miércoles, 14 de noviembre de 2012

Guillermo Moremo llevará a SCJ querella contra Leonel


El presidente del partido Alianza País anunció este miércoles que recurrirá en la SCJ  el desistimiento de la querella que interpuso contra el expresidente Leonel Fernández por su alegada responsabilidad en el déficit fiscal del país. También convocó a una protesta para mañana jueves.
Guillermo Moreno dijo que la manifestación, fijada para las 10:00 de la mañana en el parque Independencia, es contra la impunidad que entiende existe en el país.

Moreno afirmó que el titular de la Procuraduría General de la República, Francisco Domínguez Brito, miente cuando dice que no se puede establecer responsabilidad penal en el déficit fisca que existe en el país.

El político se refirió al tema durante una rueda de prensa que ofreció.

Banco Central dice solo ha recibido RD$11 mil MM este año


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló este miércoles que el monto inyectado a esa entidad financiera por el Estado este año fue de 11 mil millones de pesos.
“El (Leonel) dijo que había tenido que dar 40 mil millones pero lo que nosotros hemos recibido este año son 11 mil millones, es decir que él lo que hizo fue que sumó, me imagino, todo lo que dio al Banco Central durante los ocho años de su gobierno”, dijo al ser entrevistado por los periodistas a su salida de la reunión del presidente Danilo Medina con la misión del Fondo Monetario Internacional.

En otro orden, explicó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente Danilo Medina pasaron revista a todos los aspectos relacionados con la economía nacional. Adelantó que la misión el organismo crediticio abandonará mañana el país y que el fin de semana emitirá un informe al respecto.

Durante su estadía en el país, el FMI midió el efecto de la reforma fiscal y los ajustes de gastos

El Procurador desestima las querellas contra el expresidente


El procurador General de la República desestimó ayer las querellas que buscan establecer responsabilidad penal por el déficit fiscal.El magistrado Francisco Domínguez Brito señaló en un comunicado que “la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en sí mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública”.

Agregó que tras estudiar las querellas, una interpuesta por el Partido Alianza País y la otra por una organización no gubernamental se deduce que no existen elementos materiales o indicios que comprometan la responsabilidad penal del expresidente Leonel Fernández, por lo que carecen de fundamento legal.

La organización política interpuso su querella contra el exmandatario, el senador Félix Bautista y el exdirector de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

En lo personal, el funcionario dice sentir un gran respeto por Leonel Fernández. “Creo en su trato profundamente humano, decente y respetuoso con las personas, aún con aquellos que políticamente le adversan”.

Igualmente, reiteró su compromiso con una sana administración de justicia donde “el papel de las leyes no solo sea cuidar la verdad de las opiniones, sino también, preservar la integridad, la dignidad y la seguridad de las personas, más allá de las coyunturas partidarias y los intereses particulares”.

Domínguez Brito enfatizó que como responsable del Ministerio Público tiene el propósito de promover las sanciones penales que las circunstancias requieran, incluyendo las que puedan establecerse por el ejercicio de la función pública, sin que importen las preferencias ideológicas, políticas, sociales, culturales o religiosas, actuando estrictamente apegado al cumplimiento de las leyes, que es lo que asegura la legitimidad moral de la Justicia.

Críticas de Moreno

De su lado, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dijo que “Domínguez Brito demostró que le falta carácter y voluntad para enfrentar la corrupción” en la República Dominicana.

“Acaba de demostrar que no tiene compromiso para enfrentar la impunidad”, expresó Moreno en su cuenta de Twitter.

Resaltó que la denuncia penal no se fundamenta en el déficit, sino en las obras sobrevaluadas.

¡Bienaventurados!


Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia… Mateo 5.6.

El hambre y la sed son de las más voraces exigencias humanas, este tipo de apetito demanda una respuesta contundente. Cuando la impotencia de la injusticia nos conduce a la oración Jesús proclama con gran consolación: “Serán saciados”.

