miércoles, 28 de noviembre de 2012

20 heridos durante inusual tornado en una planta italiana


 Un inusual tornado azotó el miércoles la planta siderúrgica más grande de Europa en el sur de Italia, dos días después que sus propietarios anunciaron su intención de cerrarla.
Una persona se dio por desaparecida y una veintena resultaron heridas por el tornado, informó la agencia noticiosa ANSA, y agregó que la planta de Ilva sufrió daños significativos.

Los propietarios de la planta, que es un pilar importante de la economía en la región de Tarento, dijeron el lunes que cerrarían la instalación, lo que asestó un golpe a los esfuerzos del gobierno por mantener la fuente de trabajo de 12.000 empleados, mientras los gerentes salían al paso de informes sobre una elevada incidencia de cáncer en el área.

El anuncio se produjo después que la policía, en base a órdenes judiciales, se incautó de productos de acero destinados al mercado. Ilva dijo que la requisa violaba la autorización del gobierno a continuar sus operaciones mientras lidiaba con los problemas ambientales, y agregó que de ese modo era imposible vender sus productos.

Los operadores de la planta afirmaron que las emanaciones tóxicas fueron reducidas, y el ministerio ambiental ha supervisado los esfuerzos por limpiar la planta y evaluar los riesgos a la salud.

Los trabajadores irrumpieron el martes en la planta para protestar por el anunciado cierre, cuya fecha no se ha decidido.

El primer ministro Mario Monti se propone reunirse el jueves con los ejecutivos de la planta para discutir la situación.


Muere niño al estrellarse autobús contra casa en Nueva York


Un autobús atropelló a un peatón en un suburbio de Nueva York y luego se estrelló contra una casa donde viven varias familias. Un niño que estaba en la casa murió.
El autobús del condado de Nassau se incrustó en la casa en Hempstead, Long Island, alrededor de las 21:30 horas del martes.

David Granados, de seis años, fue declarado muerto en el hospital, dijo la Policía. Su hermano de siete años sufrió heridas leves. Ambos estaban en el dormitorio frontal de la casa.

La Policía dijo que ocho de los 11 pasajeros del autobús sufrieron lesiones. El peatón no identificado sufrió fractura en varios huesos.

Una investigación preliminar indica que no hubo dolo. El portavoz policial, Kenneth Lack, dijo que aparentemente el peatón no hizo caso a varios intentos del conductor del autobús para alertarlo, incluso tocando la bocina antes del accidente.

Haití y Dominicana necesitan US$2.200 millones por cólera



Haití y la República Dominicana necesitarán 2.200 millones de dólares en los próximos 10 años para un plan ambicioso que busca eliminar el cólera, afirmó el miércoles un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos.
El plan, que debe ser enunciado en una o dos semanas, responde a un esfuerzo encabezado por el gobierno y respaldado por los Centros, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.

Todavía no está claro quién pagará por la mayor iniciativa hasta ahora para desarrollar el casi inexistente sistema haitiano de agua y servicios sanitarios.

"Esta es la mayor intervención pública que puede implementarse en Haití, pero es una estrategia a largo plazo, no una solución de la noche a la mañana", advirtió el doctor Jordan Tappero, director de la Oficina de Reconstrucción de Sistemas de Salud en el Centro de Salud Global del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Nuestro objetivo es eliminar la transmisión del cólera".

Los objetivos a corto plazo incluyen la construcción de sistemas de suministro de agua, redes cloacales y plantas para el tratamiento de los desechos, así como mejorar el acceso a letrinas, especialmente en las escuelas.

El estado destartalado de la infraestructura haitiana ha contribuido a la propagación del cólera desde que la enfermedad fue probablemente introducida en octubre del 2010 por una unidad de la ONU procedentes de Nepal, donde el cólera es endémico. La enfermedad es prevenible por medio de una buena higiene, pero ha matado a más de 7.000 personas en Haití y más de 420 en la vecina República Dominicana, dijeron funcionarios de salud.

