miércoles, 11 de agosto de 2010

Voraz incendio afecta Ferretería Bellón en Santiago


Un incendio afecta desde las 10:00 pm las instalaciones de la Ferretería Bellón CxA, ubicada en la intersección de las calles Bartolomé Colón y Gerardo Soriano, de este municipio.

Todas las unidades del Cuerpo de Bomberos Civiles de aquí y de otros municipios se unieron a combatir las llamas, que se propagaron a otros locales comerciales y viviendas cercanas a la Ferretería.

Miembros de la Policía Nacional fueron ubicados en el área del siniestro para impedir el saqueo de mercancías de la ferretería y de otros establecimientos comerciales.

A la labor para extinguir el fuego se unieron los bomberos de Navarrete, Villa González, Licey y Tamboril. Hay temor por una planta de gasolina cercana al siniestro.

Anoche 14 personas resultaron heridas cuando explotó un tanque en una emvasadora de GLP ubicada en el Municipio de Tamboril.

RD firma acuerdo con la ONU para mejorar calidad educativa


El ministerio de Educación de la República Dominicana firmó hoy un acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas para mejorar la educación, en especial, el aporte nutricional de los alimentos que se suministra en las escuelas públicas y que el año pasado provocó la intoxicación de decenas de escolares. EFE

El ministerio explicó en un comunicado que el propósito del convenio es apoyar la implementación de una estrategia integral de fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.

Además, elevar la asistencia y permanencia de los alumnos en las escuelas para reducir "significativamente" los índices de deserción y ausentismo escolar, así como aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje en la población escolar.

Igualmente, agregó, mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños y del entorno escolar, así como promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuela-comunidad y el adecuado desempeño del programa.

Otro de los objetivos del acuerdo es "proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una adecuada educación y formación de los niños y niñas, e incentivar la producción agrícola, agroindustrial y microempresarial local con la implementación de programas adecuados a cada realidad regional".

El pacto, que se extenderá hasta julio de 2011, fue rubricado por el ministro de Educación, Melanio Paredes, y por la coordinadora Residente de la ONU en Santo Domingo, Valerie Julliand.

Paredes dijo que previo a la firma del acuerdo su cartera recibió la colaboración de las agencias de la ONU en el país "para mejorar los mecanismos de contratación, de formulación y monitoreo de todos los productos que recibe el desayuno escolar, para tener un control de posibles eventos que no se pueden descartar en un programa tan masivo y que involucra tantos actores".

En tanto, Julliand informó que las agencias involucradas en el acuerdo trabajarán para "garantizar" la calidad nutricional y sanitaria del desayuno escolar, según el comunicado de Educación.

Agregó que uno de los objetivos del programa es "permitir que haya una participación regular, sin ausentismo de los estudiantes y que reciban una educación que contribuya a reducir la pobreza", según la misma fuente.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es uno de los principales sociales que ejecuta el Gobierno dominicano y, según el comunicado del ministerio de Educación, la inversión de esta iniciativa sobrepasa los 10 millones de dólares mensuales y beneficia a cerca de 1,6 millones de escolares en todo el país.

Decenas de niños se intoxicaron el año pasado en escuelas del interior del país tras tomar leche contaminada que le fue suministrada en el desayuno, lo que llevó al ministerio de Educación a suspender a su principal suplidor de este alimento.

Florida pretende emular a Arizona con ley contra la inmigración

Caminar por las calles sin llevar documentación que muestre el estatus migratorio será un delito en Florida (EE.UU.), según un proyecto de ley presentado hoy por el fiscal general del estado, Bill McCollum, y varios legisladores, y que emula la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.

El contenido del proyecto "de Imposición de Leyes Migratorias", que será presentado en la próxima sesión del Congreso estatal, fue dado a conocer hoy en la ciudad de Orlando en una conferencia de prensa encabezada por el fiscal general de Florida, Bill McCollum.

Según el texto, los agentes policiales municipales y estatales deberán revisar la situación migratoria de personas detenidas o arrestadas sólo cuando existan "sospechas razonables" de que el individuo pueda ser indocumentado.

