miércoles, 20 de enero de 2016

Realizan cadena humana frente a planta a carbón



El colectivo Poder Ciudadano trasladó ayer de escenario su cadena humana contra la corrupción al proyecto de la planta a carbón en Punta Catalina, Baní.En representación del grupo Héctor Turbí explicó el motivo de su accionar. “Estamos exigiendo que el gobierno dé una explicación sobre las irregularidades que se atribuyen a esa planta, como la denuncia de sobrevaluación, además de demandar más transparencias en todo lo relativo a este proyecto”, dijo.

Los manifestantes también exigieron que Danilo Medina explique las razones que llevaron al gobierno a firmar un contrato secreto de grado a grado para iniciar la construcción de una nueva planta a carbón de 600 megavatios de electricidad en la misma zona, “beneficiando a una empresa prácticamente desconocida”.

“Demandamos que sean investigados y enjuiciados todos los responsables de las irregularidades denunciadas”, puntualizó la activista Ara Martínez, mientras protestaba en la desolada carretera que pasa frente al proyecto. Martínez además refirió que sin importar el lugar, el colectivo Poder Ciudadano realizará cadenas humanas en dondequiera que existan sospechas de corrupción o en el manejo fraudulento de las cosas públicas. El grupo portaba cartulinas en los que se leían las frases “El gobierno está podrido”, “No a la impunidad”, “Corruptos a la cárcel”, entre otros mensajes.

Fallece de un infarto Hamlet Hermann



Murió ayer martes de un infarto al miocardio a los 81 años el exguerrillero, ingeniero, escritor y profesor universitario Hamlet Hermann Pérez.Hermann Pérez, fundador de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), sufrió un infarto cuando conducía su vehículo por la avenida George Washington, logrando estacionarla, donde fue asistido por el Sistema de Atención a Emergencias 911 y unidades de la Amet, quienes lo trasladaron a un centro clínico, donde llegó muerto.

Está siendo velado en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Nació el 5 de octubre de 1934 en Santo Domingo, y era hijo del argentino Dardo Hermann Consonni, y la dominicana Ofelia Pérez Peña.

Hermann luchó junto a Francisco Alberto Caamaño Deñó en el desembarco de Playa Caracoles en febrero de 1973, gesta sobre la que escribió varios libros contando su experiencia sobre la guerrilla que pretendía crear un movimiento armado que derrocara el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo en 1957 y realizó estudios de post grado en el exterior en planificación económica.
Igualmente, s desempeñó como profesor de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Pésame

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, lamentó la muerte de Hermann.

Bello Arias dijo que el fallecimiento de Hermann representa una pérdida irreparable para la institución y el país.

Por su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que Hermann pertenecía a una estirpe de patriotas que escasea en esta época en la República Dominicana. Lo definió como un combatiente por la libertad que puso en riesgo su vida, más de una vez, para tratar de lograr y hacer de la misma un derecho del que disfrutaran todos los dominicanos. “Hermann se dedicó en los últimos años a ejercer de manera ejemplar su rol de ciudadano. Defendía con vigor sus ideas y por igual criticaba los actos que entendía eran incorrectos, dando continuidad a su condición de combatiente que buscaba el bienestar de los dominicanos”, expresó el ministro de Cultura.

Otras personalidades, como Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, envió sus condolencias a los familiares de Hermann, a quien definió como un ejemplo en la lucha por la democracia y la justicia social en el país.

El geólogo y ambientalista Osiris de León dijo que “con la muerte de Hermann el país pierde un gran ingeniero íntegro, intelectual, valiente, eficiente y honesto. “Todos lamentamos la inesperada muerte de nuestro buen amigo, intelectual y exguerrillero, Hamlet Hermann”. Asimismo, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, lamentó el fallecimiento de Hermann. “Fue un luchador incansable por los mejores intereses de nuestra nación. Mis condolencias a su familia”.

“Hamlet Hermann siempre estará entre nosotros. Por su lucha. Su legado nos queda”, dijo la diputada Guadalupe Valdez en su cuenta de Twitter @GuadalupeValdez.

