miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sismo en Guatemala mata a 48, deja cientos heridos


Un fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud sacudió el litoral pacífico de Guatemala el miércoles, mató al menos a 48 personas en dos provincias al tumbar gruesas paredes de adobe, provocar enormes deslizamientos de tierra hacia las carreteras, y provocar una estampida de aterrorizados aldeanos a las calles de este idílico pueblo montañero ubicado cerca de la frontera con México.
Cien personas se encuentran desaparecidas, y cientos más resultaron heridas.
El sismo, que ocurrió a las 10:35 am, en medio de la jornada de trabajo, causó pánico en las comunidades indígenas en un área extraordinariamente amplia, y provocó daños en todas menos una de las 22 provincias de Guatemala. El estremecimiento de la tierra se sintió en ciudades lejanas como ciudad de México, a más de 900 kilómetros (unas 600 millas) al noroeste.
En una conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina dijo que 40 personas murieron en la provincia de San Marcos y ocho más murieron en la vecina región de Quetzaltenango.
"Como guatemalteco me siento triste", dijo el presidente Otto Pérez Molina cuando visitó el hospital de San Marcos. "Me da tristeza ver llorar a las madres que han perdido sus hijos".
En un intento desesperado por rescatar a siete personas que se creían que estaban enterradas vivas, más de 300 personas, entre bomberos, policías y pobladores, trataron de excavar una media tonelada de arena de una cantera en un centro comercial de la ciudad. Entre las víctimas estaba un niño de seis años de edad que había acompañado a su abuelo a trabajar.
"Quiero ver a Giovanni, quiero ver a Giovanni, el nene no está muerto. Sáquenlo ya", dijo Francisca Ramírez, madre de 42 años del niño que presuntamente está enterrado en los escombros. Ramírez dijo que el padre del menor emigró a Estados Unidos y que le ha sido imposible localizarlo.
Efraín Ramos ayudó a cargar un pequeño ataúd con el cuerpo de su sobrina de seis años, quien fue aplastada por una pared mientras jugaba en su habitación.
Acompañado por la madre de la niña y su abuela, cargaba el ataúd que habían envuelto con un encaje blanco de los escalones de la morgue de San Marcos a una camioneta.
"Es mi sobrinita, la chiquita que le cayó una pared encima", dijo Ramos consternado.
La madre de la niña abrazó el ataúd mientras sollozaba incontrolablemente.
Ramos dijo que la familia iba a escoltar el ataúd con el cuerpo de su sobrina, llamada Rosa, que llevaría el cuerpo a la casa donde sería velada.
Hubo cuatro réplicas fuertes del terremoto en horas de la tarde.
Pérez Molina voló a San Marcos para constatar los daños. Dijo que la cifra de muertos era de 48, ubicados en la exuberante región montañosa donde habitan 50.000 agricultores y ganaderos indígenas, muchas de ellos pertenecientes a la etnia Mam.
El mandatario dijo que el gobierno iba a pagar los funerales de las víctimas de esta región pobre.
Muchos de los coloridos edificios de adobe del centro de San Marcos, de unas 10 millas cuadradas, presentaban daños o se habían reducido a escombros, incluyendo la estación de policía y el palacio de justicia.
El temblor dejó una gran cicatriz en una de las calles, y cientos de aldeanos asustados se negaron a volver a sus hogares.
Cientos de personas abarrotaron los pasillos del hospital de la pequeña ciudad a la espera de que el personal médico ayudara a cientos de sus familiares heridos. Algunos se quejaron de que no estaban recibiendo una rápida atención.
Ingrid López, quien fue al hospital con una tía de 72 años de edad y cuyas piernas fueron aplastadas por una pared que cayó, dijo que había esperado horas para hacerse una radiografía.
Pérez Molina se mostró sorprendido al ver a los heridos en el hospital y a cientos de familiares desesperados por ser atendidos por doctores. "Una cosa es escuchar de lo que pasó y otra cosa muy distinta es verla como ahora", dijo.
Los daños del sismo más fuerte que ha estremecido al país desde un trágico terremoto ocurrido en 1976 se concentraron en la provincia de San Marcos situada a más de 140 kilómetros al norte del epicentro del sismo.
En las calles, decenas de casas se convirtieron en escombros mientras que cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que naufragaron en los escombros de los derrumbes de las viviendas. Algunas calles se partieron en dos.
Las autoridades dijeron que cien personas estaban desaparecidas, la mayoría en San Marcos, población rodeada de montañas cubiertas de vegetación.
Funcionarios del hospital en San Marcos dijeron que habían recibido 150 heridos.
"He estado en Guatemala por casi dos años y estoy acostumbrado a los terremotos. Esto era mucho más grave, mucho más tembloroso", dijo el voluntario del Cuerpo de Paz Adam Baker, de 27 años, originario de Indiana, que tuiteó una imagen de un pequeño alud que se deslizó detrás de su casa ubicada en el estado de Quetzaltenango. "Hubo cosas que se cayeron de mi cocina".
Pérez Molina dijo que más de 2.000 soldados fueron desplegados desde una base en San Marcos para ayudar en las labores de rescate y atención de víctimas. Un avión ya había hecho dos viajes con equipos especiales de socorro a la zona.
El mandatario también pidió a los pobladores que se quedaran donde estuvieran mientras el personal de emergencia arribaba al lugar donde se encontraban las víctimas de los caminos que no habían sido bloqueadas por los deslizamientos de tierra o los escombros.
También alentó a las personas habitantes de las zonas afectadas para quedarse afuera y lejos de los edificios altos.
David de León, portavoz de la dirección protección civil, dijo a radio Emisoras Unidas que los funcionarios estaban trabajando en evacuaciones y operaciones de socorro.
Pérez Molina dijo que 150 personas habían sido evacuadas de San Marcos por avión.
El Ministro de Comunicaciones e Infraestructura dijo a Emisoras Unidas dijo los aludes de tierra habían bloqueado varias carreteras al oeste del país, y que se necesitarán al menos 24 horas para restablecer la comunicación y el servicio de transporte a San Marcos.
Un portavoz de la filial de la Cruz Roja de El Salvador dijo a The Associated Press que el sismo se sintió en el país, que muchas personas huyeron de sus hogares en la capital, pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños graves.
El alcalde de la ciudad de México dijo que no hubo daños graves ni heridos en el distrito federal, aunque muchas personas salieron de sus oficinas y hogares durante el terremoto.
En San Marcos, 91 presos, entre ellos cinco mujeres, fueron amontonados a un lado de una improvisada cárcel de adobe que tenía grietas desde el suelo hasta el techo y que amenazaba con derrumbarse.
"Preferimos quedarnos aquí y reconstruir la cárcel de ser desplazados", dijo el preso Benjamin Tomas Gómez. "Eso va a ser difícil para nuestras familias".
Pérez Molina dijo que transfirieron a los prisioneros a un poblado.
El epicentro del sismo se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.
El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México.
Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde que el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7,5 dejó 23.000 muertos y muchos más miles de heridos al norte de la capital.
El desastre natural aún es recordado por los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.
El servicio geológico informó inicialmente que la magnitud había sido de 7,5, pero luego disminuyó a 7,4.

