viernes, 2 de octubre de 2015

Barco con 33 personas desaparece en medio de huracán Joaquín


Imagen de archivo de una unidad de la Guardia Costera de Estados Unidos



 ELEUTHERA, Bahamas. El huracán Joaquín levantó techos, tumbó árboles y desató inundaciones el viernes en el este y el centro de Bahamas, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que buscaba un barco carguero con 33 personas a bordo que desapareció en medio del huracán categoría 4.
El agua había comenzado a entrar al barco de 224 metros (735 pies) de eslora, llamado El Faro, informó la Guardia Costera. Las autoridades agregaron que recibieron una notificación de que el barco perdió propulsión y estaba escorado 15 grados cerca de Crooked Island en el este de Bahamas, una de las más afectadas por el huracán.
Las autoridades no habían podido reestablecer comunicación con la embarcación, que iba en ruta a San Juan, Puerto Rico, de Jacksonville, Florida. La tripulación había dicho que pudo contener la inundación, señaló la Guardia Costera sin proporcionar otros detalles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la amenaza de Joaquín para ese país se reducía pues los nuevos pronósticos mostraban que podría desviarse hacia el Atlántico en su paso hacia el norte además de que perdería fuerza en los próximos días.
Pero el meteoro de lento avance continuaba afectando partes de Bahamas, donde dejó sin comunicación a varias islas, la mayoría poco pobladas. Por ahora no ha habido reportes de muertes o heridos, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Control de Desastres de Bahamas.
Residentes que se pudieron comunicar sus familiares dijeron que estaban “atrapados en sus casas y que sentían que las estructuras estaban por caer”, dijo Russell. “Es demasiado peligroso que la gente salga por las inundaciones son demasiado altas, así que le pedimos a la gente que permanezcan dentro y traten de ir al lugar más seguro en su casa”.
Joaquín tenía vientos máximos sostenidos de 215 kph (130 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Para las 11 a.m. (hora del Este de Estados Unidos) del viernes, su vórtice se encontraba a unos 10 kilómetros (5 millas) al sur de Rum Cay y avanzaba a una velocidad de cerca de 6 kph (3 mph). Sus vientos se extendían hasta 85 kilómetros (50 millas) y había una alerta por huracán en las islas de Bimini y Andros.

BAHAMAS: Joaquín deja un centenar de refugiados y provoca serios daños

BAHAMAS: Joaquín deja un centenar de refugiados y provoca serios daños


LAS BAHAMAS.- El paso del huracán Joaquín de categoría 4 por el sur de Bahamas ha dejado, de momento, un saldo de cerca de un centenar de refugiados en varias islas y daños en viviendas y estructuras, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas, a la espera del desarrollo del fenómeno en el archipiélago mañana.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencia de Bahamas informó en su último parte de que se abrieron refugios en las islas más afectadas por el paso de Joaquín y que centenares de personas permanecen aisladas en sus viviendas, aunque no hay datos de graves daños materiales.
Joaquín, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, se desplaza actualmente sobre el centro de Bahamas y se prevé un fortalecimiento mayor en las próximas horas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El Departamento de Meteorología de Bahamas informó por su parte de que Joaquín se mueve con categoría 4 por el centro del archipiélago, donde los efectos se dejarán sentir durante todo el día de mañana, en especial en el área norte.
Prevé fuertes lluvias que provocarán inundaciones en todo el archipiélago, por lo que pide a la población que se mantenga en sus casas y que se tomen las medidas preventivas necesarias.
El informe de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencia por islas indica que en Cayo Rum hay activado un refugio con una veintena de personas al tenerse que evacuar las áreas más afectadas por las inundaciones.
Las líneas de comunicaciones y la electricidad no fueron afectadas por el fenómeno.
La isla de San Salvador activo un refugio al que acudieron cerca de 20 personas sin que en la zona se hayan reportado daños materiales destacables.
En la isla Acklins no hay refugios activados y el servicio eléctrico funciona de forma intermitente, mientras que en la Isla Larga las inundaciones dejaron daños en viviendas y una decena de refugiados.
Isla del Gato contaba con cerca de diez refugiados y en la Isla de Crooked hay registradas inundaciones.
Las autoridades de las islas más al noroeste del archipiélago pidieron hoy a sus ciudadanos que estén atentos al desarrollo del fenómeno durante el día de mañana, cuando se prevé que golpee con más fuerza esa parte del archipiélago.
Charles King, funcionario de Gran Bahama, una de las islas más al norte del archipiélago y a cerca de 100 kilómetros de la costa de Florida (EE.UU.), dijo que la población del área debe estar preparada para cualquier eventualidad que pueda suceder mañana.
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín se moverá esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes” según el CNH.
Joaquín es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Cuba se prepara
LA HABANA.- La Defensa Civil Nacional de Cuba ha decretado la “fase informativa” en las provincias del centro y oriente del país, que hoy “extreman medidas” para garantizar la seguridad ante las lluvias y vientos asociados al huracán Joaquín, que en estos momentos golpea a las islas Bahamas.
Medios oficiales informan que ya se han producido penetraciones del mar e inundaciones en localidades costeras de la provincia Granma (a 733 kilómetros al este de La Habana), que han afectado a “más de 100 viviendas”, y ocasionado “daños en cubiertas” de casas a causa de los fuertes vientos, señala el diario estatal Granma.
En ese territorio oriental se prepara el “acondicionamiento de los posibles centros de protección” para acoger a las personas que residen en zonas proclives a inundaciones y penetraciones del mar, y se ordenó “el regreso a la costa” de barcos, indica la nota.
El Instituto de Meteorología anunció para hoy fuertes lluvias y tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila (centro) hasta Guantánamo (oriente), por lo que la Defensa Civil cubana advirtió “prestar atención” y “mantenerse atentos” ante la evolución de Joaquín.
Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., el huracán Joaquín comenzó hoy a girar hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando la zona central de las islas Bahamas con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
Hasta ahora Joaquín, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.
El último huracán importante que sufrió Cuba fue Sandy, que en octubre de 2012 azotó varias provincias orientales donde causó once muertos y cuantiosos daños en viviendas, cultivos, en las redes eléctricas y de comunicaciones.

