martes, 19 de octubre de 2010

Un temblor de 4.2 anoche en Samaná

Un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter se registró anoche en Samaná, según informa el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, se registraron dos temblores leves de 3.3 y 2.9 grados en la isla Saona y en el Seibo.

Juan Arias, encargado de análisis de datos de sismología de la UASD, dijo que el temblor tuvo su epicentro a 130 kilómetros al noreste de Samaná.

Indicó que fue localizado en la latitud 19.4 grados Norte y longitud 68.23 grados Oeste a una profundidad de 24 kilómetros.

Explicó que el sismo estuvo más en el océano Atlántico y que por eso no fue percibido por la población.

Mientras el Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó el sismo con una magnitud de 4.0 grados y lo ubicó a 130 kilómetros al Noreste de La Romana, con una profundidad de 22 kilómetros.

La entidad especializada en sismología explicó que el movimiento telúrico ocurrió a las 11:56 de la noche.

Fue localizado en la latitud 19.2 grados Norte y longitud 68.1 grados Oeste.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el temblor también estuvo a 160 kilómetros de Mayagüez, Puerto Rico.

La región Este, especialmente las provincias de La Romana y La Altagracia, sigue registrando la mayor cantidad de temblores leves que ocurre en el país.

El pasado miércoles 14 también en La Romana hubo un sismo leve de 3.5 grados. Igualmente el domingo 17, se registraron dos temblores de 3.2 grados en La Romana y otro de 2.7 grados Richter.

Cliff Lee lanza una obra maestra frente a Yankees


Cuando Cliff Lee lanza en postemporada no hay manera que pueda perder. El zurdo de oro de los Rangers lanzó otra vez obra magistral, esta vez de dos hits con 13 ponches a lo largo de ocho innings, para guiar a Texas a una victoria el lunes 8-0 sobre los Yanquis de Nueva York que los puso arriba 2-1 en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Josh Hamilton sacudió un jonrón de carreras en la primera entrada ante Andy Pettitte, estableciendo la diferencia que resultó definitiva para un equipo que hasta el sábado pasado había perdido 10 juegos consecutivos contra los Yanquis en los playoffs y ahora empieza a olfatear el pase a la Serie Mundial.

Los Rangers sentenciaron el partido con un racimo de seis anotaciones ante un atroz relevo de los Yanquis en el noveno, cortesía de una catarata de imparables remolcadores de Nelson Cruz, Bengie Molina, Mitch Moreland y Elvis Andrus.

Cuando el juego se desbordó, el manager de los Rangers Ron Washington optó por no permitirle a Lee lanzar la ruta completa y trajo a Neftalí Féliz para sacar los últimos tres outs.

El dominio de Lee rayó en lo absurdo, a veces dejando en ridículo a la ofensiva de los Yanquis, a quienes había vencido dos veces en la pasada Serie Mundial.

Sus 13 ponches igualaron una marca personal en un juego, al ejecutar 82 strikes en sus 122 pitcheos.

Su récord de por vida en postemporada sigue inmaculado: 7-0 en ocho aperturas los últimos dos años. Además, registra una microscópica efectividad de 1.26.

Armado con su letal recta cortada, retiró en fila a los 11 primeros bateadores que enfrentó hasta que Mark Teixeira logró negociar una base por bolas en el cuarto capítulo. Alex Rodríguez hizo buen contacto con el siguiente lanzamiento, una línea tendida que Nelson Cruz atrapó en el jardín izquierdo.

También hizo algo que no se veía desde hace más de dos décadas. Lee y Bob Gibson (en las Series Mundiales de 1967-68) son ahora los únicos lanzadores que han recetado por lo menos 10 ponches en tres aperturas consecutivas de postemporada.

Sus números en el curso de este octubre son increíbles: acumula 33 ponches y sólo un boleto en 24 innings.

Tan abrumador fue Lee que la afición de los Yanquis celebró el único pasaporte como si fue un jonrón o hasta se ponía de pie cuando uno de sus bateadores apretaba la cuenta con las bases vacías.

