martes, 28 de septiembre de 2010

Onamet dice que continuará los aguaceros por vaguada combinada con depresión tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la zona de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, asociada a un sistema de baja presión se convirtió en una depresión tropical número 16, a unos 255 al Sur de la Habana Cuba, y a unos 590 kilómetros al Sur/suroeste de Miami, Florida.

Explicó que esa depresión tropical no ofrece peligro para la Republica Dominicana, aunque aportará mucha humedad en los niveles bajos de la atmósfera sobre nuestro país, que combinados de una vaguada y vientos del Este/sureste continuarán provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por otro lado, La ONAMET informó de un sistema de baja presión (remanentes de la depresión tropical Julia) ubicado a unos 240 kilómetros al Sur/sureste de Bermuda. Este sistema tiene un bajo potencial para llegar a ciclón tropical.

Pronósticos locales
Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones en la mayoría de las provincias, especialmente sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Fiscalía de Hato Mayor busca a dos abogados acusados de abuso sexual contra menores

El procurador fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero, solicitó al juzgado de la Instrucción orden de arresto contra dos abogados acusados de abuso sexual contra dos menores de 13 años, una hembra y un varón. La menor está embarazada.

Los menores violados están recibiendo terapias psicológicas por el Departamento de Psicología del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde además están siendo tratados los padres, para evitar shok, tras las agresiones a sus vástagos.

Santana Montero, temido como el fiscal más duro que ha tenido la provincia, dijo lamentar la acción que consideró manchosa para la clase jurídica de Hato Mayor, al tiempo que pidió a los prófugos entregarse a la justicia.

Los abogados acusados de supuestamente abusar de los menores, fueron identificados como José Manuel Reyes Castillo, 40 años y José Antonio Santana Santana (Capeyuca), 54 años, quienes se dieron a la fuga tras enterarse que eran buscados con órdenes de arrestos.

José Manuel Reyes Castillo está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años, cuyo nombre se omite por razón de ley, dejándola en estado de embarazo, según denunció a las autoridades su padre, Sebastián Sosa (Moncito)”, quien se paró de su cama, donde tiene varios meses enfermos, para denunciar el caso ante el fiscal Manuel Emilio Santana Montero.

“Ese abogado abusó de la pobreza que nos rodea y le hizo sueño a la niña de que iba a serle una casa y tenerla bien, pero la pobre muchacha se dejó seducir; yo pido que se haga justicia contra este sabedor de las leyes”, dijo Moncito a las autoridades.

El abogado supuestamente abusada de la menor en su oficina de la calle Miches, en el sector Las Chinas, al norte de Hato Mayor.

En tanto que el profesional del derecho José Antonio Santana Santana (Capeyuca), habría abusado analmente de un adolescente de 13 años, en la comunidad de El Cercadito, a 5 kilómetros al norte de Hato Mayor.

La madre del menor habría descubierto infraganti al abogado abusando de su vástago.

Se supo que los abogados andan buscando subsanar los daños cometidos ofreciéndoles dinero a los familiares de los niños ultrajados.

Periodistas de LISTIN DIARIO buscaron la reacción de la seccional del Colegio Dominicano de Abogados en Hato Mayor, para conocer de su parecer con las acusaciones en contra dos profesionales del derecho, pero no fue posible hacer contacto con Delia Peguero, secretaria general del gremio.

EL CONANI

Ana María Guerrero, representante del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), advirtió sobre el auge de los abusos sexuales por parte de adultos en Hato Mayor y exhortó a los padres a ser más cautos con los hijos, que están siendo invitado por delincuentes a sostener relaciones sexuales, consumir drogas y delinquir cometiendo robos en viviendas y negocios de barrios y campos de la provincia.

Aseguró a LISTIN DIARIO que en los últimos dos años, las violaciones que se han producido en Hato Mayor, son llevadas a cabo por adultos profesionales, que calificó de enfermos sexuales.

Alcalde somete a la justicia a exempleado del cabildo por robo gredar

Click para ampliar imagenSANTIAGO, REP. DOM.-El alcalde de este municipi, Gilberto Serulle, sometió a la justicia a varios exfuncionarios de la gestión pasada por sustracción de equipos pesados del cabildo local, entre ellos un gredar.

