martes, 28 de septiembre de 2010

Cancillería confirma hay siete polizones criollos en Argentina

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que se encuentran con vida y en buen estado de salud siete de ocho dominicanos que viajaron de manera clandestina a bordo de un buque de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company S.A., que zarpó de Santo Domingo y actualmente se encuentra en Buenos Aires, capital de Argentina.

Los jóvenes que viajaron ilegalmente son Maxwel Berlin Matos Vargas, Robert Vásquez Antigua, Dioni Tapia Natera, Geraldo Alcántara Flores, Ricardo Antonio Valera, Pablo Antonio Peguero García y Wellington Gómez; mientras que otro que les acompañaba, sólo conocido con el nombre de "Timbolier", se lanzó al mar a los cinco días de permanecer escondidos en la embarcación.

Al ofrecer la información, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, explicó que la mayoría tiene entre 19 y 20 años de edad y que residen en el municipio Boca Chica y en Río Haina.

Indicó que el buque de bandera panameña MSC Ornella, en el que se trasladaron como polizones, los traerá de vuelta al país en aproximadamente 20 días, luego de que concluya un recorrido que debe hacer en puertos de Uruguay y Brasil.

Graciano de los Santos manifestó que el embajador dominicano en Argentina, Guillermo Piña Contreras y la ministra consejera, encargada de Asuntos Consulares de la embajada dominicana en ese país, Diana Cambiaso viuda Mena, se entrevistaron personalmente con los dominicanos, quienes les revelaron la desesperación que embargó a Timbolier, a quien no pudieron rescatar.

Explicaron, además, que no fueron 14, sino 8 personas las que subieron a la embarcación que llegó anoche a Buenos Aires. De ellos, los siete que se encuentran con vida están dentro del barco bajo la vigilancia de 12 oficiales de la Marina Argentina.

La funcionaria dijo que tanto el embajador Piña Contreras como la ministra consejera Cambiaso están contactando a los familiares de los polizones con la finalidad de llevar un poco de tranquilidad a sus hogares y orientarlos.

Autoridades de Brasil no tienen información

Aunque parientes de los 14 viajeros ilegales que habrían salido del país el pasado día 9 en un buque que zarpó del puerto Multimodal Caucedo dijeron que parte de éstos se encontraban también en Sao Paulo, Brasil, la cónsul dominicana en esa ciudad, Francia Concepción, informó ayer a DL, vía telefónica, que esa legación no había recibido ninguna información al respecto.

"A través de la Policía Federal, encargada de migración, y la compañía aseguradora del barco, no se ha recibido nada. Aquí son muy estrictos con esos casos de polizones. El procedimiento es informar a Cancillería y nos ponemos en contacto con las autoridades de aquí, pero aquí no ha llegado nada", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...