jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Rosas y risas!


Certeza es la expresión del espíritu bendecido. ¡Es más potente que la visión! Es esa mirada que traspasa los temores del alma y vislumbra aquello que sólo Dios ve, hasta dejar su reflejo estampado en el corazón, tal como el cielo lo deja en las aguas tranquilas.

La certeza derrumba el imperio del temor, porque sabemos por medio de ella, cómo y cuándo la verdad se impone sobre la realidad, y a eso le llamamos “fe”.

Creer es saber de primera mano la buena noticia de una victoria anhelada, muy a pesar que en los titulares haya una no tan buena, pero de buena tinta. Es haber visto la obra detrás del telón y haber tomado el café entre risas y rosas con el guionista.

Mujer de 20 años mata a su pareja a puñaladas


Una mujer asesinó de varias puñaladas a su pareja sentimental, en un hecho ocurrido anoche en el sector Camboya. La homicida está prófuga.
La víctima es José Nicolás Hernández Almonte, de 25 años de edad quien recibió varias heridas punzantes de su pareja  Arisleyda Santiago, de 20 años.

El vocero de la Policía en Santiago, coronel Jesús Cordero Peredes, informó que en la vivienda donde ocurrió el hecho se encontró una orden de arresto contra el hombre, quien anteriormente había sido acusado por la victimaria de violencia doméstica.

El hecho ocurrió en la vivienda que compartía la pareja, ubicada en la Pensión Chichiringo, ubicada en la calle 2, número 120, de Camboya.

Según el oficial, al parecer el hombre llegó violento a la casa por lo que se enfrascaron en una discusión que desencadenó en el homicidio.

La Policía activó la búsqueda de la joven para ponerla a disposición de la justicia.

Grupos hacen “juicio” a Leonel Fernández


Grupos de la sociedad civil realizaron ayer un juicio en el parque La Lira, donde condenaron, simbólicamente, al expresidente Leonel Fernández a 20 años de cárcel.En el “juicio” simbólico, escenificado al aire libre, el exmandatario fue sentenciado por supuestos actos de corrupción y su alegada responsabilidad del déficit fiscal de RD$187 mil millones y, según los actuantes, la pena sería cumplida en la cárcel del kilómetro 15 de Azua.

Bajo una intensa lluvia, el juicio popular realizado en el parque La Lira, de esta capital, decenas de personas presenciaron lo que llamaron el “fin de Leonel”. El dictamen incluyó que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sea convertida en un museo contra la corrupción.

En la actividad se observó a dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano de la facción del expresidente Hipólito Mejía, entre estos Franklin García Fermín y Jesús Félix.

Con consignas “Danilo no más impuestos y castigo a los corruptos”, en el juicio popular, Juan Rodríguez Restituyo fungió como fiscal del pueblo, mientras que Manuel María Mercedes, Liberca Reyez y María López actuaron como jueces. La defensa estuvo representada por Héctor Then, con una careta de Marino Vinicio Castillo, y un joven de la Red de Acción Política, actuó como el exmandatario.

El juicio popular se llevó a cabo, de manera simultánea en varios pueblos del país. Tras concluir la actividad, los protestantes se congregaron en la bomba de La Lira.

De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, consideró que las manifestaciones contra la reforma fiscal y el pasado gobierno, no representan ningún atentado contra la seguridad o la paz pública. A su juicio, quienes se manifiestan en el país practican sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. Señaló que no crean disturbio alguno.

Acusan de corrupción a Aristipo y a Reinaldo

El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción (C3) interpuso ayer tres querellas penales ante el Ministerio Público en contra de Leonel Fernández, Aristipo Vidal, Reinaldo Pared Pérez y Frank Rodríguez, acusándolos de actos ilícitos en el manejo de sus funciones. Remberto Pichardo los someterá en el país y luego acusará al Estado en tribunales internacionales.

