miércoles, 25 de noviembre de 2015

Incautan miles de fuegos artificiales en allanamiento en Santiago

Incautan miles de fuegos artificiales en allanamiento en Santiago  (2)Incautan miles de fuegos artificiales en allanamiento en Santiago  (1)
SANTIAGO,- Una cantidad apreciable de fuegos artificiales fue incautada ayer durante un allanamiento realizado en un residencial de esta ciudad.
Tras la pesquisa, realizada en la residencia del nombrado Marco Antonio Pichardo Pandelo, ubicada en la calle D No. 8M de la urbanización Casilda, Sector Gurabo, se ocuparon 3,287 fuegos pirotécnicos.
En el allanamiento, practicado mediante la orden No. 7659-2015, participaron miembros de la subdirección de Inteligencia Delictiva de la Dirección Regional Cibao Central, brigadas del Departamento de Control de Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, en compañía del Ministerio Publico.

Policía y Ministerio Público allanan viviendas de regidor De los Santos Solís y Arsenio Quevedo


de los santos solis
Agentes policiales acompañados de representantes del Ministerio Público allanaron en la madrugada de hoy las viviendas del regidor perredeísta en Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís y el dirigente sindical Arsenio Quevedo.
De acuerdo a datos preliminares, el sindicalista Quevedo no estaba en su vivienda a la hora del allanamiento a su vivienda, pero los agentes policiales se llevaron detenida a su esposa.
Mientras, que la residencia del regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) De los Santos Solís fue allanada a primeras horas de este miércoles por  agentes policiales y un representante del Ministerio Público y otras viviendas de algunos familiares del imputado.
La vivienda de Los Santos Solís está ubicada en el sector Eduardo Brito, en Pedro Brand, y en ese mismo sector residen varios familiares del edil las cuales también fueron allanadas por las autoridades, según denuncio la señora Yahaira Fernández de Solís.
El edil perredeista  quien guarda prisión en una cárcel  modelo de San Pedro de Macorís, donde lleva un año de prisión preventiva a pesar de ser sido favorecido con un recurso de amparo que le fue conocido por la suspendida jueza Wilda Reyes.

Tapones implican RD$6,000 adicionales

En los corredores de avenidas se producen embotellamientos.


SANTO DOMINGO. Las personas que transitan diariamente por los corredores de las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy-Duarte de esta Capital podrían estar gastando hasta RD$6,000 adicionales en combustible, debido a los embotellamientos que afectan a estas vías durante las horas “pico”, según estimaciones del grupo SoluVialRD.
Los datos indican que el recorrido entre el Kilómetro 9 de la autopista Duarte y la avenida Leopoldo Navarro debería completarse en unos seis minutos, pero que durante las horas de mayor tránsito este tramo puede suponer hasta de unos 40 minutos, con una inversión económica de hasta RD$200 diarios adicionales.
“Esto significa que la inversión de tiempo en las congestiones de tránsito se multiplican por hasta siete veces, mientras que la de combustible aumenta por ocho a diez veces, debido al incremento de consumo que implica el constante frenado y la aceleración de los vehículos”, expuso Pedro Then, de SoluVial RD.
Dijo que la situación afecta a los más de 50 mil vehículos que se desplazan todos los días en ambos corredores e indirectamente a unas 200 mil personas.
Indicó que Soluvial RD reúne a más de 90 personas interesadas en mejorar la problemática del tránsito en la ciudad de Santo Domingo, quienes realizan monitoreos y mediciones en tiempo real sobre las principales calles y avenidas todos los días.
Colaboran con la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Paro enfermeras contra abandono hospital

Se quejan de abandono.

Santiago. Con un ataúd a cuesta y bajo la consigna “se nos muere se nos va, en el hospital no hay na”, el sindicato de enfermería inició un paro por tiempo indefinido.Los manifestantes simulando un entierro, demandaron la intervención del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, que lleva ya dos años paralizados. Ramón Rodríguez consideró preocupante que este centro de salud no cuente con los medicamentos esenciales para atender a los pacientes. 

“La situación es tan crítica, que a los viejitos que traen aquí, cuando no están en el suelo los colocan en sillas de ruedas por falta de cama”, adujo. En tanto que Silvano Geraldino criticó las condiciones en que las enfermeras y médicos deben ofrecer los servicios de salud prácticamente entre escombros. Tras la vigilia en el área de aparcamiento, las enfermeras piquetearon la oficina regional de Salud Pública.  

Inician pesquisa para mover la acción penal contra jueza

.
 Inician pesquisa para mover la acción penal contra jueza

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer que inició una investigación para proceder penalmente en contra de la jueza Awilda Reyes Beltré, quien presuntamente admitió que recibió dinero para disponer la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís.
Dijo que hay un equipo de fiscales trabajando en la investigación y que luego presentarán conclusiones, pero no especificó si solicitarán medidas de coerción en contra de Reyes Beltré, quien fue suspendida como jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.
Domínguez Brito se refirió al tema al firmar un acuerdo de colaboración con el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, con el objetivo de que la Procuraduría General de la República pueda hacer uso de los laboratorios de ese organismo en sus investigaciones.
Sostuvo que las declaraciones del presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, en el sentido de que la jueza admitió que recibió dinero para favorecer al regidor, aportan datos importantes, de los que la Procuraduría General tomó nota”.
“Quiero decir que todo tiene un orden. Ahora nosotros estamos haciendo una investigación y procederemos en consecuencia, y no me pregunten en el día de hoy qué nosotros vamos hacer, porque cada cosa se hará a su debido tiempo”, acotó Domínguez Brito.
Pide cumbre para reforma
Por otro lado, Domínguez Brito dijo que se hace urgente la convocatoria de una cumbre con todos los sectores del país, a fin de discutir la real ola de reforma que requiere el sistema de justicia.

