miércoles, 26 de enero de 2011

Enviarán 13 mil policías a las calles ante anuncio de jornada de protestas

Trece mil agentes policiales serán lanzados a la calle para preservar el orden público, anunció este marte el jefe del cuerpo del orden, ante la jornada de protesta anunciada para hoy por organizaciones populares, sindicales y del transporte, encabezados por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), contra las alzas de los artículos de consumo masivo y de los combustibles.

El mayor general José Armando Polanco Gómez también informó que los 13 directores regionales de la Policía apostarán todos los hombres en áreas específicas como puentes, estaciones de gasolinas, envasadoras de gas y otras zonas vulnerables.

Polanco Gómez pidió a los organizadores de los paros y protestas respetar las normas, así como la integridad de los bienes y propiedades públicas y privadas.

El jefe policial entiende que la sociedad dominicana ha madurado mucho y que la gente tiene que respetar las normas establecidas en este tipo de evento, por lo que consideró que los organizadores de huelgas y paros tienen que saber que ya los tiempos han cambiado, que la sociedad no quiere violencia, destrucciones de bienes o propiedades privadas y públicas.

Polanco Gómez ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el Palacio Nacional luego de que el Ministerio de Administración Pública entregara la Medalla al Mérito a 635 servidores públicos que laboran por más de 25 años en el Estado.

Las protestas de este miércoles comprenden la paralización del transporte en la región Noroeste y un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio contra las alzas de los combustibles y los productos de primera necesidad.

También se ha anunciado un toque de calderos en siete barrios de Santiago, el jueves, una marcha junto a las organizaciones de izquierda en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, en tanto que para este viernes se prevé la paralización del municipio de Moca, así como una gran marcha en San Francisco de Macorís el día 4.

Como parte del plan de lucha contra las alzas de precios, las organizaciones populares también anunciaron un paro para los días 1, 2, y 3 de febrero en el municipio de Bonao, así como jornadas de cacerolazos en otras comunidades del país.

Creen alza salarial debe ser 15%

Para recuperar el poder de compra perdido por los empleados dominicanos entre julio del año 2009 y diciembre del 2010 se requiere un aumento salarial cercano al 15%, según calculan varios economistas, tomando en cuenta el comportamiento de los precios.

A pesar de esa realidad, los trabajadores que perciben un sueldo mínimo y que sufren con mayor fuerza los embates de la escalada alcista desde inicio de año, al parecer no tienen esperanza por ahora de que su situación mejore.

Ayer, la directora del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, dijo que ese organismo es estricto cumplidor de lo que establece la ley, citando de paso que los artículos 452 y siguientes del Código Laboral Dominicano establecen que el CNS revisa las resoluciones de salarios cada dos años, salvo que –excepcionalmente- se dé una situación especial.

Esa solicitud de revisión debe ser hecha por una de las partes interesadas, es decir, por los empleadores o una institución representativa de los trabajadores, lo cual no se ha dado hasta ahora.

La resolución vigente y aplicada actualmente es la evacuada el 7 de julio del 2009 y refrendada el día 30 del mismo mes y año. Si se parte de la última revisión salarial, entonces no es tiempo se sesionar.

Sin embargo, en la población las quejas por los altos precios de los productos de primera necesidad, de la tarifa eléctrica y otros componentes que afectan el presupuesto hogareño, indican que se requiere “reforzar mejor los bolsillos de la gente para enfrentar el nivel de carestía existente”.

“No puedo decirle que hemos avanzado en el caso de la especie, porque no hemos recibido ninguna solicitud para que el CNS sesione, aunque sí hemos caminado en otras resoluciones, como el aumento de un 15% logrado para los varilleros”, dijo Henríquez.

El economista Pavel Isa Contreras estima que para recuperar el poder de compra del salario mínimo de julio del 2009 se requiere un alza de sueldo de casi 11%. Si la referencia fuera abril del 2007, entonces el incremento para los trabajadores debía ser de un 7.8%, según sus números.

