martes, 20 de diciembre de 2011

Meteorología: habrá lluvias en gran parte del país


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que este martes amaneció nublado en la mayoría de los poblados localizados en el litoral Costero del Atlántico, donde se están presentando lluvias de carácter débil, siendo más significativas hacia los sistemas montañosos de la Cordillera Septentrional, Loma Isabel de Torre, Los Haitises, en algunos puntos del Valle del Cibao y Bahía de Samaná.

La ONAMET explicó que a medida pasen las horas, la actividad lluviosa será más notoria en el país, ya que un sistema frontal continúa penetrando lentamente en el territorio dominicano, de manera que durante todo el día predominará un cielo nublado, con lluvias débiles y en ocasiones moderas en toda la mitad norte y central del país. Esta actividad lluviosa se irá registrando de forma gradual en otros puntos del Este y el Sur.

Temperatura baja a 10 grados Celsius en Constanza


SANTIAGO. Las temperaturas descendieron ayer hasta 10 grados Celsius en el municipio de Constanza, mientras residentes de esa comunidad enfrentan el frío abrigándose y haciendo fogatas en las casas.

De acuerdo a la oficina local de Meteorología la baja de temperatura en esa localidad y Jarabacoa se debe a un flujo de viento del Noreste que está incidiendo sobre la región.

Una amplia nubosidad se ha registrado en los últimos días en gran parte de la región norte del país principalmente en la aéreas montañosas.

Según la meteoróloga III de la oficina de Meteorología del Aeropuerto Cibao, Chary Ledesma, la temperatura podría bajar hasta los siete grados en Constanza en los próximos días.

El incremento del frío está cau­sando un notable incre­mento de las afec­cio­nes en las vías res­pi­ra­to­rias en muchas per­so­nas resi­den­tes en esta zona.

Según epidemiólogos, el número de pacien­tes con el virus gri­pal que van a las con­sul­tas y emer­gen­cias se ha incre­men­tado en un 15% en diciem­bre con rela­ción al mes de noviem­bre.

El pre­si­dente de la Socie­dad de Neu­mo­lo­gía del Norte (Neu­mo­norte), Plu­tarco Arias, reco­mendó a los pacien­tes asmá­ti­cos, con bron­qui­tis y afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, pro­te­gerse del frío para evi­tar com­pli­ca­cio­nes por los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ras.

Ade­más, reco­mienda a los afec­ta­dos por el virus gri­pal beber mucho líquido para evi­tar des­hi­dra­ta­ción y tomar algu­nos medi­ca­men­tos como acetaminofén

Por cierre padrón miles acuden a centros JCE

SD. En la víspera del cierre del padrón electoral previsto para hoy a las 12 de la noche, los centros de cedulación de la Junta Central Electoral laboraban a toda capacidad porque los ciudadanos abarrotaron sus instalaciones para poder poner al día su documento de identidad y ejercer el derecho al sufragio el próximo 20 de mayo.

El incremento de la demanda de los ciudadanos para cambiar datos menores como cambio de domicilio y colegios electorales y sacar nuevas cédulas para los nuevos votantes, entre otros, provocó la aglomeración de personas desde las primeras horas de la mañana de ayer.

Entre los centros de cedulación que registraron mayor demanda de servicios figuran la ubicada en la sede de la Junta Electoral del Distrito Nacional, en la circunscripción No. 2, ubicada en la calle Delgado casi esquina 27 de febrero y en la 4ta. Circunscripción de Santo Domingo Este, en la avenida Las Américas. en esta última se incrementaron los casos hasta unos 300. El joven Enmanuel Molina es un nuevo votante porque obtuvo mayoría de edad, razón por la que acudió ayer desde temprano a adquirir su cédula de identidad. "Es un poco lento el proceso pero ha avanzado. Estoy esperando la cédula", explicó.

