jueves, 26 de julio de 2012

MLB: Yanquis 5, Marineros 2; Canó de 5-2


El bateador emergente Jayson Nix alineó un doblete de tres carreras contra el relevista Shawn Kelley en la octava entrada y los Yanquis de Nueva York vencieron 5-2 a los Marineros el miércoles para completar su gira por la Costa Oeste con una foja de 2-5.
Después de que no pudo conectar cuando había corredores en posición de batear al inicio del partido, Nix finalmente produjo el batazo importante. El hit de Hix hizo anotar a Derek Jeter, el dominicano Robinson Canó y Mark Teixeira. Fue el primer imparable de Nix en ocho turnos al bate durante la gira de los Yanquis.

Jeter también conectó jonrón en la primera entrada, su octavo de la temporada, contra el abridor de Seattle Hisashi Iwakuma.

Por los Yanquis, el dominicano Canó de 5-2, una anotada.

Por los Marineros, el venezolano Jesús Montero de 4-1, una anotada. El dominicano Carlos Peguero de 4-0.

Distribuidores de GLP suspenden paralización de compra del producto


La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo desistieron esta tarde de dejar de abastecerse del producto desde la Refidomsa hasta que se reúnan con el presidente Leonel Fernández y miembros de Proconsumidor y el Ministerio de Industria y Comercio.
Los distribuidores de gas propano habían acordado la medida en reclamo que de el Reglamento de comercialización del producto sea aprobado, lo que dijeron no se ha hecho por un impasse con Proconsumidor.

Raysa Rodríguez, presidenta de la entidad, dijo que la medida es hasta el próximo martes cuando el presidente Leonel Fernández se reunirá con ellos y los funcionarios ligados al área.

El jefe de Estado tiene previsto reunirse  con los sectores para buscar un entendimiento respecto al diferendo que motivo una paralización.

También presentarán a las autoridades un pliego de demandan que solicitarán, pero no quisieron revelarlas.


Una familia pide ayuda en rescate de pescadores


Los organismos de socorro iniciaron un rastreo aéreo para dar con el paradero de los tres pescadores que desaparecieron el domingo.Las autoridades dijeron que los tres hombres salieron a pescar desde el Morro de Montecristi en el océano Atlántico.  Familiares de los desaparecidos critican la forma tímida de la búsqueda, al punto de que tuvieron que comprar ellos mismos el combustible y alquilar una yola para iniciar el rescate.

Entre los desaparecidos se halla Deivy Peralta, de 38 años, que reside en la comunidad de Cuesta Colorada en Santiago, quien tiene un mes que vino desde los Estados Unidos. Además, el capitán de la lancha, solo identificado como Mártires, nativo de Montecristi y otro hombre, de nombre Andrés, residente en Nibaje, de Santiago.

El director de la Defensa Civil en Montecristi, Máximo Ventura, dijo que informaron a la comisión de emergencia del hecho para comenzar  la búsqueda, pero Yisel Peralta, hermana de Deivy dice que los esfuerzos son tímidos.

Celebran 517 años de la fundación de la ciudad de Santiago


 Con una procesión y diversos actos, los santiaguenses celebraron ayer el 517 aniversario de su fundación y rindieron honor al Patrón Santiago Apóstol.En horas de la mañana, las autoridades municipales y del Gobierno depositaron ofrendas florales, mientras en la tarde se realizó la tradicional procesión que terminó con una misa en la Casa de Emaús, debido a que la Catedral Santiago Apóstol aún está en reparación. En el oficio religioso fue partido un bizcocho de aniversario y cumpleaños de la ciudad. Las fiestas patronales comenzaron el pasado 16 de este mes, con oficios religiosos encabezados por obispos de esta región y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Como parte del rescate de los actos, de acuerdo al arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, fueron incorporadas las entidades que se habían alejado con el tiempo. Además se hizo el desfile de los tradicionales coches, se instalaron los palos encebados, así como de otros tipos de juegos. “Lo que hemos hecho, es trabajar la tradición con innovación, como Santiago cuenta ya con 65 centros parroquiales, el gran reto que tenemos es el de integrar a las fiestas a todos los santiaguenses”, dijo a elCaribe.

