viernes, 1 de abril de 2016

Una mujer y sus dos hijas mueren quemadas dentro de un colmado



Santiago.-Una madre y sus dos hijas murieron quemadas la madrugada de este viernes durante un incendio ocurrido en un colmado y a la vez vivienda, en el sector Bella Vista al sur de Santiago.
En la tragedia  fallecieron Lidia Martínez,  de 40 años,  y sus hijas Dahiana Almonte Martínez y Cristal Dariel Almonte Martínez,  de 14 y 5,  respectivamente.
Al menos cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar las llamas en el colmado Dahiana, donde además residía la familia, establecimiento ubicado en la calle Núñez de Cáceres número 6.
José Almonte, padre de las niñas y esposo de  Martínez,  resultó con quemaduras en la espalda.
Los cuerpos fueron entregados a las autoridades correspondientes y de inmediato trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).  
El caso es investigado por los departamentos técnicos del cuerpo de bomberos y de la Policía Científica para determinar la causa que originó el siniestro.
Una versión establece que al momento de intentar huir de la casa por el fuego, la parte delantera estaba cerrada y los padres no encontraban la llave.

Una quinta parte de la población mundial será obesa en 2025, según un estudio


LONDRES. Una investigación publicada hoy por la revista científica The Lancet revela que en 2025 una quinta parte de la población mundial será obesa si la tasa de personas con sobrepeso sigue aumentando al ritmo actual.
El estudio, que analiza las tendencias a nivel global y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años entre 1975 y 2014, concluyó que entre ambos años el número de personas con obesidad ha pasado de 105 millones a 641 en todo el mundo.
En concreto, la proporción de hombres obesos se ha triplicado al pasar del 3,2 % al 10,8 %, y la de mujeres se ha doblado del 6,4 % al 14,9 % en los últimos 39 años, al tiempo que la proporción de personas por debajo del peso recomendado retrocedió un tercio tanto en hombres (13,8 % a 8,8 %) como en mujeres (14,6 % a 9,7 %).
Con estos datos, The Lancet apunta que para 2025 el 18 % de los hombres y el 21 % de las mujeres serán obesos, y que más del 6 % de los varones y el 9 % de las mujeres serán diagnosticados de esta enfermedad en su modalidad severa.
Por países, en 2014 China era el que contaba con el número más elevado de personas con sobrepeso, con 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres.
Por detrás del gigante asiático se encuentra Estados Unidos, con 41,7 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres con obesidad.
Además, más de uno de cada cuatro hombres con obesidad severa y casi una de cada cinco mujeres con el mismo problema a nivel mundial viven en EEUU.
La investigación reveló que casi una quinta parte de los adultos obesos de todo el planeta (118 millones) habitan en solo seis países de habla inglesa con ingresos económicos elevados: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Asimismo, en torno a un cuarto de la población con obesidad severa (50 millones) también vive en estos países.
Según el estudio, en 2025 el Reino Unido tendrá el nivel más alto de mujeres con obesidad en Europa (hasta el 38 %), seguido por Irlanda (37 %) y Malta (34 %).
La población británica junto con la irlandesa también se situará a la cabeza de los Estados europeos con el número más elevado de varones con esta enfermedad (38 %), seguido por Lituania (36 %).
En comparación, el 43 % de las mujeres y el 45 % de los varones de EEUU serán obesos en 2025.
Respecto a España, The Lancet subraya que en menos de diez años el 29,5 % de las mujeres y el 31,6 % de los hombres padecerá esta enfermedad crónica.
Uno de los autores del estudio, el profesor de la School of Public Health en el Imperial College de Londres Majid Ezzati, remarcó que en los “últimos cuarenta años se ha cambiado de un mundo donde prevalecía la gente que estaba por debajo del peso adecuado a un escenario donde hay más obesos”.
“Se deben implantar de forma rápida nuevas políticas que frenen el aumento del peso y que incluyan un entrenamiento en el cuidado de la salud y en comer sano”, explicó.