Cada año las ARS recibirían RD$2,867 millones más por medidas anunciadas por la Sisalril

Si no se demanda la medicina ambulatoria por RD$3,000 anual, la ARS se queda con el dinero.

SANTO DOMINGO. Las condiciones subyacente de la iniciativa anunciada de indexar el per cápita del pilar contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) y de duplicar su cobertura de medicamentos ambulatorios es motivo de preocupación en algunos sectores del Sistema de la Seguridad Social.
También sería fuente de ingresos adicionales en montos importantes para las administradoras privadas de riesgos de salud, sin que eso signifique necesariamente un acceso efectivo a los servicios y medicamentos que necesiten los afiliados.
Una fuente del sector, por el lado estatal, hizo los cálculos a partir de las informaciones divulgadas por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
El ajuste por inflación del per cápita implicaría incrementarlo en RD$44.09, lo que al mes representa un costo adicional cercano a los RD$145 millones. Al año esto equivale a unos RD$1,739.7 millones que deberán ser entregados a las administradoras de riesgos de salud, sin que se realizase previamente una “revisión” y evaluación del desempeño de las ARS y de los servicios que ofrecen. Mientras que para llevar desde RD$3,000 a RD$6,000 la cobertura en medicina ambulatoria sin ampliar el catálogo, al per cápita hay que sumarle otros RD$22.33, que al año representan RD$880.1 millones.
En cuanto a la eliminación de la gradualidad relativa a los altos costos de los servicios de los recién nacidos, al per cápita habría que sumarle otros RD$6.24, lo que al año significarían ingresos adicionales para las ARS en torno a los RD$246.2 millones. A las administradoras de riesgos de salud se le dispersaría este pago adicional a pesar de que las madres tienen una cobertura de un millón de pesos, cuyos beneficios deberían llegar también a sus recién nacidos.
De este modo, las ARS recibirían ingresos adicionales a los que ya perciben por un monto anual de unos RD$2,867 millones.
Según las estadísticas de la SISARIL, al mes de diciembre de 2014, las ARS privadas recibieron beneficios netos por un total de más de RD$986.3 millones, y acumularon un excedente sobre su capital mínimo requerido por un monto que supera los RD$1,592 millones.
Asimismo, los beneficios acumulados desde el inicio de sus operaciones suman RD$2,095.1 millones. Tres de ellas (de un total de 13 que operan) percibieron el 64.3 por ciento de los beneficios del sector en 2014. Son ellas, Palic, Universal y Humano.

El PLD elegirá en noviembre candidatos a cargos electivos

El PLD elegirá en noviembre candidatos a cargos electivos




Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) designados como Enlaces Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales y de Seccionales  para el proceso electoral interno de esa organización, tienen la encomienda de coordinar un arduo proceso de trabajo que culminará en noviembre próximo con la elección de los candidatos y candidatas que figurarán en las boletas moradas congresuales y municipales para las elecciones del próximo año.
  En asamblea informativa, realizada en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD, Danilo Díaz, miembro de la Comisión Nacional Electoral  y titular de la Secretaría de Asuntos  Electorales del PLD, resaltó que de esta manera inician los trabajos de selección de candidaturas congresuales y municipales para los comicios de 2016.
Posteriormente, se contempla la proclamación de los candidatos seleccionados en las elecciones primarias. Díaz dijo que el proceso inició con la designación de la Comisión Nacional Electoral en julio último, que ha tenido un momento estelar el 30 de agosto pasado, cuando fue elegido y juramentado el presidente Danilo Medina en la Asamblea de Delegados, como candidato presidencial del PLD para 2016,  como estipula la Ley Electoral.
 Con relación a las funciones de los enlaces, Díaz explicó que tendrán la misión de organizar el montaje de las primarias en las provincias bajo su responsabilidad  y coordinarán directamente el municipio cabecera correspondiente.
 Díaz detalló la guía de trabajo de los dirigentes designados Enlaces representando en esas demarcaciones a la Comisión Nacional Electoral.
  Se fijó el 12 de este mes para que los Enlaces notifiquen la  composición de la comisión electoral que coordinarán, sus integrantes, los datos de sus contactos y funciones en las mismas.
 El 19 de este mes se daría a conocer la relación de los recintos de votación con su dirección, donde funcionará cada mesa de votación de la demarcación de acuerdo al  Reglamento interno aprobado por la Comisión y que espera ser refrendado por el Comité Político.