"Ese es el corazón de la ley que creemos que después que sea presentada (a la legislatura de Florida) y aprobada será codiciada por Arizona", dijo McCollum, que aspira a ser el nuevo gobernador de Florida en las elecciones de noviembre.

El fiscal general aclaró que el proyecto de ley contiene "provisiones específicas para evitar perfiles raciales y que la policía vaya a revisar a alguien sólo porque parece inmigrante".

Una "sospecha razonable" puede ser la presentación de documentos, como una licencia de conducir de apariencia falsa o la carencia de papeles de identificación personal en el momento de la detención y arresto, dijo McCollum.

De acuerdo con el texto del proyecto de ley, "una persona será considerada que se encuentra legalmente en Estados Unidos si presenta a un oficial de policía (entre otros documentos) una licencia de conducir válida en Florida".

También si presenta "una tarjeta de identificación emitida por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor, una tarjeta que lo identifique como miembro de una tribu indígena, prueba de ser canadiense, o el pasaporte visado", según el texto.

La medida legislativa contempla como un crimen menor punible con 20 días de cárcel si no lleva documentos migratorios.

Como una diferencia con la ley de Arizona, la propuesta migratoria de Florida permitirá que los jueces dicten sentencias más duras contra indocumentados encontrados culpables de cometer crímenes y convierte los delitos de tercer grado en delitos de segundo grado, lo que acarrea sentencias más graves.

También requerirá que los jueces tomen en cuenta la situación migratoria de los arrestados antes de imponer fianzas "porque un ilegal es más propenso a fugarse", subrayó McCollum.

El fiscal aseguró que esta ley es "importante y necesaria desde hace tiempo en Florida, que no será un santuario para extranjeros ilegales".

Asimismo, establece que los negocios utilicen el sistema federal de verificación de identidad "E Verify" y convierte en un crimen la búsqueda de trabajo sin permiso legal.

De acuerdo con William Snyder, su propuesta legislativa es necesaria en Florida debido "a la enorme presión de los ciudadanos de Florida" y los problemas sociales que considera inherentes a la inmigración ilegal, como la criminalidad, la presencia de pandilleros y el tráfico de drogas.

"El tema de la inmigración es muy emocional", declaró Snyder. "No podemos controlar las emociones (de la gente), pero tenemos el poder de controlar nuestras fronteras y esta propuesta es un paso significativo contra la inmigración ilegal", agregó el representante republicano por el distrito de Stuart, en la costa este de Florida.

La ley de inmigración de Arizona, conocida como SB1070, entró en vigor el pasado 29 de julio, aunque sin sus secciones más polémicas, después de que la jueza federal Susan Bolton ordenara su bloqueo.

Críticos alegan que la ley puede conducir a la discriminación racial.

Pensiones al por mayor en cabildo de Santiago

La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal aprobó unas doscientas pensiones en beneficio de servidores públicos y otras once a favor de igual número de regidores, en una incidentada sesión.

En la última sesión de la actual gestión municipal, que debió completar su quórum mediante convocatorias particulares, se otorgaron pensiones ascendentes al 60 por ciento de sus salarios, a empleados que tienen entre 70 y 80 años de edad, pero muchos que no tenían esas condiciones agenciaron sus certificados médicos de incapacidad, entre ellos la mayoría de regidores.

Los ediles pensionados fueron Mario Matías, Angela Ricardo, Ana Lucía Castillo, Manuel del Orbe, Brígida Pérez, Mercedes Moronta Díaz, Ivelisse Taveras, Johnny Perdomo, Jennifer Gómez y Margarita Tejada, de acuerdo a Carlos Tavárez Fanini, presidente de la Comisión de Evaluación y Asuntos Laborales de la Asamblea Municipal.“De todos los regidores, el único que calificaba por antigüedad era Mario Matías, que tiene más de 24 años en el servicio público, pero los otros regidores tenían todos certificados medicos; no sé si lo consiguieron en buena lid o lo que sea”, precisó.

Los beneficiarios pertenecen a los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y Dominicanos por el Cambio.
Tavárez Fanini explicó que a los regidores se les aprobó una pensión del 30 por ciento de sus salarios actuales, como lo establece la ley si no es una incapacidad total.