Serulle no quiso entrar en detalles sobre las personas que serán investigadas por el alegado robo del gredar y otros equipos propiedad del cabildo, para no entorpecer las investigaciones.

Ante su salida del despacho de la procuradora fiscal, Jenny Berenice Reinoso, el abogado Marcelino Luciano, dijo que el equipo fue incautado a una persona que laboraba en el cabildo en la gestión pasada.

El funcionario municipal reiteró que no tolerara ningún acto de corrupción en su administración.

Militarizan Gran Teatro Cibao; impiden entrada a empleados

SANTIAGO. La dirección del Gran Teatro Regional del Cibao militarizó ayer las instalaciones de esa institución para impedir la entrada de un grupo de empleados que están enfrentados con la directora, Gina Rodríguez, al acusarse mutuamente por la presunta venta irregular de las boletas de cortesía de los espectáculos.

Los empleados, que, según denunciaron, fueron cancelados, se quejan de que han sido señalados de manera injusta por la dirección del Gran Teatro, con la alegada intención de tapar, según ellos, la realidad de lo que verdaderamente ocurre alrededor del mercado de las boletas.

25 cancelados. Los empleados en protesta aseguraron que ya son 25 los que han sido cancelados, a pesar de que se esperan los resultados de una investigación para aclarar la situación y establecer responsabilidades.

Ayer, en medio de la intervención policial, el personal realizó nuevamente un piquete en la explanada frontal de la edificación, para demandar la destitución de la directora, a quien acusan de ser la responsable de los problemas detectados en esa institución.

“Desde que esa señora Gina asumió el cargo le ha hecho la vida imposible a los empleados. Muchos se han quedado trabajando por miedo a ella”, expresó Nery Vitard, encargada de compras de la institución.

En un concierto. Vitard explicó que los problemas se descubrieron desde que en un concierto organizado por Teodoro Hidalgo, el Gran Teatro del Cibao estaba lleno de personas, pero que supuestamente cuando éste fue a retirar el dinero de las boletas vendidas no se correspondía con la cantidad de público presente en el concierto.

“Los empleados recibimos algunas boletas, pero algunas veces no nos las dan, porque Gina Rodríguez se queda con ellas y con otras que son para la prensa y las vende”, sostuvo.

Además de Nery Vitard, con seis años en la institución, otros empleados como el jardinero Reyes Rodríguez y el electricista Dagoberto Luna, con más de 20 años laborando de manera interrumpida, se quejaron del alegado abuso y el maltrato que reciben de la directora.

Dijeron que la única que tiene control absoluto de las boletas es la directora, considerada por quienes laboran allí como “ley, batuta y constitución”.

Zoom

1. Directora no habla

Ayer, reporteros de HOY intentaron comunicarse con Gina Rodríguez, directora del Gran Teatro del Cibao, para conocer su reacción respecto a la posición asumida por el grupo de empleados, pero fue imposible debido a que la entrada de la institución estaba militarizada y no era permitido el paso.

2. Mantienen posición

Ayer tarde los empleados que mantienen el enfrentamiento con la directora del Gran Teatro del Cibao permanecían frente al edificio que aloja la institución, pero los militares no les permitían el acceso hacia su interior. Dijeron que estaban en disposición de permanecer en el lugar el tiempo que fuera necesario.

Cancillería confirma hay siete polizones criollos en Argentina

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que se encuentran con vida y en buen estado de salud siete de ocho dominicanos que viajaron de manera clandestina a bordo de un buque de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company S.A., que zarpó de Santo Domingo y actualmente se encuentra en Buenos Aires, capital de Argentina.

Los jóvenes que viajaron ilegalmente son Maxwel Berlin Matos Vargas, Robert Vásquez Antigua, Dioni Tapia Natera, Geraldo Alcántara Flores, Ricardo Antonio Valera, Pablo Antonio Peguero García y Wellington Gómez; mientras que otro que les acompañaba, sólo conocido con el nombre de "Timbolier", se lanzó al mar a los cinco días de permanecer escondidos en la embarcación.

Al ofrecer la información, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, explicó que la mayoría tiene entre 19 y 20 años de edad y que residen en el municipio Boca Chica y en Río Haina.

Indicó que el buque de bandera panameña MSC Ornella, en el que se trasladaron como polizones, los traerá de vuelta al país en aproximadamente 20 días, luego de que concluya un recorrido que debe hacer en puertos de Uruguay y Brasil.