El plan advierte que la enfermedad podría propagarse al resto del hemisferio si no se contiene y producir una "catástrofe económica" debido a su impacto sobre la agricultura, el turismo y las inversiones en el sector privado.

La necesidad es evidente. El acceso de Haití a los sistemas sanitarios ha declinado en las dos últimas décadas y es el peor del continente. En la actualidad la mitad de sus 10 millones de habitantes carecen de cuarto de baño.



Procuraduría solicita personal para vigilantes de cárceles

La Procuraduría General de la República convocó para el viernes siete de diciembre a un proceso de selección de agentes de seguridad para el nuevo modelo penitenciario.
La institución explicó que el proceso iniciará a las 8:00 de la mañana en la sede docente de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), ubicada en el Castillo del  Cerro, San Cristóbal, donde deben asistir y presentar la documentación requerida.

A través de una nota de prensa, la Procuraduría dijo que los interesados deben cumplir con los requisitos de edad comprendida entre 19 y 30 años, nacionalidad dominicana y gozar de buena salud física y mental.

También explicó que deben ser bachiller y no haber pertenecido al Ministerio de las Fuerzas Armadas ni a la Policía Nacional, además de tener buenas relaciones humanas, con un peso corporal  de 125 libras y una estatura mínima de cinco pies y siete pulgadas.

La documentación a presentar incluye currículum vitae con su foto integrada en formato digital y grabado en CD, copia de cédula de identidad y electoral, dos fotografías 2X2, certificado de bachiller y récord de notas certificado.

Niñera criolla acusada de matar dos niños se declara inocente


La niñera dominicana acusada de matar a dos niños que estaban bajo su cuidado en Nueva York se declaró este miércoles inocente ante la fiscalía de Manhattan.
Yoselyn Ortega es acusada de asesinar a cuchilladas a los hermanos Lucia y Leo Krim, de 6 y 2 años de edad.

 La mujer se encuentra internada en el hospital Weill Cornell  debido a graves heridas que presenta en el cuello que, alegadamente se las hizo luego de asesinar a los niños.

De acuerdo con informes, los menores fueron encontrados por su madre Marina Krim en la bañera de su hogar en Manhattan y cerca de estos a Ortega.

“Danilo dañó discurso al decir ‘no perdamos tiempo lanzando piedras atrás’”


El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, consideró que el presidente Danilo Medina dañó el discurso de ejecutorias de sus primeros 100 días de Gobierno cuando dijo “no perdamos tiempo en lanzar piedras hacia atrás”.
Álvarez advirtió que esa frase podría interpretarse como que el Poder Ejecutivo tendrá una línea en la cual se hará amnistía en los casos de corrupción y recomendó al mandatario aclarar esta parte de su alocución, porque de lo contrario Participación Ciudadana no apoyaría que el Gobierno pase “borrón y cuenta nueva” para los corruptos.

Dijo que como ha hecho el procurador general en el caso del legislador Amable Aristy Castro, se deben perseguir a los funcionarios y exfuncionarios que mediante auditorias revelen irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El coordinador habló en la sede de Participación Ciudadana luego de anunciar una cumbre que se realizará este viernes en el hotel Barceló, con miras a tratar la violencia de género, seguridad ciudadana y el acceso a la justicia en la provincia de Santo Domingo.

Limpia tu lente

Se dice que:  “La cámara muestra lo que ve”. Pero un buen fotógrafo puede mirar cosas que el lente apenas capta, puede sentir, apreciar e intuir. La peor fotografía que podría tomarse de alguien es usando el lente de la culpa y el prejuicio, porque sale siempre en negativo, enfocando el zoom en un corazón implacable, condenatorio y vengativo.

Algunos se han quedado con la patética foto de un Dios que juzga, no perdona y no comprende nuestras situaciones ni las razones por las que erramos, un Dios implacable, impaciente y cansado de nuestros desaciertos, pero nada es más lejano de la verdad, debes limpiar el lente de tu alma y conocer su inconmensurable amor, amor que no mira la apariencia, sino el corazón.

