jueves, 5 de junio de 2014

Telefónicas promocionan opción verificación de celulares en sus webs

Captura de pantalla que muestra proceso en web de Claro.



santo domingo. Desde hace varios días las principales compañías telefónicas dispusieron el servicio de verificación de líneas de teléfonos celulares prepago en sus páginas webs, una opción que empezó a ser utilizada de manera masiva ayer tras el llamado de las autoridades a la población en este sentido ante la cercanía del fin del plazo para este proceso este 12 de junio.
En las páginas digitales de Claro, Viva, Orange y Tricom están habilitadas opciones en las que con el número de cédula se puede comprobar la identidad de la línea telefónica prepago, o descubrir si existe alguna activa sin el conocimiento del usuario.
Claro confirmó anoche a DL que desde le emisión de la resolución 039-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que dispuso la verificación telefónica, se empezó a trabajar en este proceso.
Se detalló que la opción en su página web está disponible desde hace un mes, y que ha enviado mensajes de texto a los móviles de sus clientes en los últimos 15 días para informarles sobre este proceso. También se afirmó que desde mayo se atienden estas solicitudes de verificación en las tiendas y vía telefónica.
Ayer, el Indotel publicó en su portal de internet los enlaces de las telefónicas para acceder a esta verificación, así como los números de contacto del servicio al cliente. Reiteró que las líneas no identificadas serán desactivadas luego del 12 de junio.
Además, en horas de la tarde emitió un comunicado en el que exhortó a los usuarios de líneas prepago validar sus datos. En el documento se asegura que "desde el pasado lunes está colocada una campaña de radio y televisión para orientar a los usuarios de telefonía prepago sobre la necesidad de validar sus datos".
El martes, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, aseguró que no se han actualizado los usuarios reales de unas 5 millones de estas líneas prepago, que afirmó son "macos" usados con frecuencia por criminales para su operaciones.
Mientras, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, apuntó que la verificación de estás líneas será de gran utilidad para mejorar la respuesta del 911.

Jordi y su padre lloraron al oír trama de atentado



El ministerio público presentó ayer 29 pruebas en el juicio de fondo que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Santiago en contra de los implicados en el intento de asesinar al abogado y comentarista de televisión Jordi Veras, ocurrido el 2 de junio del 2010.
Jordi y su padre, el también jurista Ramón Antonio Veras, irrumpieron en llanto al escuchar las pruebas que presentó la fiscalía en el juicio de fondo que se conoce en el Segundo Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Santiago. La fiscalía presentó como uno de los elementos de prueba, una conversación que sostuvo, a través de un celular, Franklin Reynoso con Adriano Román, señalado como el principal autor intelectual del intento de asesinato en contra de Jordi. 
Román le reprocha
En la conversación se puede escuchar cuando Reynoso le dice a Román que necesitaba el dinero prometido para pagar a los sicarios que quitarían la vida al abogado. “Los muchachos necesitan el dinero, no quiero tener problemas con esas personas, que me secuestran un familiar”, le habría expresado Reynoso a Adriano, según la conversación presentada por el ministerio público. También le dice que “los muchachos míos se van a lamber al tal Jordi, yo lo que sé es que ellos van a resolver no solo con él (Jordi)”.

Otras de las pruebas que presentó la fiscalía en la audiencia de ayer son una motocicleta Zuzuki negra, un abrigo gris con pasamontañas, un gorro gris, una gorra azul, un suéter azul, y un dispositivo electrónico con la grabación de una conversación entre Adriano Román y Franklin Reynoso. 
También un teléfono Motorola ocupado a Roberto Zabala Espinosa, una tarjeta de presentación, un CD con una grabación de una de las cámaras de seguridad del canal 25, otro teléfono celular ocupado a Candy Caminero, y una pistola calibre 9 milímetros. 
Igualmente, calendarios, recortes de periódicos, dos libretas, en una de las cuales estaba escrito el nombre de Candy Caminero. 
Luego que el ministerio público presentó todas las pruebas, uno de los abogados de la defensa pidió al tribunal la inadmisibilidad del dispositivo electrónico porque supuestamente la conversación grabada habría sido obtenida sin la autorización de un juez. 
No obstante, los jueces aceptaron la grabación como prueba, argumentando que ya una juez del Juzgado de la Instrucción había incorporado el dispositivo en el expediente.

Apoyan Loma Miranda sea un Parque Nacional



La República 5 Junio 2014
0 Comentarios

   
SENADORES
Apoyan Loma Miranda sea un Parque Nacional
ABOGADO DICE ESTADO TENDRÁ QUE PAGAR INDEMNIZACION DE US$4 MIL MILLONES
  • Recursos naturales. El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión designada por el Senado, rindió ayer un informe favorable para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.



Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
La comisión designada por el Senado recomendó ayer que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, con lo que cierra la posibilidad de explotación minera en el lugar.
La comisión consideró que todos los bienes y servicios ecosistémicos que atesora Loma Miranda pueden ser arruinados parcial o totalmente si se permite el desarrollo de proyectos mineros a cielos abiertos en el lugar.
Dice que no solo afectaría el ecosistema y sus recursos naturales sino que expondría a la intemperie los metales pesados del subsuelo o facilitaría el lavado de ros, que como la laterita producirían la “sal de cromo”.
Agrega que esta, entre otras sustancias, terminarían alcanzando las fuentes de agua, contaminándola hasta hacerla no apta para el consumo humano, animal o usarla en la producción agrícola. Considera que los daños ambientales irreversibles que generaría el proyecto minero sobre la biodiversidad, la agricultura y la vida misma en la zona nunca será compensable con los recursos que recibiría el Estado a cambio de la explotación minera de dicha loma.
El informe de la comisión que integran, además de Calderón, los senadores Rubén Cruz, José María Sosa, Francis Vargas, Arístides Victoria, Prim Pujals y Antonio Cruz, será conocido por el pleno del Senado en la próxima sesión, el miércoles.
Sin embargo como hizo algunas modificaciones al proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados, sobre todo en los límites que deberá tener el parque, el proyecto deberá volver otra vez a la cámara baja.
El reclamo
El abogado de la empresa, Eduardo Jorge Prats, reveló que el gobierno tendría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana con US$4,000 millones si el Congreso declara a Loma Miranda como Parque Nacional.
Jorge Prats detalló que la indemnización respondería a la compensación por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno, que autoriza el aprovechamiento y beneficio de la extracción minera en Loma Miranda, de conformidad con el contrario entre Falcondo y el Estado.
“Se trata de los derechos adquiridos que tiene la empresa, y en conversación con los abogados de la minera hemos obtenido el dato de que en caso de que el Senado declare al lugar Parque Nacional, entonces el Gobierno dominicano tendría que pagar por los terrenos y por el valor del mineral que hay en Loma Miranda”.
La comisión reconoce que dado el hecho de que los terrenos donde está ubicada Loma Miranda, incluyendo el área de los depósitos de minerales que contienen ferroníquel, están en posesión o son propiedad legítima de más de un propietario, corresponde al Poder Ejecutivo compensarlos, de acuerdo al artículo 51 de la Constitución

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...