martes, 31 de enero de 2012

Salud dispone la creación de comités de emergencia

Todos los directores de hospitales del país han sido instruidos para la creación de comités de emergencias y desastres que trabajen en preparar a su personal administrativo y de salud en dar respuesta efectiva ante la ocurrencia de cualquier tipo de catástrofe.

Juan Manuel Rodríguez Espinal, director general de Emergencias y Desastres de Salud Pública, dio a conocer los detalles del programa “Hospitales Seguros” adoptado en el país y que desde el 2005 ordena la creación de esos comités.

Dijo que esas instrucciones fueron dadas en reuniones masivas donde participaron las direcciones provinciales y regionales de salud.

No obstante, en el recorrido realizado recientemente por centros asistenciales de salud se pudo constatar que la mayoría del personal no ha recibido orientaciones al respecto, sobre todo ante la ocurrencia de un posible sismo, ni a nivel público ni privado.

Rodríguez Espinal informó que actualmente se trabaja en el reforzamiento de los comités hospitalarios que tienen funciones específicas antes, durante y después de la ocurrencia de una catástrofe.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud dedicó el Día Mundial de la Salud del 2009 al tema “Hospitales Seguros en Situaciones de Emergencia”, y en junio del 2010 se inició la preparación del personal que realizaría las evaluaciones hospitalarias, a fin de que los centros asistenciales sigan funcionando luego de cualquier desastre.

Talleres nacionales
Esas evaluaciones, agregó, incluyen los aspectos estructurales, no estructurales y funcionales, para lo cual se han realizado tres talleres nacionales de formación de evaluadores, permitiendo que se cuente actualmente con grupos capacitados de médicos civiles, médicos militares y policiales, administradores de gestión humana y de hospitales, personal técnico de cuerpos de bomberos.

Dijo que para ello se priorizaron 19 hospitales para ser evaluados tomando en cuenta su ubicación, entre ellos el Padre Fantino, Ramón Matías Mella, Rosa Duarte, Elio Fiallo, General Melenciano, Municipal de Cabral, Municipal de Villa Altagracia, José M. Cabral y Báez, San Vicente de Paúl, Dr. Antonio Musa, Ing. Luis L. Bogaert, Dr. Luis Ml. Morillo King, Regional Jaime Mota, Regional Juan Pablo Pina, Alejandro Cabral, Central de las Fuerzas Armadas, Dr. Ramón de Lara, General de la Policía Nacional y Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contreras.

Dijo que en esos centros se encontraron fallas estructurales y funcionales que se han ido corrigiendo en mediano y largo plazo, pero que hay algunos, como el José María Cabral y Báez, que requiere de una mayor inversión debido a que se trata de una estructura muy vieja.

Aseguró que al momento de poner en marcha la estrategia se encontró que había hospitales que ya contaban con planes de emergencias, y destacó que fruto de esa labor que se ha estado desarrollando se ha ido creando conciencia entre el personal gerencial y administrativo de los centros.

Un muerto y 15 heridos al precipitarse un autobús

Al menos una persona murió y otras diez, incluyendo siete turistas estadounidenses, resultaron heridas al precipitarse un autobús de la empresa Caribe Tours que se dirigía desde Jarabacoa hacia Santo Domingo en un precipicio en el río Yamí de la comunidad de Guayacanes de esta provincia, informaron las autoridades y los organismos de socorro.

La directora de la Defensa Civil en La Vega, Jacqueline Polonia, identificó a la víctima como Julio Lugo, quien era el conductor de la guagua.

El accidente ocurrió a las 3:30 de la tarde y el chofer fue rescatado por las autoridades y los organismos de seguridad a las 7:45 de la noche, de acuerdo a Polonia.

“Se nos murió en el trayecto, es lamentable”, dijo la funcionaria de la Defensa Civil.

En el área donde se encontraba atrapado el conductor se colocó un equipo de oxígeno para evitar que muriera por asfixia. Hay personas que afirman que en principios hablaba y hasta pedía auxilio. Asimismo, comunicó que en el autobús placa I026090, ficha 26.540, viajaban 54 pasajeros, entre ellos dominicanos y extranjeros.

Indicó que de acuerdo a lo que les informaron algunos de los pasajeros que salieron ilesos, el chofer perdió el control y la guagua se precipitó por una barranca cayendo al fondo del río.

No obstante, expresó que los accidentes de tránsito son bien frecuentes en esa parte.

La tragedia ocurrió justamente a menos de medio kilómetro de la llamada bajada de la muerte donde han ocurrido numerosos accidentes con sus secuelas de muertos y heridos.

De acuerdo a la directora de la Defensa Civil, entre los heridos se encuentran Santa Ortiz, de 64 años, Rossy Santos de 24; Álvaro Castillo de 7, Flora Alejandra Hernández de 22, Lissete Grullón de 22, Ramón Grullón de 19, Evelyn Hernández de 22, Eva Hernández de 24, y Patricia Hernández de 19 años.

Además, los estadounidenses Edward Metz, de 20 años, Dhiboura Osborn, 21; Sarhta Echasnorzi, de 21; Josephine Shaver, Andreu Harney, Evan Doniel Shaver, de 21 años.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...