domingo, 18 de julio de 2010

Lluvias continuarán y mantienen alerta en 11 provincias y el DN

SANTO DOMINGO.- Continuarán durante la tarde y noche de este domingo y el lunes los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, debido a una vaguada y una onda tropical que interactúan sobre el territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta que mantiene la alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macoris, Monte Plata, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.

El organismo recomienda a los residentes en las mencionadas provincias mantener las precauciones por inundaciones, sobre todo a los que residen en lugares de riesgos.

De su lado, Meteorología explica en su último boletín que una onda tropical que se mueve sobre la porción central del país está interactuando con una vaguada en altura, ambos sistemas mantienen las condiciones para que continúen registrándose aguaceros, con mayor frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central.

También avisa que mantiene la vigilancia de una onda tropical que presenta un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo, y se localiza cerca de las Antillas Menores.

Dice que espera que para el martes esté incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, produciendo aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.



Dengue moviliza el país


Las acciones contra el dengue movilizaron ayer distintos sectores del país. Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, conjuntamente con la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Renau Vernon, y el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general José Antonio Campusano López, encabezó personalmente la jornada nacional intensiva de lucha y control del dengue.

Miles de personas, entre ellos comuntarios y representantes de diversas instituciones, se integraron a la jornada que incluyó más de 50 barrios del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata. La acción busca contener y prevenir la propagación y avance de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Prevención
La tarea incluyó la eliminación de criaderos actuales y potenciales del mosquito transmisor del dengue, así como fumigación y retiro de chatarra y escombros.

Además, entrega de cloro, de fundas de basura y de cebo raticida en hogares, diseminación masiva de material educativo y orientación oral en procura de prevenir esa y otras enfermedades.

“Estas acciones que estamos realizando hoy (ayer) en capital dominicana se replica simultáneamente en las 31 provincias y nueve áreas de salud de todo el país y garantizamos que de continuar el apoyo de la población, los medios de comunicación y todos sectores sociales, comunitarios organizados, lograremos yugular en pocos días el brote de dengue”, aseguró Rojas Gómez.

En cada una de esas demarcaciones, las autoridades, los técnicos, brigadistas y promotores educativos, además de los hogares, intervinieron barrios, cementerios, puntos críticos y los alrededores del Canódromo.

Los operativos de higienización, educación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, continuarán desarrollándose hoy en barrios, comunidades y otros puntos críticos de las provincias San Cristóbal y Peravia, a partir de las 8:00 de la mañana.

Apoyo
El Despacho de la Primera Dama se sumó a los operativos, llevando orientación a las 135 mil familias que pertenecen al programa “Progresando”, las que a su vez multiplican la información a los residentes en las comunidades donde habitan.

Las orientaciones se realizaron en dos niveles. El primero incluyó la capacitación a 109 mil familias que este año fueron orientadas sobre enfermedades tropicales en las Escuelas de Familia.

En cada uno de los encuentros los integrantes de las familias recibieron un volante con la explicación de qué es el dengue, cómo se transmite, los diferentes tipos y la manera de prevenir esa enfermedad.

“La prevención del dengue comienza con el almacenamiento adecuado del agua en nuestras casas. Para lograrlo; se debe untar con cloro las paredes de los tanques o envases de almacenar por encima del nivel del agua y mantener tapados esos recipientes”, dice uno de los volante que reciben los miembros de cada comunidad.

Mientras que la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) llamó al personal de enfermería del país a integrarse de forma espontánea a las actividades de prevención y control del dengue que desarrolla el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, ante el brote de la enfermedad que afecta a la población.

La presidenta de la ADEG, Dulce Emilia Medina de Pérez, también exhortó a las profesionales de enfermería a que cada vez más oferten una atención de calidad y oportuna, de modo que puedan contribuir con la disminución de la tasa de morbilidad a causa de este problema y de otros prevenibles.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...