Gabriel Mercedes denuncia que lo sacaron de la Villa Olímpica


El medallista olímpico dominicano Gabriel Mercedes denunció este miércoles que fue sacado de la Villa Olímpica, donde residía por más de 10 años.

La información fue dada a conocer por el propio atleta en una entrevista realizada en el programa radial “Grandes en los deportes”, que se transmite por ESPN Radio RD diariamente.

"Solo me dijeron que necesitaban la habitación, que ahí iban a poner a la seguridad", dijo Mercedes durante la entrevista, según informó @GrandesESPNRD en Twitter.

El atleta de taekwondo dijo que el director de la Villa, ubicada en la avenida Las Américas y que aloja a atletas dominicanos de alto rendimiento, lo contactó para decirle que el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, solicitaba la habitación.

Mercedes ha ganado medalla de oro en las dos últimas versiones de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos y ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En su primera pelea de Londres 2012 sufrió una severa lesión en su pierna derecha que ameritó una operación. Mercedes anunció a su llegada al país de ese viaje a los Olímpicos que seguiría compitiendo luego de recuperarse.

Apresan hombre falsificaba licencias de conducir a RD$6 mil


La Policía informó que apresó en Santiago a un hombre al que acusa de falsificar licencias de conducir para estudiantes de una escuela de choferes, a los cuales les cobraba RD$6 mil.
El apresado es Ismael Eugenio, de 30 años de edad, residente en la calle La Lotería No. 35, Gurabito, cuando transitaba por la avenida Imbert, a bordo del carro Datsun 210, color amarillo, placa No. A112939, rotulado con el logo de "Escuela de Choferes Hitler".