    Boletas electorales se confeccionarán aunque el TSE no falle a tiempo

    Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.

    SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que las boletas electorales han quedado definidas, y que serán confeccionadas, aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) no se pronuncie a tiempo en torno a las 35 impugnaciones de candidatos.
    Sostuvo que, en sentido general, el mapa electoral está establecido, y que corresponderá ahora a los candidatos legalmente admitidos hacer sus propagandas y proyectarse.
    “Si al momento de fallar, la boleta no ha sido impresa, se introducen los cambios, si imprimimos las boletas, y los cambios llegan después, la ley dice que la boleta sigue como se imprimió, aunque después se les asignen esos votos a la persona que se decida”, enfatizó. Las boletas electorales se imprimirán el próximo mes de abril.
    En ese sentido, rechazó que el cronograma electoral se vea afectado por cualquier tardanza en la emisión de los fallos del TSE.
    Asimismo, Rosario, salió al frente de los cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad civil en torno al montaje de las elecciones, a los que enrostró que no tiene tiempo para preocuparse, sino para ocuparse. “Las 24 horas del día estoy ocupado en organizar las elecciones, y no tengo ninguna preocupación, me siento muy tranquilo y confiado en lo que estamos haciendo, porqué conozco lo que estamos haciendo, y les garantizo que no habrá ningún tipo de dificultad”, advirtió.
    Manifestó que la forma de votación no sufrirá ningún cambio, pues la ciudadanía marcará el recuadro igual que siempre, así como el voto físico se guardará para fines de cualquier reclamo.
    A su juicio, lo que se ha logrado con tanto esfuerzo, no volverá a lo de antes, pues las reformas administrativas que se han conseguido en el sistema electoral no pueden volver a la edad de piedra.
    De igual modo, Rosario informó que en la primera quincena de abril se llevará a cabo una prueba nacional con los equipos a utilizarse en la automatización del registro de electores y del escrutinio del conteo de los votos.