El primer hit de los Yanquis fue con bombito de Jorge Posada a lo corto del derecho con dos outs en el quinto.

Y la única amenaza serie se dio en el sexto. Brett Gardner abrió el episodio con un sencillo por todo el medio del diamente. Después de robarse la intermedia, Gardner se quedó estancado en la antesala cuando Teixeira fue retirado con un roletazo fildeado por el campocorto venezolano Elvis Andrus.

Fue todo un duelo entre zurdos, ya que Pettitte no permitió más libertades tras recibir el jonrón de Hamilton.

El veterano de 38 años, que buscaba estirar su récord de 19 triunfos en postemporadas, toleró cinco hits y dos carreras limpias. No dio boletos y ponchó a cinco.

La Policía desmantela banda que planificaba secuestros

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó ayer sobre el desmantelamiento de una supuesta banda, cuyos integrantes principales se trasladaron desde Santo Domingo con el propósito de “secuestrar” a empresarios y otras personas de buenas posiciones económicas de Santiago para pedir altas sumas de dinero por su rescate.

Mientras que en Hato Mayor, el encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue arrestado y el departamento desmantelado, tras denuncias de que estaban realizando apresamientos deshonestos y abusivos a personas trabajadoras y hasta religiosas.

Un informe del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía en Santiago, que dirige el teniente coronel Antonio Pérez Calvo, da cuenta de que la presunta red de plagiadores la integraban el ex capitán del Ejército Nacional Euclides de Jesús Mendoza Estévez, y el cabo policial Basilio Pérez Castillo.

Igualmente, el oficial comunicó que la banda también la formaban Héctor C.

Jerez Falette, Carlos Ambióris Pumarol, Yokasta Berroa, residentes en Santo Domingo, Francisco Cabrera Jerez y Erasmo Toribio, estos dos últimos viven en Santiago.

El informe de la Policía señala que al momento de su detención al grupo se le ocupó una pistola y dos revólveres, dos vehículos, cinta gris para amordazar a sus víctimas, guantes para no dejar huellas, esposas tiewrap, numerosos cordones y siete celulares.

La Policía informó que los detenidos no han revelado los nombres de las posibles víctimas a las que ubicaban.

República Dominicana se hace atractiva para sudamericanos


La llegada de turistas procedentes de América del Sur sigue posesionándose en República Dominicana, al alcanzar en el período enero-agosto de este año la cifra de 51,639 visitantes, para colocarse en segundo lugar luego de América del Norte que registró la máxima cantidad con 54,710 ingresos de no residentes, mientras que el mercado europeo sigue con números negativos con baja de 66,993.

América Central y el Caribe registraron en las estadísticas del turismo dominicano 16,858 visitantes, lo que junto a las cifras obtenidas con los países norteamericanos y suramericanos compensa la baja del continente europeo.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Julio Llibre, el interés mostrado de los suramericanos por hospedarse en República Dominicana se debe a la facilidad de conexiones aéreas entre América del Sur y este país, y al incremento de vuelos regulares a través de las líneas aéreas Copa y Taca.

Llibre expresó que el aumento de los turistas que vienen principalmente desde Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela también ha sido posible gracias a la menor incidencia del impacto de la crisis internacional en los mercados suramericanos y ha permitido que éstos se vuelquen a visitar el territorio dominicano atraídos por las hermosas playas y la cercanía que tienen estos países, comparados con Europa, que hace que el costo de los vuelos sea mucho más alto.

Los países de mayor incremento en términos absolutos, en el período analizado fueron, Estados Unidos con 60,706 visitantes, Argentina 18,314, Puerto Rico 14,246, Brasil 9,939, Chile 9,014, Perú 6,515 y Venezuela 4,175.

