Fermín realizó ayer un recorrido por los sectores donde se han denuciado la mayor cantidad de atracos.

Aseguró que la Policía mantiene el control de la seguridad y la protección de la ciudadanía en todo el país, y que nadie debe confundir delitos y crímenes que se cometen por razones individuales como un problema de inseguridad general.

Dijo que la Policía seguirá concentrada en el trabajo de prevención del delito y en dar respuestas a los casos que se presenten.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...