martes, 9 de julio de 2013

Matan hombre a trompadas en Moca

-Una riña por motivos que la Policía investiga terminó este lunes en la noche con la muerte a golpes de Francisco Jiménez, de 45 años. El incidente ocurrió en el residencial Ilka, en Moca.

Jiménez falleció aparentemente por las trompadas que recibió por parte de un hombre, identificado como Eduardo García, residente en el barrio Los Cáceres.

Hasta el momento, la Policía no ha podido establecer las causas del enfrentamiento.

La víctima vivía en el residencial Ilka, donde ocurrió el hecho aproximadamente a las 8:00 de la noche.


¡Cumplimiento!

Sofonías 3:17 dice: “El Señor tu Dios está en medio de ti, gerrero victorioso; se gozará de ti con alegría, en su amor guardará silencio, se regocijará por ti con cantos de júbilo”.

El calendario marca eventos especiales con tu nombre, días programados especialmente para favorecerte, donde Dios junta tus regalos y premios para desatarte una piñata de bendiciones. Así como tenemos un día de cumpleaños que marca cada año nuestro gozo de estar vivos, tu Padre Celestial determinó en su agenda favorecerte, impresionarte y promoverte. Más que logros, más que años, es amor. El cielo desata sus amores, no más rumores de cosas por llegar, pasará del silencio al canto, del canto a la risa, de la risa al grito. ¡Feliz Cumpleaños. Feliz Cumplimiento!

Alerta verde en todo el país por tormenta Chantal

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró el nivel de alerta verde para la Costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales y para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño Hasta Cabo Francés Viejo en la Provincia María Trinidad Sánchez ante el posible paso de la tormenta tropical Chantal.

Debido a esta situación el director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ese organismo vigila muy estrechamente el desarrollo y evolución del fenómeno.

Hablando en una rueda de prensa,  la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que Chantal se ubica a unos 630 kilómetros al Este/Sureste de Barbados, una latitud de 11.3 norte y 52.8 oeste, moviéndose al oeste-noroeste a 41 km/h.

Ceballos dijo  que los modelos de pronósticos indican que no hay condiciones para que este fenómeno se convierta en huracán antes de su paso por la isla.
Entre las acciones preventivas tomadas por las autoridades ante el posible paso de Chantal, se encuentran la activación del Centro de Operaciones de Emergencias, la activación de los planes de contingencias de todas las instituciones y la activación del Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.

También se realizan varias acciones de coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos y con los enlaces de las instituciones de primera respuesta.

Además se mantiene el monitoreo permanente del desarrollo y evolución del fenómeno y la coordinación con el Comité de Presas y Embalses a fin de evaluar los niveles de presas de frente a la temporada ciclónica.

Exhortó  a la ciudadanía a darle estricto seguimiento a Chantal a través de los boletines oficiales de este Centro de Operaciones de Emergencias y de la Onamet, así como también de mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico. 
Pidió a la población mantenerse informado, atendiendo únicamente las recomendaciones emanadas por las autoridades competentes. 

Meteorología

La  Oficina Nacional de Meteorología informó que el fenómeno fue localizado a unos 630 kilómetros al Este/Sureste de Barbados, Antillas Menores. El informe del tiempo indica que Chantal se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 43 kph. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kph con ráfagas superiores.

La Onamet mantiene la alerta de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití. 

Alerta significa que en un plazo menor a 48 horas algunas zonas podrían ser afectadas por un ciclón tropical.

Los modelos numéricos indican que Chantal estará en la mañana del miércoles incrementando significativamente la actividad de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.

 Las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional esta noche y mañana en la tarde seguirán bajo los efectos del viento de componente este/sureste que aporta humedad y los efectos locales de convección y orografía, por tanto, seguirán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

En tanto, el Comité Nacional de Presas y Embalses informó que la mayoría de las presas se encuentran en niveles bajos de almacenaje.

Empero, el ingeniero Luis Cuevas, vocero del comité, dijo que las presas de Hatillo, Rincón, Tavera y Valdesia se encuentran a capacidad, por lo que recomendó mantener la generación hidroeléctrica de energía.

Labores preventivas

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, exhortó a los productores seguir con atención las informaciones meteorológicas y realizar todas las labores preventivas recomendadas contra inundaciones y desbordamientos de ríos y cañadas. El funcionario dispuso igualmente, que los equipos pesados de la institución sean trasladados a lugares estratégicos para responder a cualquier ayuda en caso que el país sea afectado por  la tormenta tropical.

Rodríguez llamó a todos los productores a tomar las medidas necesarias  para proteger las propiedades productivas del fenómeno climático.

Entre las labores recomendadas por el ministro de Agricultura está ubicar lugares adecuados para el ganado, con suficiente agua, alimentos y medicamentos.

Asimismo, fortalecer los techos y paredes  de los establos y granjas para que puedan soportar los embates de los vientos asociados a la tormenta.

También, podar los árboles, limpiar canales y zanjas de los caminos para facilitar la circulación  y salida rápida de las aguas.