Graciano de los Santos manifestó que el embajador dominicano en Argentina, Guillermo Piña Contreras y la ministra consejera, encargada de Asuntos Consulares de la embajada dominicana en ese país, Diana Cambiaso viuda Mena, se entrevistaron personalmente con los dominicanos, quienes les revelaron la desesperación que embargó a Timbolier, a quien no pudieron rescatar.

Explicaron, además, que no fueron 14, sino 8 personas las que subieron a la embarcación que llegó anoche a Buenos Aires. De ellos, los siete que se encuentran con vida están dentro del barco bajo la vigilancia de 12 oficiales de la Marina Argentina.

La funcionaria dijo que tanto el embajador Piña Contreras como la ministra consejera Cambiaso están contactando a los familiares de los polizones con la finalidad de llevar un poco de tranquilidad a sus hogares y orientarlos.

Autoridades de Brasil no tienen información

Aunque parientes de los 14 viajeros ilegales que habrían salido del país el pasado día 9 en un buque que zarpó del puerto Multimodal Caucedo dijeron que parte de éstos se encontraban también en Sao Paulo, Brasil, la cónsul dominicana en esa ciudad, Francia Concepción, informó ayer a DL, vía telefónica, que esa legación no había recibido ninguna información al respecto.

"A través de la Policía Federal, encargada de migración, y la compañía aseguradora del barco, no se ha recibido nada. Aquí son muy estrictos con esos casos de polizones. El procedimiento es informar a Cancillería y nos ponemos en contacto con las autoridades de aquí, pero aquí no ha llegado nada", expresó.

Simón suspendido por golpear a José Bautista


El lanzador Alfredo Simón, de los Orioles de Baltimore, fue suspendido ayer lunes por tres juegos, mientras que al manager del mismo club, Buck Showalter, se le impuso un encuentro de sanción, tras los pelotazos propinados el domingo al dominicano José Bautista, de Toronto.

Simón y Showalter fueron también multados por un monto que no se reveló. Las Grandes Ligas impusieron las sanciones luego de que Bautista, el líder jonronero de esta campaña, fue golpeado el domingo, pese a que los umpires habían hecho ya una advertencia a los Orioles.

Simón ha apelado su castigo y puede seguir lanzando mientras se atiende su recurso. Showalter no estuvo presente en el juego de anoche, en el que Baltimore visitaba a Tampa Bay.

El conflicto entre los dos dominicanos ocurrió pese a que ambos han señalado que son amigos.

“Me llevo muy bien con Simón, así que el hecho de que él me haya golpeado me sugiere que alguien se lo ordenó”, dijo Bautista.

“Creo que él estaba cumpliendo una orden. No creo que haya querido darme el pelotazo”.

Bautista suma 52 jonrones, incluidos nueve contra los Orioles. Rick VandenHurk golpeó a Bautista en la tercera entrada, y los umpires hicieron una advertencia después que Shaun Marcum propinó un pelotazo al bateador designado de los Orioles, Luke Scott en el comienzo del cuarto.

Simón relevó a VendenHurk en el quinto. Bautista bateaba con un out. Después de dos bolas, la segunda alta y adentro, Simón le dio el pelotazo a su compatriota en el antebrazo izquierdo, y fue expulsado por el umpire del plato Bill Welke.

Perder peso puede costaral paciente hasta $500 mil

Los más inimaginables métodos dirigidos al control de peso o adelgazamiento, que van desde los convencionales hasta los quirúrgicos, están tomando cada vez más auge en el país dentro de la lucha voraz contra la obesidad y el sobrepeso que llevan miles de dominicanos.

En estos tratamientos una persona puede invertir recursos económicos que van desde 15 mil pesos mensuales hasta 500 mil pesos, sin contar gastos extras en medicamentos, alimentos y estudios diagnósticos.

El periplo de opciones a que apelan personas interesadas en bajar de peso es largo. Va desde la autodieta, en la que se suprimen diferentes tipos de alimentos, y las dietas a base de sopas, frutas, vegetales, consumo de té, pastillas, fármacos especializados, hasta los planes seguidos por endocrinólogos y nutriólogos, el método de los parches, el sistema de puntos, los programas de cambios corporales que exhiben gimnasios y reconocidas empresas, los masajes reductores, el uso de máquinas reductoras de grasas, y la participación en reality show televisivos.