En el concepto judío de los tiempos de Jesús, un justo era quien se ajustaba a Dios, a su parecer y voluntad. Hoy, por igual, se exige el entendimiento de que la justicia tiene un orden, un tiempo, un método y un juez “soberano” no tirano, sino misericordioso, que establece a quien demande justicia que debe primeramente cumplir con ella. ¡La justicia de Dios es por “fe”, sus ojos están abiertos, su corazón también!

Muere mujer herida por sargento; otra recibe machetazos


Tras un mes de agonía murió la mujer que recibió varios disparos de su expareja, mientras en otro caso Judith Altagracia Vásquez se encuentra en estado crítico.Lissette Altagracia Holguín Vargas, de 22 años, fue ingresada desde el pasado día siete de octubre en el centro médico Padre Fantino, afectada por las heridas que le propinó el sargento del Ejército Nacional, Rolandito Valdez Cabrera, en un hecho ocurrido en el parque Fantino en Cotuí. Valdez Cabrera disparó contra la mujer al verla que compartía con unos amigos.

Mientras a Judith Altagracia Vásquez, de 24 años y residente en el sector Cienfuegos, le produce espanto que se pronuncie el nombre de su agresor, solo conocido como Marvin, quien la noche del lunes sin mediar palabras la emprendió a machetazos en su contra, molesto porque la dama se negó a mantener una relación amorosa con él. Los golpes propinados le provocaron la fractura del codo, brazo y otras del cuerpo que le impiden moverse en la cama donde recibe atención médica, en el hospital Cabral y Báez.

Drama del maltrato

En momentos que junto a su madre conversaba con periodistas de elCaribe, los nervios atacaron a la joven Judith Altagracia que se ahogó en llantos, pues sentía temor de que quien la atacó vuelva a pasar cerca de ella y la agreda.

Esta muerte y la nueva agresión coinciden con el anuncio del lanzamiento de la campaña “Tú puedes, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, cuyo lanzamiento el Ministerio de la Mujer tiene programado para hoy e incluirá la distribución de materiales a partir de las nueve de la mañana, desde distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a Karina Tavárez, de la oficina provincial del Ministerio la Mujer, la cifra de feminicidios es preocupante, pues en lo que va de año son 123 las mujeres que han sido asesinadas por su pareja.

Solo en Santiago, en lo que va año, ascienden a nueve las mujeres que han muerto en estas circunstancias.

En tanto que las denuncias de agresiones ya rondan las 16 mil.

Tavárez dijo que esta nueva campaña forma parte del plan estratégico para la prevención, detección, atención y sanación a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar contemplado hasta el año 2016.

La lucha contra este tipo de agresión se ha convertido en un clamor de todos los sectores que abogan por mayores castigos para los agresores y reclaman la necesidad de una mejor sociedad.

Buscan sentenciar a uno por asesinato de pareja

Durante la pasada semana, la jueza Martha Martínez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito judicial de Santiago, ordenó la apertura a juicio de fondo contra Fernando Antonio Burgos Rojas, acusado de asesinar a su pareja Shauli Noelia Veras Gutiérrez, en fecha 20 de diciembre del 2008 en Licey al Medio, provincia Santiago. Burgos Rojas fue solicitado en extradición desde los Estados Unidos el 14 de octubre del 2010.

¿Quién manda en la parroquia?


Cuando en la Iglesia Católica, la institución política más perdurable del mundo, cambian o jubilan a un cura, éste no puede ir ni de oyente a una misa en su antigua parroquia. Porque debe respetar el liderazgo del cura que lo sustituyó. Porque no le está permitido dividir a la feligresía. Porque violaría aquello de que cada cura a su misa. Porque retaría el sagrado principio de respetar las jerarquías. Porque los feligreses pensarán que no es Danilo quien gobierna, sino Leonel. (Eso es lo que hoy la gente dice en esta parroquia medieval que llaman República).

