jueves, 26 de julio de 2012

Celebran 517 años de la fundación de la ciudad de Santiago


 Con una procesión y diversos actos, los santiaguenses celebraron ayer el 517 aniversario de su fundación y rindieron honor al Patrón Santiago Apóstol.En horas de la mañana, las autoridades municipales y del Gobierno depositaron ofrendas florales, mientras en la tarde se realizó la tradicional procesión que terminó con una misa en la Casa de Emaús, debido a que la Catedral Santiago Apóstol aún está en reparación. En el oficio religioso fue partido un bizcocho de aniversario y cumpleaños de la ciudad. Las fiestas patronales comenzaron el pasado 16 de este mes, con oficios religiosos encabezados por obispos de esta región y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Como parte del rescate de los actos, de acuerdo al arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, fueron incorporadas las entidades que se habían alejado con el tiempo. Además se hizo el desfile de los tradicionales coches, se instalaron los palos encebados, así como de otros tipos de juegos. “Lo que hemos hecho, es trabajar la tradición con innovación, como Santiago cuenta ya con 65 centros parroquiales, el gran reto que tenemos es el de integrar a las fiestas a todos los santiaguenses”, dijo a elCaribe.

El religioso explicó que en vez de una reina, como era costumbre, ahora hay 14, una por cada zona pastoral. Para cerrar con broche de oro el novenario de las fiestas, decidieron que coincidiera con la apertura de la Feria de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan), en el parqueo del Monumento a los Héroes de la Restauración. Como cada año, la la sala capitular declaró la tarde de ayer de regocijo municipal.

El historiador Edwin Espinal dijo que ya no se izan las banderas española y la dominicana, que generalmente se hacía en la alcaldía, como tampoco la cabalgata o la presencia de personas vestidas a la usanza del Patrón Santiago.

Santiago fue fundada en 1495 por Cristóbal Colón, cerca del río Yaque, en el lugar conocido como La Emboscada de Rafey, detrás del vertedero. Fue trasladada en 1504 por Nicolás de Ovando al llamado Santiago Viejo, en Jacagua. En 1562 fue levantada en el lugar que hoy ocupa.

La celebración de las fiestas patronales

Las Patronales se celebraron del 16 al 25 de julio, con un programa conjunto encabezado por el Arzobispado, la Gobernación, la Alcaldía, el viceministerio de Cultura, el Plan Estratégico de Santiago y la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan). Las fiestas comenzaron el lunes 16 de julio con una eucaristía en homenaje a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con motivo de los 50 años de  fundación. Se reconoció la labor de la Escuela Yaque, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la Cooperativa La Altagracia y de varias personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...