martes, 11 de junio de 2013

Rescatan motociclistas perdidos en Cordillera Central

La Defensa Civil de Constanza rescató a los 12 corredores de motocicletas del equipo Los Racing de Constanza, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo. Los deportistas se desplazaban en los llamados motores Enduro.

El director de la Defensa Civil local, Juan Alfonso Victoriano en Constanza, informó que los integrantes del equipo de motoristas, eran guiados a un punto de encuentro.

El grupo perdió el rumbo el pasado domingo a las 8:00 de la noche..

Los motociclistas monteadores perdieron el rumbo y se internaron en la montaña entre Bonao y Constanza.

Algunos de los integrantes del grupo presentan rasguños producto de caídas durante el recorrido.


Protégete de la gripe H1N1


Tos y malestar general, dos síntomas a los que en cualquier otro momento los ciudadanos no darían mayor importancia, pero que si se sienten, en estos días intraquilizan a más de uno. ¿Tengo la gripe común, la que ya he padecido otras veces, o la gripe  H1N1?. Esta es la pregunta que muchos se plantean durante estos días. En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38 grados y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe  H1N1.

En enero de 2009, el virus de H1N1, conocido en ese momento como Gripe Porcina, debido a la similitud del virus con los que se encuentran en los cerdos, causó una pandemia mundial y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la afección finalizó en agosto de 2010, el virus ha tomado auge nuevamente.

De acuerdo con  el neumólogo internista Jaime Acosta Cruz, de la Clínica Abreu, todas las personas son vulnerables a contraer el virus, pero quienes presentan especial condición de riesgo son las embarazadas, los niños y los adultos mayores de 65 años, ya que el sistema inmunológico de este segmento de la población, generalmente es mucho más bajo.

El especialista dice que aquellas personas que padecen patologías crónicas como sida, cáncer, lupus y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros, también son más propensos  a contraer el virus y a la vez a desarrollar un síndrome de “distres respiratorio agudo”, que se caracteriza  por un estado grave de la enfermedad. El paciente, en este caso, presenta una neumonía viral que compromete ambos pulmones, desarrollando, casi siempre, un fallo respiratorio agudo.

Cómo se contagia

Abreu Acosta comenta que la gripe H1N1, la cual se trata de una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, se transmite de manera aérea de persona a persona, a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir a través del contacto directo con una persona enferma y al tocar superficies contaminadas como manubrios de puertas y barandas de escaleras.

¿Y los síntomas? El galeno expresa que los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común; la diferencia está en que los del virus H1N1 son mucho más  severos. El paciente presenta fiebre alta mayor de 39 grados, dolor de cabeza, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor de garganta, tos frecuente e intensa, dolor muscular y de articulaciones, debilidad y pérdida del apetito.

“Si una persona presenta estos síntomas lo ideal es acudir al especialista inmediatamente, ya que el tiempo es vital en la evolución de la enfermedad. Algo muy importante es no automedicarse, mucho menos con antibióticos, ya que el uso de estos medicamentos está reservado solo para aquellos pacientes que están sobreinfectados con alguna bacteria”, comentó.

El período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde que la persona se infecta por el virus  y hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad, es de uno  a cuatro días, aunque para mayor seguridad los expertos los  extienden  hasta 7 días.

¿Se puede prevenir?

Además de la vacuna contra el virus de la influenza, que se debe aplicar anualmente, porque la inmunidad hacia la enfermedad dura solo un año, el experto recomienda el uso de oseltamivil, conocido en el mercado, como Tamiflú y Oseltan.Ingerir 75 miligramos de este medicamento cada 24 horas, si se está en contacto con una persona contagiada, actuará como un preventivo, pero una dosis de 75 miligramos, 2 veces al día, será el tratamiento para el virus, si la persona ya lo tiene. Entre otras medidas se encuentran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener los ambientes limpios y ventilados, saludar sin dar la mano ni beso, limitar el contacto con otras personas, alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente.

En caso de tos o estornudo, es recomendable cubrirse la  boca y nariz con el codo o con un pañuelo, preferiblemente desechable y evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos no lavadas. Algo muy importante es lavarse muy bien las manos antes de preparar o comer algún alimento, antes y después ir al baño, después de sacudirse la nariz, visitar o atender a una persona enferma (deberás llevar mascarilla puesta), usar el transporte público o tocar objetos no rigurosamente limpios, como dinero, teléfono o llaves.

Si tienes la gripe

Los especialistas recomiendan a las personas afectadas por la  gripe H1N1, ingerir líquido calientes como sopa de vegetales o un té caliente preparado a base de miel, limón y cebolla. Otro tipo de té son los de eucalipto y jengibre. En general, es bueno consumir comidas calientes que ayuden al cuerpo a eliminar la gripe, esto lo hará sentirse mucho mejor. Otras recomendaciones  son mantener  hidratado el cuerpo en todo momento; consumiendo  el doble de agua que bebe normalmente, preferiblemente a temperatura ambiente.

Además es importante alimentarse de manera nutritiva. Cuando el paciente está afectado  por la gripe no debe realizar cosas que comúnmente suele hacer como comer comida chatarra, beber alcohol o dejar de comer. El cuerpo necesitará comida de mejor calidad, en lo posible debe evitar el consumo de harinas basadas en trigo que pueden estimular la secreción de flema. Aumente el consumo de verduras mediante sopas y preparados líquidos.

Importante
Los médicos  sostienen que si ya  ha adquirido el virus, lo ideal es quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica.


