viernes, 5 de febrero de 2016

Latinoamérica lucha por erradicar el mosquito del zika

Sin esperanzas de que se produzca una vacuna para prevenir el zika en un futuro cercano, las autoridades concentran todos sus esfuerzos en la forma más efectiva de combatir el mal: matar el mosquito que transmite el virus.La fumigación es un método; otro es encontrar y drenar las aguas donde los insectos colocan sus huevos. Y hay más estrategias posibles, incluidos un pez que devora las larvas, insectos modificados genéticamente y hasta rayos láser.

Pero las autoridades coinciden en que la tarea no será fácil. La batalla se enfoca en el Aedes aegypti, un enemigo formidable, que transmite no solo el zika, sino otras enfermedades, como el dengue y la chikungunya. Se adapta bien a los humanos, vive mayormente en las casas y puede colocar huevos en cantidades minúsculas de agua. Los platos que se colocan debajo de las macetas con plantas son uno de sus refugios preferidos, lo mismo que neumáticos abandonados, comederos de pájaros y los pequeños pozos de agua de lluvia que se juntan en los toldos.

Estos esfuerzos pueden modificarse o acentuarse a medida que los científicos tratan de determinar si hay una conexión entre el virus y las relaciones sexuales. Autoridades de salud del condado de Dallas, en Texas, dicen que un paciente se contagió de zika tras mantener relaciones con una persona que había estado en un país donde hay un brote del virus. El zika es generalmente transmitido a través de mosquitos.

“Es muy difícil lidiar con un mosquito”, expresó Thomas Scott, profesor de entomología y epidemiología de la Universidad de California de Davis. “Son como las cucarachas del mundo de los mosquitos”.

El primer caso de zika en Brasil data de mediados del año pasado. El zika es un virus identificado por primera vez en Uganda en 1947 y que luego se esparció por Asia, y los investigadores no saben cómo pegó el salto. Las dos teorías más aceptadas son que fue traído por turistas durante la Copa Mundial de fútbol del 2014 o que llegó durante una competencia internacional de canotaje el mismo año. Gracias al Aedes aegypti, el virus se propagó rápidamente por Brasil y más de 20 países de la región, el Caribe y más allá todavía, haciendo que la Organización Mundial de la Salud lo declarase una emergencia internacional.

Lo que causa alarma no es la enfermedad en sí, ya que los síntomas iniciales se reducen a una fiebre moderada y una picazón, y solo una quinta parte de los infectados sienten molestias. Lo que preocupa es que las autoridades brasileñas dicen que han notado un aumento en los casos de microcefalia, que hacen que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y puede producir una serie de trastornos cerebrales y de otros problemas. La relación entre el zika y la microcefalia, no obstante, no ha sido comprobada por ahora.

Brasil está invirtiendo dinero en la producción de una vacuna contra el zika. Pero pasarán años antes de que se produzca una y los expertos en salud afirman que por ahora, la clave es erradicar la población de mosquitos.

Wolbachia y el uso de rayos láser

Otra estrategia para combatir el dengue podría funcionar con el zika. Los científicos han estado estudiando las infecciones de las poblaciones de mosquitos con una bacteria natural llamada wolbachia, que reduce su capacidad de transmitir el dengue. Ahora quieren ver si también funciona con el virus del zika. Y también está el método conocido como la Guerra de las Galaxias. Intellectual Ventures, una empresa de Bellevue, estado norteamericano de Washington, ha inventado un aparato que puede detectar mosquitos en vuelo y atacarlos con rayos láser, en un laboratorio.


Reportero de elCaribe interno por disparos que le hizo la Policía


Conseguir las mejores imágenes de un acontecimiento noticioso es el objetivo de un buen reportero gráfico, y con esa idea salió a trabajar la mañana de ayer el fotógrafo de este diario Danny Polanco, herido de perdigón durante las protestas en la UASD.