“Fue una sesión con una asistencia precaria y se suspendió por esta causa, pero como no se habían aprobado las pensiones los regidores hicieron su cabildeo; pidieron un plazo de unos minutos para tratar de completar el quórum y aprobarlas. Llamaron a dos regidores para completarlo y lo aprobaron”, refirió Tavárez.

RD$8 mil 500 para hermana de Sued

Otra de las beneficiadas fue Benny Sued, encargada de Ornato y hermana del síndico José Enrique Sued, a quien se le aprobó una pensión de ocho mil quinientos pesos, de los 25 mil que había solicitado. También se ratificaron pensiones a empleados que estaban pensionados pero que seguían prestando sus servicios.


Seis lesionados, casas y vehículos afectados anoche por explosión en Tamboril

Seis lesionados, casas y vehículos afectados anoche por explosión en TamborilTAMBORIL, Santiago.- Seis personas resultaron lesionadas al producirse una explosión este martes en la noche en una envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) en la localidad de El Jobo, de este municipio. El fuego consumió la planta de gas ubicada desde hace cinco años en medio de un caserío asi como una fábrica de embutidos Victoria y varias casas.

Parte de los heridos son atendidos en el hospital José María Cabral y Báez asi como en el centro de salud de Tamboril. Por el momento no se han reportado victimas mortales.

Una filtración de gas originó las dos explosiones en la planta Ortega Gas (antigua Ana Gas) ubicada en la localidad El Jobo de Guazumal.

El teniente coronel Manuel García, del Cuerpo de Bomberos de Tamboril, informó que los empleados de la planta de gas le notificaron la filtración, y media hora después (aproximadamente a las 8:30 pm) ocurrió la primera explosión. “Fue un milagro porque la mayor cantidad de gas se había diluído”, expuso.

“Temí por la gente que se aglomeró alrededor cuando ocurrió la segunda explosión, cuatro veces más grande que la primera, y que no se puede describir con palabras”, dijo Juan Guzmán, residente a pocos metros de la planta, en su página de Facebook.


José Rodríguez Capellán subió en You Tube un video de la segunda explosión. Cerca de quince unidades de los bomberos socorrieron el incendio que produjo el estruendo. Cientos de personas curioseando evitaban el trabajo del personal de socorro, bomberos y la Policía Nacional.

El BC niega que haya un plan para subir la tasa de cambio

No existen razones monetarias ni financieras que puedan provocar una alteración en la estabilidad mostrada por el tipo de cambio en lo que va de año.

La afirmación es del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien desmintió en forma categórica que las autoridades se propongan estimular el aumento de la tasa de cambio con fines de producir un ajuste en la economía.

Valdez Albizu señaló que la tasa de cambio ha mantenido una estabilidad relativa durante todo el año, habiéndose depreciado apenas en un 2%, lo cual está por debajo de la inflación acumulada de julio del presente año que fue de 3.22%.

“De acuerdo al FMI la tasa de cambio guarda relación con los fundamentos de la economía dominicana”.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

El funcionario destacó que la estabilidad que ha mostrado el mercado cambiario durante todo este año es un reflejo claro de que la tasa ha mantenido un comportamiento por debajo de la inflación, que también ha sido moderada.

El gobernador sostuvo que no existen razones monetarias ni financieras que puedan alterar la estabilidad de la tasa de cambio. Observó que normalmente entre agosto y septiembre de cada año, por razones estacionales, hay un ligero aumento de la demanda de dólares en el mercado interno, lo cual es considerado normal.

No obstante, dijo, este año el sector turismo experimentó un significativo aumento de 6.16% en el mes de julio, lo cual debe traducirse en mayores ingresos de divisas para el país.

Recordó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la tasa de cambio guarda relación con los fundamentos de la economía dominicana, señalando que esa consideración del Fondo fortalece la posición de que no debe haber preocupación sobre el comportamiento de esta variable.

Valdez Albizu advirtió enfáticamente que quienes pretendan crear nerviosismo en el mercado con declaraciones absurdas e infundadas que no obedecen a la realidad; podrían estar contribuyendo, consciente o inconscientemente, a que los tenedores de divisas incurran en importantes pérdidas.

Informó que el Banco Central dispone de más de US$2,000 millones de reservas netas, suficientes para garantizar la estabilidad relativa de la tasa de cambio, y que hará uso, si fuese necesario, de las reservas que dispone.

