lunes, 26 de noviembre de 2012

Los santiaguenses marchan por la paz y por la familia


Vestida de blanco y con consignas contra los feminicidios y la violencia, la comunidad católica de Santiago abogó por la paz y la tranquilidad en la caminata “Un paso por mi familia”.La marcha coincidió con el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, fecha que recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz, hace 50 años por orden del dictador Trujillo.

La marcha partió desde el Monumento a los Héroes de la Restauración y recorrió la avenida Las Carreras, hasta el busto de las Hermanas Mirabal; de allí dobló por la Antonio Guzmán, hasta la 30 de Marzo y concluyó con una misa en la Catedral Santiago Apóstol, oficiada por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

En las seis paradas dispuestas en varios puntos, antes de llegar a la Catedral, se hizo una reflexión sobre la importancia de la familia. Monseñor de la Rosa y Carpio abogó en la misa por trabajar para fortalecer la familia, pues entiende que no puede permitirse su desintegración. Dijo que la falta de valores es lo que ha permitido que se desarrolle el actual brote de violencia y criminalidad y la secuela de feminicidios.

“Si trabajamos con la familia y no permitimos que esta se desintegre, con eso logramos que ocurran menos hechos de violencia como la que estamos viviendo”, apuntó el prelado.

Valoración

En tanto, la fiscal Luisa Liranzo y el dirigente político Eduardo Estrella, quienes participaron en la caminata, valoraron positivamente este tipo de actividad,  por entender que fortalecen los valores.

Estrella refirió que es oportuna esta caminata por la familia, en momentos que los dominicanos ven cómo la criminalidad y la delincuencia los tiene arropados. Llama a poner fin a los niveles de violencia.

Mientras, la fiscal Liranzo expresó que esta jornada por la paz es un compromiso  de todos y un punto de unificación de la familia dominicana.

Jóvenes, padres con sus hijos se integraron a la caminata. Previo a la salida de la caminata, jóvenes de diversas agrupaciones artísticas interpretaron temas de llamado al rescate de los valores familiares.

En tanto, los hombres feligreses de la iglesia Adventista del Séptimo Día, marcharon el pasado sábado por diversas calles de esta ciudad de Santiago, en rechazo a la violencia entre géneros. Hicieron un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y llamaron a la paz.

Abren local de atención a víctimas de violencia

La caminata adventista salió desde el parque Hermanas Mirabal, recorrió Baracoa, La Joya y Pueblo Nuevo hasta llegar al monumento a los Héroes de la Restauración donde los participantes fueron recibidos por un grupo de mujeres. Anunciaron que dejaron abierto a los usuarios un centro de ayuda familiar, donde cualquier persona hombre o mujer que atraviese por un momento difícil puede acudir y recibirá ayuda profesional gratuita.

Danilo disuelve oficinas y nombra cinco cónsules


El presidente Danilo Medina designó ayer a cinco nuevos cónsules generales en varios países, eliminó tres organismos y destituyó a un funcionario de Agricultura.Mediante el decreto 653-12, el mandatario nombró a Félix Antonio Martínez como cónsul general en Nueva York, Estados Unidos; a Crismely Lora Abreu con el mismo cargo en Bogotá, Colombia; así como también a Domingo Ramírez en Panamá, a Oscar Amaury Ríos, en Miami y a Frank Bencosme en Madrid, España.

Asimismo, el mandatario designó con el 654-12 a Bolívar Toribio como director general de Ganadería en lugar de Ángel Faxas, quien quedó sin funciones.

Elimina tres organismos

Con el decreto 647-12, Medina eliminó la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología, adscrita a la Presidencia de la República y creada el 18 de enero del año 2002 con el propósito de impulsar, entre otras cosas, actividades de cooperación interinstitucionales a nivel nacional e internacional y promover proyectos educativos.

Con el decreto 648-12, Medina suprimió la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas, cuya finalidad era, según el decreto 755-02, apoyar al Presidente en sus relaciones con los demás poderes del Estado, con los partidos políticos y con la sociedad civil.