Congregación ordena al padre acusado de violación que regrese y dé la cara

La congregación a la que pertenece el sacerdote Wojciech Gil, acusado de agredir sexualmente a tres menores en la comunidad de Juncalito, le ordenó su regreso al país.En el proceso se han entrevistado varias personas de la comunidad de Juncalito, y al menos cinco sacerdotes, quienes según la Fiscalía han brindado todo el apoyo y colaboración para lograr el regreso del padre Alberto, como es conocido en la referida comunidad perteneciente al municipio de Jánico. 

La más reciente entrevista se produjo en la mañana de ayer, al Canciller del Arzobispado, Williams Arias. 

La procuradora fiscal, Luisa Liranzo, informó a elCaribe que los resultados de las investigaciones y los presuntos abusos cometidos por el religioso contra los menores serán presentados cuando se conozca la solicitud de medida de coerción. “Lo que estamos haciendo es procurando la presencia del padre Alberto y que sea este quien presente su versión de los hechos”, apuntó Liranzo. 

El sacerdote, quien permaneció como pastor de la parroquia San Antonio de Padua, pertenece a la Congregación San Miguel Arcángel. El mismo día que explotó el escándalo, Arias dijo a este diario que la Iglesia estaba en la mejor disposición de que se conozca el caso hasta las últimas consecuencias. En ninguno de los casos se ha manejado como interrogatorios, excepto a los niños y a las personas más cercanas con el padre Alberto.  La Fiscalía sigue haciendo contacto para determinar si hay otras víctimas de agresiones sexuales, debido a que los dirigentes comunitarios le atribuyen al padre Alberto Gil al menos 14 violaciones. 

Científicos buscan la primera página de internet

Para el físico europeo que creó la primera página de internet, preservar su historia es una labor tan complicada como desenmarañar los misterios del universo.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN, por sus siglas en francés) están buscando la primera página de internet. Fue en el CERN donde Tim Berners-Lee inventó la red mundial en 1990 como un proyecto no oficial, utilizando una computadora NeXT que el cofundador de Apple Steve Jobs diseñó a finales de la década de 1980 durante su exilio de 12 años de la compañía.

Dan Noyes supervisa el sitio en internet del CERN y se ha dado a la tarea de descubrir la primera página de internet del mundo. Dice que sin importar cuánto busquen, es posible que los investigadores nunca hagan un descubrimiento claro de la página web original por la forma como se comparten los datos.

"El concepto de la primera página en internet es un poco extraño", dijo Noyes. "No es como un libro. Un libro existe a través del tiempo. Los datos se sobrescriben. Hasta cierto punto, esto es inútil".

En abril, el CERN restauró una copia del primer cibersitio que Berners-Lee creó en 1992 para organizar información relacionada con el centro. Fue la copia más antigua que el CERN pudo hallar en ese momento, y Noyes prometió seguir buscando.

Luego de que la radio pública difundió la historia sobre la búsqueda, un profesor de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill se presentó con una versión de 1991. Paul Jones conoció a Berners-Lee durante la visita del científico británico a Estados Unidos para una conferencia en 1991, justo un año después de que Berners-Lee inventó la web. Jones dijo que Berners-Lee compartió la página con el profesor, quien la transfirió de servidor a servidor durante años. Una versión continúa activa en internet en un archivo que Jones opera: ibiblio.

La página que Jones recibió de Berners-Lee está atrapada en la computadora NeXT de Jones, protegida por una contraseña olvidada hace años. Especialistas en informática forense tratan de extraer la información para revisar los registros y preservar la codificación original usada para generar la página.

Noyes dijo que seguirá buscando versiones previas de la página y que sospecha que hay un par de páginas que fueron creadas antes de la versión que tiene Jones.

El internet mismo data de 1969, cuando expertos en informática se reunieron en la Universidad de California en Los Angeles para intercambiar datos entre dos enormes computadoras. En los primeros días, internet tenía correos electrónicos, paneles para mensajes conocidos como Usenet, y comunidades virtuales como el WELL.

Berners-Lee buscaba formas de controlar las computadoras del CERN a distancia. Su innovación fue combinar internet con otro concepto que data de la década de 1960: el hipertexto, que es una forma de presentar información de forma no secuencial. Aunque nunca logró que le aprobaran el proyecto formalmente, su jefe le sugirió seguir con él de todas formas. Berners-Lee comenzó a escribir el software para la red en octubre de 1990, logró que su navegador funcionara para mediados de noviembre y le agregó funciones en diciembre. Para Navidad ya tenía listo el programa en el CERN.

Muchas personas ven las páginas web y a internet como lo mismo, a pesar de que la web es sólo una de las muchas funciones de internet. El correo electrónico personal se conduce en general en sistemas de base web como Yahoo y Gmail. Espacios como Friendster, Myspace y Facebook surgieron como sitios web para visitar. La gente utiliza las páginas web para ver programas de televisión, pagar cuentas, jugar y muchos servicios más que están por inventarse al alcance de un clic.


Encuentran muerto abogado estaba desaparecido en Samaná

Un abogado que había desaparecido el pasado viernes fue encontrado muerto, con aparentes con signos de violencia.
El cuerpo sin vida de Jorge Luis Echavarría, de aproximadamente 35 años de edad, fue encontrado cercano a la comunidad El Catey, de Samaná.  

Al mediodía de este lunes, un hermano de la víctima, quien reside en Samaná, había dado parte a las autoridades de su desaparición, pero dos horas después le confirmaron pareció sin vida.                                                

Las autoridades profundizan las investigaciones para determinar las causas  de la muerte.

El cuerpo fue llevado al Instituto de Patología Forense para determinar si fue asesinado.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...