    Descubren la estructura del zika, clave para futuros tratamientos y vacunas


    Descubren la estructura del zika, clave para futuros tratamientos y vacunas

    El descubrimiento de la estructura del virus del Zika, que publicó ayer la revista "Science" en un nuevo estudio, representa un paso clave para desarrollar futuros tratamientos y vacunas.
    Detrás de este avance están los científicos Richard Kuhn y Michael Rossmann, de la Universidad de Purdue (EE.UU.), que determinaron la estructura del virus del dengue en 2002 y la del virus del Nilo Occidental en 2003.
    Su investigación identifica regiones de la estructura del zika que son diferentes de otros virus del mismo género (flavivirus) como el dengue, el del Nilo Occidental o la fiebre amarilla.
    Las regiones de la estructura que son únicas del zika podrían ser la clave para explicar las diferencias en cómo se transmite el virus y cómo se manifiesta la enfermedad.
    "La estructura de los virus proporciona un mapa que muestra las regiones potenciales donde se podría atacar al virus con tratamiento terapéutico, que podrían usarse para crear una vacuna efectiva o que podrían mejorar la capacidad de diagnosticar el zika y de distinguir la infección de las de otros virus del mismo género", explica Kuhn.
    Por el momento no existe ni tratamiento ni vacuna para el zika y es necesario mejorar su diagnóstico, una tarea que se complica por que en la mayoría de las ocasiones no hay síntomas o, si los hay, son leves y similares a los de otros virus del mismo género.
    "Determinar la estructura mejora enormemente nuestra comprensión del zika, un virus sobre el que se sabe muy poco, e ilumina las áreas más prometedoras para seguir investigando y combatir la infección", sostiene Kuhn.
    La estructura del zika es, en general, muy similar a la de otros flavivirus, con el ácido ribonucleico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa.
    Esa fuerte similitud con otros virus del mismo género, como el dengue o la fiebre amarilla, no sorprendió a los científicos y supone un motivo de esperanza en el sentido de poder aprovechar los avances ya existentes en el desarrollo de vacunas, aunque las "sutiles diferencias" pueden ser la clave.
    "La mayoría de los virus no invaden el sistema nervioso o el feto en desarrollo por la barrera hematoencefálica (las células entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central) y la barrera de la placenta, pero la asociación con un inapropiado desarrollo del cerebro en el feto sugiere que el zika sí lo hace", apunta Devika Sirohi, una de las investigadoras.
    "No está claro cómo el zika accede a esas células y las infecta, pero quizás esas áreas de diferencia estructural puedan estar involucradas. Esas áreas únicas quizás sean cruciales y requieren más investigación", añadió.
    El equipo de científicos de Purdue determinó la estructura del zika con criomicroscopía electrónica, una técnica muy utilizada en biología estructural y en la que la muestra se estudia a temperaturas muy bajas.
    La resolución que lograron solo habría sido posible con la cristalografía de rayos X, la técnica estándar desde 1950 para determinar la estructura de los virus pero que requiere una buena cantidad del virus no siempre disponible.
    "Esa técnica puede ser muy difícil de hacer, especialmente para virus como el zika que tienen una membrana grasa y no se organizan con exactitud en un cristal. Además lleva mucho tiempo", afirma Rossmann.
    "Ahora podemos hacerlo con microscopía de electrones y ver el virus en un estado más original. Esto era impensable solo hace unos años", agrega.
    Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de Purdue estudió una cepa del virus del Zika aislada de un paciente infectado durante la epidemia en la Polinesia Francesa.
    El brote actual del zika en América, un virus nuevo en el continente, está rodeado de preguntas que la ciencia trata de responder a contrarreloj ante lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una emergencia de salud global.
    Su rápida expansión y las enfermedades que se le asocian han obligado a los organismos y agencias de salud a reconocer lo mucho que se desconoce sobre un virus que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda.

    ¿Cómo prevenir que olvidemos a un niño en un vehículo?

    ¿Cómo prevenir que olvidemos a un niño en un vehículo?