Una nota de la uniformada señala que una vez detenido se procedió a requisarlo y se le ocupó la licencia de conducir No. 007520762 a nombre de Fausto Antonio Ureña Tavárez, la cual resultó falsa.

La policía dijo que continúa investigando el caso para determinar si hay otras personas involucradas.

Harán juicio popular a Leonel el 21 de este mes


La Red Acción Pública anunció este miércoles que realizará el 21 de este mes un juicio popular contra el expresidente Leonel Fernández en el parque La Lira, del Distrito Nacional.
"El llamado es una forma de aplicar justicia desde la sociedad debido a que de los órganos institucionales designados por las leyes para tales fines están controlados por el exmandatario", dijo el grupo durante una rueda de prensa.

Señalaron que el exmandatario es el responsable del déficit fiscal del país (187 mil millones de pesos), además de acusarlo de malversación de fondos durante la campaña electoral de este año.

Sismo de 7,3 grados sacude México

sismo: Foto externa.México.- El Servicio Sismológico Nacional de México informó que un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter se registró este miércoles en Chiapas.
Hasta el momento no se han reportado daños físicos o materiales.
El fenómeno ocurrió a las 10.35 hora local (16.35 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros y a 70 del sur de Hidalgo.

Obama: Lo mejor está por venir


El presidente Barack Obama festejó el martes su victoria electoral declarando que el pueblo estadounidense estaba saliendo de la crisis y que "lo mejor está por venir".
En un tono conciliatorio después de su victoria de reelección, afirmó que ha aprendido de aquéllos que le brindaron su respaldo y de aquéllos que se opusieron a él. Y destacó que regresa a Washington para asumir su nuevo periodo presidencial "más empeñado" y "más inspirado".

En una concentración de miles de sus seguidores, el mandatario dijo también que desea reunirse con el candidato republicano Mitt Romney a fin de trabajar juntos y expresó sus esperanzas de poder colaborar con la oposición republicana para resolver los problemas del país.

Obama dio su discurso ante una jubilosa multitud congregada en Chicago poco después que Romney les dijo a sus simpatizantes en Boston que es hora que el país se una en respaldo de su presidente.

En un discurso de 20 minutos, el presidente instó a los estadounidenses a que se unan y afirmó que iba a trabajar con los líderes de ambos partidos para mejorar la educación, impulsar la innovación, reducir el déficit y contrarrestar el calentamiento global.

Al iniciar el segundo mandato de su gobierno, Obama volverá a tener que lidiar con la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. El Senado quedó dominado por los demócratas.

"Deseamos entregar un país más seguro y respetado, y admirado en el mundo entero. Una nación que sea defendida por los más poderosos militares sobre la tierra y las mejores tropas que este mundo haya conocido", agregó.

El presidente hizo referencia a las víctimas de la supertormenta Sandy y a la fuerza especial naval que mató a Osama Bin Laden.

"Este país tiene mayor riqueza que cualquier otra nación, pero eso no es lo que constituye nuestra riqueza", destacó. "Tenemos el mayor poderío militar de la historia pero eso no es lo que nos hacer fuertes. Nuestras universidades, nuestra cultura son la envidia del mundo eso no es lo que hace que el mundo llegue a nuestra tierra".

Es "la creencia de que nuestro destino está compartido, de que este país sólo trabaja cuando acepta ciertas obligaciones mutuas", añadió.

Dirigiéndose a sus hijas, Sasha y Malia, el presidente comentó: "Estoy tan orgulloso de ustedes. Pero sólo diré eso por ahora, un perrito es probablemente suficiente".

En el discurso de su victoria hace cuatro años, les prometió a sus hijas un perrito y poco después agregó a su mascota Bo, de raza portuguesa, a la familia.

"Si es que me merezco su voto o no, les he escuchado. He aprendido de ustedes. Ustedes me han convertido en un mejor presidente", exclamó Barack Obama, en su discurso victorioso.

Triunfo

Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo México, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales) , el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

Romney venció en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales) , Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Romney admite derrota


El candidato republicano Mitt Romney aceptó su derrota en las elecciones, destacó que la nación había elegido a Barack Obama para que siguiera como presidente durante otro periodo, y enfatizó que ha llegado el momento de que los estadounidenses cierren filas en torno del mandatario.

