sábado, 23 de octubre de 2010

Aumentan a 210 los muertos y a 2.679 los afectados por cólera en Haití

Las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy que 210 personas fallecieron y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país, pero negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital como indicaron algunos medios locales.

El director general del ministerio de Salud Pública y de población, Gabriel Timothée, dijo en una rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), donde hay además 2.394 personas hospitalizadas.

Mientras que en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, hay 14 muertos y 280 internados.

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según dijo Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la prisión.

Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros del Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.

El galeno aclaró, sin embargo, que no se ha reportado algún caso de la mortal enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de Lago Nave, en la costa oeste del país, como habían informado algunos medios locales.

El director general del ministerio de Salud Pública y de población dijo que no ha habido un aumento "extraordinario" de casos en las últimas horas pero tampoco un descenso.

Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo aunque aclaró que "es demasiado temprano para establecer una tendencia".

Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote de cólera.

También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos.

Ante esta situación, Timothée anunció que para "liberar" un poco los hospitales estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos.

Las carpas se instalarán en Drouin, Marchand Dessalines y Saint Margot, en Artibonite, dijo.

"La situación está bajo control pero estamos en alerta", aseguró.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo.

Precio de los combustibles seguirá igual

SD. El Ministerio de Industria y Comercio mantendrá igual los precios de los derivados del petróleo, a pesar de que el Gas Licuado de Petróleo debió aumentar RD$3.50.

La gasolina premium se venderá a RD$168.30 y la regular a RD$158. El gasoil regular se venderá a RD$140.40 y el premium a RD$145.70. El avtur se venderá a RD$113.33 y el kerosene a RD$130.10. El fuel oil a RD$97.79, mientras que el Gas Licuado de Petróleo seguirá a RD$82.79.

Leonel revela hay intención de dañar Desayuno Escolar

El presidente Leonel Fernández reveló ayer que los servicios de inteligencia del gobierno tienen evidencias “sobre acciones externas irregulares provenientes de gente que tiene intereses”, en los casos de las intoxicaciones de los más de cien niños en Azua, y pidió que se actúe sin contemplaciones en la aplicación de la ley si se confirman estos informes.

Para profundizar las investigaciones ordenó la conformación de una comisión integrada por el ministro de Educación, Melanio Paredes; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El jefe de Estado dijo que es “inaceptable” lo que ha ocurrido en la escuela Ángel Rivera de Azua, donde el pasado jueves se registró la intoxicación de 126 niños tras ingerir la leche del desayuno escolar. “Estoy muy preocupado. Eso de que apareció ahora más de un centenar de niños intoxicados es algo inaceptable, sobre todo por lo que había ocurrido previamente”.

Reunión
Fernández Reyna fue entrevistado por los periodistas al término de una reunión con los representantes en el país de organismos internacionales, con quienes se analizaron distintas acciones que se efectúan en favor de República Dominicana. Se trata de una de las pocas ocasiones en las que el jefe de Estado accede a responder preguntas que no están agendadas en actos oficiales ni pautadas, y, en algunos de los pasillos hubo explicaciones de que se trata de una reacción ante la preocupación que ha provocado el hecho. “Tenemos informaciones sobre acciones irregulares provenientes de gente que tiene intereses. Hay evidencias que ya los equipos de inteligencia del gobierno han manejado”, indicó.

Fernández anunció que las investigacions serán profundizadas por la comisión que ya ha empezado a trabajar.

Precisó que la comisión investigará los distintos informes que han llegado y que generan preocupación, “y que se cree que puede haber un sector externo en todo esto con la participación activa en estos acontecimientos”, añadió.

“Que lo investiguen a plenitud y si efectivamente se puede constatar que hay en esto manos criminales que han actuado por intereses mercuriales en afectar la salud de los niños, que se actúe sin contemplaciones aplicando todo el peso de la ley”, dijo.

MINISTRO EDUCACIÓN: DESAYUNO SEGUIRÁ

ENFRENTAN PROBLEMA DE INTERÉS NACIONAL
El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que no suspenderán el suministro del desayuno. Enfrentan, indicó, un problema nacional.

PROCURADOR DESIGNÓ A 5 INVESTIGADORES
Por estos casos, desde el miércoles pasado, el procurador Radhamés Jiménez designó a los procuradores Bolívar Sánchez, Frank Soto y a los fiscales Yeni Reinoso, Garina Almonte y Rafael Brito.

JEFE DE LA POLICÍA SE SUMA A PESQUISAS
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, fue integrado a la comisión de alto nivel que investiga estos casos de intoxicación de niños por desayuno escolar.

Gobierno toma medidas para contener el cólera


El presidente Leonel Fernández dijo ayer que ya las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para evitar que el cólera detectado en Haití se extienda hacia el territorio dominicano. Expresó que para mitigar el problema se requiere distribución de agua potable y fortalecimiento de los mecanismos de protección sanitaria.

