jueves, 26 de agosto de 2010

El Estado gasta RD$1,200 millones en accidentados


Aunque el país no cuenta con estudios actuales que indiquen el real costo económico de los accidentes de tránsito, estimaciones hechas por expertos establecen que cada año el Estado invierte sobre los mil 200 millones de pesos sólo en atenciones de salud a politraumatizados, a lo que se suman los gastos particulares de cada accidentado.

De los elevados costos que representa la atención médica a pacientes víctimas de traumas por accidentes de tránsito, son testigos vivientes los hospitales especializados en traumatología Dr. Darío Contreras, en la capital, y Profesor Juan Bosch, de La Vega.

Solamente en el hospital de Traumatología Dr. Darío Contreras, un centro de referencia nacional y donde se atiende entre el 70 y 80 por ciento de los accidentados, el costo promedio de cada paciente politraumatizado se estima en 50 mil pesos.

Para el Hospital de Traumatología y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, ubicado en la comunidad de Los Pinos, en La Vega, una de las áreas de mayor influencia de accidentes de tránsito de la Autopista Duarte, el costo promedio diario de un paciente de ortopedia está estimado en 10,398 pesos, cifra que se eleva a 35,078 pesos, cuando el paciente requiere de servicios de Cuidados intensivos.

En la víctima, un accidente de tránsito no sólo lesiona su cuerpo, sino también su bolsillo. De ello es testigo Sixto Eduardo Romero, quien hace cinco meses fue atropellado por un automóvil mientras se trasladaba en una motocicleta, lo que le ha generado gastos que superan los 100 mil pesos y todavía no se ha integrado al trabajo.

Sixto se fracturó las dos piernas y la vértebra T10 y solamente en atenciones médicas, medicamentos y materiales gastables gastó 80 mil pesos; cada semana se da tres secciones de terapia de rehabilitación que les cuestan 500 pesos cada una, para un gasto de 1,500 pesos semanales, y aún no se ha podido integrar a la vida laboral, por lo que deja de percibir unos 1,500 pesos diarios de su labor como maestro de pintura.

En el 2009, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) autorizó el pago de atenciones en salud a pacientes afiliados al regimen contributivo de la Seguridad Social que sufrieron accidentes de tránsito por valor de 139 millones de pesos. Durante ese año Senasa tuvo a su cargo la administración del riesgo por accidentes de tránsito, dando cobertura en atención médica a 14 mil 570 afiliados al régimen contributivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...