Polanco cubría con su lente los incidentes protagonizados por los estudiantes universitarios, quienes lanzaban piedras a los agentes policiales, y estos respondían lanzando bombas lacrimógenas.

Más de una hora duró el enfrentamiento. Los enfrentamientos más intensos entre los estudiantes y los agentes encapuchados denominados Los Topos, se escenificaron en la puerta de la avenida José Contreras con Alma Mater, donde resultó herido en el ojo derecho el fotorreportero de elCaribe.

Cumpliendo con su deber, Polanco se ubicó detrás de la pared perimetral del campus, y fue cuando oyó a su verdugo gritar: “Mira, ahí hay uno”, y justo en ese momento fue impactado en el rostro.

La confusión reinó y Danny, herido y con el rostro ensangrentado, fue auxiliado por varios de los estudiantes hasta el vehículo de este diario, donde fue conducido al hospital Infantil Robert Reid Cabral, recibiendo allí las primeras atenciones. Luego fue referido al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante, (Cecanot), siendo sometido a una cirugía para extraerle los dos fragmentos de plomo alojados en el ojo derecho, pero posteriormente la operación fue suspendida por los cirujanos debido al sangrado en la cámara vítrea (hemovítreo), que impidió la visibilidad de los especialistas.

Según el doctor Freddy Caldero, encargado de la cirugía, procedieron a limpiar el órgano ocular y posponer la extracción de los fragmentos de plomo hasta controlar la inflamación que presenta.

elCaribe condena agresión

La dirección de elCaribe condenó enérgicamente la agresión de que fue víctima Polanco durante la represión de la Policía contra estudiantes en la UASD.
El director Osvaldo Santana dijo que la patrulla que disparó con una escopeta contra el fotógrafo Polanco lo hizo de manera expresa, como si pretendiera matarlo.

Así lo expresó el mismo Polanco: “Yo estaba parado en los blocks calados que están por la José Contreras, luego escuché a un policía decir: ahí hay uno, y después escuché el disparo”.

“La agresión fue intencional, dentro de los parámetros agresivos con que se manejan los policías dominicanos: entrenados para matar”, dijo el director de este diario.

“Si hubiese sido otra la víctima, probablemente ya la jefatura de la Policía estuviera hablando de un intercambio de disparos, pero Polanco, que sólo cumplía con su trabajo, con una cámara en la mano, que se asumía protegido detrás de una pared de blocks calados, recibió el impacto de una lluvia de perdigones que pudo tener peores consecuencias”, dijo Santana.

“Reclamamos a la jefatura de la Policía sanciones contra el policía o los policías agresores. No pedimos una investigación, porque la echarán en el saco del olvido. Simplemente, que identifiquen al agresor”, expresó.

“Todo esto ocurre”, añadió, “porque no existe autoridad clara en múltiples niveles, ni en la UASD, ni entre las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, ni en el mismo Gobierno que no termina de jugar el papel que la sociedad espera”.

El SNTP pide esclarecer caso

Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó a la Policía establecer responsabilidades ante el incidente. José Beato, secretario general del SNTP, pidió al mayor general Nelson Peguero Paredes que identifique cuanto antes al o los miembros de esa institución que dispararon contra el fotógrafo de prensa.

El gremio se mostró preocupado por el peligro al que se exponen los trabajadores de la prensa, y resalta que en los últimos meses dos reporteros han resultado con heridas de bala mientras cubrían protestas.

Reacción de la Policía

El jefe de la Policía ordenó identificar el agente involucrado en el incidente. El mayor general Nelson Peguero Paredes, a través de su vocero, general Máximo Báez Aybar, lamentó el incidente y aseguró que acciones de este tipo no serán toleradas en su gestión.

El oficial publicó, a través de la cuenta de Twitter @MaximoBaezaybar, que “tras ser identificado, será puesto a disposición de la justicia para que responda por la acusación en su contra”. Los estudiantes protestaban en demanda de la reapertura del semestre 1-2016.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...