Mercados importantes del continente europeo como España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania continúan registrando disminuciones en sus llegadas, mientras que países europeos como Rusia 12,919, Escocia 1,869 y Suecia 1,698, incrementaron su afluencia al país.

Los datos extraídos del informe sobre flujo turístico del Banco Central (BC) explican que durante el mes de agosto del 2010, la llegada de pasajeros no residentes al país por los diferentes aeropuertos internacionales presentó un aumento de 2.22% en relación a igual mes del pasado año, lo que en términos absolutos significó 7,247 turistas adicionales, para un total de 333,110 visitantes.

El BC establece que este comportamiento se debe al dinamismo del segmento de los extranjeros no residentes, al ingresar en términos absolutos 5,443 turistas adicionales, revirtiendo la caída de -6,155 visitantes registrada en el mismo mes del año anterior, así como al aumento de 1,804 dominicanos no residentes, para una variación de 3.54%.

El país recibió en los primeros ocho meses del presente año, por los diferentes aeropuertos internacionales, un total de 3,260,014 pasajeros, para un incremento en términos absolutos de 119,243 adicionales, que al compararlo con el mismo período del año anterior equivale a una variación de 3.80%, superando la tasa negativa de -4.62% en igual lapso del pasado año.

En el análisis del flujo turístico de la llegada de los pasajeros no residentes en el período enero-agosto del presente año, se observa que la llegada acumulada de turistas fue de 2,949,596 para un crecimiento de 2.94%, superando la reducción de -2.29% experimentada por este segmento en el igual período del 2009.

(+)
AEROPUERTOS QUE MÁS RECIBIERON PASAJEROS

Los datos oficiales muestran que los aeropuertos de mayor crecimiento en términos absolutos, fueron Punta Cana con 63,376, Las Américas 44,559, La Isabela 14,227 el Cibao 10,697 y El Catey, en Samaná 6,782. Por el contrario, las terminales aeroportuarias de Puerto Plata y La Romana, siguen mostrando reducciones en la afluencia de visitantes al país.

Respecto al perfil de los visitantes, el Banco Central muestra que el motivo principal declarado por los turistas para visitar el país, fue la recreación, lo que se evidencia a través del 91.53%, de los datos ofrecidos por los pasajeros; siendo utilizados los establecimientos hoteleros como alojamiento en el 87.28% de los casos.

En lo referente a la edad de los visitantes el 64.50% oscila entre el rango de 21 a 49 años, lo que se asocia con la afluencia al país de un turismo eminentemente joven; mientras que en relación al género, el 54.54% del total de visitantes pertenece al femenino y el 45.46% al masculino.

Las bancas solicitan posponer impuesto

La Federación Nacional de Bancas de Lotería sugirió ayer que sea pospuesto el plan de poner un aumento en los impuestos del quince por ciento a todas las jugadas ganadoras, tras entender ya que sería distorsionador para ese mercado y fomentaría los juegos informales e ilegales.

La entidad propuso a la Dirección General Impuestos Internos la posposición esa medida para buscar un consenso.

Proponen que el quince por ciento de impuestos solo afecte a los premios millonarios.

La Federación Nacional de Bancas de Lotería precisa que ese nuevo escenario bajaría en forma dramática las ventas, y pone en riesgo la supervivencia de ese sector y los mil millones de pesos que ahora aporta al fisco.

Expresa que mediante una carta pública que aparece como espacio pagado en esta misma edición de LISTIN DIARIO, le ponen al tanto de la situación al presidente de la República, Leonel Fernández y a las demás autoridades competentes para que estudien a fondo la medida de aplicar los gravámenes a todas las apuestas ganadoras.

La Federación considera que si aplican como se proponen esa decisión de incrementar en un quince por ciento los impuestos a todas las apuestas ganadoras, un 50 por ciento de las bancas desaparecerán, lo cual será aprovechado por los juegos ilegales, en perjuicio del mismo Estado.

