viernes, 11 de febrero de 2011

Matan a venezolano en restaurante Av. Sarasota

SANTO DOMINGO. Desconocidos asesinaron anoche de varios disparos a un hombre de nacionalidad venezolana, en el restaurante Casa Mencía, ubicado en la avenida Sarasota, del sector Bella Vista.

La víctima fue identificada como Rafael Mauricio Verdeja Vargas, de 45 años. El hecho ocurrió alrededor de las nueve de la noche y en el incidente también resultó herido en una pierna un camarero, identificado como Isaías Silva.

Según testigos del hecho, dos hombres a bordo de una motocicleta se detuvieron frente al local del restaurante, uno de ellos se desmontó y la emprendió a tiros contra el occiso.

Asimismo, se dijo que el señor estaba acompañado por una joven que minutos antes se retiró de la mesa. Una hora después del atentado, agentes de la Policía Científica se presentaron a la escena del crimen para realizar las indagatorias.

Se informó que el camarero Silva fue trasladado a un centro asistencial.

El cadáver fue levantado a las 11:10 p.m., por técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). A los alrededores del restaurante se presentaron decenas de curiosos, que bajaron de los edificios contiguos al negocio.

Al extranjero le hicieron dos disparos y portaba una cédula y un carnet y permiso de conducir, ambos expedidos en Caracas, Venezuela.

Si me condenan por un apartamento, habrá que condenar al país entero"

SD. Sobeida Félix Morel se siente indignada por la versión de que sus hijos introdujeron celulares de manera subrepticia en su celda de la cárcel de Najayo. Aseguró que trajo los aparatos desde Puerto Rico.


En entrevista concedida a Alicia Ortega en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, difundida anoche en el noticiario SIN, Félix Morel dijo que no es delito recibir un apartamento de regalo. Se quejó de que nadie pregunta a muchos militares de donde proviene el dinero de sus apartamentos y villas.

(Sorpresivamente, Félix Morel fue trasladada anoche a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde fue interrogada por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, en presencia de su abogado Félix Portes, quien denunció una supuesta violación de los derechos de su defendida. "Se ha cometido el desacato de dos sentencias a su favor", dijo Portes).

A continuación, un extracto de la entrevista a SIN.

AO. ¿Está consciente que usted cometió una infracción al introducir los celulares a la cárcel?

SFM. Sí, yo cometí una infracción, no los niños.

AO. ¿Pero lo que dicen las autoridades es que a través de los niños entraron los celulares?

SFM. No sé porque dicen eso. Cuando uno recibe visita, después que sale, a ti te revisan totalmente y te quitan la ropa. No sé como esa persona, Roberto Santana, se atreve a hablar en público de los niños.

AO. ¿Pero usted tenía los celulares?

SFM. Yo no he negado nunca los celulares.

AO. ¿Entonces quien se los entró?

SFM. Cuando yo regresé de Puerto Rico, ellos no revisaron mi maleta. Mi maleta yo la entré al centro de Najayo y ellos no la revisaron.

AO. ¿O sea, usted dice que esos celulares vinieron con usted de Puerto Rico?

SFM. Claro que sí, y ellos tienen pruebas de eso, y de que los chips de los dos BlackBerrys están a nombre de alguien en Puerto Rico. Los números son de Puerto Rico.

AO. ¿Según lo que ha sido publicado en la prensa, usted admitió que había tenido comunicación con Figueroa Agosto?

SFM. Falso, yo no he tenido comunicación con Figueroa Agosto.

AO. Usted dice que no ha tenido comunicación, ¿pero inclusive sus abogados de Puerto Rico vinieron a verla?

SFM. Sí, pero estamos hablando de comunicación telefónica. Claro que he tenido comunicación y sé cómo él está a través de los abogados y mi abogado.

AO. ¿Nunca con los celulares que se le confiscaron?

SFM. No tuve comunicación con él. Eso lo pueden verificar con los chips.

AO. Ahora comienza el juicio, un proceso difícil.

SFM. Bueno, la verdad es que con estas autoridades, yo no sé ni que esperar para mí.

