miércoles, 5 de enero de 2011

Mañana se celebra el tradicional "Día de Reyes"

SANTO DOMINGO.- El mundo católico se apresta a celebrar este jueves el Día de los Santos Reyes, donde los niños esperan con ansias la tradicional entrega de juguetes, los que han pedido con antelación, a través de cartas a esos legendarios personajes que suelen llegar durante la madrugada del día 6 de enero.

Sin embargo, el cambio de fecha para la celebración del Día de Reyes está ocasionando trastorno en materia comercial. La llegada de los reyes magos está prevista para el día 6 de enero pero con los ya famosos "puentes" ahora el feriado ha sido movido para el día diez.

Según la tradición dominicana los reyes magos llegan cargados de juguetes para los niños que se "portaron bien" durante todo el año, y un pedazo de carbón para aquellos que se "portaron mal".

Aunque las tiendas de juguetes, en la capital, están abarrotadas de compradores, es frecuente escuchar discusiones sobre la fecha en que deberán "dejar" sus regalos, ayer se escuchaba "debemos dejar los reyes este jueves o el próximo lunes", fecha para la que fue movida en feriado.

Hay quienes aseguran que cambiar la fecha, en este caso el feriado, es como romper con la tradición, por lo que muchos prefieren que el feriado no se cambie.

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

El evangelio de Mateo (Mateo 2, 1:2) sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.

Estos «magos», según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.

La Enciclopedia libre Wikipedia señala que en algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.

Bebé no logró salir viva del vientre de su madre

Los médicos no pudieron salvar la vida de la criatura a punto de nacer que llevaba en su vientre Alexandra Dolores Hiciano Jiménez, de 27 años, tras recibir un disparo al ser atacada en su hogar por una persona aún no identificada.

La joven con nueve meses de embarazo y a punto de alumbrar, fue asesinada en la habitación trasera de la casa número 64 de la calle Juan Mejía de esta ciudad, por una persona que logró introducir un arma de fuego por la persiana y que tan pronto cometió el hecho huyó del lugar.

Mientras en la mañana de ayer, una multitud consternada acudió al cementerio municipal de aquí a sepultar a Hiciano Jiménez, quien fue asesinada la madrugada de este lunes en su propio dormitorio.

Alexandra recibió un balazo en el costado izquierdo con orificio de entrada y salida que le produjo la muerte instantáneamente, por lo que fue imposible salvar a la criatura que llevaba en el vientre, informó el capitán Benjamín Mota Ureña, comandante del Departamento de Homicidios de la Policía local.

En tanto que, José Antonio Hiciano Jiménez, hermano de la víctima y quien estaba en la casa cuando ocurrió el suceso, dijo que de inmediato procedieron a llevar a la mujer al hospital para tratar de salvar a la criatura, pero esto fue inútil, ya que el producto también murió por falta de oxígeno.

En la escena del crimen fue encontrado un casquillo de pistola calibre nueve milímetros y hay tres personas detenidas que están siendo investigadas con relación al caso. Hasta el momento se desconocen las causas del “brutal asesinato”, según calificaron vecinos, familiares y amigos de la víctima.

Una comisión compuesta por el fiscal Félix Heredia, los coroneles Leta Castro y Polinario, investigan el hecho de sangre que ha enlutado y consternado a Monte Plata.

En el cementerio
La multitud que se apersonó a la iglesia católica, donde se ofició una misa de cuerpo presente y que luego acompañó el féretro con el cortejo fúnebre hasta el camposanto, vociferó y pidió enérgicamente que se haga justicia.

Mientras otros lloraban de forma desconsolada en medio de escenas de dolor y profundo pesar.

Rudelania Aquino, vecina de la víctima, aseguró que Alex era una mujer muy trabajadora y estudiosa que cursaba el tercer año de carrera universitaria, por lo que su muerte no debe quedar impune.

“Ella se preparaba para tener su primera hija biológica, ya que estaba criando una niña de 10 años a quien también le mataron su madre”, informó Aquino.

“Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia”, vociferaba la concurrida caravana que acompañó a Alexandra hasta su última morada.

Prisiones investiga trasiego de bebidas a cárcel Najayo

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó investigar y sancionar a los reclusos responsables de introducir bebidas alcohólicas a la cárcel de Najayo para celebrar las festividades de fin de año y a los agentes de servicio que lo permitieron.

Pérez Sánchez dijo, en un documento, que las sanciones serán impuestas inmediatamente sea comprobada la denuncia dada a conocer en los noticiarios, e instruyó al director de Seguridad, general retirado Tomás Holguín La Paz, a investigar minuciosamente el caso.

Por otro lado, se informó que las autoridades están a la espera de un reporte de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción, con su posición final respecto a este caso, ya que la ley 224- 84 sobre Régimen Penitenciario autoriza a imponer sanciones y hasta disponer el traslado de los privados de libertad involucrados en diferentes formas de inconductas.

En las imágenes difundidas antenoche, a través de varias estaciones de televisión nacional, aparecen celebrando, con bebidas alcohólicas, los reclusos Juan José Fernández Ibarra y Ricardo Ivanovich Smester Ginebra, acusados de formar parte de la red de Figueroa Agosto, en compañía de otros presidiarios del recinto carcelario.

Pérez Sánchez recordó que la Dirección de Prisiones no tolerará que en las cárceles del país se pongan en práctica acciones discordantes con los reglamentos que rigen esos espacios donde son enviados a cumplir condenas los infractores a las leyes dominicanas.

Abogados someterán un proyecto contra sicariato

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció ayer que ese gremio elabora un anteproyecto de ley para solicitar a los legisladores que el sicariato se tipifique y castigue con dureza.

Diego José García dijo que la pieza está siendo elaborada como apoyo a la propuesta hecha por el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, y que será depositada en el Congreso Nacional en los próximos días.

El presidente del gremio sostiene que esa iniciativa también propondrá que se establezca el cúmulo de penas para delincuentes que, desde la cárcel, patrocinen los crímenes por encargo.

“El sicariato en República Dominicana ha logrado una consolidación y auge de forma preocupante, por lo que es necesario tomar las medidas legales pertinentes y a tiempo, para que después no sea demasiado tarde”, señaló García.

Apoyo a Negro
Por otro lado, el jurista apoyó la iniciativa de Negro Veras, quien envió una carta al presidente Leonel Fernández, extensiva a los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, asegurando que la dirección de operaciones criminales desde los centros carcelarios del país dirigidas por internos revela la necesidad de la creación de instrumentos legales para su defensa.

Expresó, en ese sentido, que los congresistas deben poner especial atención para que no se repitan hechos lamentables como el atentado de que fue víctima el abogado y periodista Jordi Veras Rodríguez, el 2 de junio del pasado año, un hecho del que es acusado el recluso Adriano Román.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...