“El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, está presente allí en la frontera, contribuyendo al fortalecimiento de las medidas”, precisó el mandatario.

El gobierno dominicano adoptó medidas preventivas frente a la epidemia del cólera que ha provocado la muerte de alrededor de 200 personas y afectado a unas 1,500 en Haití.

Recomendación
El funcionario recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias se destacan la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar. A la población de la frontera se les exhortó acoger las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que desde que sientan síntomas de la enfermedad acudan a los centros de salud de esas demarcaciones.

Especialista
De su lado, la gastroenteróloga Milena Cabrera explicó a LISTÍN DIARIO que Haití es un medio de cultivo del cólera, ya que no tiene agua potable y, en consecuencia, no hay posibilidades de lavarse las manos ni cocinar los alimentos con medidas de higiene.

La especialista expresó que debido a que la enfermedad produce una toxina que destruye las paredes del intestino y produce una deshidratación extrema, es necesario que el paciente sea atendido inmediatamente. Indicó que para prevenir la enfermedad es necesario lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, mantener buena higiene corporal y tomar agua hervida o clarinada.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra, por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

Rangers eliminan a los Yankees y pasan a su primera Serie Mundial


Los Rangers de Texas superaron anoche a grandes estrellas y una enorme nómina al vencer 6-1 a los Yanquis de Nueva York para ganar el gallardete de la Liga Americana y avanzar por primera vez a la Serie Mundial.

Los Yanquis sufrieron pese a todos sus recursos una tremenda decepción al no retener el título de campeones de la Serie Mundial. El reinado de los Yanquis terminó a manos de los Rangers.

Phil Hughes se metió en problemas en la quinta entrada, una alineación supuestamente poderosa se desmoronó ante Colby Lewis y Texas se impuso 6-1 para debutar en la Serie Mundial.

Los Rangers se apoyaron en el bateo de Nelson Cruz y Vladimir Guerrero y buen pitcheo de Lewis para derrotar a los Yankees de Nueva York.

Con el dominicano Cruz remolcando dos carreras por jonrón, y el dominicano Guerrero llevando tres rayas al pizarrón, más pitcheo de sólo tres hits y una carrera de Lewis, los Rangers le ganaron 4-2 a los Yankees la serie al mejor de siete juegos.

El equipo de Texas espera ahora por el resultado de la serie de la Liga Nacional, donde Gigantes de San Francisco aventajan 3-2 a Filis de Filadelfia.

Guerrero, que no había remolcado una carrera en esta serie, y tenía una sola empujada en todos los playoffs, se desquitó al remolcar la primera anotación en el primer inning con rodado al cuadro, y las otras dos con doblete en el quinto acto.

Cruz sonó su segundo cuadrangular de la postemporada, un largo batazo de dos vuelta también en la quinta entrada. Lewis limitó la fuerte ofensiva yankee a sólo tres impaables, uno de ellos doblete de Alex Rodriguez, quien anotó la única raya de los neoyorquinos.

El jardinero central Josh Hamilton, quien bateó cuatro jonrones y remolcó siete carreras en los seis juegos, fue elegido el Jugador Más Valioso de la serie.

Texas encendió temprano los fuegos artificiales cuando en la entrada inicial marcó la primera carrera por doblete del venezolano Elvis Andrus, sencillo de Josh Hamilton y rodado por segunda del dominicano Vladimir Guerrero, que empujó a Andrus desde tercera.

Los Yankees dieron una patadita de ahogado en el quinto capítulo y empataron el choque 1-1 por doble de Alex Rodriguez a lo profundo de los jardines central e izquierdo, elevado de sacrificio de Lance Berkman que llevó al ‘A-Rod’ a la antesala del plato, desde donde anotó por lanzamiento salvaje del pitcher Lewis

Industria y Comercio congela precios de los combustibles


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) congeló los precios de todos los derivados del petróleo para la semana del 23 al 29 de octubre de 2010.

El boletín de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio señala que el galón de gasolina premium se venderá a RD$168.30 y la regular a RD$158.00, respectivamente, mientras que el gasoil regular se venderá a RD$140.40 y el tipo Premium a RD$145.70.

El galón de avtur se venderá a RD$113.33 y el kerosene se cotizará a RD$130.10, manteniendo sus precios de la pasada semana.

El fuel oíl se venderá a RD$ 97.79 pesos mientras que el precio del Gas Licuado de Petróleo se mantendrá congelado a RD$ 82.79.

El metro cúbico de Gas Natural se venderá a RD$20.03.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.45 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.

Explica que el crudo West Texas Intermediate, que se toma como referente para el Continente Americano, se mantuvo rondando los 82 dólares para entrega en noviembre.

Las alzas del petróleo en los principales mercados internacionales se produjeron ante las expectativas de que el gobierno estadounidense aplique nuevas medidas para estimular su economía.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...