El religioso explicó que en vez de una reina, como era costumbre, ahora hay 14, una por cada zona pastoral. Para cerrar con broche de oro el novenario de las fiestas, decidieron que coincidiera con la apertura de la Feria de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan), en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración. Como cada año, la la sala capitular declaró la tarde de ayer de regocijo municipal.

El historiador Edwin Espinal dijo que ya no se izan las banderas española y la dominicana, que generalmente se hacía en la alcaldía, como tampoco la cabalgata o la presencia de personas vestidas a la usanza del Patrón Santiago.

Santiago fue fundada en 1495 por Cristóbal Colón, cerca del río Yaque, en el lugar conocido como La Emboscada de Rafey, detrás del vertedero. Fue trasladada en 1504 por Nicolás de Ovando al llamado Santiago Viejo, en Jacagua. En 1562 fue levantada en el lugar que hoy ocupa.

La celebración de las fiestas patronales

Las Patronales se celebraron del 16 al 25 de julio, con un programa conjunto encabezado por el Arzobispado, la Gobernación, la Alcaldía, el viceministerio de Cultura, el Plan Estratégico de Santiago y la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan). Las fiestas comenzaron el lunes 16 de julio con una eucaristía en homenaje a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con motivo de los 50 años de  fundación. Se reconoció la labor de la Escuela Yaque, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Cooperativa La Altagracia y de varias personalidades.

Un muerto y cinco heridos en intento de asalto


Un hombre muerto y cinco  heridos fue el saldo de un enfrentamiento a tiros anoche durante el intento de despojar de su motocicleta a un motoconchista. El hecho ocurrió en el barrio Capotillo. La víctima fue identificada como Joel Taveras Arias, de 19 años de edad, mientras que los heridos son Modesto Manuel Arias, de 18, Modesto de la Cruz, de 44, y Enrique Junior Morillo, de 19.

También resultaron heridos dos ciudadanos que se encontraban cerca del lugar de los hechos, cuyos nombres no fueron precisados. Ninguno de ellos  estabaa participando del enfrentamiento  a tiros con los asaltantes.

El incidente ocurrió en la calle 6, esquina 30 de Mayo del referido sector de la parte norte del Distrito Nacional.

Debido a la confusión que se originó en el lugar, no se informó de inmediato si el fallecido formba parte del grupo de asaltantes.

Al lugar se presentaron varias unidades de la Policía Nacional que acordonaron la zona.

Salarios de la UASD, otra gran distorsión


La diferencia salarial entre las áreas docente y administrativa de la UASD parece ser parte del desorden predominante en los últimos meses dentro de esa institución.Mientras el salario de un profesor de la Primada de América se sitúa en un rango que oscila entre los 40 mil y 70 mil pesos, un supervisor de imprenta puede devengar un sueldo de hasta 52 mil 385.40 pesos. Hay docentes que según su categoría apenas cobran 40 mil pesos mensuales, que en muchos casos es el pago de 40 horas de clases por semana. Pero una secretaria ejecutiva cobra cada mes 28 mil 728 pesos.

Más aun. Esos 40 mil pesos de sueldo para un docente a tiempo completo están por debajo de los 40 mil 821.25 pesos que gana el asistente del administrativo del Archivo Central de la universidad, según datos obtenidos por este diario.

Estas diferencias salariales entre profesores con estudios de postgrado y personal de áreas administrativas han sido parte de los conflictos y confrontaciones entre la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) y las autoridades de esta casa de altos estudios.

Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, entiende que el sueldo de un rector, vicerrector o decano de facultad debe ser similar al que gane un profesor. Este sindicalista ha sido la voz cantante de la lucha para lograr mejores condiciones salariales para los profesores de la UASD.

La universidad clasifica su personal docente en profesores titulares, adjuntos y adscritos. Aunque también existe la categoría de ayudantes de profesor, que ganan sueldos fijos y no por horas de clases impartidas, como el resto. Cada categoría tiene un costo por créditos y ganan según asignaturas y horas de clases asignadas, como es el caso de un profesor titular de ingeniería que devenga un sueldo bruto de 21,775.23 pesos mensuales, y con los descuentos cobra solo 13 mil 877.23 pesos.

