martes, 14 de junio de 2011

JUSTICIA POR ISMAEL SANDOVAL!

Vienen 16 días de más calor

Que el calor es más intenso y sofocante en los últimos días, ya es un hecho que la población conoce en carne propia, pero que esa sensación térmica se mantendrá por lo que resta de junio, trae consigo riesgos de salud.
Ayer en Santo Domingo el pronóstico del día indicaba temperaturas de 25 a 32 grados centígrados, de 23 a 33 para Santiago y de 22 a 34 en Montecristi. Se espera que durante el resto del mes aumenten hasta sobrepasar los 35 grados en la media general, según mediciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).


De hecho, el domingo se registraron valores de 35 grados en Jimaní, 35.5 en Santiago Rodríguez y 36 en Villa Vásquez, provincia Montecristi. “En el resto del país oscilaron entre 28.6 y 34.6 grados celsius”, detalla el organismo predictor.Este ambiente cálido se debe principalmente a la proximidad del verano, que se inicia el 21 de este mes, explicó ayer el meteorólogo Martín Mata. El especialista añadió que también lo provocan la abundante humedad de la masa de aire que cubre el territorio nacional y el viento que produce que el aire cálido del mar llegue hasta la tierra.Esta situación se combinará con escasas probabilidades de lluvia para los próximos 14 días.La aparente certeza sobre esta previsión ha conminado a organismos estatales a hacer recomendaciones a la población, debido a que se elevan la sensación de sed y los riesgos de salud relacionados con la piel, el sistema circulatorio y el respiratorio.En tiempos de calor aumenta también la demanda de energía y combustibles, por el incremento en el uso de acondicionadores de aire y abanicos, tanto en el hogar como en las empresas y en los vehículos.Tanto agobio, incluida una dosis de apagones, dio pie a que durante el fin de semana se reactivara en la red social Twitter el tema solucionesparaestecalor, que ha provocado consejos desde jocosos hasta utilitarios.Una usuaria exhortó a mudarse al norteño municipio de Jarabacoa, donde Meteorología registró 18 grados centígrados; pero, a juzgar por el dato, mejor le iría en el vecino Constanza, que llegó a 13.7 grados.Consejos. Para estos días, es recomendable ingerir comidas ligeras y refrescantes, como frutas y vegetales, que presentan un alto contenido de agua, fibras, vitaminas y otros nutrientes, advirtió el fin de semana el Ministerio de Salud Pública.“Las frutas y vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos de consumo de la población por contribuir a saciar la sed y el hambre. Además, ayudan a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, ponderó el ministro Bautista Rojas Gómez.El galeno también sugirió ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo, en momentos de exposición al sol o cuando se realizan ejercicios o actividades de concentrado esfuerzo físico. Onamet recomienda vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y evitar la exposición al sol. Todas estas medidas adquieren sentido porque la combinación de calor, transpiración y humedad hace que el organismo pierda mayor proporción de agua, explicó Rojas Gómez. El funcionario dijo que instruyó a directores y encargados de áreas de salud a distribuir materiales preventivos en sus respectivas áreas de trabajo, con la intención de evitar muertes y problemas de salud relacionados con el calor.

Tendencia continental

El calor que afecta al país parece inscribirse en una tendencia para este verano en el continente, pues la semana pasada una ola de calor sin precedentes en la mayor parte de Estados Unidos causó la muerte de cinco personas, según reportes de la agencia AP.

Los meteorólogos dijeron que podrían pasar varios días para que bajen las temperaturas en algunas zonas del país, que actualmente registran de 32 a 38 grados Celsius. Filadelfia alcanzó los 36 grados, rompiendo un récord establecido en 2008 de 35 grados, mientras Atlantic City, en Nueva Jersey, empató un récord de 37 C, fijado en 1999. Chicago llegó a 34 C. Este registro genera un pronóstico alarmante, si se toma en cuenta que aún no entra de lleno la estación del verano. También según AP, un nuevo estudio de la Universidad de Stanford ofrece las últimas previsiones de que el cambio climático global conducirá a una transformación permanente y a veranos inusualmente calurosos en los próximos años.

SANTIAGO. Agentes policiales y representantes del Ministerio Público apresaron en el Aeropuerto Internacional del Cibao, a una persona implicada en el llamado "Cartel del Cibao", a quien se le ocupó la suma de US$307,174.

El detenido es Cristian Robison García, quien fue apresado cuando trataba de abandonar el aeropuerto en una camioneta, en cuyo interior fue encontrado el dinero dentro de un bulto negro.Robison García será trasladado en las próximas horas desde Santiago hacia la ciudad de Samaná donde será sometido a un proceso de interrogatorio.La detención de esa persona fue confirmada por el procurador Fiscal de Samaná, Juan Medina, quien adelantó que el detenido, además, estaría implicado en el cargamento de 157 kilos de cocaína decomisados en una embarcación en Samaná hace varios meses.El magistrado informó que las investigaciones sobre el decomiso de la droga están muy avanzadas y que en las próximas horas se ofrecerían detalles del caso.Entretanto, se conoció que la Corte de Apelación de Francisco de Macorís varió las medidas de coerción a favor del abogado Fausto Ramírez Collado, implicado en el referido cargamento de cocaína.Al imputado se le impuso el pago de una fianza de RD$3 millones, presentación periódica ante las autoridades judiciales, e impedimento de salida del país.Por el caso también fueron sometidos a la justicia el empresario Iván Miguel Tineo Paulino, Luis Álvarez y Nadin Peguero Bezi, quienes recibieron un año de prisión preventiva.De acuerdo con el acta acusatoria, la función del abogado Ramírez Collado era la de proporcionar y buscar el dinero para financiar las operaciones de narcotráfico internacional.También establece que el abogado se encargaba de traer el dinero de los Estados Unidos con mulas, para luego entregarlo a dealers y casas de cambios.Recientemente, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que los servicios de inteligencia del organismo están detrás de los bienes de los miembros del "Cartel de Cibao" y adelantó que tan pronto sean localizados serán decomisados y dados a conocer a la opinión pública.

Onamet: se acerca una Onda Tropical

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros se incrementarán entre el miércoles y jueves cuando una onda tropical esté pasando sobre nuestra costa sur y el Mar Caribe. Asimismo, dijo que se esperan para hoy aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza producto de los efectos locales y al viento de componente sureste que arrastra humedad hacia el país.

La Onamet señala que debido a las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor insolación.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

Distrito Nacional. Nubes dispersas en la mañana, siendo nublado en ocasiones desde el mediodía con aguaceros aislados y tronadas.

Pronósticos locales

Hoy. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones y aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos principalmente hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, Salcedo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Barahona, Peravia y Azua.

Miércoles. Incremento notables de la nubosidad con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas. Posibles ráfagas de vientos.

Distrito Nacional. Nubes aisladas, incrementándose al medio día con aguaceros dispersos y tronadas. Posibles ráfagas de vientos.

Jueves. Nublado en gran parte del país con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas. Aisladas ráfagas de vientos.

Distrito Nacional. Incrementos nubosos ocasionales y aguaceros con tronadas. Aisladas ráfagas de vientos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...