Miles sacian el hambre por cinco pesos en los Comedores Económicos



A partir de las 10:00 de la mañana, la calle Presidente Estrella Ureña, de Los Mina, se convierte en un hervidero humano.Vendedores de frutas, aguacates, jugos, accesorios del pelo y otros artículos se mezclan con la legión de hombres y mujeres de escasos recursos que diariamente sacian el hambre con una moneda de cinco pesos en los Comedores Económicos del Estado.

“¡Hey, Charo, pásame un plato!”, grita entre el bullicio un vendedor de accesorios de celulares a la habilidosa mujer que se gana el sustento en los alrededores del recinto.

Mientras se acomoda una gorra gris, Charo dice que todos los días vende entre 375 a 400 platos desechables, a quienes prefieren la comida para llevar.

“Yo me busco lo mío aquí, porque el Gobierno no puede subsidiar los platos. Me gano mis RD$1,200 y mis RD$1,400 diario”, dice.

Charo también vende fundas plásticas y compra algunas raciones de comida para revender.

Largas filas

Cerca de las 11:00 de la mañana la fila se va haciendo más  larga y las personas soportan pacientemente bajo el sol o la lluvia. Aunque no siempre es así.

“Ayer mismo se armó un lío en la fila y uno se estrujó con otro. A veces los guardias se ponen brutos, pero uno los entiende porque es que aquí hay que bregar con tecatos y viciosos que vienen de Gualey, Guachupita y Capotillo, y de todos esos lados”, narra un hombre que aguarda su turno.

Si hay uno que está conforme con el servicio es Juan José Hernández, quien se traslada todos los días desde el barrio Miraflores para “abrocharse” una de las “tres calientes”. “La comida es muy buena aquí”, dice al destapar el plato que contiene arroz blanco, habichuelas rojas y carne de cerdo guisada.

Como él, varias personas consultadas por elCaribe coinciden en que el servicio y la calidad de los alimentos ha mejorado con respecto a años anteriores.

“Aquí la comida la han arreglado porque los tígueres nos hemos puesto pa´ eso. Usted veía que antes ese arroz era como coger un puño de tierra, to´ empegotao…”. La única queja es que la comida suele agotarse de 12:30 a 1:00 de la tarde.

Organización

Limpiabotas, limpiavidrios, minusválidos, pasantes de La Maternidad, ancianos  y familias enteras ocupan las higiénicas instalaciones, con capacidad para 142 personas, donde también se les sirve café y agua gratis.

La mayoría de las personas, como doña Josefina Perdomo, prefiere la comida para llevar. Con apenas RD$30 ella, su esposo y sus cuatro hijos se alimentan.

El director de Producción de los Comedores Económicos, Ismael García, afirma que sólo en este comedor se sirven entre 3 mil 900 a 5 mil raciones diarias.

Actualmente, la institución que dirige Ramón (Monchy) María Rodríguez cuenta con 35 puestos fijos y 33 cocinas móviles diseminadas en toda la geografía nacional.



Colocan a Sammy Sosa en papeleta de Cooperstown


El dominicano Sammy Sosa, Barry Bonds y  Roger Clemens  aparecen por primera vez en la papeleta del Salón de la Fama del béisbol, en una votación que sin duda se convertirá en un referéndum sobre la era de los esteroides en Grandes Ligas.
La papeleta en la que hay 37 jugadores fue anunciada el miércoles.

Más de 600 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos votarán hasta el próximo mes. Los candidatos necesitan al menos 75% de los votos para ser exaltados, y los resultados serán anunciados el 9 de enero.

Bonds es el máximo jonronero en la historia de las mayores, con 762 vuelacercas, y ganó siete premios al Jugador Más Valioso. Clemens fue galardonado con el Cy Young en siete ocasiones, mientras que el dominicano Sosa sacudió 609 cuadrangulares.

Los votantes tendrán que decidir si las acusaciones de uso de drogas que penden sobre los tres deben mantenerlos fuera de Cooperstown.

Craig Biggio, Mike Piazza y Curt Schilling también están entre los 24 candidatos que aparecen por primera vez en la papeleta.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...