"Éste es un tiempo de grandes desafíos para Estados Unidos, y oro para que el presidente tenga éxito al guiar a nuestra nación", dijo Romney frente a una multitud de simpatizantes en el salón de baile de un hotel en Boston.

El ex gobernador de Massachusetts se dijo orgulloso de la campaña que había realizado, pero reconoció que los votantes eligieron otra opción.

Agradeció a su compañero de fórmula Paul Ryan, al señalar que, salvo por su esposa Ann, el legislador de Wisconsin es "la mejor decisión" que ha tomado.

Romney pronosticó que Ryan tendrá un futuro brillante sirviendo al país.

El candidato derrotado buscó dar un mensaje de conciliación bipartidista tras la agria campaña. Dijo que ahora los funcionarios electos deben encontrar puntos en común.

"No podemos correr el riesgo de las disputas partidistas ni de las posturas políticas. Nuestros líderes tienen que trabajar en ambas bancadas por la gente", destacó.

Fue una derrota clara y amarga para Romney ante Obama, a quien había tachado de incapaz para enderezar el rumbo de la renqueante economía nacional. Romney confiaba en convencer a los votantes de que su trayectoria como exitoso inversionista en valores privados le daba la experiencia de la que carecía Obama para dinamizar la lenta recuperación económica.

En vez de ello, Romney vio caer en manos de su rival los estados cruciales de estos comicios, incluidos Iowa, Wisconsin, Virginia y el premio mayor, Ohio.

Los simpatizantes de Romney sólo festejaron un triunfo en Carolina del Norte, estado donde Obama ganó hace cuatro años. Pero fue una excepción en medio de una noche victoriosa para el mandatario.

El candidato republicano dedicó la jornada electoral a realizar actos de campaña en Ohio y Pensilvania, un estado inclinado a los demócratas que los republicanos confiaban en volver a su favor. Obama también se impuso ahí.

Romney dijo más temprano a la prensa que había escrito un discurso en el que se proclamaba triunfador, con el que esperaba culminar su lucha de un año en busca de la presidencia.

"Creo que hemos dado todo en la cancha. No dejamos nada en los vestuarios. Peleamos hasta el final, y creo que por eso tendremos éxito", dijo Romney a un grupo de reporteros a bordo del avión que lo trasladó de Pittsburgh a Boston, donde se preparaba el acto en el hotel Westin Waterfront.

Poco antes de aceptar la derrota, Romney había llamado a Obama por teléfono para felicitarlo, dijeron allegados del presidente.

Partidarios de Romney, de aspecto abatido, se quedaron en el salón de un hotel donde el aspirante republicano había planeado declararse victorioso y se lamentaban a medida que los estados más decisivos apoyaban a Obama.

"Estas elecciones se acabaron, pero nuestros principios perduran", declaró el candidato en el discurso ante sus seguidores.

Prácticamente todo el personal de Romney se mostró escandalizado o sorprendido de que tantos estados hubieran votado por Obama. El nominado republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, veía llegar los resultados junto con su familia en el mismo hotel en el que Romney y su familia los observaban.

Craig, hijo de Romney, se presentó brevemente en el salón anteriormente durante la noche en busca de arengar a la multitud. Craig Romney dijo que, después de que su padre se retiró de la contienda por la nominación republicana en 2008, Ann se había opuesto a otra postulación, pero a la larga cambió de parecer.

"Estamos agradecidos de que ella lo convenció a que entrara a la contienda porque sabemos que mi papá se ha preparado en forma única", afirmó.

Barack Obama logra cuatro años más en la Casa Blanca


Barack Obama fue reelecto ayer como el 44 presidente de los Estados Unidos, en una ajustada victoria sobre el candidato republicano Mitt Romney.El presidente demócrata logró 275 colegios electorales, cinco más que el mínimo de 270 requerido, al lograr la victoria en el estado de Ohio, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas de televisión FOX, CNN, CBS y MSNBC.