El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar

El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar

Tú crees en los milagros?”, le preguntó la esposa del arquitecto David Rodríguez el día 30 de enero del 2013, justo en la víspera de que participara en un concurso para ganar la asignación de la construcción de una escuela en Peralvillo, Monte Plata.
Ahogada en sollozos, Pilar viuda Rodríguez, recuerda que su esposo le respondió: “Sí, yo creo en los milagros Y ella le dijo que él ganaría la obra. Al día siguiente, la llamó a las dos de la tarde para decirle que, efectivamente, había ganado el concurso. “Vieja, como tú me dijiste, gané”, recuerda Pilar que le dijo David, un hombre definido por su familia, vecinos y allegados como ejemplar, cariñoso y muy humilde.
Pilar no para de llorar cuando expresa lo lejos que  tenía que aquella obra, que parecía una bendición, le traería la muerte a su pareja y la orfandad a sus tres hijos.
La familia, recuerda numerosas situaciones  que el arquitecto debió enfrentar luego de que asumiera la obra. Afirman que la mayoría de los empleados que trabajaron en la construcción no fueron contratados por él, si no por los supervisores. Estos recibían el dinero, pagaban y cuadraban de acuerdo a su criterio.
A pesar de que él esperaba la paga de unas siete cubicaciones de la obra, y que concluyó su trabajo el pasado mes de febrero, no llegó a recibir el dinero ni de tres. El monto global era 21.3 millones de peso, pero él recibía migajas. Tanto así, que su esposa afirma que quería comprar un solar en Tierra Linda, un sector populoso de La Romana, donde no le costaría ni 200 mil pesos, y Rodríguez le respondía que no creía que le fuera a alcanzar ni para comprar eso.
Nada en la casa donde vive la familia denota bonanza. Los electrodomésticos y los muebles son los mismos que antes de aquel 30 de enero en que ganar el concurso era algo similar a un milagro para los esposos.
El día de la tragedia, cuando Rodríguez se quitó la vida, su viuda afirma que recibió una llamada de los supervisores, pese a que lo usual era que él los llamara a ellos y no le tomaran el teléfono. Dice que, aunque tenía una camioneta usada, Rodríguez decidió venir a la capital en un autobús público y solo. Antes de salir, ayudó a su hijo de 13 años a hacer las tareas escolares. Esa fue la última vez que su familia lo vio con vida.
Cuestionan suicidio
La hermana de Rodríguez, Noemí, cuestiona la teoría de que su hermano se haya suicidado. Dice que él no era zurdo y que el disparo aparece en el lado izquierdo de la cien. Además, afirma que su hermano tenía un golpe en la boca como de que había sido golpeado antes de morir.
También, que tenía dos celulares, uno de los cuales utilizaba para llamar a los supervisores. Este último no apareció, solo le fue entregado a la familia uno de los dos aparatos. Asimismo, afirman que el arquitecto llevaba una carpeta llena de documentos pero que la Policía se la entregó vacía.
Noemí dice que, en principio, le habían dicho que él se disparó en la boca, pero luego se estableció que no. Dijo que el cadáver apareció sentado, que no cayó de bruces, por la tanto, no se explica el golpe en la boca.
Un profesor de Rodríguez, que acudió a la casa para solidarizarse con la familia, dijo que su ex alumno era cuidadoso en el diseño y perfeccionista.

COE emite alerta por fuertes oleajes desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo

COE emite alerta por fuertes oleajes desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, por oleaje anormal y vientos generados por el huracán Joaquín categoría.
El COE advierte que los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marítimas. Además, prohíbe el uso de las playas en la costa atlántica y los deportes acuáticos, en especial, los jets skie, catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.
Los residentes en zonas bajas, próximo a la costa  bajo alerta, deben estar pendientes por posibles penetraciones de mar y tomar cuantas medidas sean necesarias para salvar vidas y propiedades.
El boletín del COE fue emitido debido a que la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, establece que la vaguada asociada al huracán Joaquín se ha movido hacia la porción noroeste del país generando campos nubosos sobre las provincias que conforman dicha región. Desde la madrugada, es posible que se estén produciendo aguaceros aislados con tronadas  y ocasionales  ráfagas de vientos. Además, por la presencia del Huracán Joaquín, se estará produciendo oleaje anormal en la Costa Atlántica.
El huracán Joaquín, de categoría tres,  tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se desplaza sobre la zona central de las islas Bahamas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...