jueves, 26 de agosto de 2010

Condenan a 20 años hombre que violó y embarazó a su hija

El Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de violar y embarazar a su hija en dos ocasiones en un hecho ocurrido en la comunidad de Boca Chica.

El juez Ángel Darío Tejeda Fabal tomó la decisión en contra de Ramón Castillo Hernández, quien violaba a su hija desde que tenía 10 años.

De acuerdo a la sentencia la abusada sexualmente, que hoy tiene 19 años, negaba los hechos denunciados por un vecino por lo que fue necesario practicar tres pruebas de ADN.

Producto de las violaciones nació un niño que también fue sometido a pruebas de ADN.

La sentencia indica que Castillo Hernández, quien deberá cumplir su condena en la cárcel La Victoria, embarazo a la menor en dos ocasiones, obligándola abortar en el primer embarazo.

El menor fruto de la violación y que hoy es hermano de su madre y nieto de su padre tiene en la actualidad un año.

Embargo de cuentas impide pago cabildo

SANTIAGO. Mas de 3,800 empleados del cabildo de Santiago no pudieron cobrar el salario correspondiente a este mes, debido al embargo retentivo de las cuentas bancarias de la corporación edilicia, solicitado por varias empresas y suplidores que reclaman el pago de deudas atrasadas, cuyo monto asciende a RD$162 millones.

El alcalde de este municipio, Gilberto Serulle, dijo durante una rueda de prensa que la banca privada otorgará un préstamo para empezar a pagar hoy el salario a una parte de los trabajadores municipales.

"A partir de este jueves empezaremos a pagar a los empleados que ganan menos de diez mil pesos al mes", dijo Serulle, quien heredó una ciudad descuidada y un cúmulo de deudas que impide operar con eficiencia.

Entre las empresas que reclaman el pago están Inversiones Infante Romero, Servicios de Limpieza, Reynaldo Enrique Gómez Senior y Consorcio Empresarial Báez Fred CxA.

De su lado, el tesorero municipal Tomas Regalado explicó que se están adoptando todos los mecanismos necesarios para desbloquear las cuentas municipales.

Sostuvo que en los próximos días se informará sobre el pago salarial a los empleados y funcionarios municipales que ganan sobre los RD$10 mil al mes.

Regalado indicó que es hora de que las empresas acreedoras que optaron por embargar las cuentas municipales quiten el embargo para permitir al cabildo cumplir con sus compromisos financieros.

Liberan implicados caso Aduanas Santiago

SANTIAGO. La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago otorgó una garantía económica de 2 millones de pesos a cada uno de los implicados en el fraude por más de 100 millones de pesos contra las oficinas regionales de Aduanas en esta ciudad.

Con la decisión el tribunal, presidido por la magistrada Francisca Gabriela Garcia, varía la prisión preventiva de ocho meses, de Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa, quienes eran empleados de la entidad estatal.

Los acusados deben presentarse los días 30 de cada mes por ante la Procuraduría Fiscal de Santiago. Y además se les impuso impedimento de salida del país.

El 27 de julio pasado la Dirección General de Aduanas (DGA) sometió a la Justicia a los tres imputados a quienes se acusa de haber despachados furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros.

Según la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, la evasión de impuestos en las oficinas regionales de Aduanas se calcula en más de 100 millones de pesos.

De acuerdo a la representante del ministerio público, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800 mil pesos y 900 mil pesos a la semana por dejar pasar los contenedores sin ser verificados.

La población santiaguera ha seguido con atención este caso por la relevancia social de los implicados.

El Estado gasta RD$1,200 millones en accidentados


Aunque el país no cuenta con estudios actuales que indiquen el real costo económico de los accidentes de tránsito, estimaciones hechas por expertos establecen que cada año el Estado invierte sobre los mil 200 millones de pesos sólo en atenciones de salud a politraumatizados, a lo que se suman los gastos particulares de cada accidentado.

De los elevados costos que representa la atención médica a pacientes víctimas de traumas por accidentes de tránsito, son testigos vivientes los hospitales especializados en traumatología Dr. Darío Contreras, en la capital, y Profesor Juan Bosch, de La Vega.

Solamente en el hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras, un centro de referencia nacional y donde se atiende entre el 70 y 80 por ciento de los accidentados, el costo promedio de cada paciente politraumatizado se estima en 50 mil pesos.

Para el Hospital de Traumatología y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, ubicado en la comunidad de Los Pinos, en La Vega, una de las áreas de mayor influencia de accidentes de tránsito de la Autopista Duarte, el costo promedio diario de un paciente de ortopedia está estimado en 10,398 pesos, cifra que se eleva a 35,078 pesos, cuando el paciente requiere de servicios de Cuidados intensivos.

En la víctima, un accidente de tránsito no sólo lesiona su cuerpo, sino también su bolsillo. De ello es testigo Sixto Eduardo Romero, quien hace cinco meses fue atropellado por un automóvil mientras se trasladaba en una motocicleta, lo que le ha generado gastos que superan los 100 mil pesos y todavía no se ha integrado al trabajo.

Sixto se fracturó las dos piernas y la vértebra T10 y solamente en atenciones médicas, medicamentos y materiales gastables gastó 80 mil pesos; cada semana se da tres secciones de terapia de rehabilitación que les cuestan 500 pesos cada una, para un gasto de 1,500 pesos semanales, y aún no se ha podido integrar a la vida laboral, por lo que deja de percibir unos 1,500 pesos diarios de su labor como maestro de pintura.

En el 2009, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó el pago de atenciones en salud a pacientes afiliados al regimen contributivo de la Seguridad Social que sufrieron accidentes de tránsito por valor de 139 millones de pesos. Durante ese año Senasa tuvo a su cargo la administración del riesgo por accidentes de tránsito, dando cobertura en atención médica a 14 mil 570 afiliados al régimen contributivo.

Los chequeos policiales serán ahora ‘en lo claro’


La Jefatura de la Policía Nacional advirtió ayer a los directores regionales y comandantes de áreas que deben someterse al reglamento de patrullas y evitar que los agentes bajo su mando realicen registros y chequeos de vehículos sin estar autorizados.

Mediante memorando, el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, instruyó a los superiores para que supervisen de manera directa los chequeos y revisiones de sus patrullas, a fin de evitar confusiones y violaciones a los reglamentos internos.

“Los registros deben realizarse en lugares iluminados, con patrullas debidamente identificadas y previamente coordinados”, explicó Polanco Gómez, quien advirtió que serán sancionados los agentes que sean sorprendidos realizando chequeos de vehículos y de personas en puntos fijos, sin previa autorización.

“Nadie bajo nuestro mando podrá montar un punto de chequeo o de revisión sin contar con la aprobación de los directores regionales y bajo un protocolo previamente coordinado”, precisó el jefe policial. Agregó que cuando los chequeos sean autorizados, deben realizarse en el menor tiempo posible, a los fines de no causar molestias innecesarias a los ciudadanos. Pidió que durante los chequeos las patrullas se dirijan con respeto a los interpelados y muestren sentido de juicio prudente al momento de aplicar la fuerza. “Y que no usen sus armas si no son agredidos o sus vidas corran peligro”, añadió.

El mayor general Polanco Gómez reiteró que no descuidará su misión de enfrentar con manos firmes el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, a los fines de que la sociedad dominicana siga viviendo bajo un clima de paz y tranquilidad.

En la mañana Polanco Gómez se reunió con los periodistas que cubren la fuente policial y se refirió a distintos temas que definirán el accionar de su gestión. Reiteró que no permitirá excesos ni atropellos contra ciudadanos, y separará de las filas policiales a quienes incumplan esas disposiciones.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...