Guillermo va brisiao

De seguir Guillermo Moreno como va en esta campaña, nadie le gana en las elecciones de 2016. Ni Papa Dios que baje del cielo. Porque está haciendo una oposición consecuente con los sentimientos de la sociedad. Porque no le guarda respeto a quien no lo merece. Porque sostiene un discurso difícil de vencer y, sobre todo, porque cuenta con un equipo de campaña excelente, del que forman parte Leonel Fernández, Reynaldo Pared, Félix Bautista, Francisco Domínguez Brito, Vincho y su feroces cachorros y una jauría de diputados peledeístas que no rebuznan porque no dan el tono.

Estados Unidos urge enfrentar la corrupción en RD


El embajador de Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, dijo ayer que está convencido de que confrontar la corrupción y establecer el estado de derecho es un reto especialmente urgente en República Dominicana. El diplomático citó tres episodios con los que dejó claro que en este país se han producido acciones de corrupción a través de estamentos del gobierno que ponen en peligro la inversión extranjera.

A Yzaguirre le correspondió ayer pronunciar la conferencia “Caminando juntos para enfrentar nuevos retos”, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), con motivo del Día de Acción de Gracias que celebra hoy Estados Unidos. En ese evento el representante del gobierno estadounidense no se anduvo con rodeos, y por eso sustentó con testimonios concretos sus planteamientos sobre el tema de la corrupción.

Por un lado, sostuvo que el Banco Mundial ha identificado el citado flagelo como el mayor obstáculo para el fortalecimiento económico y la capacidad social en este país, y por el otro, rememoró las penurias por las que atravesó una gran empresa de EE.UU., interesada en ampliar la multimillonaria inversión que tenía aquí a través de un acuerdo con el Gobierno dominicano.

“No voy a mencionar nombres ni direcciones. Mi punto no es enfocarme en un solo caso, sino tratar de destacar que existe un patrón. Les puedo asegurar que estas historias están basadas en hechos reales, y que mientras la República Dominicana, los Estados Unidos, y el hemisferio caminan hacia delante, nosotros necesitamos entender estas historias”, expuso. Yzaguirre se refirió también a la desconfianza que tienen los dominicanos que viven en Estados Unidos, cuando quieren ayudar al país con la construcción de obras, porque “finalmente el dinero que aportan no llega adonde tiene que llegar”.

Según las expresiones del embajador, esas dos anécdotas, igual que otra que contó a los asistentes al almuerzo mensual, corresponden a un patrón de conducta corrupta que persiste en República Dominicana. Dijo que se requiere trabajar para crear una cultura y un ambiente donde aquellos que quieren donar y contribuir, puedan sentirse seguros cuando lo hagan.

Mientras hablaba, en la actividad se observó a más de una persona de los presentes dar una especie de “visto bueno”, a través de gestos, a las críticas que hizo Yzaguirre sobre la corrupción y el estado de derecho en territorio dominicano.

La empresa de EE.UU que quería ampliar sus inversiones en República Dominicana reunió a sus ejecutivos con representantes de más alto nivel del Gobierno dominicano, quienes expresaron su apoyo al proyecto. Según Yzaguirre, “todo parecía que sería una situación ganar-ganar para todos y que habría empleos para los dominicanos, beneficios para la empresa, e ingresos impositivos para el Gobierno”. Sin embargo, meses pasaron sin ningún progreso, y no se lograba la firma del contrato multimillonario. No hubo explicación formal por parte del Gobierno dominicano.

“¿Sería que alguien buscaba un soborno? ¿Se trataba de incompetencia? La empresa no podía entender lo que estaba ocurriendo.  Sus ejecutivos se preguntaban si era que no entendían el contexto cultural. Finalmente, se acercaron a la Embajada, y nosotros los ayudamos a coordinar las reuniones de lugar. Una vez más hubo apretones de mano al más alto nivel. Sin embargo, no se firmó nada, y surgieron a la vuelta de cada esquina nuevas barreras y condiciones. Finalmente, tras meses de espera, se firmó el contrato.  Pero, la incertidumbre dejó a la empresa con un mal sabor en la boca. Un funcionario de la empresa le dijo a la Embajada que no recomendaría que la empresa ampliara sus operaciones en la República Dominicana”, narró el embajador.

