miércoles, 11 de mayo de 2011

Anuncian campaña “Bájame la Gasolina”; proponen nadie compre combustibles el próximo lunes 16

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “Bájame la gasolina”, ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil han convocado para el próximo lunes 16 de mayo una protesta contra el alza de los combustibles. La propuesta consiste en que nadie compre gasolina ese día, así como que exhiban una cinta negra en sus vehículos.

La convocatoria circula desde ayer temprano por Twitter y otras redes sociales de la Internet y ha contado con la aprobación y los comentarios favorables de gran parte de los usuarios de estas redes.

“¿Para qué elevados y túneles si el combustible está tan caro que no se puede andar en vehículos de motor?”, “El gobierno tiene sólo el 10% de la culpa de lo que pasa en República Dominicana, el otro 90% la tenemos nosotros por ser tan sumisos”, son parte de los comentarios y preguntas que hacen algunos de los “twitteros”.

Entre los que apoyan la protesta figuran el movimiento “Toy Jarto”, una entidad juvenil muy activa en causas sociales. También Julio César de la Rosa Tiburcio, representante de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adoco).

Esta modalidad de protesta surge tras experimentarse una baja de más de 17 dólares en el precio del barril de petróleo la semana pasada, y luego de que el Ministerio de Industria y Comercio congelara el precio de todos los combustibles en el país, el viernes de la semana pasada.

El petróleo de Texas subió ayer martes el 1.29 por ciento y cerró en 103.88 dólares por barril. Los precios de referencia para aplicar las tarifas semanales de los combustibles son regidos por los precios del petróleo de Texas.

Los ciudadanos se quejan de que la baja del petróleo a nivel internacional no se refleja en los precios de la gasolina y otros derivados en el país que semanalmente aplica el Ministerio de Industria y Comercio por disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Tres mujeres de una misma familia mueren en accidente

Tres mujeres quienes eran madre, hija y nieta fallecieron este miércoles en un accidente de tránsito en la avenida Jacobo Majluta, fruto de la colisión entre un automóvil y un camión.
Las victimas fueron identificadas como Mirían Brazobán Hidalgo, quien conducía el vehículo; y María Luisa Hidalgo, mientras que la abuela que viaja que en el vehículo hasta el momento no ha sido identificada. Tres eran oriundas de la provincia Barahona.

En tanto, el conductor del camión no pudo ser identificado debido a que emprendió la huida.

De acuerdo con testigos, el hecho ocurrió cuando el vehículo en que viajaban las hoy occisa salió de una estación de combustible de ubicada en la referida vía y un camión de combustible transita por el lugar.

El accidente ha provocado un taponamiento en la vía. Miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) tratan de agilizar el tránsito.

Los residente del lugar se quejan de los constantes accidente que ocurren en la zona.

Fiscales federales y agentes de la DEA interrogan a Eddy Brito

SANTO DOMINGO.-Tres fiscales federales y varios agentes de la DEA interrogan a Eddy Brito, ex esposo de Sobeida Felix Morel, junto al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Brito fue conducido al despacho de Alejandro Moscoso Segarra a las 5:20 de la tarde bajo estricta medidas de seguridad, mientras los fiscales y el abogado de Brito en Puerto Rico, cuya identidad no fue obtenida penetraron al despacho de Moscosos Segarra a las 4:50 de la tarde.

Se informó que los investigadores están interesados en recabar detalles acerca de la presunta participación de Brito en la red de Figueroa Agosto.

El ex esposo de Sobeida forma parte del expediente que se le sigue a ocho acusados de asociación de malhechores y lavado de activos provenientes del narcotráfico, cuya cabeza es supuestamente el capo boricua.

Además de Brito y Sobeida, figuran en el proceso Mary y Adolfina Peláez Frapoier, Juan José Fernández Ibarra, la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, Madeline Bernard e Ivanovich Smester.

En los últimos días, Nin Batista involucró a una mujer con el nombre de Ingrid Rodríguez a la que acusó de gestionar la falsificación de sus documentos y los de Figueroa Agosto, pero aún no se ha anunciado su investigación.

También volvió a relucir el nombre de la ex consultora jurídica del Comité de Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Erudice Uribe, a quien Sobeida acusó de haber recibido a través de Mary, y por órdenes de Figueroa Agosto, una yipeta y 50 mil dólares para ayudarle a recuperar bienes incautados por la Fiscalía.

Terremoto de hoy en Lorca es el más grave en España desde 1956

MADRID.- El terremoto ocurrido hoy en la localidad española de Lorca, en el sureste de España, que ha causado la muerte de al menos siete personas y numerosos heridos, es el más grave de este tipo registrado en los últimos cincuenta años en España.

El sismo que mayor número de víctimas causó en España desde la década de los años cincuenta del siglo XX, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956. En ese terremoto fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de la provincia andaluza de Granada.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

Los dos terremotos registrados hoy en la región de Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se debieron a un "deslizamiento horizontal de la falla" de esa población, según informaron a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.

Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, explicó que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...