martes, 12 de febrero de 2019

Cadena perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán, declarado culpable de todos los cargos

El legendario capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.
Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.
Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.
Tras un monumental juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado declaró al acusado culpable de 10 delitos de tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Al declararlo culpable de empresa criminal continua con fines de narcotráfico, el jurado consideró que el gobierno estadounidense probó que el Chapo era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos de 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
El jurado también halló al Chapo culpable de 25 de las 27 violaciones de las cuales era acusado, incluido conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.
El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace dos años, es considerado el capo narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

Maduro pide que se alejen de Venezuela “las amenazas de invasión militar”



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de su Gobierno, este martes en Caracas (Venezuela). Simpatizantes a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro se manifestaron este martes en Caracas con multitudinarias marchas. EFE/ Cristian Hernández
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes que se alejen “las amenazas de invasión militar” del país, que atraviesa una crisis que se acentuó el mes pasado cuando su legitimidad como gobernante empezó a ser cuestionada por numerosos países.
“Yo quiero la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga en su coro, con una sola voz, queremos paz, queremos felicidad”, dijo en el marco del Día de la Juventud desde Caracas.
En un acto que fue transmitido de forma obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión, Maduro anunció una actividad para el 23 de febrero, cuando sus opositores prevén que ingrese a Venezuela las donaciones de alimentos y medicinas que están acumulándose en las fronteras que el país comparte con Colombia y Brasil.
Sin mencionar ese eventual ingreso de la ayuda humanitaria que ha sido cedida por varios Gobiernos y empresas, el mandatario indicó que su Gobierno organizará para los días 16, 17, 23 y 24 recorridos casa por casa para incorporar a jóvenes en un plan de empleo.
El chavismo gobernante en Venezuela ha reiterado que no permitirá el ingreso de las donaciones por considerar que forman parte de un show político de sus opositores con el objetivo de propiciar una intervención extranjera en el país.
La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.
La crisis en el país se acentuó después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y ya ha sido reconocido como tal por más de cuarenta países.
Guaidó anunció hoy, en medio de una multitudinaria manifestación, que la ayuda humanitaria entrará al país el 23 de febrero.
El chavismo también se manifestó este martes, aunque con menor concurrencia, en Caracas y otras ciudades para expresar su respaldo a Maduro.

Investigan el horroroso crimen de niño de 9 años

Un niño de nueve años fue asesinado ayer de siete puñaladas en un hecho ocurrido en el sector Ensanche Isabelita del municipio Santo Domingo Este.
Leonardo Montero fue hallado cerca del mediodía con un paño en la boca, signos de quemaduras y con varias estocadas en el cuerpo.
La humareda dio la voz de alerta a los residentes en el sector, quienes pensaban que se trataba de un cortocircuito; mas cuando entraron a la vivienda y encontraron el cuerpo del infante encima de su cama, se toparon con un escenario de espanto y terror. Miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizaron un descenso al lugar del hecho para hacer el procedimiento correspondiente.
Mientras la madre acudió a querellarse a la Policía Nacional para que las autoridades inicien las investigaciones de lugar y pueden apresar al o los autores de este horrendo crimen. No obstante, las sospechas de los familiares de la víctima recaen sobre una persona con la que habían tenido problemas. El niño cursaba el tercer grado de la primaria y era el mayor de sus hermanos. Las autoridades policiales aseguraron que investigan unas supuestas amenazas hacia la madre del niño.
Cifras alarmantes
En la República Dominicana han ocurrido 567 asesinatos de menores desde 2014 hasta el primer semestre de 2017, según el Observatorio Seguridad Ciudadana.
Fernelis Carrión y Emely Peguero, ambos de 16 años,  han sido de los casos más mediáticos de la espiral de violencia que viven los menores de edad en el país.
Este dato representa un promedio de 141 asesinatos de menores por año.
Se desconoce el método más común de los asesinatos porque no está consignado en los informes oficiales.
Un 81 por ciento de estos asesinatos fueron cometidos contra adolescentes de entre los 15 y 19 años.
El año con mayor cantidad de homicidios fue en 2014 con 179, mientras que con una menor cifra se encuentra el 2016 con 146. Sin embargo, se prevé que las cifras pudieron aumentar.
ESPIRAL DE VIOLENCIA CONTRA INFANTES
En octubre de 2018, Alberto Yusepi, de 4 años de edad, fue violado y posteriormente asesinado presuntamente por Joel Alexander Encarnación Santana, a quienes las autoridades acusan de cometer los hechos.
El crimen ocurrió en el sector denominado Los Solares de Milton del distrito municipal de Villa Central. El imputado fue detenido en la casa de una abuela, ubicada en el sector Los Callejones del barrio Palmario, en la parte alta de esta población, donde supuestamente se refugió tras cometer el abominable hecho.
Asimismo, en mayo de ese 2018, un niño de un año y 11 meses fue asesinado por su padrastro, en un hecho ocurrido en el sector Cansino Adentro en Santo Domingo Este. Por la muerte del menor la Policía Nacional acusó a Jhon Jairo Rodríguez Espinal, alias Jhonny, de 24 años.