AO. ¿Pero usted está consciente de las acusaciones que pesan en su contra?

SFM. Estoy consciente, y de las autoridades que tenemos.

AO. Sí pero, vamos hablar, no de las autoridades, sino de las acusaciones. Por ejemplo, los apartamentos y el poder adquisitivo que usted tenía en ese momento.

SFM. Me acusan de tener un apartamento que Christian Almonte me compró. Entonces vamos a tener que condenar al país entero o también a personas que no tienen cómo justificar un apartamento, un vehículo, villas en Casa de Campo, muchísimas cosas. Yo no tengo cómo justificarlo. Yo he dicho desde el principio que él me compró ese apartamento.

AO. ¿Usted no tenía idea de que él estaba vinculado al narcotráfico?

SFM. No, nadie sabía que él se llamaba José Figueroa Agosto.

AO. ¿Nunca le preguntó de dónde venía tanto dinero?

SFM. No, yo nunca le hice esa pregunta.

AO. ¿Ni por curiosidad?

SFM. No.

AO. ¿No era de su interés qué hacía la persona con quien usted convivía?

SFM. No, nunca tuve el momento de preguntarle nada. Tampoco es que yo veía mucho dinero. Me compró un apartamento, muchos militares aquí tienen apartamentos y villas y nadie les hace esa pregunta.

AO. ¿Está lista Sobeida Félix para enfrentar la cárcel permanentemente si así fuese?

SFM. Sí, me agarro de Dios, estoy lista.

(Llamó la atención que al terminar la entrevista, con micrófono apagado, Sobeida susurró algo al oído de la periodista Alicia Ortega).



"Muchos militares tienen apartamentos y villas

y nadie les

pregunta de dónde proviene

el dinero"

Salud investiga si plomero falleció de cólera en Moca

El Ministerio de Salud Pública informó que investiga la muerte de un plomero de 54 años, residente en la provincia Espaillat, quien falleció con síntomas de cólera, mientras reporta 37 nuevos casos de la enfermedad en la última semana, sumando 182 los registrados este año, para un total de 366 personas confirmadas en el país.

Indica que el paciente llegó a la sala de emergencia del hospital Toribio Bencosme, de Moca, con vómito, diarrea y en condiciones de salud muy deterioradas.

Salud Pública indica que ninguno de los 37 pacientes afectados de cólera confirmados la semana pasada, se encuentra en condiciones delicadas.

Señala que el número de personas afectadas de la enfermedad se redujo en 19 con relación a la semana anterior, cuando se registraron 56 casos positivos en varias demarcaciones del país. En torno al plomero que falleció con síntomas de cólera, el comunicado divulgado por Salud Pública no ofrece detalles en torno al día del fallecimiento, ni el tiempo en que permaneció ingresado en el centro de salud.

El ministerio también informa que se investigan casos sospechosos de cólera de varias personas atendidas esta semana en el hospital del municipio Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan de la Maguana, pero no especifica la cantidad de personas.

Entre las provincias donde se han registrado brotes figuran Santo Domingo, Santiago, San Juan y Elías Piña, todos ellos controlados a tiempo, precisó Salud Pública.

La industria láctea se la pone difícil a ganaderos

Los ganaderos no están dispuestos a doblar el pulso en su propósito de lograr un aumento en el precio del litro de leche.

Se sustentan en que los costos son inaguantables. Pero hay un tranque. La Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL) no está dispuesta a ceder y esta posición mantiene paralizadas las negociaciones. El Ministerio de Agricultura no ha podido hacer nada, mientras los intereses comienzan a aflorar.

La última reunión del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) no llegó a ninguna conclusión sobre la propuesta de aumento en el precio del litro de leche fresca en finca presentada por los productores.

Se levantó la mesa del diálogo porque las plantas procesadoras no están en condiciones de subir el precio
Eric River, presidente de la Asociación de Productores de Leche.

Los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y representantes de las plantas procesadoras levantaron la mesa de diálogo porque, según el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, las plantas no están dispuestas a pagar más dinero por el litro de leche.