Mientras, el economista Nelson Suárez, del Centro de Estudios Juan Montalvo, y miembro del Consejo de Economistas del Foro Ciudadano, se sitúa más lejos, cuando sostiene que la realidad indica que debe ajustarse un salario que compense el aumento generalizado de precios.

Cuando Suárez “cuadra sus números” concluye en que ese aumento debe ser de entre un 10 y un 15% “aunque no hayamos tenido de manera teórica una inflación elevada en los últimos años, según la inflación que dice el Banco Central”.

“De esa manera, los dominicanos podríamos mantener los niveles de hace dos años”, apunta el especialista en finanzas públicas y presupuesto.

El Centro Juan Montalvo ha hecho algunos planteamientos desde el año pasado y ha criticado la informalidad de los trabajos.

Dos casos concretos

Los altos precios han provocado que el dinero no rinda, no solo a quienes tienen un sueldo mínimo, sino también a los que van más allá de éste. Por ejemplo, para Francisca Campusano y Martha Regalado, dos profesoras de un prestigioso colegio privado de Gazcue, las cosas van de mal en peor cada día, a pesar de que una gana RD$28,000 y la otra RD$30,000. Para Regalado lo ideal sería que los precios se estabilicen “porque si se aumenta el sueldo, enseguida la carestía y las retenciones lo absorben”.

Opinión

Gloria Henríquez
Directora CNS
“Aunque la ley establece una revisión cada dos años, si se da una situación especial, como ocurre en estos momentos, con el aumento de los productos de consumo, pudiera producirse una revisión salarial, pero a solicitud de una de las partes interesadas, pero a mi despacho no ha llegado ninguna comunicación”.

Pavel Isa Contreras
Economista
“A pesar de que el CNS tiene facultad para tratar el tema del salario mínimo, no significa que no se pueda llegar a un acuerdo para lograr un alza general, tomando en cuenta que la inflación ha afectado a todos, claro, no en el mismo nivel”.

Nelson Suárez
Experto en finanzas
“Es justo que haya una compensación salarial que mantenga el poder adquisitivo de los sueldos, por lo menos de los últimos dos años. Fíjese que ni siquiera estamos diciendo que eleve el poder de compra, sino que por lo menos lo mantenga”.


El día que tenga miedo dejo de ser fiscal"

Aunque se considera una mujer muy capaz, Berenice Reynoso aclara que cuando se trata de tener algún hobby “es una materia reprobada” porque no tiene tiempo libre para nada.

En ese tenor la funcionaria reveló que su madre y demás familiares se quejan constantemente que por sus múltiples ocupaciones no les dedica tiempo a ellos.

Indicó que no tiene hobby debido a que, además de su trabajo como procuradora fiscal de Santiago de los Caballeros, está haciendo una maestría en la universidad e imparte docencia en dos importantes universidades. “Mi día comienza a las 5:30 de la mañana y suele terminar a la una de la mañana; entonces, la familia se queja.

Pienso que la función que tengo en la actualidad amerita que haga un poco de esfuerzo y que le dedique la mayor energía a la función y cuando termine mi función le dedicaré más tiempo a la familia”, dijo. Manifestó que el poco tiempo que tiene libre lo dedica a “leer libros importantes, a revisar las redes sociales y a informarse sobre noticias locales e internacionales”.

Para la procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez, la honestidad, la transparencia y no tener miedo son el soporte más importante de un fiscal, y recomienda a los representantes del Ministerio Público que cuando tengan miedo que se dediquen a otra profesión.

La magistrada sentenció que no tiene compromiso político ni de ninguna índole con nadie y que Santiago de los Caballeros y toda la sociedad tienen la garantía que en la Fiscalía maneja los procesos de manera transparente y sin temor.

“Y digo que el día que tenga miedo dejo de ser fiscal; un fiscal no puede tener temor, menos con este desafío del crimen organizado. No digo que no pueda sentir miedo, pero cuando lo sienta dejaré la función y me dedicaré a vivir de otra cosa”, expresó.