Su último artículo

Fue articulista de varios diarios, entre ellos Acento, Hoy, el desaparecido El Sol y elCaribe, donde el 18 de diciembre del año pasado publicó su último artículo titulado “Levanten el ilegal estado de sitio”, en el cual critica la represión policial contra quienes piden la clausura de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“La familia Hermann-Pellerano llama la atención del Poder Ejecutivo para que levante el inconstitucional estado de sitio al que tiene sometido a la zona donde residimos y honren las decisiones del Tribunal que avala la movilizaciones pacíficas a favor del cumplimiento de la honestidad que exigen las leyes”, escribió.

“Basta ya de mantener una guarnición policial en una zona residencial donde lo único que han logrado es reprimir a los manifestantes y producir basura e inquietud de los residentes en el área”, sentenció Hermann.

Arzobispo pide no votar por corruptos y sinvergüenzas


El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón llamó a no elegir candidatos por motivos banales, que dejan fuera los principios y pidió  “corruptos y sinvergüenza”.

Monseñor Freddy Bretón entiende que los ciudadanos deben moverse por criterios, principios de candidatos que se tengan la certeza de que cuando lleguen van a servir a la patria y no por la cajita o fundita.

 “Si es un gran corrupto que no sabe ni controlar su vida personal, entonces como le van a asignar un cargo público y que garantía habrá de que puede cumplir con esa responsabilidad”, apunta.

El religioso al ser entrevistado por el Caribe, dijo que la ciudadanía debe respetarse y el pueblo crecer, debido a que todavía hay gente que se mueve por las funditas y “mientras exista eso, este país va para atrás”.

 “Si usted quiere un candidato, reúne las cualidades que debe tener un candidato, entonces usted vota a conciencia, pero actualmente ustedes saben cómo es la cosa, que hay promesa de un trabajo, o alguien que tiene una tarjeta y no quiere perderla”, apunta.

A la propuesta del sector de los evangélicos de llamar a no sufragar por personas pro aborto y pro gay, el arzobispo entiende que esa postura debe ser ampliada y que incluya a corruptos y sinvergüenzas.

“Si la gente sabe que hay un sinvergüenza aspirando a ser autoridad, el ciudadano tiene derecho a dejar fuera de circulación a ese candidato, porque no solamente los casos que se menciona y que los hermanos evangélicos están diciendo y yo digo que hay que ampliar eso”, indica monseñor Bretón.

No obstante, considera que no es necesario mencionar en los pulpitos los nombres de esas personas defensoras del aborto y la homosexualidad, sino hacer un llamado a los fieles de que vean muy bien a la hora de sufragar por quienes favorecen esa postura.

“Si no es un padre de familia como dios manda para que lo va a elegir como diputado, senador o presidente de la República”, expresó.

Dijo que la Iglesia trata de no coaccionar y por eso, sería difícil ver que un sacerdote llame a votar por tal o cual candidato, pero si hacer un llamado para que no apoyen a los que n reúnan ciertos valeres del cristianismo.

Las limitaciones del PIB

Es ampliamente conocido el hecho de que el PIB es un precario indicador de desarrollo o de bienestar. Eso no significa que no ofrezca información valiosa. Medir el valor de la producción total y el ingreso asociado a ésta no es poca cosa, y como el crecimiento de la producción está generalmente asociado al empleo y a las oportunidades de negocios, el PIB provee información muy relevante sobre el desempeño económico y de las oportunidades para la gente.
Sin embargo, su ámbito de medición es lo suficientemente limitado como para decir poco respecto a cosas que son extremadamente importantes para las personas como la salud, la justicia, el medioambiente o incluso la economía. En un reciente artículo, el colega y amigo Pedro Silverio cita un breve texto del afamado columnista Tim Harford que describe bien esto.

El reconocimiento de esa cortedad del PIB ha llevado a que los y las especialistas recurran a otros indicadores complementarios para aproximarse a la cuestión del bienestar general tales como la incidencia de la pobreza, e indicadores de salud, educación y de acceso a servicios básicos. De hecho, hace ya un cuarto de siglo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diseñó el llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH) que combina el PIB o ingreso per cápita, con indicadores de salud y educación en procura de ofrecer una perspectiva más amplia del bienestar. Más recientemente, el IDH ha incorporado la dimensión de la desigualdad.

