martes, 1 de marzo de 2011

Dominicanos expulsan 450 haitianos de Santiago Fueron sacados del barrio San José La Mina

SANTIAGO. Al menos 450 haitianos indocumentados fueron expulsados ayer por dominicanos del barrio San José La Mina de esta ciudad, luego de vencerse el plazo dado por los comunitarios para que los extranjeros abandonaran el lugar.

Los habitantes de La Mina aseguran que muchos de esos haitianos lanzan materia fecal en los patios de escuelas, viviendas, comercios y otros lugares, lo que podría convertirse en grandes focos de contaminación.

Los moradores, además, se quejan de que muchos de los haitianos que viven en pensiones del lugar no trabajan y que se dedicaban a cometer diferentes delitos, principalmente robos y asaltos a mano armada.

Las autoridades de Migración del norte de República Dominicana habían advertido recientemente que no permitirán que lugareños expulsen a los haitianos indocumentados de los barrios de la ciudad, pero esa advertencia quedó en el vacío al materializarse la acción de los lugareños. Las amenazas de los residentes en este sector se hicieron en varias ocasiones.

Regulación alquileres

De su lado, el presidente de la junta de vecina del barrio San José La Mina, Francisco Consuegra, dijo que entregaron una carta a las autoridades municipales solicitando la regulación del alquiler de las pensiones para evitar la presencia de delincuentes en esos lugares.

"Muchos haitianos que viven en cuarterías realquilan sus habitaciones a otros compatriotas que son delincuentes y eso no lo vamos a permitir", indicó Consuegra, quien a nombre los vecinos afirma que defenderán el entorno.

Muchos dominicanos se quejan de que al realquilar las casas se pierde el control.

Por otra parte, un funcionario de Migración, que pidió reserva de su nombre, manifestó que ese organismo recibe diariamente decenas de denuncias de ciudadanos de barrios y comunidades que se quejan de ciertas acciones delictivas de muchos haitianos.


Franklin Romero, acusado de narcotráfico y lavado de dinero

E l productor de la banda musical Aventura fue detenido en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia, dijeron el lunes las autoridades.

El dominicano Franklin Romero, apodado “Junior”, fue acusado también, junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se espera que comparezca hoy martes en una corte de Manhattan..

Romero es el presidente de una disquera (Premium Latin) con oficinas en República Dominicana que representa a músicos como Aventura, Eddy Herrera, Anthony Santos o Rita Indiana, según indica el portal de Internet de la productora.

Los antecedentes
Según documentos de la corte, Romero y los otros ocho acusados hablaron el 25 de julio de 2000 de distribuir 105 kilogramos (231 libras) de cocaína en Nueva York. El 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aprox. madamente 400,000 dólares de Romero. El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.

Las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes por los que huyó al extranjero. Medios de comunicación reportaron que fue detenido el pasado martes en Panamá y trasladado después a Nueva York (a través del aeropuerto de Newark) para enfrentar cargos. Romero fue acusado de actuar como el traficante de la red en Nueva York. El grupo ganó millones de dólares con las operaciones, señalan los documentos.

Los otros acusados son Cortés, Carlos Barrero, Nelson Ospina, Jorge Tejada, Juan Santos, Héctor Ramírez, Pompilio López y Daniel Ospina.

El grupo decidió organizarse en julio de 1999 y distribuir la droga en barrios de Nueva York, se indicó.

LA OPERACIÓN CON EL DINERO
Las sumas de dinero a lavar “se introducían en maletas o en bolsas y eran intercambiadas en lugares ya decididos”, dice la acusación contra Romero y el grupo.

“El propósito de estas transferencias era permitir la repatriación de las ganancias por narcóticos a Colombia, a través de giros postales y otros mecanismos financieros, de una forma que encubriera el hecho de que el dinero era ganancia ilícitas. “Así se evitaban las leyes que obligaban a reportar el origen de las ganancias”.

La disquera en República Dominicana no ha ofrecido ningún comentario sobre la detención de su principal ejecutivo.

Zozobra una lancha de la Marina en el mar Caribe

La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó sobre el naufragio de la lancha Vega LR-152 de la institución en aguas del mar Caribe, a bordo de la cual se encontraba un miembro de la institución que realizaba maniobras para su salvamento y quien está desaparecido.

El vocero de la institución, capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, explicó que la lancha zozobró la noche del domingo 27 de febrero mientras navegaba hacia la base naval Las Calderas de la Marina y cuando se encontraba en las inmediaciones de Punta Palenque.

Precisó que la nave realizó un llamado de auxilio luego de participar en el desfile militar en la avenida George Washington, el cual fue inmediatamente asistido por los Guardacostas “Aldebarán”, GC-104, y el Guardacostas “Altair”, GC-112, de la Marina. Agregó que durante la operación de rescate, el cabo de la institución, Jeremías Féliz Pérez, del Guardacostas “Altair”, fue trasbordado a bordo de la lancha Vega, para reconectar el cabo de remolque, ya que éste se había roto debido al fuerte oleaje, corriente marina y viento que imperaba en la zona, provocando esta situación la rápida deriva de la lancha hacia los arrecifes de Punta Palenque.

El capitán de navío Díaz Del Orbe dijo que como resultado del incidente la lancha “Vega” zozobró, naufragando a bordo de la misma el cabo Féliz Pérez, quien no pudo ser avistado por las unidades navales que realizaban el rescate.

La Marina de Guerra mantiene una intensa operación de búsqueda y rescate en esa zona marítima, con la participación de unidades navales de la institución y aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana. Igualmente, se realiza un rastreo en toda la línea de costa por parte de miembros de la Infantería de Marina y también está sobrevolando el área de búsqueda una aeronave C130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de la Marina, dispuso que una comisión encabezada por el subjefe de la institución, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester; el Jefe de la División de Operaciones Navales (M-3), capitán de Navío Anthony Manuel Jiminián Objío, y el Jefe de la División de Inteligencia Naval (M-2), capitán de navío Luis Manuel Féliz José, investiguen las causas que provocaron este lamentable incidente.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...