Punto de droga de Reina tenía 15 años

Punto de droga de Reina tenía 15 años
Vecinos de la señora Reina Pérez Morena aseguran que ella es “buena y honesta, que solo vendía su clerencito”, pero que, por envidia, le pusieron una trampa para que la apresaran.
Sin embargo, otros aseguran que ella tenía al barrio en zozobra, con el punto de drogas que operaba junto a su hijo, Kelvin Ramírez Pérez, desde hace más de 15 años.
Según contó el señor José Ortiz, la venta de drogas era de conocimiento para los lugareños y los mismos agentes de la policía que visitaban la zona, porque se hacía a toda hora del día, noches y madrugadas, tal cual ocurre en algunos de los colmados.

Dijo que su punto de droga era popular y que atraía a gente desconocida para ellos, desde diversos lugares de la capital, los cuales se abastecían de drogas en su casa.
“Ella vendía drogas, vendía drogas ahí, y eso lo sabe todo el mundo, hasta los mismos policías”, dijo el vecino.
Otro hombre, que prefirió no revelar su identidad, informó que en la casa de la señora, de 60 años de edad, ubicada en un callejón de la calle Alto del Chivo, del sector La Venta de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, los policías la frecuentaban, aunque no sabe a qué iban. “Eso siempre estaba lleno de policías. Ellos siempre venían a su casa y nunca se metieron con ella”, agregó.
Destacó que en una ocasión la misma junta de vecinos del barrio le quitó el punto de drogas a la mujer y la sacó del barrio, pero volvió a instalarse. “Ella nos tiene arropado y lo que no quiero es que esos niños que vienen subiendo se metan al vicio”, dijo Pérez.
Tal como si se tratara de un colmado, la señora Reina Pérez y su hijo Kelvin Ramírez aparecen en un video, dentro de su casa, el cual circula por las redes sociales, en el que se observa a varios individuos acercarse a las puertas de una casa en la que, aparentemente, le venden bolsitas que pudieran contener algún tipo de droga.
“Deme 600 gramos, mamá”, se escucha decir a uno de los compradores amontonados en detrás de la verja de su casa.
Ayer la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) apresó a la señora Reina Pérez Morena, de 60 años, y Kelvin Ramírez Pérez, de 30, quienes para fines de investigación.
En la residencia los agentes ocuparon una porción de marihuana, otra de cocaína, la suma de RD$55 mil 700 pesos en efectivo, 25 relojes, 15 celulares, una tablet, varios accesorios, una tijera y una balanza para pesar drogas.
La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público.

Apresan a otro presunto autor muerte de niño de nueve años; PN dice acusado confesó el crimen


La Policía Nacional informó que apresó a un cuarto acusado de la muerte de un niño de nueve años, en un hecho ocurrido en el barrio El Hoyo de María, del ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este.

El detenido es Miguel Ángel Reynoso Jiménez (a) El Negro, de 28 años, quien según el informe policial, al ser cuestionado por los investigadores admitió haber cometido el crimen al apuñalar, violar sexualmente y luego quemar al infante Leonardo Montero, de nueve años.

Reynoso, además, explicó que luego de cometer el hecho se marchó de la casa y fue a un colmado cercano, por lo que al escuchar la alarma de algunos vecinos de que la casa donde residía el niño se estaba quemando, le pidieron ayuda para apagar el fuego.

También admitió que anteriormente había sido apresado tras ser acusado de violación sexual de una niña de ocho años; otra por asuntos de drogas, mientras que al ser depurado en los archivos policiales, figura con registro en los años 2012 y 2013 por robo en casa habitada.

Reynoso se encuentra detenido en el destacamento del ensanche Felicidad, del sector Los Mina, donde es interrogado para determinar los motivos que lo llevaron a cometer el hecho.

En las próximas horas será puesto a disposición de la justicia vía el Ministerio Público.

Se recuerda que previamente habían apresado a tres hombres acusados por la madre como posibles autores del crimen, en un hecho registrado ayer, en el barrio El Hoyo de María, del sector ensanche Isabelita, municipio Santo Domingo Este.

Los apresados son Cristian Feliz (a) El Pájaro, de 18 años; Chayanne Enmanuel Vargas Cuevas (a) Leito, de 23, y Yeicol Amabel Contreras (a) El Pulpo, de 24, residentes en el sector antes mencionado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...