Invariables
Las empresas procesadoras no están en condiciones de aumentar los precios al productor ni en disposición de ceder ante la propuesta de los ganaderos. La ADIL fue explícita a través de una comunicación que envió al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, quien aún no le ha dado respuesta.

El documento, al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO, se refiere al modelo de costos del productor elaborado por Conaleche. Destaca que el último registro de ganaderos del país indica que hay 68,856 productores y dentro estos sólo 6,000 son explotaciones lecheras. “La inmensa mayoría son fincas pequeñas y muy pequeñas”, destaca la organización empresarial en la carta enviada a Jiménez.

Conteo
Según la ADIL, del total de productores, el 80% tiene menos de 20 cabezas de ganado bovino; 25% es es ganadería de carne y 15% son fincas lecheras.

Refiere que según ha sido evaluado por la oficina local del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los costos que ha publicado el Conaleche en varios años indican que el costo del sistema estabulado es 14% más costoso que el semiestabulado, y 46% más caro que el sistema de pastoreo.

Los procesadores reconocen las dificultades por las que atraviesan los productores de leche, pero tiene sus reservas en cuanto a que incrementar el precio del litro sea la solución. “Los bajos niveles de rentabilidad y el aumento progresivo de costo de producción han desincentivado al productor. Esa problemática nunca será resuelta sólo con aumentos de precio de la leche. Son múltiples las mejoras que se requieren, como es la firma voluntad política del Estado para apoyar al sector con programas de incentivo a la producción”, sostiene la ADIL en la comunicación dirigida a Agricultura.

Según el análisis de los procesadores de leche, el costo de producción de un litro de leche en el sistema estabulado está en RD$15.71, en el semiestabulado cuesta RD$12.13 y en pastoreo sólo son RD$8.48.

“Si por el contrario tomamos como referencia los valores de diciembre 2010, el costo al ganadería sería de RD$12.10. En la actualidad el precio al ganadero está entre RD$15 y RD$18 por litro”, sostienen.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para sostener el próximo encuentro para discutir el precio del litro de leche en finca.

Escasez de agua afecta a comunidades del Noroeste

Comunidades de la región Noroeste llevan cerca de un mes con escasez de agua potable, lo que ha provocado las quejas de sus habitantes, mientras el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Hamlet Otáñez, dijo ayer que el problema del agua continuará profundizándose, debido a que el crecimiento de la ciudad ha incrementado la demanda, pero la producción es la misma.

La crisis del servicio afecta a unas 30 comunidades de las provincias Santiago y Santiago Rodríguez.

Una de las localidades afectadas es Monción, donde según dijeron habitantes de ese municipio, llevan más de 15 días sin recibir el líquido por las tuberías.

Roberto Reynoso, munícipe de Monción, dijo que es inexplicable que estando en Monción una de las presas más grandes del país, sufra escasez de agua.

Los informes revelan que el problema se debe a que el caudal de la prensa de Monción ha disminuido de manera alarmante.

Otras comunidades que sufren crisis en el suministro de agua son Cepillo, Cacique, La Leonor, El Rubio y otras de la Sierra, entre Santiago y Santiago Rodríguez.

Coraasan
No obstante, Otáñez declaró que Coraasan hace grandes esfuerzos para garantizar el abasto de agua a la población, aunque reconoce que se está recurriendo a la sectorización con resultados muy buenos.

Asimismo, entiende que los usuarios tienen que aprender a economizar agua en sus hogares y tienen que fijarse bien si hay un escape en el inodoro, medir la cantidad que usan para bañarse, cepillarse, las tareas domésticas y otras actividades.

Otáñez explicó que hasta que no se construya el nuevo sistema de acueducto, el servicio seguirá siendo racionalizado, porque el acueducto Cibao Central se hizo para una población que en ese entonces no se previó que podría duplicarse.

Sostuvo que como consecuencia de la merma de los caudales de los embalses Tavera- Bao y López-Angostura de donde se surte el acueducto local, hay déficit de 25 millones de galones diarios.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...