Los objetivos son logrados por muchos temporalmente, pero se estima que apenas el uno por ciento de las personas obesas logra mantener el bajo peso perdido en un largo tiempo, ya que al tratarse de una condición crónica requiere sacrificios permanentes que muchas veces logran vencer la voluntad hasta de los más decididos.

Se estima que al año, alrededor del 65 por ciento de los pacientes mantienen la meta lograda, pero ese porcentaje baja a menos del 15 por ciento al cabo de cinco años.

A nivel profesional, para la persona en sobrepeso y obesa hay diferentes opciones, entre ellos los métodos no farmacológicos que consisten en orientar hábitos nutricionales, dieta, ejercicios y soporte psicoemocional; los farmacológicos, que son medicamentos utilizados para inhibir el apetito y regular los centros de hipotálamo. Los que son a base de fibras, otros para bloquear la asimilación de las grasas y azúcares de la dieta hasta terminar en los procedimientos quirúrgicos o cirugía bariátrica indicada en personas con características específicas.

Costos Además de tener que suprimir cantidad y número de alimentos, para quien se somete a procesos de dieta, el mayor sacrifico está en el bolsillo. Todos son planes costosos, y hasta el momento ningún seguro médico da cobertura a este tipo de tratamiento.

Los costos de los planes dietéticos seguidos por médicos especialistas rondan entre 15 mil y 50 mil pesos por secciones que van de 10 a 15 consultas.

Estos requieren de la adquisición de productos de los denominados “light”, que son más costosos que los tra dicionales. Hay programas más completos ofrecidos por empresas que incluyen un seguimiento más riguroso y abarcador, en los que por un ciclo de seis a ocho secciones el paciente paga sobre los 250 mil pesos. También hay otros más focalizados, en los que se evalúa el nivel de grasa que tiene el paciente en determinadas áreas, cuyos costos rondan entre los 15 mil y 30 mil pesos.

En otros planes dirigidos a la transformación corporal de la persona, con seguimiento especial a cada participante, los costos rondan entre los 15 y 50 mil pesos.

Inicialmente el participante debe pagar 15,000 pesos por tres meses, a lo que se suma el pago de membresía que es de unos ocho mil a 10 mil pesos, más el pago de dos o tres meses por adelantado, a un costo aproximado de 1,800 a 2,000 pesos cada uno.

Para dar facilidades a los clientes algunas instituciones hacen acuerdos corporativos con diferentes empresas, donde al empleado le dan descuentos de hasta un 60 por ciento.

Una persona que inicia un régimen de dieta invierte además entre 5,000 y 10,000 pesos cada 15 días en alimentos dietéticos, más la compra de pastillas para adelgazar que rondan en 1,000 pesos la caja y suplementos de proteínas y vitaminas que superan los 3,000 pesos.

Otras opciones utilizadas para adelgazar y que se ofertan con frecuencia en el país son los masajes reductores, cuyos costos oscilan entre 1,800 y 10 mil pesos por secciones de 10 masajes.

La cirugía Los que reúnen condiciones específicas, tanto de salud como económica, optan por la solución quirúrgica. En el país se ofrecen opciones que van desde el balón intragástrico, la banda gástrica ajustable, la manga o sleep gástrico hasta el by pass gástrico, cuyos costos quirúrgicos oscilan entre 1,000 y 14 mil dólares.

Antes de llegar a la cirugía, por lo general un paciente ha pasado por muchas opciones, pero no todos los obesos califican para una cirugía bariátrica, asegura el cirujano en esa área, Luis Betances, del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Con una casuística de mil pacientes operados y uno de los escasos especialistas en esta área que tiene el país certificados internacionalmente, Betances explica que hay indicaciones muy precisas y estipuladas en instituciones internacionales para someter a una persona a este tipo de cirugía.

Entre esas indicaciones citó que el paciente tenga 100 libras de exceso de peso o un índice de masa corporal de alrededor de 40, el cual se calcula en una relación pesotamaño.