Domínguez Brito aseguró que un equipo técnico elabora el documento para motivar al presidente Danilo Medina en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a tomar la iniciativa de reunir a los integrantes de ese órgano. Aclaró que la convocatoria no busca “quitar jueces”, sino realizar “una cumbre nacional” orientada a producir “una ola de reformas en el sector justicia, que incluya a jueces, fiscales y policías”. Sostuvo que los casos de corrupción entre los jueces dejan un “sabor amargo” en el ministerio público y en toda la sociedad.
Colegio de abogados apoya
En tanto que, el Colegio de Abogados de la República Dominicana  (CARD) favoreció la investigación que lleva a cabo el ministerio público con relación a la magistrada Reyes Beltré, quien fue suspendida la semana pasada de sus funciones. José Diego García, presidente del gremio de abogados, dijo que si en el transcurso de la investigación se determina responsabilidad penal, el ministerio público debe actuar.

LISTÍN DIARIO ha hecho constantes esfuerzos en procura de comunicarse con la magistrada Reyes a traves de la vía telefónica y las redes sociales, para obtener su versión, pero ha sido imposible.
EQUIPO EMPIEZA LABOR 
Domínguez Brito aseguró que un equipo técnico elabora el documento para motivar al presidente Danilo Medina en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a tomar la iniciativa de reunir a los integrantes de ese órgano.

Aclaró que la convocatoria no busca “quitar jueces”, sino realizar “una cumbre nacional” orientada a producir “una ola de reformas en el sector justicia, que incluya a jueces, fiscales y policías”.
El presidente del Colegio Dominicano de Abogados, José Diego García, dijo que si en el transcurso de la investigación se determina responsabilidad penal de los implicados, el ministerio público debe actuar.

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

no violencia

A propósito de conmemorarse el próximo 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el país se encuentra, según datos suministrados por la ONU desde comienzo de año hasta el pasado mes de octubre, con 112 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
La representante de la ONU en el país, Sonia Vásquez, señaló que la República Dominicana es el tercer país de la región, de un total de 14, con mayor tasa de feminicidios, por detrás de Honduras y Guatemala, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
“Estrategia 2016-2020 para el fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la violencia, con énfasis en la violencia de género, contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”, organizado por el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo.
De acuerdo a la ONU estas cifras ponen de manifiesto que el país no ha logrado el nivel de desarrollo esperado en esta materia, dijo Vásquez, que también consideró alarmantes la alta tasa de muertes maternas, así como un “bajísimo” desarrollo de educación sexual integral en las escuelas.
Apreciación sobre el tema del Ministerio Salud Pública
Por su parte, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que el 30% de las mujeres que son víctimas de violencia en el ámbito familiar no reconoce las causas reales de sus lesiones cuando acuden a hospitales en busca de tratamiento médico.
Sin embargo, destacó el avance logrado en el tema de la violencia de género al abordarse un problema de Salud Pública, y aludió a la importancia de diseñar políticas, estrategias y programas para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud, como el documento estratégico presentado hoy.
“El abordaje de la violencia ha venido cambiando durante las dos últimas décadas a partir del reconocimiento de la violencia como un problema de salud pública. De ahí la necesidad de diseñar políticas, estrategias y programas, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para una respuesta integral y efectiva a ésta problemática desde el sector salud”, agregó.
La estrategia se enmarca dentro de las actividades del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre.
 Elevado número de feminicidios en AL  y el Caribe según CEPAL
En ese mismo orden, al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 14 países de América Latina y tres del Caribe, según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.
“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo este martes la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El feminicidio es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en la sociedad y en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, plantea la CEPAL.
Además, 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana), mientras que Argentina y Venezuela establecen el homicidio agravado por razones de género en su legislación.
De igual modo, el organismo regional de las Naciones Unidas alerta sobre el acoso político, “que atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”.
Las candidatas a cargos de representación popular, en el caso de las mujeres electas, el acoso contempla el nombramiento en comisiones o áreas con bajo o sin presupuesto, el trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación, la mayor exigencia de rendición de cuentas en comparación con sus pares y la intimidación, amenazas y violencia física y/o sexual contra ellas o sus familias.

Sismo de 7.5 se registra en Perú sin causar daños ni heridos

Sismo.

LIMA, Perú (AP) — Un sismo de magnitud 7.5 sacudió el martes una zona de la Amazonía en el sureste del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 17.45 hora local (22.45GMT), a 173 kilómetros al noroeste de la ciudad selvática de Iberia, en la región Madre de Dios, con una profundidad de 602 kilómetros.
La radioemisora RPP y la televisora local N informaron que el sismo fue sentido en al menos siete regiones de la Amazonía y los Andes aunque sin informar de heridos o daños significativos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...