El ministro Rodríguez impartió instrucciones a los técnicos y funcionarios de la institución durante una reunión con los viceministros y directores regionales para pasar balance a los programas de siembra de la temporada.

Santiago atento

El Comité Provincial de Emergencia de Santiago iniciará hoy un monitoreo de la trayectoria de la tormenta tropical Chantal, misma que de no variar estaría pasando por el territorio dominicano el próximo miércoles. El comité, que preside la gobernadora Aura Toribio, recibirá la visita del meteorólogo Johnny Gómez, para profundizar sobre la dirección del fenómeno y qué parte del territorio nacional estaría afectando.

Francisco Arias, director de la Defensa Civil, informó que dependiendo de la trayectoria del fenómeno iniciaran a tomar medidas en las zonas vulnerables de la zona. “Dependiendo de lo que nos diga este meteorólogo que viene desde Santo Domingo entonces nosotros decidiremos si nos declaramos en sesión permanente o no”, adujo Arias. El Comité Provincial de Emergencia de esta provincia convocó a periodistas, comunicadores y medios informativos a la conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy a las 2:00 p.m. en el Salón Juan Pablo Duarte de la Gobernación provincial para dar a conocer los pasos a seguir en torno al fenómeno.

PR pide prudencia

Las autoridades puertorriqueñas pidieron prudencia a la población ante el paso cercano de la tormenta tropical “Chantal”, que se desplaza hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, donde pueden recogerse hasta 200 milímetros de lluvia en algunos puntos de la isla.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Miguel Ríos, pidió a la ciudadanía en una conferencia de prensa que no acuda a las playas y ríos en los próximos días debido a las fuertes precipitaciones que se esperan. 

El funcionario subrayó que, a pesar de tratarse de la época vacacional punta en Puerto Rico, es aconsejable la prudencia en unas jornadas en las que se esperan además vientos de cerca de 75 km/h y un estado peligroso del mar en general. En cuanto a la posibilidad de tener que abrir refugios, indicó que se tomará la decisión en función de las necesidades e insistió en pedir especial atención a las personas que habitan en áreas inundables.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Roberto García, dijo por su parte que como consecuencia del paso de la tormenta tropical “Chantal” se esperan lluvias y ráfagas de viento en toda la isla, aunque los efectos más fuertes se dejarán sentir en el área sur y montañosa.  Detalló que de acuerdo a las últimas informaciones, “Chantal” puede pasar en el momento más cercano a Puerto Rico a 185 kilómetros de un punto entre las localidades sureñas de Cabo Rojo y Ponce durante la madrugada del miércoles.

Salud lanza suplan de contingencia

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, lanzó el plan de contingencia temporada ciclónica 2013, en un evento realizado en las instalaciones del Salón Deidamia del Ministerio. Allí participaron el director de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Séntola Martínez, la representante de emergencias y desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liz Parrak, y representantes de los diferentes programas de Salud Colectiva del Ministerio de Salud. Durante el evento se dieron a conocer los detalles de este plan de contingencia de cobertura nacional y que incluye todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

También se especificaron los procedimientos preparativos de respuesta rápida, los mapas de zonas de riesgos, las fases para afrontar un impacto meteorológico y los responsables de cada situación, entre otras informaciones de interés. En la actualidad, el nivel central de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres se encuentra reunido en sección permanente dándole seguimiento al comportamiento del primer fenómeno meteorológico.

Fenómeno
La tormenta Chantal es el tercer fenómeno atmosférico que se forma 
en la actual temporada ciclónica”.

Vaticinio
Se prevé  que en la zona del Atlántico y el Caribe  se formen 18 tormentas tropicales; nueve  podrían convertirse  en huracanes”.

Servicio
Salud abrió la línea 809-566-6648 / 809-200-0328 (sin cargo) para asistencia y más información sobre los planes”.

Presas
El Comité Nacional de Presas y Embalses informó que la mayoría de presas se encuentran en niveles bajos de almacenaje”.


El PLD ratifica a Reinaldo Pared Pérez y Martínez en las Cámaras

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió ratificar a Reinaldo Pared Pérez y a Abel Martínez al frente de las presidencias de las Cámaras Legislativas. Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional, estará al frente del Senado por séptima ocasión consecutiva, dirige ese hemiciclo desde que llegó en el 2006. Cristina Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo, repite como vicepresidenta.

En tanto, Martínez, diputado por Santiago, presidirá la Cámara Baja nuevamente, acompañado por la vicepresidenta Yomaira Medina, de San Juan de la Maguana.

Congreso el domingo

La elección de los bufetes legislativos fue el segundo punto de agenda de la reunión de anoche del Comité Político del PLD. El segundo fue el Octavo Congreso Norge Botello, cuyo inicio será este domingo a las 10:00 de la mañana, en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Veinticinco de los veintisiete miembros del organismo de la dirección del PLD debatieron en su salón de sesiones los temas de la agenda del día.

Leonel Fernández, presidente del PLD, junto a Reinaldo Pared Pérez, secretario general, el presidente de la República Danilo Medina, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el encuentro en la oficina presidencial peledeísta en la Zona Universitaria del Distrito Nacional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...