Mientras que con el decreto 649-12 fue eliminada la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible, creada en 2004 como institución multisectorial promotora de la colaboración entre las agencias gubernamentales, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y de las Naciones Unidas (ONU), en el país.

“Estas dependencias, al igual que las otras tres que habían sido suprimidas, ya han cumplido su cometido”, dijo el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien expresó que no podría cuantificar, por el momento, el ahorro que representará para el Estado la supresión de estas oficinas.

El personal que trabaja en cada una de esas dependencias, si aplica, será reubicado en otras instituciones por los ministerios de la Presidencia y de Administración Pública en un plazo no mayor de 60 días calendario, y tomando en cuenta sus perfiles y competencias.

El jefe de Estado también encomendó a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y a Fernando Pérez Memén, embajador dominicano en México, asistir a los actos de la toma de posesión del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en representación del Gobierno dominicano.

Lo bueno y lo malo en 100 días de Danilo


La política de austeridad es el aspecto mejor valorado en los primeros 100 días del gobierno de Danilo Medina, en tanto, la reforma fiscal y la lucha contra la corrupción, son vistas en forma negativa.Los economistas Bernardo Fuentes y Porfirio García; el politólogo Freddy Ángel Castro, miembro de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas, y los sociólogos Celedonio Jiménez, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como César Cuello, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) pasaron balance a los primeros 100 días del presente gobierno.

“La valoración en sentido general, podríamos decir que es buena especialmente tomando en cuenta la situación heredada, él tiene la intención de hacer las cosas diferentes, pero uno quisiera ver más agresividad en lo que tiene que ver con el gasto público y la persecución de la corrupción”, opinó Fuentes.

García sostuvo que es bueno el concepto de austeridad que ha implementado Medina y sus intenciones de hacer un gobierno, pero que la implementación de la reforma fiscal será muy negativa para la clase media y baja porque se registraría una disminución en la capacidad de compra que contrasta porque hasta el momento no han anunciado medidas de compensación para los trabajadores.

Castro dijo que las señales de austeridad de Medina, el anuncio de asignar el 4% del PIB a la educación y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), son positivos. La reforma fiscal y la actuación del procurador, Francisco Domínguez Brito, de desestimar una investigación contra el expresidente Leonel Fernández y varios de sus funcionarios, ensombrecen el gobierno. En ese mismo orden, Medina encabezará hoy una misa de acción de gracias  por los primeros 100 días de su gobierno. La ceremonia sería a las 6:00 p.m, en la capilladel Palacio Nacional.

Quieren más señales contra la corrupción
Jiménez consideró que Medina tiene buenas intenciones, pero está muy limitado por la situación que heredó. Cuello dijo que el balance es más positivo que negativo, pero que se necesitan pasos más contundentes para combatir la corrupción. María Teresa Cabrera valoró como positivas algunas medidas, pero dijo que falta voluntad para combartir la corrupción.

Julia Álvarez y Dedé Mirabal se suman a rechazos al Código Penal


Las damas expresaron su rechazo a las modificaciones al Código Penal por considerar que es un retroceso para los derechos de las féminas.

La escritora Julia Álvarez y Dedé Mirabal junto a un centenar de damas residentes en el país y en el exterior rechazaron el proyecto de ley que modifica el Código Penal y que se discute en el Congreso por considerar que limita los derechos de las mujeres. Asimismo, calificaron como un retroceso las enmiendas con relación  a los avances obtenidos en la Ley 24-97 que castiga la violencia intrafamiliar.

Las damas emitieron un documento titulado: “¡No puede ser!”, y que fue difundido en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El grupo está conformado por profesionales de distintas áreas, artistas, empresarias, líderes y estudiantes.

El grupo exige a los congresistas que se reconozca el feminicidio más allá de la relación de pareja para que se sancione adecuadamente el acoso sexual y las violaciones sexuales a menores y se garantice los derechos reproductivos de las mujeres en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

“No puede ser que el país, cuyas Mariposas inspiraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-, retroceda ahora vergonzosamente en la protección de sus derechos, aprobando un nuevo Código Penal que disminuye la seguridad y los derechos civiles de nuestras ciudadanas”, dice el documento. El comunicado en contra de las modificaciones al Código Penal que se discute en la Cámara de Diputados, circula también en los Estados Unidos y tiene fuerte presencia en las redes sociales. Diversas organizaciones feministas han escenificado acciones de protestas en contra de las modificaciones a la referida ley por considerar que vulnera los derechos de la mujer.