Pero el PIB no solo adolece de miopía (corta visión) sino también de astigmatismo, es decir, de una visión sesgada de la producción. En primer lugar, tiene problemas para valorar lo que no se produce para el mercado, tal como la producción para el autoconsumo (incluyendo los servicios de cuidado y del hogar, producido principalmente por mujeres) y la producción pública de bienes y servicios tales como los servicios de salud (especialmente los preventivos), seguridad pública, defensa o educación pública, o los bienes y servicios que producen las organizaciones civiles o comunitarias. Como la estimación del valor monetario de lo que se produce requiere el uso de algún precio, en la medida en que lo que se produce no se comercia sino que simplemente se provee, muchas veces libre de costos, los precios que se usan para determinar su valor son muy problemáticos porque por lo general no son observables sino que se asumen bajo algún criterio.

En segundo lugar, cuando los mercados están dominados por unas pocas empresas, como es frecuente en muchos de ellos en países de ingresos medios y bajos como el nuestro, los precios de las mercancías tienden a ser monopólicos. Eso significa que están por encima de los “normales”, es decir, de los precios que prevalecerían si hubiese más competencia, lo cual implica que el valor de la producción de ellas estaría sobreestimado.

En adición a éstos, están todos los problemas inherentes al hecho de que el PIB no es un registro de la producción sino una estimación, la cual se hace a través de métodos imperfectos como encuestas y otros. Esto hace que la precisión del resultado dependa críticamente de la efectividad de esos métodos, de su neutralidad y de su capacidad para capturar datos relativamente difíciles como la producción informal. En el caso dominicano, por ejemplo, durante mucho tiempo la forma de estimar el valor de la producción del sector de telecomunicaciones fue acremente criticada por especialistas, quienes apuntaban que exageraba los aportes del sector al crecimiento.

A pesar de todo lo anterior, el PIB es uno de los datos más usados y abusados para lograr objetivos políticos. Con demasiada frecuencia se ha pretendido decir que dice lo que en verdad no dice. Pero como todo tiene límites, en el país el concepto ha ido perdiendo el filo político que otrora tuvo, en parte porque tenemos una opinión pública mejor informada, y en parte porque el discurso triunfalista del que el PIB ha formado parte, ha chocado consistentemente con la percepción generalizada de la población de que las privaciones que sufre amainan poco. Con tino, aunque tardío, el gobernador del Banco Central ha modulado el discurso, incorporando las preocupaciones por la desigualdad y los bajos salarios, pero radica la culpa en el empresariado sin asumir las responsabilidades que tiene la política pública en el estado de cosas. Un poco de humildad y menos reduccionismo en el discurso económico le vendrían bien a todo el mundo. El gobierno ganaría porque mostraría sensibilidad y menos afán propagandístico, y la gente se sentiría escuchada y mejor comprendida.

Martelly asegura que elecciones van



El presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo siguen adelante, y que la retirada de uno de los dos candidatos “no puede detener el proceso”.En declaraciones a los medios tras inaugurar la XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto Príncipe, Martelly insistió en que “todo está listo” para la celebración de las elecciones y la “transición democrática” el próximo 7 de febrero.

A su vez, acusó a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país y les acusó de tener “miedo” del resultado de los comicios.

La declaración del presidente viene tras el anuncio de retirada, este lunes, del candidato opositor, Jude Celestin, quien concurría junto al oficialista, Jovenel Moise, y en medio de protestas violentas en varios ciudades del país y un Consejo Electoral Provisional (CEP) con solo unos pocos miembros ejerciendo plenamente como consejeros tras la dimisión de varios de ellos.

A solo cinco días para los comicios, no hay tiempo de modificar todo el material electoral para sustituir el nombre de un aspirante por otro en las papeletas, de forma que toma fuerza la posibilidad de aplazamiento.

La violencia callejera ha provocado esta semana la cancelación de la llegada de cruceros que tocan el enclave turístico de Labadee, en Cabo Haitiano (norte), que recibe miles de turistas al mes. Este domingo 24 está prevista la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cita que ya se ha pospuesto dos veces desde la convocatoria original, el 27 de diciembre pasado. Según la ley electoral, el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre pasado, que fue Moise Charles, que tampoco tiene intención de concurrir.

Transporte y turismo fueron afectados

La violencia electoral ha provocado esta semana la cancelación de la llegada de cruceros que tocan el enclave turístico de Labadee, en Cabo Haitiano, que recibe miles de turistas al mes. Las fuertes protestas se extendieron a la turística ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda más gran del país, afectando la llegada de turistas y el sector del transporte

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...