Obama anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje “cuatro años más”, y dio las gracias a sus votantes. “Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias”, afirmó el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

La victoria en los decisivos estados bisagra de Ohio, 18 colegios electorales, y Iowa, han facilitado la reelección del presidente. Con el 55 % escrutado, las cadenas de televisión dieron por ganador a Obama en Iowa con un 55 % de los votos frente al 44 % de su rival republicano, Mitt Romney.  En Iowa, estado que aporta seis votos electorales, las encuestas daban una ventaja de unos dos puntos a Obama, que logró imponerse en ese estado en las elecciones de 2008.

Obama ganó en los estados de Ohio, Nuevo México, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine (los cuatro votos electorales) , el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

Romney venció en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska (los cinco votos electorales) , Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Obama llegó a estas elecciones en un virtual empate estadístico contra Romney, el acaudalado empresario que nunca logró superar completamente el estigma de su origen y su incapacidad para conectarse con el votante de clase media.
Cuando el presidente empezó a ganar los estados de batalla, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas noticiosas, las posibilidades de triunfo del exgobernador republicano se acortaron de manera significativa.

Ambos llegaron a la jornada electoral tras un maratón político por una docena de estados en los últimos días, incluida una visita de Romney a Ohio y Pensilvania, que finalmente se inclinaron por Obama.  La maquinaria demócrata, con el apoyo de las mujeres, los jóvenes y las minorías, se impuso a la republicana, apoyada por varones blancos sureños.

Durante la jornada, la economía emergió como la primera preocupación de los votantes, seguida del déficit, la salud y la política exterior.

La economía fue citada como el tema número uno por 60% de los votantes, seguida del déficit por 17%, la salud por 15% y la política exterior por 10% de los electores, según el sondeo de la cadena CNN.

Los votantes estimaron que la principal prioridad del presidente es que tenga visión para el futuro, que comparta sus valores, que sea un líder fuerte.
Obama aventajó a Romney como la persona con mayor conexión con las preocupaciones de los votantes, según encuestas de salida, aunque el exgobernador de Massachusetts era visto con mejor manejo de la economía.

Aunque se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes en estas elecciones, los expertos coinciden en que el control de este órgano legislativo depende, en última instancia, del desenlace de hasta 60 contiendas, debido en parte a la nueva demarcación de distritos electorales basada en los datos del Censo de 2010.

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, que aseguró su puesto en los comicios, defendió ante la prensa en Washington la gestión de los republicanos. “Con este voto, el pueblo estadounidense ha dejado en claro que no existe un mandato para aumentar los impuestos... que quieren soluciones”.

Acto para celebrar los comicios en EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana celebró ayer en Santo Domingo la “Noche Electoral” en el hotel Jaragua, donde reunió a miembros del Gobierno, de la sociedad civil y del cuerpo diplomático para observar el desarrollo de las elecciones presidenciales en su país.

Votación contradictoria y lentos resultados

En Puerto Rico, a medianoche, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, mantenía una ligera ventaja de casi cuatro mil votos sobre el gobernador Luis Fortuño tras el recuento del 50 % de los sufragios.  Los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones daban a García Padilla el 47.71 % del voto frente al 47.29 % de Fortuño, lo que deja abierto el resultado final a la espera de la mitad del recuento. La Comisión Estatal de Elecciones, muy criticada por la lentitud con la que estaba difundiendo los resultados, informa que el 53 % del voto sobre el estatus es favorable a poner fin al Estado Libre Asociado, frente al 46.98 % que quiere perpetuarlo.

281
Colegios electorales había logrado el mandatario de acuerdo con los medios de comunicación norteamericanos.

Ohio
es el estado que impulsó la balanza de los colegios electorales en favor de la reelección de Barack Obama.

Manny debutará próxima semana con Águilas



Dicho y hecho. El pelotero de Grandes Ligas, Manny Ramírez, llegó anoche al país y ya este martes se puso el uniforme de las Águilas Cibaeñas, equipo con el que jugará este torneo.
El jugador dijo durante la rueda de prensa que debutará con las Águilas la próxima semana, luego del conversatorio con la prensa, Ramírez se dirigió al terreno de juego a realizar sus primeros entrenamientos con el equipo.

Ramírez no ve acción en el béisbol invernal dominicano desde la temporada 1994-1995, época en que jugó con el mismo conjunto.