En varios lugares del interior del país también se registró un incremento en la demanda de los servicios con motivo del cierre del padrón electoral. Ocurrió así en los centros de cedulación de La Vega, en la 1era. circunscripción de San Cristóbal, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y en el Comendador (Elias Piña).

La Resolución No. 15- 201, emitida el pasado 5 de noviembre, establece la suspensión o el cierre provisional de la inscripción y cedulación en el sistema de identidad y electoral hasta las 12 de la noche de hoy.

El mismo plazo es para los que residen en el exterior y para los pre-empadronamientos realizados por los partidos políticos.

En algunos lugares como en la circunscripción No. 4 de la provincia Santo Domingo, en la Circunscripción No. 2 del Distrito Nacional y en Elias Piña la gente no aprovechó tanto el horario extendido del domingo hasta las 6 de la tarde y se presentaron ayer de manera masiva.

La inscripción será reaperturada 30 días despues de las elecciones presidenciales y de elección de los diputados de ultramar.

Hallan cadáver creen es piloto vinculado a droga

La Policía Nacional alegó anoche que podría tratarse del piloto puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, vinculado al caso del avión en el que fueron hallados 58 paquetes de cocaína el domingo pasado, el cadáver encontrado ayer en un solar baldío de Higüey.

Anoche se hacían contactos con familiares de la víctima para facilitar su identificación.

La información precisa que los restos del aviador serían trasladados a la Dirección Nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia y determinar con precisión las causas de su deceso.

Sin embargo, se supo que lo mataron aplicándole golpes contundentes y que en el hecho no fueron utilizadas armas de fuego. El cadáver fue encontrado en un solar baldío en las inmediaciones del kilómetro 4, entre Benedicto y Yuma, de Higüey.

La Policía informó de todos modos que se busca precisar la identidad real del hombre.

Varios equipos de oficiales de Policía asumieron las pesquisas del caso, para dar con los autores del hecho. Se estableció en los informes preliminares que el cuerpo de la víctima presenta golpes contundentes, detectables a simple vista, y llevaba prendas puestas. La institución del orden dijo que pudiera tratarse del puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, por lo que se hace contacto con sus familiares en la vecina isla de Puerto Rico para los fines de una correcta identificación.

La institución precisó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles sobre la investigación en torno a su muerte.

A pesar de las previsiones de la Policía para establecer la identidad con certeza, en el lugar de los hechos se manejaba la hipótesis abierta de que eran muy altas las posibilidades de que se tratara de Seda, de 48 años. Su cuerpo fue encontrado boca abajo. Anoche, varios equipos profundizaban las in- vestigaciones para despejar dudas y ofrecer con mayor certeza datos de más alcance en las precisiones. De Santos Seda se sabe que poseía siete aviones más y había viajado al país en otras oportunidades, según los registros obtenidos aquí. Según informes relacionados con el puertorriqueño Santos Seda Rodríguez, este era dueño de siete aeronaves más.

REVELAN LA FRECUENCIA DE VIAJES DEL PILOTO
De acuerdo con los detalles ofrecidos, Seda Rodríguez, llegó al país el pasado sábado 17 de diciembre en horas de la tarde y dejó la aeronave en el área de rampa a espera de ser cargada con la droga, en la madrugada del domingo.

Según los registros, Seda Rodríguez vino al país en varias ocasiones a bordo de sus aeronaves, por lo que las autoridades presumen que éste ha llevado a Puerto Rico varios cargamentos de drogas procedentes de República Dominicana.

En tanto, las autoridades investigan a varios militares con relación al hallazgo del estupefaciente y la forma en que el responsable del cargamento escapó.

Con relación al caso está preso bajo investigación un capitán de la DNCD, quien supuestamente fue detenido cuando pretendía quedarse con ocho de los 58 paquetes incautados el domingo en el aeropuerto.

El pasado lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), decomisaron un alijo de 58 kilos de cocaína que iba a ser transportado a Puerto Rico en una avioneta privada. La droga estaba en dos bultos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...