También se pueden operar los que tengan menos de 100 libras de exceso de peso, pero que tengan asociado algún tipo de patología aparecida por efecto de la misma obesidad, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, problemas articulares, dolores lumbares, depresión, problemas pulmonares y apnea de sueño severa, entre otros, que convierten al paciente en alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y de muerte.

“Las indicaciones quirúrgicas se hacen dependiendo mucho del perfil del paciente en cuanto a sus hábitos, porque no son ningún milagro; son herramientas para ayudar al paciente a lograr lo que no consiguió con los métodos tradicionales, que sea sostenible a largo plazo y desaparezcan enfermedades asociadas a la obesidad”, explica el profesional.

Dice que la demanda de este tipo de cirugía, que debe considerarse de salud, no estética, va en aumento en el país, pero sus altos costos, dada la calidad de los materiales que envuelve, frenan el acceso. No obstante, revela que Cedimat es la institución que más procedimientos ha realizado en el país y en el área del Caribe. Este servicio lo inició en el 2003.

Lo más importante de estas cirugías, asegura, es que mejoran la calidad de vida y elevan el autoestima. Dice que los pacientes llegan básicamente aquejados de enfermedades mórbidas como hipertensión y diabetes, apnea del sueño, problemas respiratorios y articulares, que no los dejan moverse.

Automedicación La automedicación dirigida a bajar de peso es una práctica común en el país.

En las más concurridas arterias comerciales se exhiben los más variados tipos de medicamentos, la mayoría de procedencia china, muy utilizados por la población.

Los precios de la caja de pastillas o sobres de té oscilan entre 70 y 270 pesos. Son vendidos y exhibidos como naturales. Entre los más buscados figuran los Reduce Weight, Slimming Formula, el té Ballerina, Maiton, Show Shen Wan, Apple Vinega, GMP y Pai You Guo.

Algunos de ellos han sido retirados del mercado por el Ministerio de Salud Pública, pero se siguen vendiendo y consumiendo. Los especialistas de la endocrinología y nutrición, Dolores Mejía y Félix Escaño, ven peligroso la cantidad de personas que están automedicándose con fármacos para adelgazar que se venden sin control médico, tras recordar que todo medicamento tiene efectos secundarios, y algunos incluso han dañado a pacientes la mucosa intestinal.

ALGUNOS DETALLES DE LOS MÉTODOS USADOS

La banda gástrica
Este es uno de los métodos de adelgazamiento más conocido y usado, tanto en el país como a nivel internacional. Es una banda ajustable, muy de moda en Europa en los años 90.

En Estados Unidos fue autorizada en el 2001 y aún se sigue usando. De acuerdo a explicaciones del cirujano bariátrico Luis Betances, es un método puramente restrictivo que consiste en colocar un anillo hecho a base de silicona, que tiene un tubo que va conectado a la banda y colocado debajo de la piel, pegado de los músculos, que permite ajustarla cada cierto tiempo. La persona come menos y tiene sensación de llenura rápida. Su tasa de mortalidad es prácticamente nula y la de complicaciones varía de 5 hasta 11 por ciento.

Manga o sleep gástrico
Esta es una cirugía restrictiva con un efecto metabólico sobre el apetito, en la que se remueve entre el 60 y 80 por ciento del estómago. Conserva todo el mecanismo natural que tiene el estómago para retener los alimentos y evitar reflujos. Los pacientes tienen una real sensación de llenura.

También tiene efectos con la diabetes, en la que se estima que el 65 por ciento de los pacientes que sufren diabetes tipo II hacen una remisión de la diabetes.

Tasa de mortalidad de 0.3 a 0.5% y de complicación de uno por ciento.

El by pass o derivación gástrica
Se trata de una cirugía mixta. Se aisla un estómago muy pequeño del tamaño de un pulgar, que se conecta directamente al intestino delgado de forma que los alimentos pasan directamente a él. Esto permite que el paciente se sacie con una cantidad de comida menor y que disminuya la absorción calórica de los alimentos ingeridos. Luego el viejo estómago, el yeyuno y el duodeno, se reconectan en un punto abajo. Los pacientes van a comer por el pequeño estómago, el grande va a producir jugos gástricos, recoger los jugos biliares y se van a juntar a un metro y medio por debajo de su porte virtual de digestión y ahí es que se absorberán los nutrientes.

Su tasa de mortalidad es de 0.3 por ciento y de complicación de uno a dos por ciento.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...