Los datos de llegadas de turistas indican que sólo por este factor la economía ha recibido más dólares.

Al analizar el comportamiento del flujo turístico acumulado enero-junio del presente año, se observa que el resultado de la llegada de pasajeros no residentes alcanzó la cifra de dos millones 198,787 visitantes, para un crecimiento de 2.46% con respecto al primer semestre del pasado año.

En este resultado influyó la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del turismo dominicano en los mercados internacionales, incidiendo en el aumento de la llegada acumulada en términos absolutos de 33,688 extranjeros no residentes adicionales.

Durante junio de 2010 la llegada de pasajeros no residentes al país por los diferentes aeropuertos internacionales presentó un aumento de 5.13% en relación a igual mes del pasado año, al ingresar al país 348,375 visitantes, para un crecimiento en términos absolutos de 17,002 turistas adicionales.

Con este resultado continúa la recuperación iniciada en septiembre de 2009, a pesar de la caída de este segmento en abril.

NINGÚN MOVIMIENTO BRUSCO EN EL MERCADO
Según informes de prensa, la cotización de la moneda estadounidense ha registrado algunas variaciones al alza en los últimos días. Sin embargo, el sondeo que diariamente realiza este medio determinó que el tipo de cambio se ha mantenido estable durante casi todo el año, con alzas ocasionales que no representan ningún movimiento brusco para el mercado.

Los contactos diarios con agentes de cambio y bancos han determinado que la compra de la moneda se ha mantenido en RD$36.65 para la compra y en RD$37.05 para la venta durante las últimas semanas, en lo que respecta a los bancos. El estrecho margen de intermediación entre la compra y la venta también es un indicativo de la estabilidad del mercado.

En el caso de los agentes de cambio (casas de cambio) la moneda por lo general tiene un precio que oscila entre los cinco y siete centavos por encima de la bancaria, lo cual es considerado normal por economistas consultados, incluyendo a representantes del mercado.

Otro de los factores que han contribuido a la estabilidad de la tasa de cambio es el fuerte respaldo en reservas que exhibe el Banco Central, el cual está muy por encima de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ubaldo lanza bien, pero pierde


Mike Pelfrey volvió a mostrar el control que había tenido al comienzo de la temporada y superó el martes en el duelo de pitcheo al dominicano Ubaldo Jiménez, durante una labor de siete entradas, para que los Mets de Nueva York vencieran el martes 1-0 a los Rockies de Colorado.

El dominicano José Reyes conectó un elevado de sacrificio que remolcó la carrera de la diferencia, y los Mets comenzaron con el pie derecho una serie de partidos en casa.

Los Mets se volvieron a colocar en la marca de .500 (56-56) con un triunfo que necesitaban desesperadamente, luego de regresar de una gira contra rivales de división en la que tuvieron una foja de 2-4. Con esos malos resultados los Mets cayeron a ocho juegos y medio de Atlanta, el líder en la División Este de la Liga Nacional.

Nueva York confiaba en que Pelfrey se recuperara después de tener una racha de siete aperturas sin triunfos. El serpentinero salió adelante nada menos que frente a Jiménez, quien suma 17 victorias en la campaña.

Pelfrey (11-6) había andado tan mal desde finales de junio que el manager Jerry Manuel contempló la posibilidad de eliminar su turno en la rotación. Pero Pelfrey trabajó en la velocidad y en corregir problemas en su recta y en su cambio de velocidad.

Gracias a ello, volvió a mostrarse como en el comienzo de la temporada cuando abrió con un récord de 10-2.

Jiménez (17-3), fue el lanzador más dominante en el comienzo del encuentro. Se llevó la derrota pese a permitir una carrera y cuatro hits por tercera apertura consecutiva. Ponchó a ocho enemigos y dio cuatro pasaportes ñdos intencionalesñ.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-1, Melvin Mora de 1-0. Los dominicanos Miguel Olivo de 3-1, Jiménez de 2-0.

Por los Mets, los dominicanos Reyes de 3-0 con una impulsada, Fernando Martínez de 2-1. El puertorriqueño Ángel Pagán de 4-0. El panameño Rubén Tejada de 3-0.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...