Destaca valor del Procurador

El diplomático de EE.UU. sostuvo que en su estancia en el país ha visto cómo el Gobierno dominicano trabaja con sus socios en la sociedad civil y la comunidad internacional para desarrollar, y luego implementar, reformas concretas a través de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción. Aseguró que esa iniciativa ha mejorado la gobernabilidad en el país y que ha visto como destacados periodistas investigan los casos de corrupción a los más altos niveles, revelando mucha valentía, y confrontando los más poderosos políticos.

“Y he visto a un nuevo procurador general llegar al puesto dispuesto a investigar los alegatos de corrupción, no importa quién esté involucrado”, planteó Raúl Yzaguirre. “Es una historia que les demuestra al mundo, a los inversionistas internacionales, a los dominicanos en el exterior, y a los periodistas que el problema de la corrupción sí es superable. No tenemos que aceptar la corrupción. Los dominicanos pueden y van a acabar con la corrupción”, apuntó.

Evaluación del FMI

Raúl Yzaguirre, al ser preguntado sobre si la evaluación hecha por el FMI de la economía dominicana ha tenido algún impacto en los mercados y en los inversionistas extranjeros interesados en venir a este territorio, respondió: No he estado muy al tanto de eso, pero cualquier declaración que haga el Fondo es importante y tiene un impacto.

“Protestas son legítimas”

Tanto el embajador Yzaguirre, como el vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr, William Malamud, reconocieron (cuando los periodistas les preguntaron) el derecho legítimo que tiene la población a protestar, siempre que esas manifestaciones sean pacíficas y no atenten contra el Estado y la propiedad.

En el caso de Malamud, quien tocó el tema fuera del almuerzo de la Cámara Americana, dijo que, aunque ha habido algunas excepciones, en general las manifestaciones contra la recién promuldada Ley de Reforma Fiscal han sido pacíficas.

“Es normal en cualquier país del mundo que el pueblo exprese sus inquietudes, cuando hay la percepción de unos, de que sus intereses no están representados a través de sus representantes elegidos”, indicó el vicepresidente de Amchamdr.

Acción de Gracias para los norteamericanos

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de EE.UU. y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre.

En la actividad que encabezó Yzaguirre ayer en el hotel Jaragua, víspera del Día de Acción de Gracias, resaltó que en los últimos cuatro años el presidente Barack Obama ha indentificado a América Latina como una prioridad de la política exterior.

“El futuro de los Estados Unidos está decididamente ligado al futuro de pueblo de las Américas. También estamos comprometidos con alianzas a lo largo del hemisferio, basados en el respeto”, dijo el representante en República Dominicana del gobierno de EE.UU.

Apresan prófugo por cuádruple crimen en el Evaristo Morales


La Policía apresó a uno de los prófugos por el cuádruple asesinato en el ensanche Evaristo Morales y el parque Mirador Norte.
Se trata de Luis Miguel Sánchez Montero, alías Luisito, quien fue capturado en el capitalino sector Los Ríos.

La semana pasada fue apresado por el hecho Carlos Augusto Montero Montero (El Gringo). Siguen prófugos Robert Quezada, (El Compa) y Alfredo Casilla.

El grupo está acusado, junto a Julio Montero (El Chulo) y su concubina Josefina de los Santos (La Sophy), de dar muerte a una señora de 83 años, a su esposo y a sus dos trabajadoras domésticas, una de las cuales fue sindicada como cómplice para robar en la residencia.

Las víctimas son Teresa Batista Matos de Vicioso, su esposo José Vicioso, quien fue golpeado y murió el lunes, así como las domésticas Josefina Suero y Lourdes Valenzuela, tía de Josefina de los Santos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...