Águilas ganan su quinto en línea y se mantienen en el primer puesto


Las Águilas Cibaeñas alcanzaron el primer lugar el lunes y ayer defendieron la cima ante los Gigantes del Cibao al que vencieron 8-4. Es el quinto triunfo en línea del conjunto aguilucho.Los Gigantes ganaban en el tercero 4-1, pero era muy temprano para asegurar victorias, menos en el Estadio Cibao, pues de ese episodio en adelante los de San Francisco de Macorís se congelaron. Un rally de dos carreras en el cuarto episodio y luego otro de tres anotaciones en el sexto aseguraron la victoria aguilucha. En este episodio, Efrén Navarro y Audy Ciriaco fueron boleados por José Ramírez, quien fue sustituido por Erick Abreu, no más para recibir un cuadrangular de tres vueltas de Juan Carlos Pérez, por el jardín izquierdo. Tony Peña Jr. (2-0), quien ganó el partido, lanzó dos entradas y un tercio de un hit. Perdió José Ramírez (0-1). Las Águilas enfrentan esta noche a las Estrellas Orientales, que permanecen en el segundo lugar luego de su victoria de anoche ante los Toros del Este 9-2, al que le cortaron la racha de cinco victorias.

Leones triunfan

En el Estadio Quisqueya, los Leones del Escogido conectaron 13 imparables para vencer 10-7 a los Tigres del Licey y de paso dejarlos solos como ocupantes del sótano del torneo con registro de  5-10. El Licey amanece hoy en el sótano en solitario en el día de su cumpleaños.

Starling Marte conectó un cuadrangular de dos carreras en el mismo primer episodio para darle ventaja temprana de 3-0, mientras que Wilkin Castillo disparó triple y doble y produjo dos vueltas para los Leones, que ponen su marca en 7-10.

Casos de cólera aumentan en comunidades de Moca


Aumentaron a  474 los pacientes con síntomas de cólera, mientras el personal dispuesto por la Gobernación provincial inició ayer una campaña preventiva.En los cinco balnearios del río Moca colocaron entre cuatro y cinco guardias para evitar que las personas puedan bañarse debido a que los estudios practicados al agua arrojan que está altamente contaminada. El director provincial de Salud Pública, Domingo Pérez, informó que dispusieron ampliar la vigilancia epidemiológica, debido a que de nueve pruebas de dengue realizadas, ocho dieron positivo.

Pérez dijo que dispusieron de un amplio dispositivo que permite prevenir que las personas utilicen los balnearios para bañarse o lavar, como era la costumbre.

El funcionario reconoció que los casos diarreicos aumentan de manera considerable, pues mientras en una semana se registraban 50 pacientes con síntomas, esa misma cantidad se presenta a diario. El pasado domingo, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, en visita al hospital Toribio Bencosme, pidió a la población no consumir ni usar el agua del río Moca para otras labores del hogar, ya que se presume que contiene la bacteria que provoca el cólera.

Sugirió a la población asumir medidas de higiene como lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, clorificar el agua con cinco gotas de cloro, así como lavar y cocer bien los alimentos antes de consumirlos. En comunidades como San Víctor comenzaron a llevar los tinacos donados por Coramoca. Mientras que en el hospital Regional José María Cabral y Báez han internado unas 10 personas en los últimos días, todas con síntomas de cólera y procedentes de comunidades de Moca. Se recuerda que en el mes de mayo de este año, un brote afectó diferentes sectores del municipio de Tamboril, donde se registraron más de 600 casos y al menos 10 personas  murieron.

¡Coherencia!


Una de las bases que debe ostentar nuestra vida es la coherencia, personalmente la relación con transparencia e integridad. Esa capacidad cultivada de llevar tus dichos a los hechos sin doblez ni simulación. Tener esa manera de ser “de una pieza” y una actuación predecible, conectado a la verdad, cambien o no las circunstancias o los tiempos.

Lo opuesto es una conducta contradictoria. Jesús reprendió duramente a los fariseos y escribas, quienes se oponían ferozmente a sus enseñanzas. De hecho ordenó: “hagan lo que ellos dicen, pero nunca hagan lo que ellos hacen”. Estos amigos de la ley, que no podían cumplirla, comenzaron siendo contradictorios y terminaron siendo hipócritas. El punto es uno: ¡Si no vives lo que haces, solo deshaces!

Obama gana las elecciones de EE.UU


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ganó la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN, CBS y MSNBC.

El presidente de EE.UU. Barack Obama, anunció y su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes.

"Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.

Barack Obama y Mitt Romney se enfrentaron en una de las contiendas más cerradas de la historia del país.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...