Leonel detalla cómo invirtió RD$156,000 milllones


El expresidente Leonel Fernández explicó anoche el origen del déficit fiscal que enfrenta el Gobierno, el cual, dijo, no afecta solo a la República Dominicana, sino a las principales economías del mundo.En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, consideró que un déficit fiscal, bajo ninguna circunstancia, “puede considerarse un fraude” y atribuyó las acusaciones en su contra a “mentes enfermas”.

Atribuyó esos criterios al “engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones”.

Manifestó que “un déficit fiscal se refiere al hecho de que en el transcurso de la ejecución del presupuesto de un año, el total de gastos excede los ingresos y que eso ocurre en todos los países.

Detalló que sólo en el sector eléctrico, en la baja de las recaudaciones estimadas para el 2012 y en la recapitalización del Banco Central, el déficit representa RD$141 mil millones.

Dijo que al sumarse RD$141 mil millones más RD$15 mil millones que se utilizaron en diversos programas sociales y de desarrollo, así como asignaciones extrapresupuestales para diversas instituciones descentralizadas, suman RD$156 mil millones del déficit.

De igual forma, explicó que la idea de una reforma fiscal no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores”. Agregó que en esa estrategia, inclusive, “se acordó suscribir un acuerdo o pacto con respecto a tres áreas sensitivas del país: la educación, el sector eléctrico y el sistema fiscal”.

También precisó que en enero de este año 2012 fue promulgada la Ley 1-12, que consigna la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y en la misma se indica la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal para financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Agregó que en el artículo 36 de la referida ley de Estrategia Nacional de Desarrollo se precisa, entre otros elementos, que “el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a elevar la presión tributaria para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

Origen del déficit

Al explicar el origen del déficit fiscal, Fernández detalló que en el presupuesto original para el 2012 se contempló que el Gobierno Central, excluyendo los pagos al sector eléctrico y la recapitalización del Banco Central, tendría un superávit de RD$12 mil millones, semejante a 0.5 por ciento del PIB y que, “sin embargo, no resultó así” y que en su lugar se produjo un déficit del Gobierno Central de 78 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 3.4 por ciento del PIB.

Para este año se estimó que el país tendría una recaudación de 360 mil millones, según el Staff Report del FMI, en la tabla denominada, República Dominicana, Programa Fiscal, pero que, los ingresos solo serán de RD$320 mil millones, lo cual representa RD$40 mil millones de pesos menos, fruto de las caída de las recaudaciones.

Se estimó un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales de US$270 millones, igual a RD$11 mil millones, empero, ese déficit será de  US$1,270 millones, igual a RD$51 mil millones. Además, agregó que el Banco Central, todavía, como consecuencia de la crisis financiera del 2003-2004, requiere ser recapitalizado cada año y que sólo para este año, se destinó del sector público consolidado, más de RD$49 mil millones. En tal sentido, refirió que “como puede apreciarse, en tres renglones nada más, en los recursos que no ingresarán, el aumento del subsidio al sector eléctrico y en la recapitalización del Banco Central, hay RD$141 mil millones del déficit”. Destacó que de los RD$187 mil millones que sería el déficit, hay RD$141 mil millones que no estaban bajo el control del Gobierno y que el resto se invirtió en obras y en programas sociales.

En Telemicro lo apoyan; protestan en Funglode

Cientos de militantes del Partido de la Liberación Dominicana se congregaron frente a Telemicro, canal 5, para manifestar su apoyo al expresidente Leonel Fernández. La multitud de simpatizantes obligó a desviar el tránsito en los alrededores de la planta televisora. Decenas de agentes antimotines vigilaron el lugar. Algunas de las pancartas levantadas por los peledeístas rezaban “Dios y Leonel”, “Amor con amor se paga”.

Mientras el exmandatario se dirigía a la nación, manifestantes protestaron a unos 500 metros de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Al ritmo de consignas en contra del Leonel y del Gobierno, reiteraron su rechazo a la reforma fiscal y exigieron cárcel para “los corruptos”.

Los manifestantes fueron dispersados con gas pimienta próximo a la medianoche.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...