Reynoso Gómez insistió en que maneja los procesos con objetividad y mucha profesionalidad en las investigaciones, porque “no es suficiente con ser honesto y objetivo, a veces se puede ser honesto y objetivo, pero si no tiene la capacidad para hacer la investigación el caso se le cae”.

La fiscal participó como la invitada al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistada por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el director ejecutivo de El Caribe, Manuel A. Quiroz.

Cuando se le pidió que cuál sería su mensaje a la ciudad de Santiago, la procuradora explicó que no podía decir que iba a hacer un trabajo excelente, pero que esperaba que la sociedad sea el juez de su trabajo. Indicó que para garantizar mayor transparencia y seguimiento a todos los fiscales adjuntos de Santiago de los Caballeros diariamente desde las seis de la mañana está atenta y sabe día por día “cuantos casos entran a la Fiscalía de Santiago y qué se ha hecho en cada caso”.

“Además de la transparencia, que es el valor más importante del fiscal, el fiscal debe tener los conocimientos necesarios para dirigir la investigación. Cómo usted puede dirigir los miembros de la Policía y la Dirección de Drogas si usted no sabe investigar”, se preguntó.
El éxito de su gestión lo atribuye a su buena gerencia, al equipo que la acompaña, dejando atrás los nombramientos por las recomendaciones políticas y sustentándose en funcionarios capaces, de carrera y en la delegación de funciones en los diversos departamentos.

Citó que para delegar y dinamizar el trabajo a su llegada a la Fiscalía creó varios departamentos como el que tiene que ver con la “Captura de Prófugos Rebeldes y Condenados”, que eran personas que habían salido de la cárcel con una garantía económica “y nadie sabía donde estaban”.

Agregó que cuando asumió el cargo había 1,400 procesados en los tribunales que habían escapado de la Justicia y sostuvo que con la creación de un departamento que da seguimiento a los rebeldes de la Justicia se han apresado más de 600 de las personas con procesos judiciales pendientes.

También se crearon los departamentos de “Drogas Narcóticas”, “Violencia Física” (la Policía llama Investigaciones de Homicidios), “Delito Monetario”, “Persecución de Trata y Tráfico de Personas”, “Desarrollo Organizacional”. Este último departamento se encarga de trazar la política de los indicadores de gestión del Ministerio Público.

Posee igualmente el “Departamento de Control de Calidad”, que afirma, que todos los casos que llegan a la Fiscalía deben pasar por ese departamento. Otro es el “Departamento de Asuntos Internos” que investiga todas las denuncias de irregularidades contra los fiscales, policías y militares.

“Fue creado porque nos dimos cuenta que era muy difícil para el fiscal que trabajaba conjuntamente con un policía en un departamento investigativo hacer una investigación contra ese agente y por eso sacamos y creamos un departamento que lo controla el despacho de la fiscal”, apuntó.

Puntualizó que el mayor reto de la Justicia es irse adaptando a los tiempos modernos porque el crimen organizado se moderniza con la globalización y utiliza las herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus propósitos.

“Lo primero es que en la fiscalía de Santiago estamos más que conscientes de los desafíos de la criminalidad actual y que temas como la globalización, el mismo avance tecnológico ha impactado en el tema de la criminalidad y por ende en el tema de la persecución”, añadió.

El primer punto ha sido, dijo, estandarizar política de persecución, es decir, establecer términos de referencia o parámetros por escrito de cómo los fiscales y empleados de la entidad deben actuar en determinados casos.

Reveló que es la única fiscalía en todo el país que tiene sus parámetros por escritos, pero que además cuenta con un novedoso manual de persecución de drogas narcóticas, elaborado por ellos mismos.

La procuraduría fiscal de Santiago, según dice, ejecuta durante todo el año un programa modelo de capacitación continua para fiscales y empleados para adquirir los conocimientos sobre como combatir, entre otros, la criminalidad

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...