Apresan ex militar, ex policía y civiles cuando iban a ejecutar un secuestro

Click para ampliar imagenSANTIAGO, REP. DOM.-La Policía Nacional desmanteló una poderosa banda antisociales que dirigida por a un ex cabo de esa institución y un ex capitán del ejército nacional los cuales fueron detenidos cuando iban a ejecutar un secuestro en esta ciudad.

Según el portavoz de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Antonio Calvo Pérez, los apresados son el ex capitán del Ejército Nacional Euclides de Jesús Mendoza Estévez y el ex cabo de la uniformada Basilio Pérez Martínez.

También fueron detenidos el civil Carlos Ambioris, Francis Cabrera Jerez y otros tres hombres, los cuales formaban de parte de la banda que dirigirán el militar y el policía,los caules tenían un contacto en Santiago.

El vocero policial dijo que los detenidos están preparados para ejecutar un secuestro de una persona en Santiago y a los mismos les fueron ocupados arma de furo, esposas, guante, cordones, vehículos y otros.
El vocero policial dijo que los detenidos integraban una banda de antisociales que se dedicaba a cometer secuestros, robos, atracos y otros actos delictivos.-

Gobierno hará censo en el país en noviembre de este año

El Gobierno anunció este lunes que realizará el IX Censo Nacional de Población y Vivienda en el país, el cual se desarrollará a nivel nacional desde el 24 hasta el 30 de noviembre de este año.

La disposición está contenida en el decreto 578-10, que en su artículo dos establece que el registro se realizará durante un periodo de siete días y será coordinado por la Oficina Nacional de Estadística, que se encargará de adoptar los procedimientos necesarios para su ejecución.

Explicó que, de acuerdo a lo establecido, el empadronamiento censal no afectará el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas del país, publica la página de la Presidencia.

Mientras que en el artículo cuatro del decreto del Poder Ejecutivo se advierte sobre posibles multas a las personas que se nieguen a suministrar la información necesaria para responder las preguntas contenidas en la boleta censal.

También señala que las instituciones públicas pondrán a disposición de la Oficina Nacional de Estadísticas durante dos semanas personal con sus salarios y viáticos, vehículos con choferes y costos asociados y combustibles para apoyar el desarrollo del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, a desarrollarse del 24 al 30 de noviembre del 2010.

El crudo de Texas sube el 2,25% y acaba a 83,08 dólares el barril

NUEVA YORK.- La cotización del crudo de Texas subió hoy el 2,25% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 83,08 dólares por barril (159 litros), después de que el viernes marcase su precio más bajo en lo que va de octubre.


Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre habían sumado 1,83 dólares al valor de cierre del viernes.

El encarecimiento de hoy rompía la tendencia bajista que el "oro negro" experimentó la semana pasada, cuando cerró un 1,7% por debajo del precio de cierre de la semana anterior y se producía en una jornada en la que el dólar se debilitaba frente a otras divisas.

A la hora del cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), un euro se cambiaba a 1,3991 dólares, frente a los 1,3976 dólares del día anterior.

La subida del precio del crudo se produjo también en una jornada en la que se conocieron los resultados trimestrales del banco estadounidense Citigroup, mejores de lo pronosticado por los
analistas, lo que ayudó a elevar el ánimo comprador en los mercados estadounidenses.

Citigroup divulgó antes de la apertura de los mercados que su beneficio neto en el tercer trimestre del año fue de 2.168 millones de dólares (7 centavos por título), una cifra muy superior a los 101
millones de dólares ganados en el mismo periodo de 2009 y que sobrepasa la previsión de los analistas, que habían pronosticado que su beneficio neto por acción sería de 6 centavos.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron cinco centavos al precio anterior y cerraron a 2,15 dólares por galón (3,78 litros) y los de gasóleo, también con vencimiento en
noviembre, sumaron cuatro centavos, para acabar en 2,27 dólares por galón.

El gas natural perdió en esta primera jornada de la semana diez centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York y su contratos para noviembre terminaron a 3,43 dólares por cada mil pies cúbicos.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...