Los diputados aprobaron en primera lectura el informe que presentó la Comisión de Justicia de ese órgano y se espera que en las próximas semanas lo agende para sancionarlo en segunda discusión. La pieza lleva 12 años en estudio en el Congreso Nacional.

La digna Rousseff


Dilma rousseff, presidente de Brasil (a quien admira Danilo Medina), destituyó a 18 funcionarios, entre ellos Rosemary Novoa, jefe del gabinete de la Presidencia en Sao Paulo, nombrada en 2003 por el entonces presidente Lula da Silva, así como a los directores de las agencias Nacional de Aguas y Nacional de Aviación Civil. Fueron arrestados por la Policía Federal por falsificar documentos y traficar influencias para favorecer a empresas privadas en contratos públicos. (Por si lo ignora Danilo, todos son miembros del Partido de los Trabajadores, al que pertenecen la digna Dilma y Lula, su líder).

Padre de ingeniera: “Mi hija pregunta solo por su vista”


Francina Hungría está viva para contarlo. Uno de dos asaltantes le disparó a la cabeza. Tuvo suerte, porque no murió, pero hay muchas posibilidades de que quede ciega. La ingeniera de 28 años permanecía ayer en la sala de cuidados intensivos de la clínica Abel González. No ha perdido el conocimiento, pero cuando suele pronunciar palabras lo hace para preguntar: “¿qué pasará con mi vista?”; “¿Quedaré ciega?”. Los médicos quisieran darle buenas noticias, pero los pronósticos no la favorecen.

Frank Hungría, padre de Francina, está demolido por la tragedia que hoy sufre su primera hija. Sabe mejor que nadie la condición en la que se encuentra.
Lo perturba pensar que su hija no merecía una experiencia que podría troncharle su carrera.

Cuando le dispararon Francina salía del proyecto de construcción de un edificio en el ensanche Piantini, como parte de un equipo de ingenieros a cargo de una compañía privada.

“Ella tiene esperanzas. Nosotros estamos agarrados de Dios”, expresó el padre de la profesional egresada de la facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La joven ingeniera no era la víctima que los dos asaltantes tenían en la mira. Los bandoleros, que aún no han sido apresados, habían despojado de un bolso a la señora Josefina Bogaert, en un intento por quitarle el dinero de una pensión.

En su afán por huir tras cometer su fechoría, los dos hombres vieron que Francina se desplazaba en una yipeta, entonces le dispararon para quitarle el vehículo y así apresurar su fuga.

La desgracia, acontecida a esta mujer mientras salía del trabajo, ocurrió el pasado viernes. Ese mismo día, pasadas las 6:00 de la tarde, le extirparon el ojo derecho, porque la bala penetró por ese lado del rostro y salió por el izquierdo.

Los daños ocasionados al ojo izquierdo son considerables, por eso los médicos no se aventuran a decir lo que Francina quisiera escuchar, que le salvarán la visión del ojo que le queda.

La familia de Francina contempla viajar a Estados Unidos, para ver si pueden salvarle lo que le queda de vista.

Si evolucionaba satisfactoriamente, dentro de su condición clínica, los médicos tenían previsto sacarla en la tarde de ayer de la sala de cuidados intensivos.
“Mi hija solo pregunta por su vista. El daño que le han hecho es irreparable”, lamentó Frank, mientras esperabas resultados en la clínica.

Indagan video que captó imágenes de asaltantes

El Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) estudia un video que captó el momento en que los dos asaltantes huían del lugar donde le dispararon a Francina. El jefe de la Policía, José Armando Polanco, dijo que los técnicos de esa unidad intentan hacer un acercamiento de las imágenes, para apreciar mejor los rostros de los dos bandidos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...