    Un hijo es, para muchos padres, la razón de sus vidas. Nada se cuida más, nada se quiere más. Por eso para algunos resulta sorprendente, inexplicable, que un padre o una madre, aunque esto es menos frecuente, olvide a su hijo en un vehículo a tal punto de que muera asfixiado como ocurrió este miércoles  con la niñita Nabila Gómez Lachapelle, de cinco meses de nacida, que falleció en el estacionamiento del coliseo Teo Cruz.
    Su padre Danny Francisco Gómez, tenía por costumbre llevarla a la guardería todas las mañanas, pero el miércoles el destino, la rutina o quizás los problemas cotidianos le hicieron olvidar que su hija permanecía dentro del carro. Y no fue sino hasta pasadas las dos de la tarde cuando el hombre se acercó al carro y descubrió el cadáver de su hija.
    En países como Estados Unidos y Europa es frecuente escuchar de este tipo de casos, debido al ritmo acelerado de vida y a las altas temperaturas que se registran durante el verano.
    La organización no gubernamental Kids And Cars ha hecho amplias investigaciones sobre la frecuencia con que niños sufren lesiones por ser dejados sin atención cerca de vehículos. A la fecha, la organización tiene información de cerca de 15 mil niños cuyas vidas han estado en peligro. También tienen documentados unos 3 mil 500 casos de muertes infantiles, problema que muchas veces es subestimado.
    Algunas recomendaciones
    Para prevenir el olvido de niños en el interior de automóviles, la organización Safe Kids WorldWide recomienda tener visibles objetos que recuerden al conductor de la presencia del infante dentro del vehículo. Para mayor seguridad, recomiendan colocar junto al asiento del niño un objeto que el conductor deba llevar con él obligatoriamente antes de abandonar el carro. Por ejemplo, quitarse un zapato.
    Mantener un oso de peluche en el asiento del niño cuando esté vacío, en cuanto el niño aborde, el oso se coloca delante de manera visible para el conductor.  Esta es una de las medidas precautorias recomendadas por Safe Kids WorldWide. La página recomienda colocar el muñeco en el asiento delantero, en cuanto se siente al bebé, lo que hará casi imposible que se olvide la presencia del niño, incluso cuando este esté dormido.
    Otras recomendaciones
    Poner un zapato o el teléfono celular en la silla trasera del carro, junto al niño.
    Situar la silla en el asiento trasero, detrás del pasajero y no detrás del conductor.
    Revisar los asientos delanteros y traseros cuando se cierre el vehículo.
    Pedirle a la pareja o un familiar que llame para confirmar que se ha dejado al niño en la guardería.
    La revista digital Auto Ruta Online recomienda además crear el hábito de mirar por el espejo retrovisor al área donde se encuentra el asiento del bebé.
    Colocar en el panel del vehículo objetos que ayuden a recordar que se lleva un niño como pasajero.
    También aconsejan indicar en la guardería que le llame si el niño no ha sido llevado a la hora acostumbrada.
    La organización Kids and Cars recomienda crear el hábito de mirar antes de cerrar. Aconsejan siempre abrir la puerta trasera del automóvil antes de abandonar el vehículo.
    Mantener el vehículo con seguro en todo momento, incluso cuando se esté en la carretera o estacionado. 
    La página recomienda también buscar dentro de los asientos y el baúl de vehículos propios y estacionados cerca al entorno de los niños  siempre que alguno esté perdido, incluso cuando los carros tengan seguro puesto. Explican que los niños pueden entrar al carro y poner el seguro y no saber cómo quitarlo al momento que se animan a salir.
    Tener especial cuidado cuando se esté más ocupado que de costumbre o cuando los horarios hayan cambiado. Aconsejan además estar alerta en tiempos de crisis y festividades.
    Casos recientes en el país
    Septiembre 2015, Villa Consuelo: Luis Carlos Tavárez Báez, de 7 meses, murió a consecuencia de asfixia, al ser dejado dentro de la yipeta  de  su  padre luego de haber llevado a sus otros dos hijos a la escuela y dejado a su esposa en el lugar donde esta labora. El padre recordó que había olvidado dejar a su pequeño hijo en la guardería unas tres horas después, cuando recibió a una llamada de su esposa. Fue al vehículo para sacar al infante y llevarlo al centro de salud donde falleció.
    Junio 2013, San Cristóbal: Los niños Luis, Johansel y Rainer, de dos, tres y cuatro años, murieron asfixiados en el interior de un carro, con los cristales tintados,  que se encontraba estacionado en un lugar donde los menores jugaban. La tragedia ocurrió el pasado sábado 15 de junio.
    Abril 2012 Santiago:, La niña Monsserat Rodríguez Arvelo, de tres años, fue olvidada en el vehículo de su padre por más de dos horas en el Ayuntamiento de Santiago. El padre había recogido a la niña en la escuela y entró a la alcaldía, pero olvidó que la infante dormía en el asiento del vehículo.
    Tecnología preventiva 
    En 2014 el belga Kenny Devlieger, padre de dos niños, indignado por la muerte de niños olvidados en el carro bajo altas temperaturas, diseñó una alfombrilla sensible a presión que, de forma remota, se conecta al llavero del conductor y le alerta cuando se aleja del vehículo más de 5 metros.
    El dispositivo, que fue bautizado con el nombre de Gabriel, en franca alusión al ángel guardián, tiene por misión alertar a padres distraídos sobre la presencia de niños dentro del vehículo. 
    Gabriel, emite una señal cuando el padre se aleja dejando en el vehículo al niño. Al mismo tiempo, el sistema de la alfombrilla mide la temperatura dentro del vehículo. Inmediatamente supera los 28 grados, una alarma mayor se activa y el conductor se ve obligado a regresar al vehículo.
    En la actualidad el sistema guardián de niños, que fue creado a partir de una convocatoria para innovaciones automovilísticas, está disponible en los vehículos de la marca Opel.
    En 2009, el malagueño Carlos Díaz desarrolló un dispositivo similar. Pero, a diferencia de "Gabriel", este no era exclusivo para bebés, sino que alertaba de la presencia de cualquier objeto, o persona, pesada que estuviera dentro del vehículo una vez el conductor saliera.
    Datos importantes:
    El cuerpo de un niño se calienta tres veces más rápido que el de un adulto.
    Las muertes por asfixia en niños olvidados en vehículos se registran durante once meses del año en al menos 50 estados de Estados Unidos.
    Más de la mitad de muertes por exceso de calor dentro de los vehículos ocurren cuando un conductor distraído olvida a un niño tranquilo dentro del carro.

