sábado, 27 de noviembre de 2010

El Estado indemnizará a los familiares de las 9 víctimas de incendio

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo ayer que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) atenderá los reclamos de los familiares de las nueve víctimas mortales del incendio de un almacén en construcción contiguo al recién inaugurado hospital traumatológico Ney Arias Lora del municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella), ocurrido el pasado miércoles.

Tras solidarizarse con los familiares de las nueve personas fallecidas, entre ellas dos ingenieros y seis empleados de la obra y un cabo de la Policía Nacional, el Vicepresidente aseguró que los dolientes serán resarcidos, luego de revisar cada caso, con su inclusión en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Alburquerque externó esos juicios durante su participación en la entrega por parte de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) a los comercios miembros de la Red de Abastecimiento Social (RAS) del reglamento que regirá sus relaciones.

Epidemia
El Vicepresidente opinó que el gobierno ha tomado todas las medidas para frenar el avance del cólera en el país, y descartó que una supuesta campaña contra el turismo hacia República Dominicana tenga posibilidades de afectarlo.

Alburquerque esgrimió los resultados mostrados por las autoridades de Salud Pública, con cuatro casos detectados hasta el momento, como garantía de tranquilidad, sobre todo porque los pacientes, dijo, están debidamente atendidos y ya están recuperándose.

Educación
Sobre los reclamos de algunos sectores para que se invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Educación, Alburquerque indicó que el deseo del presidente Leonel Fernández es poder acceder a ese reclamo, pero “limitaciones en las partidas presupuestarias, debido a las deudas acumuladas que dejó el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y por cuyo concepto se pagarán unos RD$18 mil millones mensuales para el próximo año 2011, lo impiden”.

El Ejército será drástico con tráfico de haitianos

Nuevas medidas sanitarias y de seguridad continuarán implementándose hoy en toda la frontera con Haití, luego de que ayer los ministros de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas visitaran la zona.

Mientras que el jefe del Ejército Nacional realizó un recorrido de más de 150 kilómetros por la carretera internacional para inspeccionar y abastecer personalmente a unos 20 regimientos, cuarteles y puntos de chequeos militares, desde Elías Piña hasta Pepillo Salcedo, Monte Cristi.

El mayor general Carlos Rivera Portes hizo el recorrido durante 18 horas, acompañado por los jefes de las Tercera y Cuarta brigadas de Infantería, cuyos mandos fueron trasladados desde San Juan de la Maguana hacía Elías Piña y desde Mao hasta Dajabón para facilitar la supervisión del sello sanitario fronterizo.

Tenemos que anteponer los intereses de la Patria ante cualquier motivo personal
Mayor general Rivera Portes, jefe del Ejército Nacional

Desde anoche los generales Milton de Jesús Gómez, comandante de la Tercera Brigada establecida en Comendador, y Rafael Florentino Pérez, comandante de la Cuarta Brigada, dirigen sus opereaciones desde Dajabón.

Ambos generales hicieron el recorrido por intrincados y sinuosos caminos de la carretera internacional junto al mayor general Rivera Portes y en todas las compañías y cuarteles concentraron las tropas para comunicarles las disposiones del sello sanitario y advertirles la necesidad de que todos cumplan estrictamente las disposiciones.

El mayor general Rivera Portes supervisó unos 20 regimientos, cuarteles y puntos de chequeos militares, desde Elías Piña hasta Pepillo Salcedo, Monte Cristi.

Los soldados recibieron del jefe del Ejército provisiones, avituallamientos y revisación epidemiológica, así como instrucciones para prevenir el contagio del cólera entre las tropas.

Tropas
Rivera Portes inició su recorrido con una formación general de los soldados de la Tercera Brigada de Infantería, con asiento en San Juan de la Maguana, e integrada por 400 hombres, y les instruyó para que cumplan estrictamente sus obligaciones y las disposiciones del Gobierno.

El comandante arengó las tropas y les advirtió que será castigado severamente cualquier soldado, sin importar su rango, que viole las instrucciones que se han dado.

Les recomendó anteponer los intereses de la Patria y la nación dominicana ante cualquier motivo personal que pueda tener alguno para no cumplir con lealtad su deber.

Después de su visita a la primera brigada, el convoy militar que encabeza Portes, que además de las tropas transporta avituallamiento y provisiones para los soldados, se dirigió a las compañías, destacamentos y cuarteles fronterizos de Pedro Santana, Bánica, Macasías, El Memiso, y otros puntos vulnerables por donde se supone puedan trasegar ilegales haitianos por la frontera.

En varios de los lugares visitados por el jefe del Ejército solo hay pequeñas casas o enramadas entre los montes donde pernoctan soldados que mantienen una vigilancia las 24 horas en las fronteras norte y sur del país, muchas veces resguardados sólo por las sombras de los árboles en el día y el cielo descampado por la noche.

Desde las primeras horas de ayer, soldados en distintos lugares incautaron vehículos y devolvieron ilegales que pretendían ingresar al territorio nacional.

INCAUTAN VEHÍCULOS Y REPATRIAN HAITIANOS
HAITIANOS CAMINAN ENTRE BOSQUES
Distintas patrullas del Ejército han incautado, conjuntamente con autoridades de Migración, varios vehículos en los que transportaban haitianos indocumentados desde la frontera.

En la comunidad de Elías Piña se incautaron dos carros y un minibús, cuyos propietarios dominicanos fueron detenidos y sometidos a la justicia. También fue incautado otro vehículo en que se encontraron dos kilos de cocaína.

Por igual han sido devueltos hacia Haití decenas de haitianos que intentaron ayer en la madrugada cruzar la frontera y que fueron sorprendidos por militares que custodian veredas y caminos vecinales en zonas boscosas y montañosas de la región comprendida entre las provincias de Elías Piña y Dajabón.

En muchos de estos lugares, según informó el jefe del Ejército, los soldados han perseguido a grupos de haitianos que caminan decenas de kilómetros dentro de los bosques y propiedades agrícolas de la frontera Norte entre Dajabón y Elías Piña, llegando muchas veces hasta Santiago Rodríguez y Valverde, Mao.

Explicó que los haitianos luego de cumplir el protocolo de ley son devueltos a su país por oficiales de Migración.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...