Cobros de los docentes es según su categorización

Un profesor adjunto de la misma carrera de ingeniería civil devenga un sueldo bruto mensual de 65 mil 167.75 pesos mensualmente y con los descuentos su sueldo se reduce a 41 mil 450.68 pesos. Este diario supo de un profesor adscrito de esta misma carrera que tenía un sueldo bruto de 7 mil 270.23 pesos y con los descuentos se quedaba con la pírrica suma de mil 657 pesos

Proyecto prohibiría venta de alcohol en lugares públicos


El proyecto de ley sometido por el presidente Leonel Fernández prohibirá la venta de alcohol a borrachos, enajenados mentales, a militares y policías uniformados. Con la ley para el Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas que ayer pasó a estudio de comisión en el Senado de la República se prohíbe también el expendio, suministro o consumo de alcohol en la vía pública, aceras, calles avenidas y parques, a menos que se cuente con un permiso previo especial de las autoridades.

En el artículo 6 del documento también se indica que las bebidas alcohólicas no podrían distribuirse ni consumirse a menos de 50 metros de zonas residenciales, habitacionales y escolares.

“Para que un centro de expendio o turístico pueda dedicarse o continuar con la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas en envases abiertos o cerrados, deberá obtener, por cada establecimiento, una licencia a ser emitida por el Ministerio de Interior y Policía para estos fines”, especifica el texto en el artículo 3, y más adelante agrega que la licencia revocable debe ser colocada en un lugar permanentemente visible del establecimiento.

Los sitios de expendio estarían organizados dentro de cuatro categorías, según su ubicación y naturaleza social. Sus horarios regulares serían de domingo a jueves desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche; y de viernes a sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente. La legislación también prohíbe el consumo de alcohol dentro de los vehículos de motor.

Estudio a salamis enfrenta a Digenor con Pro Consumidor


La directora de Pro Consumidor dijo que  Salud Pública tiene los informes sobre las irregularidades encontradas en fábricas de salamis.Mientras que el presidente Leonel Fernández respaldó ayer el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en favor de los usuarios, el titular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) descartó la investigación en torno a las irregularidades encontradas en 22 procesadoras de salamis, tras señalar que el procedimiento utilizado fue incorrecto.

En ese mismo orden se expresó  el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien rechazó la actitud de Pro Consumidor de denunciar la situación de calidad del salami producido en el país, sin previamente informar a esa institución.

El funcionario dijo que con la denuncia se ha hecho un grave daño a empresas que tienen efectivos controles de calidad y que se rigen por indicadores y estándares internacionales, que hasta exportan su producción.

Pero la titular de Pro Consumidor, Altagracia Paulino dijo que las actuaciones frente a las irregularidades encontradas en 22 marcas de salami tiene que asumirlas el Ministerio de Salud Pública y aseguró que esa entidad tiene los informes con los resultados de las investigaciones realizadas.

Digenor cuestiona procedimiento

Sobre los resultados de la investigación, el titular de Digenor, Manuel Guerrero, dijo que “cuando se va a analizar una fábrica, no se puede ir al lugar de expendio, sino a esa fábrica, porque el tema de la muestra es un procedimiento científico”. En el caso de los salamis seleccionados las muestras se tomaron de “guagüitas vendedoras” y de supermercados.

Explicó que eso se debe a que “inicialmente las muestras perseguían hacer un análisis de mercado, de cuestiones como el etiquetado y otros elementos”.
“Se ha creado un revuelo de cinco o seis empresas que cumplen con todo, que son orgullo del país, porque se sienten alarmadas al hacer la denuncia de un producto, sin hacer la debida aclaración sobre cuáles son las empresas”, dijo Guerrero.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada,  Manuel Diez Cabral, dijo que es lamentable que se haya denunciado el problema sin ponerle nombre y apellido.  “Si eso existe y es un problema lo que hay es que atacar el problema y no generalizar sobre el sector entero porque eso daña a quienes se ajustan a las normas”, refirió.

CMD pide Salud Pública cierre fábricas de salamis

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, expresó  preocupación por el informe de ProConsumidor por lo que llamó al Ministerio de Salud Pública a que proceda inmediatamente al cierre de esas fábricas. Dijo que la salud de los dominicanos debe estar por encima de lo económico, por lo que esos negocios deben ser cerrados y pidió revelar los nombres de las fábricas que están violando las normas.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...