    Tras la era del terror


    1. Tras la era del terror

    En “Alaska” hay un monumento dedicado a las hermanas Mirabal, que estuvieron recluidas un tiempo en La Victoria. El sargento José Lugo, vecino del lugar, lo sabe como lo supo su padre, también policía, que trabajó mucho más tiempo que él como custodio en el penal. Lugo también recuerda que la gente hablaba de un pozo en las inmediaciones, donde los enemigos de Trujillo eran arrojados para ser desaparecidos.
    Juan Montero Trinidad, de 65 años y con una condena a 30, es posiblemente el interno más viejo de La Victoria, con exactamente 25 años cumplidos. Dice también que había un tanque con una escalera por donde tiraban a los internos muertos: luego se lo llevaron. “Trinidad”, como le llaman aquí, vio crecer desde la cárcel a sus 7 hijos, a sus 17 nietos. “Caí en el 91 cuando esta cárcel era una selva de hombres salvajes”, cuenta. “La Victoria tiene su historia. Yo he visto morir aquí a más de doscientas personas”: internos que no aguantaban el frío en “Alaska”, que morían de a dos en un baño que ahora es el Economato.
    El catedrático Santiago de la Cruz, que ha recogido de primera mano el testimonio de varias personas, dice que a las 6:00 de la tarde los ezbirros de la Dictadura salían de la prisión con los cadáveres para desaparecerlos por Metaldom, en una camioneta manejada por un tal Guzmán, o para enterrarlos en una fosa común en un cementerio ubicado a la entrada del pueblo de La Victoria.
    Fue un santiaguero, Melanio Pacheco, quien vio un día a tres muchachos, integrantes de una familia amiga de Santiago, presos políticos, a quienes mataron en La Victoria, y los sacaron de allí en una carreta jalada por caballos en la que sacaban la basura. Pacheco, que siguió al cortejo y colocó una cruz en cada tumba de los asesinados, se salvó porque se le ocurrió decirle a la autoridad que había hecho una promesa a su madre, de colocar una cruz a cualquier tumba que no la tuviera.
    “En la cárcel murieron miles”, sentencia el catedrático de la UASD. “Frente a aquí (su casa queda a unos 200 metros del penal) mataron a muchísimos fugitivos”. Una noche, recuerda, su esposa sintió ruidos en la calle. De la Cruz escuchó que de fuera alguien suplicaba por su vida: “¡No me mate por favor!”, oyó decir, y luego otra voz que respondía con la crueldad exacerbada de un verdugo: “Tú te vas a fugar, pero al infierno”. 1
    Algunos años después, en la guerra civil de Abril del 65, la Fuerza Aérea tomó control del penal, y en esa época también ocurrieron crímenes. Después llegaron los años de Balaguer, afirma De la Cruz, y no fue tan diferente a la de la era de Trujillo. “La mayoría de todos esos dirigentes (de izquierda) pasaron por aquí”: Plinio Matos Moquete, “el hombre más buscado en esos años”, “El Men” Jorge Puello Soriano, Maximiliano Gómez, “El Moreno”, Iván Rodríguez, acusado de espionaje, y de quien Balaguer dijo que no saldría de la cárcel mientras él fuera presidente. También Amín Abel Hasbún, Rafael Taveras, Rafael Guillén y Miguel Reyes Santana, entre cientos más.
    Pero en los últimos años, De la Cruz también comprobó algunos abusos. En el 98, por los días en que las aguas inundaron el penal hasta el cuello debido al paso del huracán “Georges”, algunos presos se fugaron. Dos de ellos, que intentaron hacerlo con menor suerte aparecieron en el pueblo con las vísceras en las manos, dice De la Cruz, justo cuando varios camarógrafos que cubrían las incidencias se encontraban en el lugar. Luego la censura se encargó de borrar el episodio.
    (7)
    Justo cuando empieza a caer un poco de lluvia, “Negrito”, el encargado de mantenimiento eléctrico del penal, apoyado en el muro del recibidor, suelta una frase del calibre de un profeta: “Esto es el infierno”. José Moreno, su verdadero nombre, tiene 60 años de edad y más de la mitad en el penal: 25 como policía y doce más resolviendo los problemas de La Victoria.

    El ex agente justifica su comentario anterior en el hecho de que con “ocho mil y pico de gentes” malviviendo en este lugar, no puede ser de otra manera: muchos de ellos condenados injustamente, otros “pasando hambre, sin poder recibir un par de pesos, sin nadie que los visite”, sin contar los pleitos que se forman y que algunas veces acaban, inclusive, en la propia muerte.
    “Yo llegué aquí un 2 de mayo, precisamente el Día de la Policía, del campamento para acá”, comenta Moreno, casi en la misma época en que otro personaje, “óapa”, ahora de 63 años y con residencia en “Los Galpones”, llegó por primera vez y en otras circunstancias.
    “óapa” dice que es el “más viejo de la jugada”, que ha estado preso cuatro veces, y que su primera en La Victoria fue entre 1970 y 1974, cuando la mitad de los internos eran presos políticos y las celdas estaban casi vacías. A los políticos, agrega, los sacaban de madrugada y los llevaban en secreto al lugar que hoy es “Alaska”, y “a los que no mataron salieron de aquí y se hicieron famosos”.
    Flaco, desgarbado, “óapa”, no revela su identidad y tampoco puede estarse quieto: moviendo la cabeza, mirando por detrás del hombro, dice que no confía ni en su madre porque sabe muy bien en dónde está. Casi ya a finales de los 80’s, cuando todavía había muchos dirigentes presos, el penal era liderado por un tal “Fafa”, y una banda, “Los óetas”. El espacio todavía quedaba grande y el lugar era muy peligroso. “Matar a un hombre era como comerse un dulce”, dice “óapa”. “Mataban dos o tres presos diarios”.
    Entonces la alcaldía no estaba en el segundo piso, sino donde hoy es el “Área Médica”, y en la puerta de acceso al “Patio”, los internos imponían su ley con machetes y bates. “Poco pasa ahora”, resume el interno.
    Fue el tiempo de “Caco” y de los “chamaquitos” buscando competencia desde Guachupita, Gualey, Los Guandules, TimbequeÖ La década del “que el que más tiene, más jala para su lado”. La banda de “Los Guandules”, recuerda, llegó a tener hasta 800 integrantes y fue la época en que los barrios “comenzaron a azotar a la capital”, tiempos de “Peculiar”, “Aquinito”, “Pegote” y “Cara Blanca”, este último convertido en vocero de los internos, y de la guerra que hizo la policía como un funesto Día de las Madres “en que barrieron a muchos reclusos”.

    Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

    La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...